Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia

Autores
Jurado Toro, Liza Catalina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marino, Santiago
Gambaccini, Ana
Martin, María Victoria
Pis Diez, Ethel
Descripción
Fil: Jurado Toro, Liza Catalina. Comisión de Regulación de Comunicaciones; Colombia.
El año 2020 estuvo marcado por el impacto de la pandemia de COVID-19, lo que obligó a las industrias culturales, especialmente a la audiovisual, a transformarse y adaptarse rápidamente a nuevas formas de relación social, producción y consumo. La televisión, en particular, debió reinventarse para responder al aislamiento preventivo y a la cuarentena, ajustando sus formatos, contenidos y estrategias con el objetivo de incidir en las dinámicas de consumo, especialmente en niños, niñas y adolescentes. En muchos países, este medio fue clave para garantizar el derecho a la educación durante la crisis sanitaria, donde la convergencia y, en especial, el enfoque transmedia jugaron un papel fundamental. Este trabajo presenta el estudio de caso de Geniales, niñas y niños en acción, un contenido transmedia desarrollado en plena pandemia (2020-2021). La investigación analiza cómo su producción enfrentó desafíos operativos y cómo se estructuró su desarrollo y circulación, destacando el rol de la participación como elemento articulador dentro de la cadena de valor propuesta. Como resultado de este proceso, surge Q-Media, el Cubo de Valor para proyectos participativos transmedia, una herramienta diseñada para el análisis estratégico y la planificación participativa de nuevos contenidos. Esta metodología ofrece a creadores, canales de televisión y actores del ecosistema audiovisual un marco para la innovación y la gestión colaborativa.
The year 2020 was marked by the impact of the COVID-19 pandemic, forcing cultural industries, particularly the audiovisual sector, to rapidly transform and adapt to new forms of social interaction, production, and consumption. Television, in particular, had to reinvent itself in response to preventive isolation and quarantine, adjusting its formats, content, and strategies to influence consumption dynamics, especially among children and adolescents. In many countries, television played a crucial role in ensuring the right to education during the health crisis, where convergence—and especially the transmedia approach—proved to be fundamental. This study presents the case of Geniales, niñas y niños en acción, a transmedia content developed during the pandemic (2020-2021). The research examines how its production faced operational challenges and how its development and circulation were structured, highlighting participation as a key element in the proposed value chain. As a result of this process, Q-Media, the Value Cube for participatory transmedia projects, was created. This tool provides a framework for strategic analysis and participatory planning of new content, offering creators, television channels, and audiovisual ecosystem stakeholders an innovative model for collaborative management and development.
Materia
Narrativa transmedia
Pandemia
Cadenas de valor
Convergencia médiática
Industria cultural
Niños
Prosumidor
Geniales: niñas y niños en acción
Colombia
Transmedia storytelling
Pandemic
Value chains
Media convergence
Cultural industry
Children
Prosumer
Narrativa transmídia
Cadeias de valor
Convergência midiática
Indústria cultural
Crianças
Colômbia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5026

id RIDAA_06b0777e98f43e37a0aed38a1c7de179
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5026
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmediaJurado Toro, Liza CatalinaNarrativa transmediaPandemiaCadenas de valorConvergencia médiáticaIndustria culturalNiñosProsumidorGeniales: niñas y niños en acciónColombiaTransmedia storytellingPandemicValue chainsMedia convergenceCultural industryChildrenProsumerNarrativa transmídiaCadeias de valorConvergência midiáticaIndústria culturalCriançasColômbiaFil: Jurado Toro, Liza Catalina. Comisión de Regulación de Comunicaciones; Colombia.El año 2020 estuvo marcado por el impacto de la pandemia de COVID-19, lo que obligó a las industrias culturales, especialmente a la audiovisual, a transformarse y adaptarse rápidamente a nuevas formas de relación social, producción y consumo. La televisión, en particular, debió reinventarse para responder al aislamiento preventivo y a la cuarentena, ajustando sus formatos, contenidos y estrategias con el objetivo de incidir en las dinámicas de consumo, especialmente en niños, niñas y adolescentes. En muchos países, este medio fue clave para garantizar el derecho a la educación durante la crisis sanitaria, donde la convergencia y, en especial, el enfoque transmedia jugaron un papel fundamental. Este trabajo presenta el estudio de caso de Geniales, niñas y niños en acción, un contenido transmedia desarrollado en plena pandemia (2020-2021). La investigación analiza cómo su producción enfrentó desafíos operativos y cómo se estructuró su desarrollo y circulación, destacando el rol de la participación como elemento articulador dentro de la cadena de valor propuesta. Como resultado de este proceso, surge Q-Media, el Cubo de Valor para proyectos participativos transmedia, una herramienta diseñada para el análisis estratégico y la planificación participativa de nuevos contenidos. Esta metodología ofrece a creadores, canales de televisión y actores del ecosistema audiovisual un marco para la innovación y la gestión colaborativa.The year 2020 was marked by the impact of the COVID-19 pandemic, forcing cultural industries, particularly the audiovisual sector, to rapidly transform and adapt to new forms of social interaction, production, and consumption. Television, in particular, had to reinvent itself in response to preventive isolation and quarantine, adjusting its formats, content, and strategies to influence consumption dynamics, especially among children and adolescents. In many countries, television played a crucial role in ensuring the right to education during the health crisis, where convergence—and especially the transmedia