Preguntas desviadas en el cuarto de Mary: un análisis de la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson

Autores
Sanchez, María Ayelen
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1982, Frank Jackson propuso un experimento mental con el objetivo de refutar al fisicalismo y a su teoría de la identidad entre estados mentales y cerebrales. Este experimento, conocido como “el argumento del conocimiento” (Knowledge argument), tuvo una enorme repercusión en el ámbito de la filosofía de la mente, a tal punto que actualmente sigue generando debates en torno a su aceptación. En el presente trabajo expondremos la objeción realizada al mismo por Daniel Dennett, la cual pretende desacreditar la conclusión de Jackson. Finalmente, utilizaremos el concepto de “pregunta desviada”, tal como lo emplea Hilary Putnam en su análisis del problema mente-cuerpo, para dejar planteada una crítica a la objeción presentada por Dennett.
Fil: Sanchez, María Ayelen. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Fuente
Prometeica. Mar del Plata, Argentina
Materia
Dennet, Daniel
Pregunta desviada
Argumento del conocimiento
Jackson, Frank
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4029

id RID-UNS_509c3dccefdd042ea0b80ac6642a23ec
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4029
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Preguntas desviadas en el cuarto de Mary: un análisis de la objeción de Daniel Dennett al experimento de JacksonSanchez, María AyelenDennet, DanielPregunta desviadaArgumento del conocimientoJackson, FrankEn 1982, Frank Jackson propuso un experimento mental con el objetivo de refutar al fisicalismo y a su teoría de la identidad entre estados mentales y cerebrales. Este experimento, conocido como “el argumento del conocimiento” (Knowledge argument), tuvo una enorme repercusión en el ámbito de la filosofía de la mente, a tal punto que actualmente sigue generando debates en torno a su aceptación. En el presente trabajo expondremos la objeción realizada al mismo por Daniel Dennett, la cual pretende desacreditar la conclusión de Jackson. Finalmente, utilizaremos el concepto de “pregunta desviada”, tal como lo emplea Hilary Putnam en su análisis del problema mente-cuerpo, para dejar planteada una crítica a la objeción presentada por Dennett.Fil: Sanchez, María Ayelen. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaEmiliano Aldegani. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4029Prometeica. Mar del Plata, Argentinareponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-16T09:29:00Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4029instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-10-16 09:29:01.247Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Preguntas desviadas en el cuarto de Mary: un análisis de la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson
title Preguntas desviadas en el cuarto de Mary: un análisis de la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson
spellingShingle Preguntas desviadas en el cuarto de Mary: un análisis de la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson
Sanchez, María Ayelen
Dennet, Daniel
Pregunta desviada
Argumento del conocimiento
Jackson, Frank
title_short Preguntas desviadas en el cuarto de Mary: un análisis de la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson
title_full Preguntas desviadas en el cuarto de Mary: un análisis de la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson
title_fullStr Preguntas desviadas en el cuarto de Mary: un análisis de la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson
title_full_unstemmed Preguntas desviadas en el cuarto de Mary: un análisis de la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson
title_sort Preguntas desviadas en el cuarto de Mary: un análisis de la objeción de Daniel Dennett al experimento de Jackson
dc.creator.none.fl_str_mv Sanchez, María Ayelen
author Sanchez, María Ayelen
author_facet Sanchez, María Ayelen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dennet, Daniel
Pregunta desviada
Argumento del conocimiento
Jackson, Frank
topic Dennet, Daniel
Pregunta desviada
Argumento del conocimiento
Jackson, Frank
dc.description.none.fl_txt_mv En 1982, Frank Jackson propuso un experimento mental con el objetivo de refutar al fisicalismo y a su teoría de la identidad entre estados mentales y cerebrales. Este experimento, conocido como “el argumento del conocimiento” (Knowledge argument), tuvo una enorme repercusión en el ámbito de la filosofía de la mente, a tal punto que actualmente sigue generando debates en torno a su aceptación. En el presente trabajo expondremos la objeción realizada al mismo por Daniel Dennett, la cual pretende desacreditar la conclusión de Jackson. Finalmente, utilizaremos el concepto de “pregunta desviada”, tal como lo emplea Hilary Putnam en su análisis del problema mente-cuerpo, para dejar planteada una crítica a la objeción presentada por Dennett.
Fil: Sanchez, María Ayelen. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description En 1982, Frank Jackson propuso un experimento mental con el objetivo de refutar al fisicalismo y a su teoría de la identidad entre estados mentales y cerebrales. Este experimento, conocido como “el argumento del conocimiento” (Knowledge argument), tuvo una enorme repercusión en el ámbito de la filosofía de la mente, a tal punto que actualmente sigue generando debates en torno a su aceptación. En el presente trabajo expondremos la objeción realizada al mismo por Daniel Dennett, la cual pretende desacreditar la conclusión de Jackson. Finalmente, utilizaremos el concepto de “pregunta desviada”, tal como lo emplea Hilary Putnam en su análisis del problema mente-cuerpo, para dejar planteada una crítica a la objeción presentada por Dennett.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4029
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4029
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Emiliano Aldegani. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
publisher.none.fl_str_mv Emiliano Aldegani. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Prometeica. Mar del Plata, Argentina
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1846143100727066624
score 13.22299