Política económica y producción de tecnología en la segunda presidencia peronista. Análisis de la trayectoria socio - técnica de la motocicleta Puma (1952-1955)
- Autores
- Picabea, Facundo; Thomas, Hernán
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Picabea, Facundo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Picabea, Facundo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Picabea, Facundo. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Thomas, Hernán. Universidad Estadual de Campinas. Departamento de Política Científica y Tecnológica; Brasil.
Fil: Thomas, Hernán. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
El principal objetivo de este artículo es estudiar la dinámica de un conjunto de elementos heterogéneos (actores, instituciones, conocimientos, políticas públicas, infraestructura, empresas, poder, etc.), vinculados a un artefacto diseñado y producido para promover movilidad social en la clase trabajadora. La producción de la motocicleta Puma fue relevante para el peronismo en tanto representó el acceso de los asalariados a bienes durables. La idea que guía el análisis es la articulación de los niveles micro-macro, disolviendo las nociones de objeto y contexto, atendiendo tanto al artefacto como al escenario tecno-económico en el que se produjo la tecnología.
The main objective for this paper is to analyze the dynamics of a set of heterogeneous elements (actors, institutions, knowledge, policies, infrastructure, companies, power, etc.), linked to an artifact designed and produced to promote social mobility among working class. The production of the Puma motorcycle was important for peronism because it allowed consumption of durable goods by workers. The analysis is driven by articulating micro and macro levels, loosening the notions of object and context and considering the artifact as well as the techno-economic scenario in which the technology was produced. - Fuente
- Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea) - Materia
-
Industria automotriz
Empresas industriales
Argentina
Peronismo
Estudios sociales de la tecnología
Automotive industry
Industrial enterprises
Argentine
Peronism
Social studies of technology
Industria automovel
Empresas industriais
Estudos sociais da tecnologia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/363
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_06e8a0eda3462bff1a6aea0d3dacf308 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/363 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Política económica y producción de tecnología en la segunda presidencia peronista. Análisis de la trayectoria socio - técnica de la motocicleta Puma (1952-1955)Economic Policy and Production of Technology at Second Peronist Presidential Term. An analysis of the PUMA motorcycle’ s socio - technical trajectory (1952-1955)Picabea, FacundoThomas, HernánIndustria automotrizEmpresas industrialesArgentinaPeronismoEstudios sociales de la tecnologíaAutomotive industryIndustrial enterprisesArgentinePeronismSocial studies of technologyIndustria automovelEmpresas industriaisEstudos sociais da tecnologiaFil: Picabea, Facundo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Picabea, Facundo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Picabea, Facundo. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Thomas, Hernán. Universidad Estadual de Campinas. Departamento de Política Científica y Tecnológica; Brasil.Fil: Thomas, Hernán. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.El principal objetivo de este artículo es estudiar la dinámica de un conjunto de elementos heterogéneos (actores, instituciones, conocimientos, políticas públicas, infraestructura, empresas, poder, etc.), vinculados a un artefacto diseñado y producido para promover movilidad social en la clase trabajadora. La producción de la motocicleta Puma fue relevante para el peronismo en tanto representó el acceso de los asalariados a bienes durables. La idea que guía el análisis es la articulación de los niveles micro-macro, disolviendo las nociones de objeto y contexto, atendiendo tanto al artefacto como al escenario tecno-económico en el que se produjo la tecnología.The main objective for this paper is to analyze the dynamics of a set of heterogeneous elements (actors, institutions, knowledge, policies, infrastructure, companies, power, etc.), linked to an artifact designed and produced to promote social mobility among working class. The production of the Puma motorcycle was important for peronism because it allowed consumption of durable goods by workers. The analysis is driven by articulating micro and macro levels, loosening the notions of object and context and considering the artifact as well as the techno-economic scenario in which the technology was produced.Universidad Nacional de Quilmes2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/363Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:18Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/363instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:18.945RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Política económica y producción de tecnología en la segunda presidencia peronista. Análisis de la trayectoria socio - técnica de la motocicleta Puma (1952-1955) Economic Policy and Production of Technology at Second Peronist Presidential Term. An analysis of the PUMA motorcycle’ s socio - technical trajectory (1952-1955) |
title |
Política económica y producción de tecnología en la segunda presidencia peronista. Análisis de la trayectoria socio - técnica de la motocicleta Puma (1952-1955) |
spellingShingle |
Política económica y producción de tecnología en la segunda presidencia peronista. Análisis de la trayectoria socio - técnica de la motocicleta Puma (1952-1955) Picabea, Facundo Industria automotriz Empresas industriales Argentina Peronismo Estudios sociales de la tecnología Automotive industry Industrial enterprises Argentine Peronism Social studies of technology Industria automovel Empresas industriais Estudos sociais da tecnologia |
title_short |
Política económica y producción de tecnología en la segunda presidencia peronista. Análisis de la trayectoria socio - técnica de la motocicleta Puma (1952-1955) |
title_full |
Política económica y producción de tecnología en la segunda presidencia peronista. Análisis de la trayectoria socio - técnica de la motocicleta Puma (1952-1955) |
title_fullStr |
Política económica y producción de tecnología en la segunda presidencia peronista. Análisis de la trayectoria socio - técnica de la motocicleta Puma (1952-1955) |
title_full_unstemmed |
Política económica y producción de tecnología en la segunda presidencia peronista. Análisis de la trayectoria socio - técnica de la motocicleta Puma (1952-1955) |
title_sort |
Política económica y producción de tecnología en la segunda presidencia peronista. Análisis de la trayectoria socio - técnica de la motocicleta Puma (1952-1955) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Picabea, Facundo Thomas, Hernán |
author |
Picabea, Facundo |
author_facet |
Picabea, Facundo Thomas, Hernán |
author_role |
author |
author2 |
Thomas, Hernán |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Industria automotriz Empresas industriales Argentina Peronismo Estudios sociales de la tecnología Automotive industry Industrial enterprises Argentine Peronism Social studies of technology Industria automovel Empresas industriais Estudos sociais da tecnologia |
topic |
Industria automotriz Empresas industriales Argentina Peronismo Estudios sociales de la tecnología Automotive industry Industrial enterprises Argentine Peronism Social studies of technology Industria automovel Empresas industriais Estudos sociais da tecnologia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Picabea, Facundo. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Picabea, Facundo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Picabea, Facundo. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Thomas, Hernán. Universidad Estadual de Campinas. Departamento de Política Científica y Tecnológica; Brasil. Fil: Thomas, Hernán. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina. El principal objetivo de este artículo es estudiar la dinámica de un conjunto de elementos heterogéneos (actores, instituciones, conocimientos, políticas públicas, infraestructura, empresas, poder, etc.), vinculados a un artefacto diseñado y producido para promover movilidad social en la clase trabajadora. La producción de la motocicleta Puma fue relevante para el peronismo en tanto representó el acceso de los asalariados a bienes durables. La idea que guía el análisis es la articulación de los niveles micro-macro, disolviendo las nociones de objeto y contexto, atendiendo tanto al artefacto como al escenario tecno-económico en el que se produjo la tecnología. The main objective for this paper is to analyze the dynamics of a set of heterogeneous elements (actors, institutions, knowledge, policies, infrastructure, companies, power, etc.), linked to an artifact designed and produced to promote social mobility among working class. The production of the Puma motorcycle was important for peronism because it allowed consumption of durable goods by workers. The analysis is driven by articulating micro and macro levels, loosening the notions of object and context and considering the artifact as well as the techno-economic scenario in which the technology was produced. |
description |
Fil: Picabea, Facundo. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/363 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/363 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618631999127552 |
score |
13.070432 |