El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas

Autores
Ciccone, Carlos Sebastián; Domínguez, Mariana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo constituye el punto de partida de un proyecto interdisciplinar (en donde la historia y la lingüística entran en diálogo) destinado a estudiantes de Escuela Secundaria Superior, y que tiene por objetivo la problematización de la forma en que denominamos nuestros espacios y nuestros aniversarios. Específicamente, analizaremos el caso de las Islas Malvinas, también llamadas Falkland Islands por los ingleses, junto a las diferentes fechas con las que cada uno de los países enfrentados bélicamente en 1982 ha conmemorado desde entonces los días de inicio (en Argentina, el 2 de abril es el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, mientras que en Inglaterra esta fecha es identificada como una “invasión argentina”) y de conclusión de la guerra (en Argentina, el 14 de junio es el “Día de la máxima resistencia”, mientras que en Inglaterra es el “Día de liberación” de todos los Falklanders y de todos los marineros, soldados, marinos y aviadores que la liberaron). Esta propuesta interdisciplinar ha sido pensada como un proyecto institucional no curricular, tendiente a comprender conceptos básicos de la Lingüística, tales como la arbitrariedad del signo lingüístico, y a reflexionar sobre la construcción de la identidad nacional, específicamente en la edad de la adolescencia, etapa en la que los estudiantes ya conocen sus derechos y deberes cívicos. Además, este tipo de análisis requiere de cierta madurez intelectual y conocimientos previos adquiridos en las materias Prácticas del Lenguaje y Construcción de Ciudadanía, ambas pertenecientes a la Escuela Secundaria Básica. La elección del tema Malvinas como disparador se justifica por la importancia que tiene esta Guerra para la política argentina contemporánea, al constituir uno de los elementos más importantes en la construcción de la identidad nacional. Además, dicho enfrentamiento, al ser la única guerra que llevó adelante Argentina en el siglo XX, generó grandes cambios a nivel político y social que hoy en día están vigentes (como, por ejemplo, el debilitamiento y posterior caída del poder militar, y el consecuente retorno a la democracia del que hoy gozamos). A su vez, consideramos que la identidad es, de raíz, una cuestión de lenguaje, al concebir el nombre como primer signo y texto primario de aquella. Es por esto que nos enfocamos en nuestra manera de nombrar, ya que esto implica el establecimiento de relaciones entre significantes y significados, condicionadas por nuestra tendencia ideológica, y enmarcadas en nuestra tradición cultural. Como objetivo último y a mediano y largo plazo, proponemos que este trabajo actúe como puntapié inicial para que la reflexión y problematización en torno del lenguaje y la identidad se vuelvan prácticas de la vida cotidiana de los estudiantes.
Fil: Ciccone, Carlos Sebastián. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Domínguez, Mariana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol14.pdf
Materia
Islas Malvinas
Guerra de Malvinas
Análisis del discurso
Lingüística
Identidad nacional argentina
s.XX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3069

id RID-UNS_46b38bdcf75c84ba1ed8e7df181434a6
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3069
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas MalvinasCiccone, Carlos SebastiánDomínguez, MarianaIslas MalvinasGuerra de MalvinasAnálisis del discursoLingüísticaIdentidad nacional argentinas.XXEl presente trabajo constituye el punto de partida de un proyecto interdisciplinar (en donde la historia y la lingüística entran en diálogo) destinado a estudiantes de Escuela Secundaria Superior, y que tiene por objetivo la problematización de la forma en que denominamos nuestros espacios y nuestros aniversarios. Específicamente, analizaremos el caso de las Islas Malvinas, también llamadas Falkland Islands por los ingleses, junto a las diferentes fechas con las que cada uno de los países enfrentados bélicamente en 1982 ha conmemorado desde entonces los días de inicio (en Argentina, el 2 de abril es el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, mientras que en Inglaterra esta fecha es identificada como una “invasión argentina”) y de conclusión de la guerra (en Argentina, el 14 de junio es el “Día de la máxima resistencia”, mientras que en Inglaterra es el “Día de liberación” de todos los Falklanders y de todos los marineros, soldados, marinos y aviadores que la liberaron). Esta propuesta interdisciplinar ha sido pensada como un proyecto institucional no curricular, tendiente a comprender conceptos básicos de la