De número a sujeto: la noción de estudiante universitario en los fenómenos de deserción y permanencia

Autores
Monetti, Elda Margarita
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Desde hace más de tres años estamos trabajando en una investigación cuya temática gira en torno a la deserción y permanencia de los alumnos ingresantes en la Universidad Nacional del Sur. El Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) que desarrollamos durante el período 2006-2008 sostenía como hipótesis general que La permanencia y la deserción de los alumnos ingresantes 2005 a la Universidad Nacional del Sur están relacionadas con los aspectos socio-económico-culturales; institucionales, didáctico- pedagógicos y personales. En esta primera etapa se buscó conocer y comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de los alumnos con el fin de poder explicitar las posibles relaciones entre ambos fenómenos, así como realizar recomendaciones sobre líneas de acción para revertir la deserción en la Universidad Nacional del Sur. Finalizado el mismo, a partir de los resultados obtenidos, se continúa en un nuevo proyecto (PGI) que busca completar y profundizar los resultados alcanzados a fin de avanzar en la comprensión de los aspectos que inciden en la deserción o permanencia desde la mirada de los estudiantes. A lo largo de toda la investigación se utiliza un enfoque cuantitativo combinado con un abordaje cualitativo. En este trabajo se presentan las variaciones en los significados asignados al “alumno universitario ingresante”, la unidad de análisis de esta investigación. Como construcción teórica toma rasgos diferenciales en estrecha relación con la etapa cuanti o cualitativa de la investigación. De allí la caracterización del alumno como número o sujeto en los fenómenos de deserción y permanencia. Finalmente se describe la importancia de pensar a los estudiantes como sujetos más que como números en general, y en especial dentro de la problemática de la deserción y permanencia en la universidad.
Fil: Monetti, Elda Margarita. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
III Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdf
Materia
Educación universitaria
Deserción vs. permanencia
Política educativa
Aspectos socio-económico-cultural
Aspectos didáctico-pedagógicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2798

id RID-UNS_c28311882dc41b5236e0c31a250ec9c4
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2798
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling De número a sujeto: la noción de estudiante universitario en los fenómenos de deserción y permanenciaMonetti, Elda MargaritaEducación universitariaDeserción vs. permanenciaPolítica educativaAspectos socio-económico-culturalAspectos didáctico-pedagógicosDesde hace más de tres años estamos trabajando en una investigación cuya temática gira en torno a la deserción y permanencia de los alumnos ingresantes en la Universidad Nacional del Sur. El Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) que desarrollamos durante el período 2006-2008 sostenía como hipótesis general que La permanencia y la deserción de los alumnos ingresantes 2005 a la Universidad Nacional del Sur están relacionadas con los aspectos socio-económico-culturales; institucionales, didáctico- pedagógicos y personales. En esta primera etapa se buscó conocer y comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de los alumnos con el fin de poder explicitar las posibles relaciones entre ambos fenómenos, así como realizar recomendaciones sobre líneas de acción para revertir la deserción en la Universidad Nacional del Sur. Finalizado el mismo, a partir de los resultados obtenidos, se continúa en un nuevo proyecto (PGI) que busca completar y profundizar los resultados alcanzados a fin de avanzar en la comprensión de los aspectos que inciden en la deserción o permanencia desde la mirada de los estudiantes. A lo largo de toda la investigación se utiliza un enfoque cuantitativo combinado con un abordaje cualitativo. En este trabajo se presentan las variaciones en los significados asignados al “alumno universitario ingresante”, la unidad de análisis de esta investigación. Como construcción teórica toma rasgos diferenciales en estrecha relación con la etapa cuanti o cualitativa de la investigación. De allí la caracterización del alumno como número o sujeto en los fenómenos de deserción y permanencia. Finalmente se describe la importancia de pensar a los estudiantes como sujetos más que como números en general, y en especial dentro de la problemática de la deserción y permanencia en la universidad.Fil: Monetti, Elda Margarita. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.2009-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2798III Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdfreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:50Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2798instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:50.887Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv De número a sujeto: la noción de estudiante universitario en los fenómenos de deserción y permanencia
title De número a sujeto: la noción de estudiante universitario en los fenómenos de deserción y permanencia
