La Noche de los Lápices : expresiones estéticas de un pasado vigente a través de la industria cultural

Autores
López Hernaiz, Adrián Marcelo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hafter, Lea Evelyn
Belvedressi, Rosa
Descripción
La Noche de los Lápices es uno de los acontecimientos más trascendentales que sucedieron en relación de la violación de los derechos humanos durante la última Dictadura Militar en Argentina. Los secuestros, torturas y desapariciones de jóvenes estudiantes de nivel secundario de La Plata han inspirado diversas expresiones estéticas: además de la película estrenada en 1986, también proliferan otras realizaciones audivoisuales, además de libros, canciones, murales y esculturas, entre otras. Gran parte de las investigaciones académicas que existen al respecto provienen de los ámbitos de la Historia, la Literatura y la Sociología. Sin embargo, y por tal motivo, esta tesina ofrece una mirada desde la Filosofía, abordando el caso desde diversas perspectivas que principalmente hacen eje en la estética, pero que asimismo reúnen aportes de la ética, la historia y la memoria, la política, la gnoseología, la ciencia y la educación. Tomando como punto de partida las imágenes visuales, el escrito ofrece interpretaciones sobre los elementos icónicos que hacen referencia a la tragedia: el boleto, los lápices y el guardapolvo. Desde allí interpela las narrativas que han surgido al respecto durante las últimas décadas, atendiendo al contexto y los impactos de la industria cultural para crear contenidos en función de los relatos hegemónicos y alternativos. Independientemente de su registro académico, el trabajo se piensa a modo de material interdisciplinar de consulta que dialogue más allá de la filosofía misma, con alcances para distintos ámbitos como la escuela secundaria, los institutos terciarios y otros espacios de gestión independiente.
The Night of the Pencils is one of the most transcendental events that occurred in relation to the violation of human rights during the last Military Dictatorship in Argentina. The kidnappings, torture and disappearances of young high school students from La Plata have inspired various aesthetic expressions: in addition to the film released in 1986, other audio-visual creations also proliferate, in addition to books, songs, murals and sculptures, among others. Much of the academic research that exists in this regard comes from the fields of History, Literature and Sociology. However, and for this reason, this thesis offers a view from Philosophy, approaching the case from various perspectives that mainly focus on aesthetics, but that also bring together contributions from ethics, history and memory, politics, epistemology, science and education. Taking the visual images as a starting point, the writing offers interpretations of the iconic elements that refer to the tragedy: the ticket, the pencils and the duster. From there, it challenges the narratives that have emerged in this regard over the last few decades, taking into account the context and impacts of the cultural industry to create content based on hegemonic and alternative narratives. Regardless of its academic record, the work is intended as interdisciplinary reference material that dialogues beyond philosophy itself, with scope for different areas such as secondary school, tertiary institutes and other independently managed spaces.
Fil: López Hernaiz, Adrián Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Filosofía
Noche de los Lápices
Filosofía
Estética
Historia
Memoria
Derechos humanos
Estudiantes
Industria cultural
Dictadura militar
Argentina
Night of the Pencils
Philosophy
Aesthetics
History
Memory
Human rights
Students
Cultural industry
Military dictatorship
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2676

id MemAca_d59bbb92078c199334f025af14406a37
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2676
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Noche de los Lápices : expresiones estéticas de un pasado vigente a través de la industria culturalLópez Hernaiz, Adrián MarceloFilosofíaNoche de los LápicesFilosofíaEstéticaHistoriaMemoriaDerechos humanosEstudiantesIndustria culturalDictadura militarArgentinaNight of the PencilsPhilosophyAestheticsHistoryMemoryHuman rightsStudentsCultural industryMilitary dictatorshipArgentinaLa Noche de los Lápices es uno de los acontecimientos más trascendentales que sucedieron en relación de la violación de los derechos humanos durante la última Dictadura Militar en Argentina. Los secuestros, torturas y desapariciones de jóvenes estudiantes de nivel secundario de La Plata han inspirado diversas expresiones estéticas: además de la película estrenada en 1986, también proliferan otras realizaciones audivoisuales, además de libros, canciones, murales y esculturas, entre otras. Gran parte de las investigaciones académicas que existen al respecto provienen de los ámbitos de la Historia, la Literatura y la Sociología. Sin embargo, y por tal motivo, esta