“Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)

Autores
Barelli, Sofía Gina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Raimondi, Sergio
Descripción
Este trabajo se propone problematizar la dimensión performática de la lectura pública del 7 de octubre de 1955, en la que Allen Ginsberg puso en acto el poema “Howl” (“Aullido”) ante el auditorio presente en la Six Gallery de San Francisco. Aquella experiencia, que con los años se convertiría en una escena mítica y fundacional para la poesía norteamericana del siglo XX, será repuesta mediante fuentes documentales y testimonios. Partiendo de la lectura pública de poesía como una experiencia, fundamentalmente, sensorial y colectiva se buscará analizar una serie de percepciones corporales: tanto desde el nivel musical y rítmico, buscando la afinidad entre esa lectura y las sesiones de jazz; lo visual, la gestualidad, la postura, el aspecto del poeta; lo afectivo en la interacción entre los participantes del acontecimiento, así como también el estado fisiológico y anímico de esos cuerpos presentes. Así, el recorrido intentará dilucidar cómo la lectura pública de “Howl” impactó en la materialidad corporal de todos los involucrados, o bien, cómo todos los allí presentes se inscribieron en el poema como un tono, una atmósfera o un “afecto” (Nancy) que, en adelante, formaría parte de él en cada presentación. La presentación pública de “Howl” en tanto “poesía en vivo” (Novak), “flujo” (Deleuze), “mantra” (Berardi) o “efecto electroquímico” (Ginsberg) pondrá una y otra vez en escena a cuerpos que, insertos en las condiciones específicas del entorno con sus coordenadas espaciotemporales, estarán materialmente expuestos a su capacidad de afectar y de ser afectados.
Fil: Barelli, Sofía Gina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Materia
Performance
Cuerpo
Lectura
Allen Ginsberg
Poesía norteamericana
Poesía en vivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5381

id RID-UNS_e33950d7ccc8963b3937093f9ae9c507
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5381
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)Barelli, Sofía GinaPerformanceCuerpoLecturaAllen GinsbergPoesía norteamericanaPoesía en vivoEste trabajo se propone problematizar la dimensión performática de la lectura pública del 7 de octubre de 1955, en la que Allen Ginsberg puso en acto el poema “Howl” (“Aullido”) ante el auditorio presente en la Six Gallery de San Francisco. Aquella experiencia, que con los años se convertiría en una escena mítica y fundacional para la poesía norteamericana del siglo XX, será repuesta mediante fuentes documentales y testimonios. Partiendo de la lectura pública de poesía como una experiencia, fundamentalmente, sensorial y colectiva se buscará analizar una serie de percepciones corporales: tanto desde el nivel musical y rítmico, buscando la afinidad entre esa lectura y las sesiones de jazz; lo visual, la gestualidad, la postura, el aspecto del poeta; lo afectivo en la interacción entre los participantes del acontecimiento, así como también el estado fisiológico y anímico de esos cuerpos presentes. Así, el recorrido intentará dilucidar cómo la lectura pública de “Howl” impactó en la materialidad corporal de todos los involucrados, o bien, cómo todos los allí presentes se inscribieron en el poema como un tono, una atmósfera o un “afecto” (Nancy) que, en adelante, formaría parte de él en cada presentación. La presentación pública de “Howl” en tanto “poesía en vivo” (Novak), “flujo” (Deleuze), “mantra” (Berardi) o “efecto electroquímico” (Ginsberg) pondrá una y otra vez en escena a cuerpos que, insertos en las condiciones específicas del entorno con sus coordenadas espaciotemporales, estarán materialmente expuestos a su capacidad de afectar y de ser afectados.Fil: Barelli, Sofía Gina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Raimondi, Sergio2020-12-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5381spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-10-16T09:28:59Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5381instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-10-16 09:28:59.648Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)
title “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)
spellingShingle “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)
Barelli, Sofía Gina
Performance
Cuerpo
Lectura
Allen Ginsberg
Poesía norteamericana
Poesía en vivo
title_short “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)
title_full “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)
title_fullStr “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)
title_full_unstemmed “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)
title_sort “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Barelli, Sofía Gina
author Barelli, Sofía Gina
author_facet Barelli, Sofía Gina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Raimondi, Sergio
dc.subject.none.fl_str_mv Performance
Cuerpo
Lectura
Allen Ginsberg
Poesía norteamericana
Poesía en vivo
topic Performance
Cuerpo
Lectura
Allen Ginsberg
Poesía norteamericana
Poesía en vivo
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone problematizar la dimensión performática de la lectura pública del 7 de octubre de 1955, en la que Allen Ginsberg puso en acto el poema “Howl” (“Aullido”) ante el auditorio presente en la Six Gallery de San Francisco. Aquella experiencia, que con los años se convertiría en una escena mítica y fundacional para la poesía norteamericana del siglo XX, será repuesta mediante fuentes documentales y testimonios. Partiendo de la lectura pública de poesía como una experiencia, fundamentalmente, sensorial y colectiva se buscará analizar una serie de percepciones corporales: tanto desde el nivel musical y rítmico, buscando la afinidad entre esa lectura y las sesiones de jazz; lo visual, la gestualidad, la postura, el aspecto del poeta; lo afectivo en la interacción entre los participantes del acontecimiento, así como también el estado fisiológico y anímico de esos cuerpos presentes. Así, el recorrido intentará dilucidar cómo la lectura pública de “Howl” impactó en la materialidad corporal de todos los involucrados, o bien, cómo todos los allí presentes se inscribieron en el poema como un tono, una atmósfera o un “afecto” (Nancy) que, en adelante, formaría parte de él en cada presentación. La presentación pública de “Howl” en tanto “poesía en vivo” (Novak), “flujo” (Deleuze), “mantra” (Berardi) o “efecto electroquímico” (Ginsberg) pondrá una y otra vez en escena a cuerpos que, insertos en las condiciones específicas del entorno con sus coordenadas espaciotemporales, estarán materialmente expuestos a su capacidad de afectar y de ser afectados.
Fil: Barelli, Sofía Gina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description Este trabajo se propone problematizar la dimensión performática de la lectura pública del 7 de octubre de 1955, en la que Allen Ginsberg puso en acto el poema “Howl” (“Aullido”) ante el auditorio presente en la Six Gallery de San Francisco. Aquella experiencia, que con los años se convertiría en una escena mítica y fundacional para la poesía norteamericana del siglo XX, será repuesta mediante fuentes documentales y testimonios. Partiendo de la lectura pública de poesía como una experiencia, fundamentalmente, sensorial y colectiva se buscará analizar una serie de percepciones corporales: tanto desde el nivel musical y rítmico, buscando la afinidad entre esa lectura y las sesiones de jazz; lo visual, la gestualidad, la postura, el aspecto del poeta; lo afectivo en la interacción entre los participantes del acontecimiento, así como también el estado fisiológico y anímico de esos cuerpos presentes. Así, el recorrido intentará dilucidar cómo la lectura pública de “Howl” impactó en la materialidad corporal de todos los involucrados, o bien, cómo todos los allí presentes se inscribieron en el poema como un tono, una atmósfera o un “afecto” (Nancy) que, en adelante, formaría parte de él en cada presentación. La presentación pública de “Howl” en tanto “poesía en vivo” (Novak), “flujo” (Deleuze), “mantra” (Berardi) o “efecto electroquímico” (Ginsberg) pondrá una y otra vez en escena a cuerpos que, insertos en las condiciones específicas del entorno con sus coordenadas espaciotemporales, estarán materialmente expuestos a su capacidad de afectar y de ser afectados.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5381
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5381
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1846143099619770368
score 13.22299