Metaheurísticas aplicadas a problemas de transporte

Autores
Rodriguez, Diego Alejandro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Brignole, Nélida Beatriz
Descripción
La idea central de esta tesis consiste en aprovechar las técnicas metaheurísticas para resolver problemas reales asociados al transporte. Por ende, en esta investigación hemos incluido el desarrollo de algoritmos metaheurísticos, su diseño, aplicación y testeo del software. Los problemas de transporte se caracterizan por su difícil tratamiento, con respecto a su modelado. En particular, en Argentina, la calidad del servicio de transporte público ha sido considerada históricamente como inadecuada, encontrándose típicamente asociada a un reclamo continuo por parte de la sociedad. Por lo tanto, la principal línea de investigación aquí tratada se relaciona con el transporte público de pasajeros, particularmente concentrándose en las localizaciones de las paradas de colectivos y en el establecimiento de las rutas que servirán para prestar un mejor servicio, minimizando los costos globales. Como última parte de nuestras investigaciones, creamos una hiperheurística eficiente basada en el análisis de desempeño de distintas metaheurísticas, cuyos algoritmos individuales desarrollamos y testeamos en primera instancia. Se consideraron las siguientes metaheurísticas: Algoritmos Genéticos, Recocido Simulado y Optimización por Colonia de Hormigas. Como resultado hemos obtenido una técnica hiperheurística que resuelve exitosamente el problema de localización y ruteo para el transporte público. El algoritmo propuesto selecciona y aplica la metaheurística apropiada para cada momento, a fin de obtener un proceso de búsqueda exitoso. Comparaciones con procedimientos bien establecidos reflejan el impacto de un procedimiento hiperheurístico sobre la optimización completa. Las principales contribuciones de esta tesis se pueden resumir como sigue: * Nuevas propuestas para el tratamiento de un problema que aqueja a gran parte de la población mundial como lo es el transporte público. * Aplicación exitosa del enfoque en problemas de transporte no relacionado a las personas, tal como la localización de cañerías. * Técnicas que reducen el número de evaluaciones improductivas mediante la implementación de una memoria interna. * Novedosa selección de vecinos que acelera el proceso de búsqueda. * La capacidad de enlazar nuestra propuesta con software externo. * Estrategia paralela que ofrece notables mejoras en cuanto al tiempo de cómputo a la vez que optimiza los recursos disponibles
The thesis statement concerns taking advantage of metaheuristic techniques as a means to solve realistic problems associated to transport. Then, in this research we have included the development of metaheuristic algorithms, their design, application and software testing. Transport problems are characterized by their difficult treatment, as regards their modeling. In particular, in Argentina, the quality of public transport service has historically been deemed inadequate, being typically marked by continual social demands. Therefore, the main points that this research covered is related to public transport of passengers, particularly concentrating on bus-stop locations and bus-route design so as to offer a better service while minimizing global costs. As the last part of our research work, an efficient hyper-heuristics was created on the basis of the performance analysis of various meta-heuristics, whose individual algorithms were firstly developed and tested. The following meta-heuristics were considered: Genetic Algorithms, Simulated Annealing and Ant Colony Optimization. As a result, we have obtained a hyperheuristic technique that succeeds in solving the location and routing problem for the public transport. The proposed algorithm chooses and applies the most adequate metaheuristic at any time instance, in order to obtain a successful search process. The comparisons with the well-established procedures reflect the impact of a hyperheuristic procedure on the optimization as a whole. The main contributions of this thesis can be summarized as follows: * New proposals for the treatment of a problem that concerns a wide amount of the world population, like the public transport. * Successful application of this approach to transport problems unrelated to persons, like pipeline routing. * Techniques that reduce the number of unproductive evaluations by means of an internal memory implementation. * Novel neighbour choice that speeds up the search process. * The capacity to link our proposal with external software. * Parallel strategy that offers noteworthy improvements as regards computing times, while optimizing the available resources
Fil: Rodriguez, Diego Alejandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación; Argentina
Materia
Ciencias de la computación
Metaheurísticas
Transporte
Optimización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2418

