Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia
- Autores
- Jurado Toro, Liza Catalina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Marino, Santiago
Gambaccini, Ana
Martin, María Victoria
Pis Diez, Ethel - Descripción
- Fil: Jurado Toro, Liza Catalina. Comisión de Regulación de Comunicaciones; Colombia.
El año 2020 estuvo marcado por el impacto de la pandemia de COVID-19, lo que obligó a las industrias culturales, especialmente a la audiovisual, a transformarse y adaptarse rápidamente a nuevas formas de relación social, producción y consumo. La televisión, en particular, debió reinventarse para responder al aislamiento preventivo y a la cuarentena, ajustando sus formatos, contenidos y estrategias con el objetivo de incidir en las dinámicas de consumo, especialmente en niños, niñas y adolescentes. En muchos países, este medio fue clave para garantizar el derecho a la educación durante la crisis sanitaria, donde la convergencia y, en especial, el enfoque transmedia jugaron un papel fundamental. Este trabajo presenta el estudio de caso de Geniales, niñas y niños en acción, un contenido transmedia desarrollado en plena pandemia (2020-2021). La investigación analiza cómo su producción enfrentó desafíos operativos y cómo se estructuró su desarrollo y circulación, destacando el rol de la participación como elemento articulador dentro de la cadena de valor propuesta. Como resultado de este proceso, surge Q-Media, el Cubo de Valor para proyectos participativos transmedia, una herramienta diseñada para el análisis estratégico y la planificación participativa de nuevos contenidos. Esta metodología ofrece a creadores, canales de televisión y actores del ecosistema audiovisual un marco para la innovación y la gestión colaborativa.
The year 2020 was marked by the impact of the COVID-19 pandemic, forcing cultural industries, particularly the audiovisual sector, to rapidly transform and adapt to new forms of social interaction, production, and consumption. Television, in particular, had to reinvent itself in response to preventive isolation and quarantine, adjusting its formats, content, and strategies to influence consumption dynamics, especially among children and adolescents. In many countries, television played a crucial role in ensuring the right to education during the health crisis, where convergence—and especially the transmedia approach—proved to be fundamental. This study presents the case of Geniales, niñas y niños en acción, a transmedia content developed during the pandemic (2020-2021). The research examines how its production faced operational challenges and how its development and circulation were structured, highlighting participation as a key element in the proposed value chain. As a result of this process, Q-Media, the Value Cube for participatory transmedia projects, was created. This tool provides a framework for strategic analysis and participatory planning of new content, offering creators, television channels, and audiovisual ecosystem stakeholders an innovative model for collaborative management and development. - Materia
-
Narrativa transmedia
Pandemia
Cadenas de valor
Convergencia médiática
Industria cultural
Niños
Prosumidor
Geniales: niñas y niños en acción
Colombia
Transmedia storytelling
Pandemic
Value chains
Media convergence
Cultural industry
Children
Prosumer
Narrativa transmídia
Cadeias de valor
Convergência midiática
Indústria cultural
Crianças
Colômbia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5026
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_06b0777e98f43e37a0aed38a1c7de179 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5026 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmediaJurado Toro, Liza CatalinaNarrativa transmediaPandemiaCadenas de valorConvergencia médiáticaIndustria culturalNiñosProsumidorGeniales: niñas y niños en acciónColombiaTransmedia storytellingPandemicValue chainsMedia convergenceCultural industryChildrenProsumerNarrativa transmídiaCadeias de valorConvergência midiáticaIndústria culturalCriançasColômbiaFil: Jurado Toro, Liza Catalina. Comisión de Regulación de Comunicaciones; Colombia.El año 2020 estuvo marcado por el impacto de la pandemia de COVID-19, lo que obligó a las industrias culturales, especialmente a la audiovisual, a transformarse y adaptarse rápidamente a nuevas formas de relación social, producción y consumo. La televisión, en particular, debió reinventarse para responder al aislamiento preventivo y a la cuarentena, ajustando sus formatos, contenidos y estrategias con el objetivo de incidir en las dinámicas de consumo, especialmente en niños, niñas y adolescentes. En muchos países, este medio fue clave para garantizar el derecho a la educación durante la crisis sanitaria, donde la convergencia y, en especial, el enfoque transmedia jugaron un papel fundamental. Este trabajo presenta el estudio de caso de Geniales, niñas y niños en acción, un contenido transmedia desarrollado en plena pandemia (2020-2021). La investigación analiza cómo su producción enfrentó desafíos operativos y cómo se estructuró su desarrollo y circulación, destacando el rol de la participación como elemento articulador dentro de la cadena de valor propuesta. Como resultado de este proceso, surge Q-Media, el Cubo de Valor para proyectos participativos transmedia, una herramienta diseñada para el análisis estratégico y la planificación participativa de nuevos contenidos. Esta metodología ofrece a creadores, canales de televisión y actores del ecosistema audiovisual un marco para la innovación y la gestión colaborativa.The year 2020 was marked by the impact of the COVID-19 pandemic, forcing cultural industries, particularly the audiovisual sector, to rapidly transform and adapt to new forms of social interaction, production, and consumption. Television, in particular, had to reinvent itself in response to preventive isolation and quarantine, adjusting its formats, content, and strategies to influence consumption dynamics, especially among children and adolescents. In many countries, television played a crucial role in ensuring the right to education during the health crisis, where convergence—and especially the transmedia approach—proved to be