“Al norte del río grande, al sur del río bravo, que vuelen las palabras”: modernización e identidad a través de un proyecto de integración en La frontera de cristal de Carlos Fuent...

Autores
Wesner, Karen
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
André, Carmen del Pilar
Descripción
Este trabajo toma como objeto de estudio La frontera de cristal de Carlos Fuentes, novela en nueve cuentos publicada en 1995, escrita en el contexto de los debates motivados por la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la rebelión zapatista de campesinos indígenas de Chiapas, controversia polarizada entre los defensores de la modernización y la apertura de México a la economía global y quienes percibían la integración con los países del norte como una forma de dependencia y socavamiento de la identidad mexicana. En la presente investigación proponemos el análisis de la tensión modernización-identidad que atraviesa la novela, a partir del paradigma del historiador de las ideas Eduardo Devés Valdés (2000-2004) y de las reflexiones de Carlos Fuentes en el ensayo El espejo enterrado (1992). Comenzamos reconstruyendo la temporalidad cronológica de la novela, desestructurada en la ordenación de los cuentos, para examinar la representación novelística de los dispares efectos de los procesos modernizadores y los planteos críticos que los personajes formulan sobre los mismos, para luego estudiar la reconstrucción literaria de las reconfiguraciones identitarias gestadas en las diversas encrucijadas que afectan a los personajes. Concluimos que, a pesar de las críticas, Carlos Fuentes deja un mensaje positivo al reivindicar el papel liberador de la palabra y convertir la literatura en una herramienta de lucha por la integración.
Fil: Wesner, Karen. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Materia
Carlos Fuentes
Modernización
Identidad
Frontera México-Estados Unidos
Novela mexicana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/6494

id RID-UNS_7628a39299056c4aac6baa7e53109f7c
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/6494
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling “Al norte del río grande, al sur del río bravo, que vuelen las palabras”: modernización e identidad a través de un proyecto de integración en La frontera de cristal de Carlos FuentesWesner, KarenCarlos FuentesModernizaciónIdentidadFrontera México-Estados UnidosNovela mexicanaEste trabajo toma como objeto de estudio La frontera de cristal de Carlos Fuentes, novela en nueve cuentos publicada en 1995, escrita en el contexto de los debates motivados por la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la rebelión zapatista de campesinos indígenas de Chiapas, controversia polarizada entre los defensores de la modernización y la apertura de México a la economía global y quienes percibían la integración con los países del norte como una forma de dependencia y socavamiento de la identidad mexicana. En la presente investigación proponemos el análisis de la tensión modernización-identidad que atraviesa la novela, a partir del paradigma del historiador de las ideas Eduardo Devés Valdés (2000-2004) y de las reflexiones de Carlos Fuentes en el ensayo El espejo enterrado (1992). Comenzamos reconstruyendo la temporalidad cronológica de la novela, desestructurada en la ordenación de los cuentos, para examinar la representación novelística de los dispares efectos de los procesos modernizadores y los planteos críticos que los personajes formulan sobre los mismos, para luego estudiar la reconstrucción literaria de las reconfiguraciones identitarias gestadas en las diversas encrucijadas que afectan a los personajes. Concluimos que, a pesar de las críticas, Carlos Fuentes deja un mensaje positivo al reivindicar el papel liberador de la palabra y convertir la literatura en una herramienta de lucha por la integración.Fil: Wesner, Karen. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesAndré, Carmen del Pilar2023-09-28info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6494spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-10-16T09:29:09Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/6494instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-10-16 09:29:09.507Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Al norte del río grande, al sur del río bravo, que vuelen las palabras”: modernización e identidad a través de un proyecto de integración en La frontera de cristal de Carlos Fuentes
title “Al norte del río grande, al sur del río bravo, que vuelen las palabras”: modernización e identidad a través de un proyecto de integración en La frontera de cristal de Carlos Fuentes
spellingShingle “Al norte del río grande, al sur del río bravo, que vuelen las palabras”: modernización e identidad a través de un proyecto de integración en La frontera de cristal de Carlos Fuentes