id RID-UNS_43521778cd39b77fca48c5a126e596df
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2418
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Metaheurísticas aplicadas a problemas de transporteRodriguez, Diego AlejandroCiencias de la computaciónMetaheurísticasTransporteOptimizaciónLa idea central de esta tesis consiste en aprovechar las técnicas metaheurísticas para resolver problemas reales asociados al transporte. Por ende, en esta investigación hemos incluido el desarrollo de algoritmos metaheurísticos, su diseño, aplicación y testeo del software. Los problemas de transporte se caracterizan por su difícil tratamiento, con respecto a su modelado. En particular, en Argentina, la calidad del servicio de transporte público ha sido considerada históricamente como inadecuada, encontrándose típicamente asociada a un reclamo continuo por parte de la sociedad. Por lo tanto, la principal línea de investigación aquí tratada se relaciona con el transporte público de pasajeros, particularmente concentrándose en las localizaciones de las paradas de colectivos y en el establecimiento de las rutas que servirán para prestar un mejor servicio, minimizando los costos globales. Como última parte de nuestras investigaciones, creamos una hiperheurística eficiente basada en el análisis de desempeño de distintas metaheurísticas, cuyos algoritmos individuales desarrollamos y testeamos en primera instancia. Se consideraron las siguientes metaheurísticas: Algoritmos Genéticos, Recocido Simulado y Optimización por Colonia de Hormigas. Como resultado hemos obtenido una técnica hiperheurística que resuelve exitosamente el problema de localización y ruteo para el transporte público. El algoritmo propuesto selecciona y aplica la metaheurística apropiada para cada momento, a fin de obtener un proceso de búsqueda exitoso. Comparaciones con procedimientos bien establecidos reflejan el impacto de un procedimiento hiperheurístico sobre la optimización completa. Las principales contribuciones de esta tesis se pueden resumir como sigue: * Nuevas propuestas para el tratamiento de un problema que aqueja a gran parte de la población mundial como lo es el transporte público. * Aplicación exitosa del enfoque en problemas de transporte no relacionado a las personas, tal como la localización de cañerías. * Técnicas que reducen el número de evaluaciones improductivas mediante la implementación de una memoria interna. * Novedosa selección de vecinos que acelera el proceso de búsqueda. * La capacidad de enlazar nuestra propuesta con software externo. * Estrategia paralela que ofrece notables mejoras en cuanto al tiempo de cómputo a la vez que optimiza los recursos disponiblesThe thesis statement concerns taking advantage of metaheuristic techniques as a means to solve realistic problems associated to transport. Then, in this research we have included the development of metaheuristic algorithms, their design, application and software testing. Transport problems are characterized by their difficult treatment, as regards their modeling. In particular, in Argentina, the quality of public transport service has historically been deemed inadequate, being typically marked by continual social demands. Therefore, the main points that this research covered is related to public transport of passengers, particularly concentrating on bus-stop locations and bus-route design so as to offer a better service while minimizing global costs. As the last part of our research work, an efficient hyper-heuristics was created on the basis of the performance analysis of various meta-heuristics, whose individual algorithms were firstly developed and tested. The following meta-heuristics were considered: Genetic Algorithms, Simulated Annealing and Ant Colony Optimization. As a result, we have obtained a hyperheuristic technique that succeeds in solving the location and routing problem for the public transport. The proposed algorithm chooses and applies the most adequate metaheuristic at any time instance, in order to obtain a successful search process. The comparisons with the well-established procedures reflect the impact of a hyperheuristic procedure on the optimization as a whole. The main contributions of this thesis can be summarized as follows: * New proposals for the treatment of a problem that concerns a wide amount of the world population, like the public transport. * Successful application of this approach to transport problems unrelated to persons, like pipeline routing. * Techniques that reduce the number of unproductive evaluations by means of an internal memory implementation. * Novel neighbour choice that speeds up the search process. * The capacity to link our proposal with external software. * Parallel strategy that offers noteworthy improvements as regards computing times, while optimizing the available resourcesFil: Rodriguez, Diego Alejandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación; ArgentinaBrignole, Nélida Beatriz2015-03-12info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2418spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-29T13:42:12Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2418instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:42:12.668Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Metaheurísticas aplicadas a problemas de transporte
