Clases naturales en la neurociencia cognitiva : la controversia continúa

Autores
García Campos, Jonatan; Hernández Chávez, Paola; Martínez, Maximiliano; Soto López, Roberto
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: García Campos, Jonatan. Universidad Juárez del Estado de Durango; México.
Fil: Hernández Chávez, Paola. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano; México.
Fil: Martínez, Maximiliano. Universidad Autónoma Metropolitana; México.
Fil: Soto López, Roberto. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras; México.
En este artículo analizamos algunas clasificaciones de la Neurociencias dando un espacio para evaluar, actualizar y mejorar nuestras ideas sobre el debate de la realizabilidad múltiple (RM) y las clases naturales (CNs) de la Biología. La realizabilidad múltiple, la posibilidad de lograr un fin mediante medios diversos o causalmente inesperados, ha sido una postura teóricamente incómoda en la ciencia, a pesar de haber permeado campos tan remotos como las Neurociencias. Se ha aducido que el éxito de las neurociencias se basa principalmente en cuatro supuestos: 1) las comparaciones entre especies, 2) la continuidad de mecanismos neurales entre éstas, 3) la unicidad de las funciones cerebrales, 4) la existencia de un sustrato neuronal común. En este artículo nos remitimos a evidencia extraída de neuroanatomía comparada entre especies, específicamente a las hipótesis y reglas de la evolución cerebral interespecíficas y al Proyecto del Cerebro Humano (Human Brain Project o HBP, por sus siglas en inglés) para cuestionar 1-4. Esto nos permitirá sostener que la realizabilidad múltiple no puede descartarse de la neurociencia actual.
In this article we analyze Brain Sciences classifications as a room for assessing, updating and improving our current ideas about multiple realizability (MR) and Biology’s natural kinds (NKs) debate.Multiple realizability, the possibility of achieving a goal by several causally unexpected meanshas historically being a displeasing position. Nonetheless, it has permeated distant fields of the original debate such as Brain Sciences.It has been tought that the success of neurosciences rests in four claims: 1) Interspecific comparisons; 2) Continuity of neural mechanisms across species; 3) Uniqueness of functions of the brain; 4) Acommon neural grain. In this article, we refer to evidence from Comparative Neuroanatomy across species, specifically to hypothesis and rules of brain evolution among species, and the Human Brain Project, to cast doubts about 1-4. This will allow us to attest that multiple realizability cannot be precluded in current Brain Sciences.
Fuente
Metatheoria
1853-2322 (impresa)
1853-2330 (en línea)
Materia
Realizabilidad múltiple
Clases naturales
Neurociencia
Filosofía de la biología
Multiple realizability
Natural kinds
Neuroscience
Philosophy of biology
Múltipla realizabilidade
Classes naturais
Neurociência
Filosofia da biologia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2509

id RIDAA_006a688b2bf1763bd53b776af2aac7b6
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2509
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Clases naturales en la neurociencia cognitiva : la controversia continúaNatural kinds in the brain sciences : the debateis still aliveGarcía Campos, JonatanHernández Chávez, PaolaMartínez, MaximilianoSoto López, RobertoRealizabilidad múltipleClases naturalesNeurocienciaFilosofía de la biologíaMultiple realizabilityNatural kindsNeurosciencePhilosophy of biologyMúltipla realizabilidadeClasses naturaisNeurociênciaFilosofia da biologiaFil: García Campos, Jonatan. Universidad Juárez del Estado de Durango; México.Fil: Hernández Chávez, Paola. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano; México.Fil: Martínez, Maximiliano. Universidad Autónoma Metropolitana; México.Fil: Soto López, Roberto. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras; México.En este artículo analizamos algunas clasificaciones de la Neurociencias dando un espacio para evaluar, actualizar y mejorar nuestras ideas sobre el debate de la realizabilidad múltiple (RM) y las clases naturales (CNs) de la Biología. La realizabilidad múltiple, la posibilidad de lograr un fin mediante medios diversos o causalmente inesperados, ha sido una postura teóricamente incómoda en la ciencia, a pesar de haber permeado campos tan remotos como las Neurociencias. Se ha aducido que el éxito de las neurociencias se basa principalmente en cuatro supuestos: 1) las comparaciones entre especies, 2) la continuidad de mecanismos neurales entre éstas, 3) la unicidad de las funciones cerebrales, 4) la existencia de un sustrato neuronal común. En este artículo nos remitimos a evidencia extraída de neuroanatomía comparada entre especies, específicamente a las hipótesis y reglas de la evolución cerebral interespecíficas y al Proyecto del Cerebro Humano (Human Brain Project o HBP, por sus siglas en inglés) para cuestionar 1-4. Esto nos permitirá sostener que la realizabilidad múltiple no puede descartarse de la neurociencia actual.In this article we analyze Brain Sciences classifications as a room for assessing, updating and improving our current ideas about multiple realizability (MR) and Biology’s natural kinds (NKs) debate.Multiple realizability, the possibility of achieving a goal by several causally unexpected meanshas historically being a displeasing position. Nonetheless, it has permeated distant fields of the original debate such as Brain Sciences.It has been tought that the success of neurosciences rests in four claims: 1) Interspecific comparisons; 2) Continuity of neural mechanisms across species; 3) Uniqueness of functions of the brain; 4) Acommon neural grain. In this article, we refer to evidence from Comparative Neuroanatomy across species, specifically to hypothesis and rules of brain evolution among species, and the Human Brain Project, to cast doubts about 1-4. This will allow us to attest that multiple realizability cannot be precluded in current Brain Sciences.Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero2018-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2509Metatheoria1853-2322 (impresa)1853-2330 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:49Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2509instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:49.771RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Clases naturales en la neurociencia cognitiva : la controversia continúa
Natural kinds in the brain sciences : the debateis still alive
title Clases naturales en la neurociencia cognitiva : la controversia continúa
spellingShingle Clases naturales en la neurociencia cognitiva : la controversia continúa
García Campos, Jonatan
Realizabilidad múltiple
Clases naturales
Neurociencia
Filosofía de la biología
Multiple realizability
Natural kinds
Neuroscience
Philosophy of biology
Múltipla realizabilidade
Classes naturais
Neurociência
Filosofia da biologia
title_short Clases naturales en la neurociencia cognitiva : la controversia continúa
title_full Clases naturales en la neurociencia cognitiva : la controversia continúa
title_fullStr Clases naturales en la neurociencia cognitiva : la controversia continúa
title_full_unstemmed Clases naturales en la neurociencia cognitiva : la controversia continúa
title_sort Clases naturales en la neurociencia cognitiva : la controversia continúa
dc.creator.none.fl_str_mv García Campos, Jonatan
Hernández Chávez, Paola
Martínez, Maximiliano
Soto López, Roberto
author García Campos, Jonatan
author_facet García Campos, Jonatan
Hernández Chávez, Paola
Martínez, Maximiliano
Soto López, Roberto
author_role author
author2 Hernández Chávez, Paola
Martínez, Maximiliano
Soto López, Roberto
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Realizabilidad múltiple
Clases naturales
Neurociencia
Filosofía de la biología
Multiple realizability
Natural kinds
Neuroscience
Philosophy of biology
Múltipla realizabilidade
Classes naturais
Neurociência
Filosofia da biologia
topic Realizabilidad múltiple
Clases naturales
Neurociencia
Filosofía de la biología
Multiple realizability
Natural kinds
Neuroscience
Philosophy of biology
Múltipla realizabilidade
Classes naturais
Neurociência
Filosofia da biologia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: García Campos, Jonatan. Universidad Juárez del Estado de Durango; México.
Fil: Hernández Chávez, Paola. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano; México.
Fil: Martínez, Maximiliano. Universidad Autónoma Metropolitana; México.
Fil: Soto López, Roberto. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras; México.
En este artículo analizamos algunas clasificaciones de la Neurociencias dando un espacio para evaluar, actualizar y mejorar nuestras ideas sobre el debate de la realizabilidad múltiple (RM) y las clases naturales (CNs) de la Biología. La realizabilidad múltiple, la posibilidad de lograr un fin mediante medios diversos o causalmente inesperados, ha sido una postura teóricamente incómoda en la ciencia, a pesar de haber permeado campos tan remotos como las Neurociencias. Se ha aducido que el éxito de las neurociencias se basa principalmente en cuatro supuestos: 1) las comparaciones entre especies, 2) la continuidad de mecanismos neurales entre éstas, 3) la unicidad de las funciones cerebrales, 4) la existencia de un sustrato neuronal común. En este artículo nos remitimos a evidencia extraída de neuroanatomía comparada entre especies, específicamente a las hipótesis y reglas de la evolución cerebral interespecíficas y al Proyecto del Cerebro Humano (Human Brain Project o HBP, por sus siglas en inglés) para cuestionar 1-4. Esto nos permitirá sostener que la realizabilidad múltiple no puede descartarse de la neurociencia actual.
In this article we analyze Brain Sciences classifications as a room for assessing, updating and improving our current ideas about multiple realizability (MR) and Biology’s natural kinds (NKs) debate.Multiple realizability, the possibility of achieving a goal by several causally unexpected meanshas historically being a displeasing position. Nonetheless, it has permeated distant fields of the original debate such as Brain Sciences.It has been tought that the success of neurosciences rests in four claims: 1) Interspecific comparisons; 2) Continuity of neural mechanisms across species; 3) Uniqueness of functions of the brain; 4) Acommon neural grain. In this article, we refer to evidence from Comparative Neuroanatomy across species, specifically to hypothesis and rules of brain evolution among species, and the Human Brain Project, to cast doubts about 1-4. This will allow us to attest that multiple realizability cannot be precluded in current Brain Sciences.
description Fil: García Campos, Jonatan. Universidad Juárez del Estado de Durango; México.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2509
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2509
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv Metatheoria
1853-2322 (impresa)
1853-2330 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340601205358592
score 12.623145