La representación y lo bello: la categoría de lo sublime como superación
- Autores
- Silenzi, Marina
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La representación se deriva de la filosofía cartesiana, porque en el desarrollo de la misma el ser humano se autoproclama como el sujeto que antepone al objeto ante sí para su dominio. Kant resulta ser la superación de la representación tanto en un plano gnoseológico como estético. La representacion, esto es, una forma determinada, responde a la categoría de belleza, ya que bello es lo que place, simplemente, por su forma al ser humano. La categoría de lo sublime quiebra con la belleza al referirse a lo limitado, a lo aforme, y por sobre todo, a los sentimientos del sujeto. El clasicismo y el neoclasicismo pueden leerse desde lo bello, mientras que el romanticismo y las vanguardias modernas descansan en lo sublime como núcleo central. Así, puede interpretarse la estética kantiana como el fundamento de una gran división en la historia del arte.
Fil: Silenzi, Marina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
- Materia
-
Filosofía
Representación
Belleza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3503
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La representación y lo bello: la categoría de lo sublime como superaciónSilenzi, MarinaFilosofíaRepresentaciónBellezaLa representación se deriva de la filosofía cartesiana, porque en el desarrollo de la misma el ser humano se autoproclama como el sujeto que antepone al objeto ante sí para su dominio. Kant resulta ser la superación de la representación tanto en un plano gnoseológico como estético. La representacion, esto es, una forma determinada, responde a la categoría de belleza, ya que bello es lo que place, simplemente, por su forma al ser humano. La categoría de lo sublime quiebra con la belleza al referirse a lo limitado, a lo aforme, y por sobre todo, a los sentimientos del sujeto. El clasicismo y el neoclasicismo pueden leerse desde lo bello, mientras que el romanticismo y las vanguardias modernas descansan en lo sublime como núcleo central. Así, puede interpretarse la estética kantiana como el fundamento de una gran división en la historia del arte.Fil: Silenzi, Marina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3503Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-16T09:28:52Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3503instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-10-16 09:28:52.554Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
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