Preguntas desviadas en el cuarto de Mary. Un análisis a la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson

Autores
Sanchez, María Ayelen
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1982, Frank Jackson propuso un experimento mental con el objetivo de refutar al fisicalismo y a su teoría de la identidad entre estados mentales y cerebrales. Este experimento, conocido como “el argumento del conocimiento” (Knowledge argument), tuvo una enorme repercusión en el ámbito de la filosofía de la mente, a tal punto que actualmente sigue generando debates en torno a su aceptación. En el presente trabajo expondremos la objeción realizada al mismo por Daniel Dennett, la cual pretende desacreditar la conclusión de Jackson. Finalmente, utilizaremos el concepto de “pregunta desviada”, tal como lo emplea Hilary Putnam en su análisis del problema mente-cuerpo, para dejar planteada una crítica a la objeción presentada por Dennett.
Fil: Sánchez, María Ayelen . Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
Prometeica. Argentina
Materia
Jackson, Frank
Dennet, Daniel
Pregunta desviada
Argumento del conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3859

id RID-UNS_e971fcaa0ebdd97e0708d027187d1a02
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3859
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Preguntas desviadas en el cuarto de Mary. Un análisis a la objeción de Daniel Dennett al experimento de JacksonSanchez, María AyelenJackson, FrankDennet, DanielPregunta desviadaArgumento del conocimientoEn 1982, Frank Jackson propuso un experimento mental con el objetivo de refutar al fisicalismo y a su teoría de la identidad entre estados mentales y cerebrales. Este experimento, conocido como “el argumento del conocimiento” (Knowledge argument), tuvo una enorme repercusión en el ámbito de la filosofía de la mente, a tal punto que actualmente sigue generando debates en torno a su aceptación. En el presente trabajo expondremos la objeción realizada al mismo por Daniel Dennett, la cual pretende desacreditar la conclusión de Jackson. Finalmente, utilizaremos el concepto de “pregunta desviada”, tal como lo emplea Hilary Putnam en su análisis del problema mente-cuerpo, para dejar planteada una crítica a la objeción presentada por Dennett.Fil: Sánchez, María Ayelen . Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Emiliano Aldegani. Argentina2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3859Prometeica. Argentinareponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-16T09:29:00Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3859instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-10-16 09:29:00.229Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Preguntas desviadas en el cuarto de Mary. Un análisis a la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson
title Preguntas desviadas en el cuarto de Mary. Un análisis a la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson
spellingShingle Preguntas desviadas en el cuarto de Mary. Un análisis a la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson
Sanchez, María Ayelen
Jackson, Frank
Dennet, Daniel
Pregunta desviada
Argumento del conocimiento
title_short Preguntas desviadas en el cuarto de Mary. Un análisis a la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson
title_full Preguntas desviadas en el cuarto de Mary. Un análisis a la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson
title_fullStr Preguntas desviadas en el cuarto de Mary. Un análisis a la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson
title_full_unstemmed Preguntas desviadas en el cuarto de Mary. Un análisis a la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson
title_sort Preguntas desviadas en el cuarto de Mary. Un análisis a la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson
dc.creator.none.fl_str_mv Sanchez, María Ayelen
author Sanchez, María Ayelen
author_facet Sanchez, María Ayelen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Jackson, Frank
Dennet, Daniel
Pregunta desviada
Argumento del conocimiento
topic Jackson, Frank
Dennet, Daniel
Pregunta desviada
Argumento del conocimiento
dc.description.none.fl_txt_mv En 1982, Frank Jackson propuso un experimento mental con el objetivo de refutar al fisicalismo y a su teoría de la identidad entre estados mentales y cerebrales. Este experimento, conocido como “el argumento del conocimiento” (Knowledge argument), tuvo una enorme repercusión en el ámbito de la filosofía de la mente, a tal punto que actualmente sigue generando debates en torno a su aceptación. En el presente trabajo expondremos la objeción realizada al mismo por Daniel Dennett, la cual pretende desacreditar la conclusión de Jackson. Finalmente, utilizaremos el concepto de “pregunta desviada”, tal como lo emplea Hilary Putnam en su análisis del problema mente-cuerpo, para dejar planteada una crítica a la objeción presentada por Dennett.
Fil: Sánchez, María Ayelen . Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description En 1982, Frank Jackson propuso un experimento mental con el objetivo de refutar al fisicalismo y a su teoría de la identidad entre estados mentales y cerebrales. Este experimento, conocido como “el argumento del conocimiento” (Knowledge argument), tuvo una enorme repercusión en el ámbito de la filosofía de la mente, a tal punto que actualmente sigue generando debates en torno a su aceptación. En el presente trabajo expondremos la objeción realizada al mismo por Daniel Dennett, la cual pretende desacreditar la conclusión de Jackson. Finalmente, utilizaremos el concepto de “pregunta desviada”, tal como lo emplea Hilary Putnam en su análisis del problema mente-cuerpo, para dejar planteada una crítica a la objeción presentada por Dennett.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3859
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3859
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Emiliano Aldegani. Argentina
publisher.none.fl_str_mv Emiliano Aldegani. Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Prometeica. Argentina
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1846143100107358208
score 13.22299