approach—proved to be fundamental. This study presents the case of Geniales, niñas y niños en acción, a transmedia content developed during the pandemic (2020-2021). The research examines how its production faced operational challenges and how its development and circulation were structured, highlighting participation as a key element in the proposed value chain. As a result of this process, Q-Media, the Value Cube for participatory transmedia projects, was created. This tool provides a framework for strategic analysis and participatory planning of new content, offering creators, television channels, and audiovisual ecosystem stakeholders an innovative model for collaborative management and development.Universidad Nacional de QuilmesMarino, SantiagoGambaccini, AnaMartin, María VictoriaPis Diez, Ethel2024-11-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5026spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:48Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5026instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:48.627RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia
title Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia
spellingShingle Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia
Jurado Toro, Liza Catalina
Narrativa transmedia
Pandemia
Cadenas de valor
Convergencia médiática
Industria cultural
Niños
Prosumidor
Geniales: niñas y niños en acción
Colombia
Transmedia storytelling
Pandemic
Value chains
Media convergence
Cultural industry
Children
Prosumer
Narrativa transmídia
Cadeias de valor
Convergência midiática
Indústria cultural
Crianças
Colômbia
title_short Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia
title_full Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia
title_fullStr Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia
title_full_unstemmed Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia
title_sort Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia
dc.creator.none.fl_str_mv Jurado Toro, Liza Catalina
author Jurado Toro, Liza Catalina
author_facet Jurado Toro, Liza Catalina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marino, Santiago
Gambaccini, Ana
Martin, María Victoria
Pis Diez, Ethel
dc.subject.none.fl_str_mv Narrativa transmedia
Pandemia
Cadenas de valor
Convergencia médiática
Industria cultural
Niños
Prosumidor
Geniales: niñas y niños en acción
Colombia
Transmedia storytelling
Pandemic
Value chains
Media convergence
Cultural industry
Children
Prosumer
Narrativa transmídia
Cadeias de valor
Convergência midiática
Indústria cultural
Crianças
Colômbia
topic Narrativa transmedia
Pandemia
Cadenas de valor
Convergencia médiática
Industria cultural
Niños
Prosumidor
Geniales: niñas y niños en acción
Colombia
Transmedia storytelling
Pandemic
Value chains
Media convergence
Cultural industry
Children
Prosumer
Narrativa transmídia
Cadeias de valor
Convergência midiática
Indústria cultural
Crianças
Colômbia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Jurado Toro, Liza Catalina. Comisión de Regulación de Comunicaciones; Colombia.
El año 2020 estuvo marcado por el impacto de la pandemia de COVID-19, lo que obligó a las industrias culturales, especialmente a la audiovisual, a transformarse y adaptarse rápidamente a nuevas formas de relación social, producción y consumo. La televisión, en particular, debió reinventarse para responder al aislamiento preventivo y a la cuarentena, ajustando sus formatos, contenidos y estrategias con el objetivo de incidir en las dinámicas de consumo, especialmente en niños, niñas y adolescentes. En muchos países, este medio fue clave para garantizar el derecho a la educación durante la crisis sanitaria, donde la convergencia y, en especial, el enfoque transmedia jugaron un papel fundamental. Este trabajo presenta el estudio de caso de Geniales, niñas y niños en acción, un contenido transmedia desarrollado en plena pandemia (2020-2021). La investigación analiza cómo su producción enfrentó desafíos operativos y cómo se estructuró su desarrollo y circulación, destacando el rol de la participación como elemento articulador dentro de la cadena de valor propuesta. Como resultado de este proceso, surge Q-Media, el Cubo de Valor para proyectos participativos transmedia, una herramienta diseñada para el análisis estratégico y la planificación participativa de nuevos contenidos. Esta metodología ofrece a creadores, canales de televisión y actores del ecosistema audiovisual un marco para la innovación y la gestión colaborativa.
The year 2020 was marked by the impact of the COVID-19 pandemic, forcing cultural industries, particularly the audiovisual sector, to rapidly transform and adapt to new forms of social interaction, production, and consumption. Television, in particular, had to reinvent itself in response to preventive isolation and quarantine, adjusting its formats, content, and strategies to influence consumption dynamics, especially among children and adolescents. In many countries, television played a crucial role in ensuring the right to education during the health crisis, where convergence—and especially the transmedia approach—proved to be fundamental. This study presents the case of Geniales, niñas y niños en acción, a transmedia content developed during the pandemic (2020-2021). The research examines how its production faced operational challenges and how its development and circulation were structured, highlighting participation as a key element in the proposed value chain. As a result of this process, Q-Media, the Value Cube for participatory transmedia projects, was created. This tool provides a framework for strategic analysis and participatory planning of new content, offering creators, television channels, and audiovisual ecosystem stakeholders an innovative model for collaborative management and development.
description Fil: Jurado Toro, Liza Catalina. Comisión de Regulación de Comunicaciones; Colombia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5026
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5026
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618652392882176
score 13.070432