La Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995
- Autores
- Montero, Carolina Gisele
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ribas, Diana Itatí
Agesta, María de las Nieves - Descripción
- El 16 de septiembre de 1995 se inauguró, en la ciudad de Bahía Blanca, la Plaza de los Lápices: María Clara Ciocchini, en la cual quedó emplazado el monumento a los desaparecidos durante el episodio conocido como la “Noche de los Lápices” ocurrido en La Plata el 16 de septiembre de 1976, en el contexto del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cívico-militar. El monumento ubicado en Plaza de los Lápices “María Clara Ciocchini” posee un doble carácter: es monumento y plaza a la vez. Por ello, es necesario analizar, no solo el proceso de erección de la obra en sí, sus características formales y su significación, sino también los proyectos de transformación del espacio público en el cual ella se insertó. Esta marcar en el espacio urbano representa un triple desplazamiento –temporal, espacial y formal- y materializó las dificultades existentes en la ciudad de Bahía Blanca para que la recuperación de la memoria sobre la última dictadura adquiriera visibilidad en el espacio público. Este decir y no decir que atraviesa estos tres niveles revela la pervivencia de los mecanismos de silenciamiento, ocultamiento y eufemización impuestos por la lógica dictatorial del miedo, aun en los procesos de construcción de la memoria sobre el pasadoreciente llevados adelante por las autoridades democráticas posteriores.
Fil: Montero, Carolina Gisele. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Materia
-
Dictadura
Militar argentino
"La noche de los lápices"
Monumentos arquitectónicos
Desaparecidos
Terrorismo de Estado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3000
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_908932d2a567234a4eab44fbc3e816a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3000 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
La Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995Montero, Carolina GiseleDictaduraMilitar argentino"La noche de los lápices"Monumentos arquitectónicosDesaparecidosTerrorismo de EstadoEl 16 de septiembre de 1995 se inauguró, en la ciudad de Bahía Blanca, la Plaza de los Lápices: María Clara Ciocchini, en la cual quedó emplazado el monumento a los desaparecidos durante el episodio conocido como la “Noche de los Lápices” ocurrido en La Plata el 16 de septiembre de 1976, en el contexto del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cívico-militar. El monumento ubicado en Plaza de los Lápices “María Clara Ciocchini” posee un doble carácter: es monumento y plaza a la vez. Por ello, es necesario analizar, no solo el proceso de erección de la obra en sí, sus características formales y su significación, sino también los proyectos de transformación del espacio público en el cual ella se insertó. Esta marcar en el espacio urbano representa un triple desplazamiento –temporal, espacial y formal- y materializó las dificultades existentes en la ciudad de Bahía Blanca para que la recuperación de la memoria sobre la última dictadura adquiriera visibilidad en el espacio público. Este decir y no decir que atraviesa estos tres niveles revela la pervivencia de los mecanismos de silenciamiento, ocultamiento y eufemización impuestos por la lógica dictatorial del miedo, aun en los procesos de construcción de la memoria sobre el pasadoreciente llevados adelante por las autoridades democráticas posteriores.Fil: Montero, Carolina Gisele. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesRibas, Diana ItatíAgesta, María de las Nieves2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3000spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-29T13:41:48Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3000instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:49.184Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995 |
title |
La Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995 |
spellingShingle |
La Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995 Montero, Carolina Gisele Dictadura Militar argentino "La noche de los lápices" Monumentos arquitectónicos Desaparecidos Terrorismo de Estado |
title_short |
La Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995 |
title_full |
La Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995 |
title_fullStr |
La Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995 |
title_full_unstemmed |
La Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995 |
title_sort |
La Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montero, Carolina Gisele |
author |
Montero, Carolina Gisele |
author_facet |
Montero, Carolina Gisele |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ribas, Diana Itatí Agesta, María de las Nieves |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dictadura Militar argentino "La noche de los lápices" Monumentos arquitectónicos Desaparecidos Terrorismo de Estado |
topic |
Dictadura Militar argentino "La noche de los lápices" Monumentos arquitectónicos Desaparecidos Terrorismo de Estado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El 16 de septiembre de 1995 se inauguró, en la ciudad de Bahía Blanca, la Plaza de los Lápices: María Clara Ciocchini, en la cual quedó emplazado el monumento a los desaparecidos durante el episodio conocido como la “Noche de los Lápices” ocurrido en La Plata el 16 de septiembre de 1976, en el contexto del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cívico-militar. El monumento ubicado en Plaza de los Lápices “María Clara Ciocchini” posee un doble carácter: es monumento y plaza a la vez. Por ello, es necesario analizar, no solo el proceso de erección de la obra en sí, sus características formales y su significación, sino también los proyectos de transformación del espacio público en el cual ella se insertó. Esta marcar en el espacio urbano representa un triple desplazamiento –temporal, espacial y formal- y materializó las dificultades existentes en la ciudad de Bahía Blanca para que la recuperación de la memoria sobre la última dictadura adquiriera visibilidad en el espacio público. Este decir y no decir que atraviesa estos tres niveles revela la pervivencia de los mecanismos de silenciamiento, ocultamiento y eufemización impuestos por la lógica dictatorial del miedo, aun en los procesos de construcción de la memoria sobre el pasadoreciente llevados adelante por las autoridades democráticas posteriores. Fil: Montero, Carolina Gisele. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
description |
El 16 de septiembre de 1995 se inauguró, en la ciudad de Bahía Blanca, la Plaza de los Lápices: María Clara Ciocchini, en la cual quedó emplazado el monumento a los desaparecidos durante el episodio conocido como la “Noche de los Lápices” ocurrido en La Plata el 16 de septiembre de 1976, en el contexto del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cívico-militar. El monumento ubicado en Plaza de los Lápices “María Clara Ciocchini” posee un doble carácter: es monumento y plaza a la vez. Por ello, es necesario analizar, no solo el proceso de erección de la obra en sí, sus características formales y su significación, sino también los proyectos de transformación del espacio público en el cual ella se insertó. Esta marcar en el espacio urbano representa un triple desplazamiento –temporal, espacial y formal- y materializó las dificultades existentes en la ciudad de Bahía Blanca para que la recuperación de la memoria sobre la última dictadura adquiriera visibilidad en el espacio público. Este decir y no decir que atraviesa estos tres niveles revela la pervivencia de los mecanismos de silenciamiento, ocultamiento y eufemización impuestos por la lógica dictatorial del miedo, aun en los procesos de construcción de la memoria sobre el pasadoreciente llevados adelante por las autoridades democráticas posteriores. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3000 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3000 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1844619071714230272 |
score |
12.559606 |