Un misterio sin enigma : gótico, espacio urbano y exotismo en La luz argentina de César Aira

Autores
Guerra, Juan José
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es analizar La luz argentina (1983) de César Aira partiendo de la comprobación de que constituye la primera pieza de temática urbana en la obra del escritor. Nuestra hipótesis es que la prolífica serie que compone el ciclo urbano en la obra de Aira, identificado casi exclusivamente con el ciclo de Flores, se inaugura en verdad con esta novela. Si bien La luz argentina narra una historia de interiores en la que la ciudad aparece mayormente de modo indirecto, el reducto de intimidad de los personajes no constituye un espacio hermético e impermeable sino que, por el contrario, se ve acechado por el afuera. Así, la ciudad impone su presencia fantasmal incluso en la vida doméstica y no solo mediante las excursiones nocturnas de los personajes.
Fil: Guerra, Juan José. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Materia
César Aira
Crítica literaria
Narrativa urbana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/6439

id RID-UNS_51f5b7090438811822045330d497ec06
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/6439
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Un misterio sin enigma : gótico, espacio urbano y exotismo en La luz argentina de César AiraGuerra, Juan JoséCésar AiraCrítica literariaNarrativa urbanaEl propósito de este trabajo es analizar La luz argentina (1983) de César Aira partiendo de la comprobación de que constituye la primera pieza de temática urbana en la obra del escritor. Nuestra hipótesis es que la prolífica serie que compone el ciclo urbano en la obra de Aira, identificado casi exclusivamente con el ciclo de Flores, se inaugura en verdad con esta novela. Si bien La luz argentina narra una historia de interiores en la que la ciudad aparece mayormente de modo indirecto, el reducto de intimidad de los personajes no constituye un espacio hermético e impermeable sino que, por el contrario, se ve acechado por el afuera. Así, la ciudad impone su presencia fantasmal incluso en la vida doméstica y no solo mediante las excursiones nocturnas de los personajes.Fil: Guerra, Juan José. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.University of Pittsburgh2022-08-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6439spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-10-16T09:29:05Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/6439instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-10-16 09:29:05.196Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un misterio sin enigma : gótico, espacio urbano y exotismo en La luz argentina de César Aira
title Un misterio sin enigma : gótico, espacio urbano y exotismo en La luz argentina de César Aira
spellingShingle Un misterio sin enigma : gótico, espacio urbano y exotismo en La luz argentina de César Aira
Guerra, Juan José
César Aira
Crítica literaria
Narrativa urbana
title_short Un misterio sin enigma : gótico, espacio urbano y exotismo en La luz argentina de César Aira
title_full Un misterio sin enigma : gótico, espacio urbano y exotismo en La luz argentina de César Aira
title_fullStr Un misterio sin enigma : gótico, espacio urbano y exotismo en La luz argentina de César Aira
title_full_unstemmed Un misterio sin enigma : gótico, espacio urbano y exotismo en La luz argentina de César Aira
title_sort Un misterio sin enigma : gótico, espacio urbano y exotismo en La luz argentina de César Aira
dc.creator.none.fl_str_mv Guerra, Juan José
author Guerra, Juan José
author_facet Guerra, Juan José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv César Aira
Crítica literaria
Narrativa urbana
topic César Aira
Crítica literaria
Narrativa urbana
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es analizar La luz argentina (1983) de César Aira partiendo de la comprobación de que constituye la primera pieza de temática urbana en la obra del escritor. Nuestra hipótesis es que la prolífica serie que compone el ciclo urbano en la obra de Aira, identificado casi exclusivamente con el ciclo de Flores, se inaugura en verdad con esta novela. Si bien La luz argentina narra una historia de interiores en la que la ciudad aparece mayormente de modo indirecto, el reducto de intimidad de los personajes no constituye un espacio hermético e impermeable sino que, por el contrario, se ve acechado por el afuera. Así, la ciudad impone su presencia fantasmal incluso en la vida doméstica y no solo mediante las excursiones nocturnas de los personajes.
Fil: Guerra, Juan José. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description El propósito de este trabajo es analizar La luz argentina (1983) de César Aira partiendo de la comprobación de que constituye la primera pieza de temática urbana en la obra del escritor. Nuestra hipótesis es que la prolífica serie que compone el ciclo urbano en la obra de Aira, identificado casi exclusivamente con el ciclo de Flores, se inaugura en verdad con esta novela. Si bien La luz argentina narra una historia de interiores en la que la ciudad aparece mayormente de modo indirecto, el reducto de intimidad de los personajes no constituye un espacio hermético e impermeable sino que, por el contrario, se ve acechado por el afuera. Así, la ciudad impone su presencia fantasmal incluso en la vida doméstica y no solo mediante las excursiones nocturnas de los personajes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6439
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6439
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University of Pittsburgh
publisher.none.fl_str_mv University of Pittsburgh
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1846143103409324032
score 13.22299