En la Gloria. Reflexiones sobre la intervención de Emilio Caraffa en la Catedral de Córdoba
- Autores
- Bondone, Tomás Ezequiel
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Catedral de Córdoba, edificio emblemático de la arquitectura colonial sudamericana fue objeto de sucesivas intervenciones a lo largo de su historia. En 1912 el pintor Emilio Caraffa (1862-1912)es designado para llevar adelante los trabajos de ornamentación de su interior. El espacio originariamente concebido como un ambiente blanco y despojado, propio de la austeridad del mundo colonial hispano, fue rotundamente transformado. Esta mutación da cuenta de los cambios operados en la ciudad mediterránea en la cual una "sociedad patricia" ampliará sus horizontes tras la presencia de una "sociedad burguesa" Dentro de esta coyuntura la intervención de Caraffa genera una crisis en los modos de representación vigentes, formando nuevos hábitos en la cultura visual de Córdoba. Esto permite reflexionar sobre el acontecimiento, ofreciendo la posibilidad de efectuar lecturas en diferentes dimensiones.
Fil: Bondone, Tomás Ezequiel. Escuela Superior de Bellas Artes. Córdoba, Argentina - Fuente
- Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
- Materia
-
Catedral de Córdoba, Argentina
Intervenciones
Caraffa, Emilio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3465
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_ec881ba2ab43173782b459bf4db5de61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3465 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
En la Gloria. Reflexiones sobre la intervención de Emilio Caraffa en la Catedral de CórdobaBondone, Tomás EzequielCatedral de Córdoba, ArgentinaIntervencionesCaraffa, EmilioLa Catedral de Córdoba, edificio emblemático de la arquitectura colonial sudamericana fue objeto de sucesivas intervenciones a lo largo de su historia. En 1912 el pintor Emilio Caraffa (1862-1912)es designado para llevar adelante los trabajos de ornamentación de su interior. El espacio originariamente concebido como un ambiente blanco y despojado, propio de la austeridad del mundo colonial hispano, fue rotundamente transformado. Esta mutación da cuenta de los cambios operados en la ciudad mediterránea en la cual una "sociedad patricia" ampliará sus horizontes tras la presencia de una "sociedad burguesa" Dentro de esta coyuntura la intervención de Caraffa genera una crisis en los modos de representación vigentes, formando nuevos hábitos en la cultura visual de Córdoba. Esto permite reflexionar sobre el acontecimiento, ofreciendo la posibilidad de efectuar lecturas en diferentes dimensiones.Fil: Bondone, Tomás Ezequiel. Escuela Superior de Bellas Artes. Córdoba, ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3465Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:59Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3465instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:42:00.03Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En la Gloria. Reflexiones sobre la intervención de Emilio Caraffa en la Catedral de Córdoba |
title |
En la Gloria. Reflexiones sobre la intervención de Emilio Caraffa en la Catedral de Córdoba |
spellingShingle |
En la Gloria. Reflexiones sobre la intervención de Emilio Caraffa en la Catedral de Córdoba Bondone, Tomás Ezequiel Catedral de Córdoba, Argentina Intervenciones Caraffa, Emilio |
title_short |
En la Gloria. Reflexiones sobre la intervención de Emilio Caraffa en la Catedral de Córdoba |
title_full |
En la Gloria. Reflexiones sobre la intervención de Emilio Caraffa en la Catedral de Córdoba |
title_fullStr |
En la Gloria. Reflexiones sobre la intervención de Emilio Caraffa en la Catedral de Córdoba |
title_full_unstemmed |
En la Gloria. Reflexiones sobre la intervención de Emilio Caraffa en la Catedral de Córdoba |
title_sort |
En la Gloria. Reflexiones sobre la intervención de Emilio Caraffa en la Catedral de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bondone, Tomás Ezequiel |
author |
Bondone, Tomás Ezequiel |
author_facet |
Bondone, Tomás Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Catedral de Córdoba, Argentina Intervenciones Caraffa, Emilio |
topic |
Catedral de Córdoba, Argentina Intervenciones Caraffa, Emilio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Catedral de Córdoba, edificio emblemático de la arquitectura colonial sudamericana fue objeto de sucesivas intervenciones a lo largo de su historia. En 1912 el pintor Emilio Caraffa (1862-1912)es designado para llevar adelante los trabajos de ornamentación de su interior. El espacio originariamente concebido como un ambiente blanco y despojado, propio de la austeridad del mundo colonial hispano, fue rotundamente transformado. Esta mutación da cuenta de los cambios operados en la ciudad mediterránea en la cual una "sociedad patricia" ampliará sus horizontes tras la presencia de una "sociedad burguesa" Dentro de esta coyuntura la intervención de Caraffa genera una crisis en los modos de representación vigentes, formando nuevos hábitos en la cultura visual de Córdoba. Esto permite reflexionar sobre el acontecimiento, ofreciendo la posibilidad de efectuar lecturas en diferentes dimensiones. Fil: Bondone, Tomás Ezequiel. Escuela Superior de Bellas Artes. Córdoba, Argentina |
description |
La Catedral de Córdoba, edificio emblemático de la arquitectura colonial sudamericana fue objeto de sucesivas intervenciones a lo largo de su historia. En 1912 el pintor Emilio Caraffa (1862-1912)es designado para llevar adelante los trabajos de ornamentación de su interior. El espacio originariamente concebido como un ambiente blanco y despojado, propio de la austeridad del mundo colonial hispano, fue rotundamente transformado. Esta mutación da cuenta de los cambios operados en la ciudad mediterránea en la cual una "sociedad patricia" ampliará sus horizontes tras la presencia de una "sociedad burguesa" Dentro de esta coyuntura la intervención de Caraffa genera una crisis en los modos de representación vigentes, formando nuevos hábitos en la cultura visual de Córdoba. Esto permite reflexionar sobre el acontecimiento, ofreciendo la posibilidad de efectuar lecturas en diferentes dimensiones. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3465 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3465 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM. reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1844619078509002752 |
score |
12.559606 |