tesina ofrece una mirada desde la Filosofía, abordando el caso desde diversas perspectivas que principalmente hacen eje en la estética, pero que asimismo reúnen aportes de la ética, la historia y la memoria, la política, la gnoseología, la ciencia y la educación. Tomando como punto de partida las imágenes visuales, el escrito ofrece interpretaciones sobre los elementos icónicos que hacen referencia a la tragedia: el boleto, los lápices y el guardapolvo. Desde allí interpela las narrativas que han surgido al respecto durante las últimas décadas, atendiendo al contexto y los impactos de la industria cultural para crear contenidos en función de los relatos hegemónicos y alternativos. Independientemente de su registro académico, el trabajo se piensa a modo de material interdisciplinar de consulta que dialogue más allá de la filosofía misma, con alcances para distintos ámbitos como la escuela secundaria, los institutos terciarios y otros espacios de gestión independiente.The Night of the Pencils is one of the most transcendental events that occurred in relation to the violation of human rights during the last Military Dictatorship in Argentina. The kidnappings, torture and disappearances of young high school students from La Plata have inspired various aesthetic expressions: in addition to the film released in 1986, other audio-visual creations also proliferate, in addition to books, songs, murals and sculptures, among others. Much of the academic research that exists in this regard comes from the fields of History, Literature and Sociology. However, and for this reason, this thesis offers a view from Philosophy, approaching the case from various perspectives that mainly focus on aesthetics, but that also bring together contributions from ethics, history and memory, politics, epistemology, science and education. Taking the visual images as a starting point, the writing offers interpretations of the iconic elements that refer to the tragedy: the ticket, the pencils and the duster. From there, it challenges the narratives that have emerged in this regard over the last few decades, taking into account the context and impacts of the cultural industry to create content based on hegemonic and alternative narratives. Regardless of its academic record, the work is intended as interdisciplinary reference material that dialogues beyond philosophy itself, with scope for different areas such as secondary school, tertiary institutes and other independently managed spaces.Fil: López Hernaiz, Adrián Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Hafter, Lea EvelynBelvedressi, Rosa2023-12-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2676/te.2676.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2676Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:12.882Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Noche de los Lápices : expresiones estéticas de un pasado vigente a través de la industria cultural
title La Noche de los Lápices : expresiones estéticas de un pasado vigente a través de la industria cultural
spellingShingle La Noche de los Lápices : expresiones estéticas de un pasado vigente a través de la industria cultural
López Hernaiz, Adrián Marcelo
Filosofía
Noche de los Lápices
Filosofía
Estética
Historia
Memoria
Derechos humanos
Estudiantes
Industria cultural
Dictadura militar
Argentina
Night of the Pencils
Philosophy
Aesthetics
History
Memory
Human rights
Students
Cultural industry
Military dictatorship
Argentina
title_short La Noche de los Lápices : expresiones estéticas de un pasado vigente a través de la industria cultural
title_full La Noche de los Lápices : expresiones estéticas de un pasado vigente a través de la industria cultural
title_fullStr La Noche de los Lápices : expresiones estéticas de un pasado vigente a través de la industria cultural
title_full_unstemmed La Noche de los Lápices : expresiones estéticas de un pasado vigente a través de la industria cultural
title_sort La Noche de los Lápices : expresiones estéticas de un pasado vigente a través de la industria cultural
dc.creator.none.fl_str_mv López Hernaiz, Adrián Marcelo
author López Hernaiz, Adrián Marcelo
author_facet López Hernaiz, Adrián Marcelo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hafter, Lea Evelyn
Belvedressi, Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Noche de los Lápices
Filosofía
Estética
Historia
Memoria
Derechos humanos
Estudiantes
Industria cultural
Dictadura militar
Argentina
Night of the Pencils
Philosophy
Aesthetics
History
Memory
Human rights
Students
Cultural industry
Military dictatorship
Argentina
topic Filosofía
Noche de los Lápices
Filosofía
Estética
Historia
Memoria
Derechos humanos
Estudiantes
Industria cultural
Dictadura militar
Argentina
Night of the Pencils
Philosophy
Aesthetics
History
Memory
Human rights
Students
Cultural industry
Military dictatorship