Lingüística, tales como la arbitrariedad del signo lingüístico, y a reflexionar sobre la construcción de la identidad nacional, específicamente en la edad de la adolescencia, etapa en la que los estudiantes ya conocen sus derechos y deberes cívicos. Además, este tipo de análisis requiere de cierta madurez intelectual y conocimientos previos adquiridos en las materias Prácticas del Lenguaje y Construcción de Ciudadanía, ambas pertenecientes a la Escuela Secundaria Básica. La elección del tema Malvinas como disparador se justifica por la importancia que tiene esta Guerra para la política argentina contemporánea, al constituir uno de los elementos más importantes en la construcción de la identidad nacional. Además, dicho enfrentamiento, al ser la única guerra que llevó adelante Argentina en el siglo XX, generó grandes cambios a nivel político y social que hoy en día están vigentes (como, por ejemplo, el debilitamiento y posterior caída del poder militar, y el consecuente retorno a la democracia del que hoy gozamos). A su vez, consideramos que la identidad es, de raíz, una cuestión de lenguaje, al concebir el nombre como primer signo y texto primario de aquella. Es por esto que nos enfocamos en nuestra manera de nombrar, ya que esto implica el establecimiento de relaciones entre significantes y significados, condicionadas por nuestra tendencia ideológica, y enmarcadas en nuestra tradición cultural. Como objetivo último y a mediano y largo plazo, proponemos que este trabajo actúe como puntapié inicial para que la reflexión y problematización en torno del lenguaje y la identidad se vuelvan prácticas de la vida cotidiana de los estudiantes.Fil: Ciccone, Carlos Sebastián. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Domínguez, Mariana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Hemisferio Derecho.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3069V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol14.pdfreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-11-06T09:37:04Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3069instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-11-06 09:37:04.919Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas
title El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas
spellingShingle El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas
Ciccone, Carlos Sebastián
Islas Malvinas
Guerra de Malvinas
Análisis del discurso
Lingüística
Identidad nacional argentina
s.XX
title_short El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas
title_full El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas
title_fullStr El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas
title_full_unstemmed El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas
title_sort El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas
dc.creator.none.fl_str_mv Ciccone, Carlos Sebastián
Domínguez, Mariana
author Ciccone, Carlos Sebastián
author_facet Ciccone, Carlos Sebastián
Domínguez, Mariana
author_role author
author2 Domínguez, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Islas Malvinas
Guerra de Malvinas
Análisis del discurso
Lingüística
Identidad nacional argentina
s.XX
topic Islas Malvinas
Guerra de Malvinas
Análisis del discurso
Lingüística
Identidad nacional argentina
s.XX
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo constituye el punto de partida de un proyecto interdisciplinar (en donde la historia y la lingüística entran en diálogo) destinado a estudiantes de Escuela Secundaria Superior, y que tiene por objetivo la problematización de la forma en que denominamos nuestros espacios y nuestros aniversarios. Específicamente, analizaremos el caso de las Islas Malvinas, también llamadas Falkland Islands por los ingleses, junto a las diferentes fechas con las que cada uno de los países enfrentados bélicamente en 1982 ha conmemorado desde entonces los días de inicio (en Argentina, el 2 de abril es el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, mientras que en Inglaterra esta fecha es identificada como una “invasión argentina”) y de conclusión de la guerra (en Argentina, el 14 de junio es el “Día de la máxima resistencia”, mientras que en Inglaterra es el “Día de liberación” de todos los Falklanders y de todos los marineros, soldados, marinos y aviadores que la liberaron). Esta propuesta interdisciplinar ha sido pensada como un proyecto institucional no curricular, tendiente a comprender conceptos básicos de la Lingüística, tales como la arbitrariedad del signo lingüístico, y a reflexionar sobre la construcción de la identidad nacional, específicamente en la edad de la adolescencia, etapa en la que los estudiantes ya conocen sus derechos y deberes cívicos. Además, este