spellingShingle De número a sujeto: la noción de estudiante universitario en los fenómenos de deserción y permanencia
Monetti, Elda Margarita
Educación universitaria
Deserción vs. permanencia
Política educativa
Aspectos socio-económico-cultural
Aspectos didáctico-pedagógicos
title_short De número a sujeto: la noción de estudiante universitario en los fenómenos de deserción y permanencia
title_full De número a sujeto: la noción de estudiante universitario en los fenómenos de deserción y permanencia
title_fullStr De número a sujeto: la noción de estudiante universitario en los fenómenos de deserción y permanencia
title_full_unstemmed De número a sujeto: la noción de estudiante universitario en los fenómenos de deserción y permanencia
title_sort De número a sujeto: la noción de estudiante universitario en los fenómenos de deserción y permanencia
dc.creator.none.fl_str_mv Monetti, Elda Margarita
author Monetti, Elda Margarita
author_facet Monetti, Elda Margarita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación universitaria
Deserción vs. permanencia
Política educativa
Aspectos socio-económico-cultural
Aspectos didáctico-pedagógicos
topic Educación universitaria
Deserción vs. permanencia
Política educativa
Aspectos socio-económico-cultural
Aspectos didáctico-pedagógicos
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace más de tres años estamos trabajando en una investigación cuya temática gira en torno a la deserción y permanencia de los alumnos ingresantes en la Universidad Nacional del Sur. El Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) que desarrollamos durante el período 2006-2008 sostenía como hipótesis general que La permanencia y la deserción de los alumnos ingresantes 2005 a la Universidad Nacional del Sur están relacionadas con los aspectos socio-económico-culturales; institucionales, didáctico- pedagógicos y personales. En esta primera etapa se buscó conocer y comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de los alumnos con el fin de poder explicitar las posibles relaciones entre ambos fenómenos, así como realizar recomendaciones sobre líneas de acción para revertir la deserción en la Universidad Nacional del Sur. Finalizado el mismo, a partir de los resultados obtenidos, se continúa en un nuevo proyecto (PGI) que busca completar y profundizar los resultados alcanzados a fin de avanzar en la comprensión de los aspectos que inciden en la deserción o permanencia desde la mirada de los estudiantes. A lo largo de toda la investigación se utiliza un enfoque cuantitativo combinado con un abordaje cualitativo. En este trabajo se presentan las variaciones en los significados asignados al “alumno universitario ingresante”, la unidad de análisis de esta investigación. Como construcción teórica toma rasgos diferenciales en estrecha relación con la etapa cuanti o cualitativa de la investigación. De allí la caracterización del alumno como número o sujeto en los fenómenos de deserción y permanencia. Finalmente se describe la importancia de pensar a los estudiantes como sujetos más que como números en general, y en especial dentro de la problemática de la deserción y permanencia en la universidad.
Fil: Monetti, Elda Margarita. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description Desde hace más de tres años estamos trabajando en una investigación cuya temática gira en torno a la deserción y permanencia de los alumnos ingresantes en la Universidad Nacional del Sur. El Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) que desarrollamos durante el período 2006-2008 sostenía como hipótesis general que La permanencia y la deserción de los alumnos ingresantes 2005 a la Universidad Nacional del Sur están relacionadas con los aspectos socio-económico-culturales; institucionales, didáctico- pedagógicos y personales. En esta primera etapa se buscó conocer y comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de los alumnos con el fin de poder explicitar las posibles relaciones entre ambos fenómenos, así como realizar recomendaciones sobre líneas de acción para revertir la deserción en la Universidad Nacional del Sur. Finalizado el mismo, a partir de los resultados obtenidos, se continúa en un nuevo proyecto (PGI) que busca completar y profundizar los resultados alcanzados a fin de avanzar en la comprensión de los aspectos que inciden en la deserción o permanencia desde la mirada de los estudiantes. A lo largo de toda la investigación se utiliza un enfoque cuantitativo combinado con un abordaje cualitativo. En este trabajo se presentan las variaciones en los significados asignados al “alumno universitario ingresante”, la unidad de análisis de esta investigación. Como construcción teórica toma rasgos diferenciales en estrecha relación con la etapa cuanti o cualitativa de la investigación. De allí la caracterización del alumno como número o sujeto en los fenómenos de deserción y permanencia. Finalmente se describe la importancia de pensar a los estudiantes como sujetos más que como números en general, y en especial dentro de la problemática de la deserción y permanencia en la universidad.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2798
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2798
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdf
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1844619072694648832
score 12.559606