fundamental. This study presents the case of Geniales, niñas y niños en acción, a transmedia content developed during the pandemic (2020-2021). The research examines how its production faced operational challenges and how its development and circulation were structured, highlighting participation as a key element in the proposed value chain. As a result of this process, Q-Media, the Value Cube for participatory transmedia projects, was created. This tool provides a framework for strategic analysis and participatory planning of new content, offering creators, television channels, and audiovisual ecosystem stakeholders an innovative model for collaborative management and development.Universidad Nacional de QuilmesMarino, SantiagoGambaccini, AnaMartin, María VictoriaPis Diez, Ethel2024-11-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5026spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:48Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5026instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:48.627RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia |
title |
Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia |
spellingShingle |
Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia Jurado Toro, Liza Catalina Narrativa transmedia Pandemia Cadenas de valor Convergencia médiática Industria cultural Niños Prosumidor Geniales: niñas y niños en acción Colombia Transmedia storytelling Pandemic Value chains Media convergence Cultural industry Children Prosumer Narrativa transmídia Cadeias de valor Convergência midiática Indústria cultural Crianças Colômbia |
title_short |
Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia |
title_full |
Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia |
title_fullStr |
Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia |
title_full_unstemmed |
Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia |
title_sort |
Q-Media. Cubo de valor de proyectos participativos transmedia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jurado Toro, Liza Catalina |
author |
Jurado Toro, Liza Catalina |
author_facet |
Jurado Toro, Liza Catalina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marino, Santiago Gambaccini, Ana Martin, María Victoria Pis Diez, Ethel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Narrativa transmedia Pandemia Cadenas de valor Convergencia médiática Industria cultural Niños Prosumidor Geniales: niñas y niños en acción Colombia Transmedia storytelling Pandemic Value chains Media convergence Cultural industry Children Prosumer Narrativa transmídia Cadeias de valor Convergência midiática Indústria cultural Crianças Colômbia |
topic |
Narrativa transmedia Pandemia Cadenas de valor Convergencia médiática Industria cultural Niños Prosumidor Geniales: niñas y niños en acción Colombia Transmedia storytelling Pandemic Value chains Media convergence Cultural industry Children Prosumer Narrativa transmídia Cadeias de valor Convergência midiática Indústria cultural Crianças Colômbia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Jurado Toro, Liza Catalina. Comisión de Regulación de Comunicaciones; Colombia. El año 2020 estuvo marcado por el impacto de la pandemia de COVID-19, lo que obligó a las industrias culturales, especialmente a la audiovisual, a transformarse y adaptarse rápidamente a nuevas formas de relación social, producción y consumo. La televisión, en particular, debió reinventarse para responder al aislamiento preventivo y a la cuarentena, ajustando sus formatos, contenidos y estrategias con el objetivo de incidir en las dinámicas de consumo, especialmente en niños, niñas y adolescentes. En muchos países, este medio fue clave para garantizar el derecho a la educación durante la crisis sanitaria, donde la convergencia y, en especial, el enfoque transmedia jugaron un papel fundamental. Este trabajo presenta el estudio de caso de Geniales, niñas y niños en acción, un contenido transmedia desarrollado en plena pandemia (2020-2021). La investigación analiza cómo su producción enfrentó desafíos operativos y cómo se estructuró su desarrollo y circulación, destacando el rol de la participación como elemento articulador dentro de la cadena de valor propuesta. Como resultado de este proceso, surge Q-Media, el Cubo de Valor para proyectos participativos transmedia, una herramienta diseñada para el análisis estratégico y la planificación participativa de nuevos contenidos. Esta metodología ofrece a creadores, canales de televisión y actores del ecosistema audiovisual un marco para la innovación y la gestión colaborativa. The year 2020 was marked by the impact of the COVID-19 pandemic, forcing cultural industries, particularly the audiovisual sector, to rapidly transform and adapt to new forms of social interaction, production, and consumption. Television, in particular, had to reinvent itself in response to preventive isolation and quarantine, adjusting its formats, content, and strategies to influence consumption dynamics, especially among children and adolescents. In many countries, television played a crucial role in ensuring the right to education during the health crisis, where convergence—and especially the transmedia approach—proved to be fundamental. This study presents the case of Geniales, niñas y niños en acción, a transmedia content developed during the pandemic (2020-2021). The research examines how its production faced operational challenges and how its development and circulation were structured, highlighting participation as a key element in the proposed value chain. As a result of this process, Q-Media, the Value Cube for participatory transmedia projects, was created. This tool provides a framework for strategic analysis and participatory planning of new content, offering creators, television channels, and audiovisual ecosystem stakeholders an innovative model for collaborative management and development. |
description |
Fil: Jurado Toro, Liza Catalina. Comisión de Regulación de Comunicaciones; Colombia. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5026 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5026 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618652392882176 |
score |
13.070432 |