tipo de análisis requiere de cierta madurez intelectual y conocimientos previos adquiridos en las materias Prácticas del Lenguaje y Construcción de Ciudadanía, ambas pertenecientes a la Escuela Secundaria Básica. La elección del tema Malvinas como disparador se justifica por la importancia que tiene esta Guerra para la política argentina contemporánea, al constituir uno de los elementos más importantes en la construcción de la identidad nacional. Además, dicho enfrentamiento, al ser la única guerra que llevó adelante Argentina en el siglo XX, generó grandes cambios a nivel político y social que hoy en día están vigentes (como, por ejemplo, el debilitamiento y posterior caída del poder militar, y el consecuente retorno a la democracia del que hoy gozamos). A su vez, consideramos que la identidad es, de raíz, una cuestión de lenguaje, al concebir el nombre como primer signo y texto primario de aquella. Es por esto que nos enfocamos en nuestra manera de nombrar, ya que esto implica el establecimiento de relaciones entre significantes y significados, condicionadas por nuestra tendencia ideológica, y enmarcadas en nuestra tradición cultural. Como objetivo último y a mediano y largo plazo, proponemos que este trabajo actúe como puntapié inicial para que la reflexión y problematización en torno del lenguaje y la identidad se vuelvan prácticas de la vida cotidiana de los estudiantes.
Fil: Ciccone, Carlos Sebastián. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Domínguez, Mariana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description El presente trabajo constituye el punto de partida de un proyecto interdisciplinar (en donde la historia y la lingüística entran en diálogo) destinado a estudiantes de Escuela Secundaria Superior, y que tiene por objetivo la problematización de la forma en que denominamos nuestros espacios y nuestros aniversarios. Específicamente, analizaremos el caso de las Islas Malvinas, también llamadas Falkland Islands por los ingleses, junto a las diferentes fechas con las que cada uno de los países enfrentados bélicamente en 1982 ha conmemorado desde entonces los días de inicio (en Argentina, el 2 de abril es el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, mientras que en Inglaterra esta fecha es identificada como una “invasión argentina”) y de conclusión de la guerra (en Argentina, el 14 de junio es el “Día de la máxima resistencia”, mientras que en Inglaterra es el “Día de liberación” de todos los Falklanders y de todos los marineros, soldados, marinos y aviadores que la liberaron). Esta propuesta interdisciplinar ha sido pensada como un proyecto institucional no curricular, tendiente a comprender conceptos básicos de la Lingüística, tales como la arbitrariedad del signo lingüístico, y a reflexionar sobre la construcción de la identidad nacional, específicamente en la edad de la adolescencia, etapa en la que los estudiantes ya conocen sus derechos y deberes cívicos. Además, este tipo de análisis requiere de cierta madurez intelectual y conocimientos previos adquiridos en las materias Prácticas del Lenguaje y Construcción de Ciudadanía, ambas pertenecientes a la Escuela Secundaria Básica. La elección del tema Malvinas como disparador se justifica por la importancia que tiene esta Guerra para la política argentina contemporánea, al constituir uno de los elementos más importantes en la construcción de la identidad nacional. Además, dicho enfrentamiento, al ser la única guerra que llevó adelante Argentina en el siglo XX, generó grandes cambios a nivel político y social que hoy en día están vigentes (como, por ejemplo, el debilitamiento y posterior caída del poder militar, y el consecuente retorno a la democracia del que hoy gozamos). A su vez, consideramos que la identidad es, de raíz, una cuestión de lenguaje, al concebir el nombre como primer signo y texto primario de aquella. Es por esto que nos enfocamos en nuestra manera de nombrar, ya que esto implica el establecimiento de relaciones entre significantes y significados, condicionadas por nuestra tendencia ideológica, y enmarcadas en nuestra tradición cultural. Como objetivo último y a mediano y largo plazo, proponemos que este trabajo actúe como puntapié inicial para que la reflexión y problematización en torno del lenguaje y la identidad se vuelvan prácticas de la vida cotidiana de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3069
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3069
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hemisferio Derecho.
publisher.none.fl_str_mv Hemisferio Derecho.
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol14.pdf
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1848045822925602816
score 13.087074