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv La Noche de los Lápices es uno de los acontecimientos más trascendentales que sucedieron en relación de la violación de los derechos humanos durante la última Dictadura Militar en Argentina. Los secuestros, torturas y desapariciones de jóvenes estudiantes de nivel secundario de La Plata han inspirado diversas expresiones estéticas: además de la película estrenada en 1986, también proliferan otras realizaciones audivoisuales, además de libros, canciones, murales y esculturas, entre otras. Gran parte de las investigaciones académicas que existen al respecto provienen de los ámbitos de la Historia, la Literatura y la Sociología. Sin embargo, y por tal motivo, esta tesina ofrece una mirada desde la Filosofía, abordando el caso desde diversas perspectivas que principalmente hacen eje en la estética, pero que asimismo reúnen aportes de la ética, la historia y la memoria, la política, la gnoseología, la ciencia y la educación. Tomando como punto de partida las imágenes visuales, el escrito ofrece interpretaciones sobre los elementos icónicos que hacen referencia a la tragedia: el boleto, los lápices y el guardapolvo. Desde allí interpela las narrativas que han surgido al respecto durante las últimas décadas, atendiendo al contexto y los impactos de la industria cultural para crear contenidos en función de los relatos hegemónicos y alternativos. Independientemente de su registro académico, el trabajo se piensa a modo de material interdisciplinar de consulta que dialogue más allá de la filosofía misma, con alcances para distintos ámbitos como la escuela secundaria, los institutos terciarios y otros espacios de gestión independiente.
The Night of the Pencils is one of the most transcendental events that occurred in relation to the violation of human rights during the last Military Dictatorship in Argentina. The kidnappings, torture and disappearances of young high school students from La Plata have inspired various aesthetic expressions: in addition to the film released in 1986, other audio-visual creations also proliferate, in addition to books, songs, murals and sculptures, among others. Much of the academic research that exists in this regard comes from the fields of History, Literature and Sociology. However, and for this reason, this thesis offers a view from Philosophy, approaching the case from various perspectives that mainly focus on aesthetics, but that also bring together contributions from ethics, history and memory, politics, epistemology, science and education. Taking the visual images as a starting point, the writing offers interpretations of the iconic elements that refer to the tragedy: the ticket, the pencils and the duster. From there, it challenges the narratives that have emerged in this regard over the last few decades, taking into account the context and impacts of the cultural industry to create content based on hegemonic and alternative narratives. Regardless of its academic record, the work is intended as interdisciplinary reference material that dialogues beyond philosophy itself, with scope for different areas such as secondary school, tertiary institutes and other independently managed spaces.
Fil: López Hernaiz, Adrián Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La Noche de los Lápices es uno de los acontecimientos más trascendentales que sucedieron en relación de la violación de los derechos humanos durante la última Dictadura Militar en Argentina. Los secuestros, torturas y desapariciones de jóvenes estudiantes de nivel secundario de La Plata han inspirado diversas expresiones estéticas: además de la película estrenada en 1986, también proliferan otras realizaciones audivoisuales, además de libros, canciones, murales y esculturas, entre otras. Gran parte de las investigaciones académicas que existen al respecto provienen de los ámbitos de la Historia, la Literatura y la Sociología. Sin embargo, y por tal motivo, esta tesina ofrece una mirada desde la Filosofía, abordando el caso desde diversas perspectivas que principalmente hacen eje en la estética, pero que asimismo reúnen aportes de la ética, la historia y la memoria, la política, la gnoseología, la ciencia y la educación. Tomando como punto de partida las imágenes visuales, el escrito ofrece interpretaciones sobre los elementos icónicos que hacen referencia a la tragedia: el boleto, los lápices y el guardapolvo. Desde allí interpela las narrativas que han surgido al respecto durante las últimas décadas, atendiendo al contexto y los impactos de la industria cultural para crear contenidos en función de los relatos hegemónicos y alternativos. Independientemente de su registro académico, el trabajo se piensa a modo de material interdisciplinar de consulta que dialogue más allá de la filosofía misma, con alcances para distintos ámbitos como la escuela secundaria, los institutos terciarios y otros espacios de gestión independiente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2676/te.2676.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2676/te.2676.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616481432666112
score 13.070432