Wesner, Karen
Carlos Fuentes
Modernización
Identidad
Frontera México-Estados Unidos
Novela mexicana
title_short “Al norte del río grande, al sur del río bravo, que vuelen las palabras”: modernización e identidad a través de un proyecto de integración en La frontera de cristal de Carlos Fuentes
title_full “Al norte del río grande, al sur del río bravo, que vuelen las palabras”: modernización e identidad a través de un proyecto de integración en La frontera de cristal de Carlos Fuentes
title_fullStr “Al norte del río grande, al sur del río bravo, que vuelen las palabras”: modernización e identidad a través de un proyecto de integración en La frontera de cristal de Carlos Fuentes
title_full_unstemmed “Al norte del río grande, al sur del río bravo, que vuelen las palabras”: modernización e identidad a través de un proyecto de integración en La frontera de cristal de Carlos Fuentes
title_sort “Al norte del río grande, al sur del río bravo, que vuelen las palabras”: modernización e identidad a través de un proyecto de integración en La frontera de cristal de Carlos Fuentes
dc.creator.none.fl_str_mv Wesner, Karen
author Wesner, Karen
author_facet Wesner, Karen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv André, Carmen del Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Carlos Fuentes
Modernización
Identidad
Frontera México-Estados Unidos
Novela mexicana
topic Carlos Fuentes
Modernización
Identidad
Frontera México-Estados Unidos
Novela mexicana
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo toma como objeto de estudio La frontera de cristal de Carlos Fuentes, novela en nueve cuentos publicada en 1995, escrita en el contexto de los debates motivados por la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la rebelión zapatista de campesinos indígenas de Chiapas, controversia polarizada entre los defensores de la modernización y la apertura de México a la economía global y quienes percibían la integración con los países del norte como una forma de dependencia y socavamiento de la identidad mexicana. En la presente investigación proponemos el análisis de la tensión modernización-identidad que atraviesa la novela, a partir del paradigma del historiador de las ideas Eduardo Devés Valdés (2000-2004) y de las reflexiones de Carlos Fuentes en el ensayo El espejo enterrado (1992). Comenzamos reconstruyendo la temporalidad cronológica de la novela, desestructurada en la ordenación de los cuentos, para examinar la representación novelística de los dispares efectos de los procesos modernizadores y los planteos críticos que los personajes formulan sobre los mismos, para luego estudiar la reconstrucción literaria de las reconfiguraciones identitarias gestadas en las diversas encrucijadas que afectan a los personajes. Concluimos que, a pesar de las críticas, Carlos Fuentes deja un mensaje positivo al reivindicar el papel liberador de la palabra y convertir la literatura en una herramienta de lucha por la integración.
Fil: Wesner, Karen. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description Este trabajo toma como objeto de estudio La frontera de cristal de Carlos Fuentes, novela en nueve cuentos publicada en 1995, escrita en el contexto de los debates motivados por la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la rebelión zapatista de campesinos indígenas de Chiapas, controversia polarizada entre los defensores de la modernización y la apertura de México a la economía global y quienes percibían la integración con los países del norte como una forma de dependencia y socavamiento de la identidad mexicana. En la presente investigación proponemos el análisis de la tensión modernización-identidad que atraviesa la novela, a partir del paradigma del historiador de las ideas Eduardo Devés Valdés (2000-2004) y de las reflexiones de Carlos Fuentes en el ensayo El espejo enterrado (1992). Comenzamos reconstruyendo la temporalidad cronológica de la novela, desestructurada en la ordenación de los cuentos, para examinar la representación novelística de los dispares efectos de los procesos modernizadores y los planteos críticos que los personajes formulan sobre los mismos, para luego estudiar la reconstrucción literaria de las reconfiguraciones identitarias gestadas en las diversas encrucijadas que afectan a los personajes. Concluimos que, a pesar de las críticas, Carlos Fuentes deja un mensaje positivo al reivindicar el papel liberador de la palabra y convertir la literatura en una herramienta de lucha por la integración.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6494
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6494
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1846143105744502784
score 12.712165