El aporte de las lenguas indígenas sudamericanas a la tipología del género gramatical.
- Autores
- Regúnaga, María Alejandra
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el marco de los estudios comparativos de lenguas propuesto por la tipología lingüística, se suele utilizar el término ‘clasificación nominal’ en referencia a un conjunto de mecanismos para la categorización de sustantivos (términos de medida, términos de clase, clasificadores, clases nominales y géneros) que se diferencian entre sí de acuerdo con su comportamiento sintáctico –particularmente con respecto a la concordancia– y por el grado de gramaticalización que presentan (si se trata de sistemas léxicos, léxico-semánticos o gramaticales). La incorporación de las lenguas indígenas americanas en los estudios tipológicos ha aportado evidencia de sistemas mixtos o intermedios, hecho que ha permitido ampliar el panorama acerca de los mecanismos de categorización presentes en las lenguas.
Fil: Regúnaga, María Alejandra. Universidad Nacional de la Pampa; Argentina. - Fuente
- II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm
- Materia
-
Lenguas indígenas
América del Sur
Género gramatical
Lingüística
Clasificación nominal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3348
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El aporte de las lenguas indígenas sudamericanas a la tipología del género gramatical.Regúnaga, María AlejandraLenguas indígenasAmérica del SurGénero gramaticalLingüísticaClasificación nominalEn el marco de los estudios comparativos de lenguas propuesto por la tipología lingüística, se suele utilizar el término ‘clasificación nominal’ en referencia a un conjunto de mecanismos para la categorización de sustantivos (términos de medida, términos de clase, clasificadores, clases nominales y géneros) que se diferencian entre sí de acuerdo con su comportamiento sintáctico –particularmente con respecto a la concordancia– y por el grado de gramaticalización que presentan (si se trata de sistemas léxicos, léxico-semánticos o gramaticales). La incorporación de las lenguas indígenas americanas en los estudios tipológicos ha aportado evidencia de sistemas mixtos o intermedios, hecho que ha permitido ampliar el panorama acerca de los mecanismos de categorización presentes en las lenguas.Fil: Regúnaga, María Alejandra. Universidad Nacional de la Pampa; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3348II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htmreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:55Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3348instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:56.081Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
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En el marco de los estudios comparativos de lenguas propuesto por la tipología lingüística, se suele utilizar el término ‘clasificación nominal’ en referencia a un conjunto de mecanismos para la categorización de sustantivos (términos de medida, términos de clase, clasificadores, clases nominales y géneros) que se diferencian entre sí de acuerdo con su comportamiento sintáctico –particularmente con respecto a la concordancia– y por el grado de gramaticalización que presentan (si se trata de sistemas léxicos, léxico-semánticos o gramaticales). La incorporación de las lenguas indígenas americanas en los estudios tipológicos ha aportado evidencia de sistemas mixtos o intermedios, hecho que ha permitido ampliar el panorama acerca de los mecanismos de categorización presentes en las lenguas. |
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