title Metaheurísticas aplicadas a problemas de transporte
spellingShingle Metaheurísticas aplicadas a problemas de transporte
Rodriguez, Diego Alejandro
Ciencias de la computación
Metaheurísticas
Transporte
Optimización
title_short Metaheurísticas aplicadas a problemas de transporte
title_full Metaheurísticas aplicadas a problemas de transporte
title_fullStr Metaheurísticas aplicadas a problemas de transporte
title_full_unstemmed Metaheurísticas aplicadas a problemas de transporte
title_sort Metaheurísticas aplicadas a problemas de transporte
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Diego Alejandro
author Rodriguez, Diego Alejandro
author_facet Rodriguez, Diego Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brignole, Nélida Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la computación
Metaheurísticas
Transporte
Optimización
topic Ciencias de la computación
Metaheurísticas
Transporte
Optimización
dc.description.none.fl_txt_mv La idea central de esta tesis consiste en aprovechar las técnicas metaheurísticas para resolver problemas reales asociados al transporte. Por ende, en esta investigación hemos incluido el desarrollo de algoritmos metaheurísticos, su diseño, aplicación y testeo del software. Los problemas de transporte se caracterizan por su difícil tratamiento, con respecto a su modelado. En particular, en Argentina, la calidad del servicio de transporte público ha sido considerada históricamente como inadecuada, encontrándose típicamente asociada a un reclamo continuo por parte de la sociedad. Por lo tanto, la principal línea de investigación aquí tratada se relaciona con el transporte público de pasajeros, particularmente concentrándose en las localizaciones de las paradas de colectivos y en el establecimiento de las rutas que servirán para prestar un mejor servicio, minimizando los costos globales. Como última parte de nuestras investigaciones, creamos una hiperheurística eficiente basada en el análisis de desempeño de distintas metaheurísticas, cuyos algoritmos individuales desarrollamos y testeamos en primera instancia. Se consideraron las siguientes metaheurísticas: Algoritmos Genéticos, Recocido Simulado y Optimización por Colonia de Hormigas. Como resultado hemos obtenido una técnica hiperheurística que resuelve exitosamente el problema de localización y ruteo para el transporte público. El algoritmo propuesto selecciona y aplica la metaheurística apropiada para cada momento, a fin de obtener un proceso de búsqueda exitoso. Comparaciones con procedimientos bien establecidos reflejan el impacto de un procedimiento hiperheurístico sobre la optimización completa. Las principales contribuciones de esta tesis se pueden resumir como sigue: * Nuevas propuestas para el tratamiento de un problema que aqueja a gran parte de la población mundial como lo es el transporte público. * Aplicación exitosa del enfoque en problemas de transporte no relacionado a las personas, tal como la localización de cañerías. * Técnicas que reducen el número de evaluaciones improductivas mediante la implementación de una memoria interna. * Novedosa selección de vecinos que acelera el proceso de búsqueda. * La capacidad de enlazar nuestra propuesta con software externo. * Estrategia paralela que ofrece notables mejoras en cuanto al tiempo de cómputo a la vez que optimiza los recursos disponibles
The thesis statement concerns taking advantage of metaheuristic techniques as a means to solve realistic problems associated to transport. Then, in this research we have included the development of metaheuristic algorithms, their design, application and software testing. Transport problems are characterized by their difficult treatment, as regards their modeling. In particular, in Argentina, the quality of public transport service has historically been deemed inadequate, being typically marked by continual social demands. Therefore, the main points that this research covered is related to public transport of passengers, particularly concentrating on bus-stop locations and bus-route design so as to offer a better service while minimizing global costs. As the last part of our research work, an efficient hyper-heuristics was created on the basis of the performance analysis of various meta-heuristics, whose individual algorithms were firstly developed and tested. The following meta-heuristics were considered: Genetic Algorithms, Simulated Annealing and Ant Colony Optimization. As a result, we have obtained a hyperheuristic technique that succeeds in solving the location and routing problem for the public transport. The proposed algorithm chooses and applies the most adequate metaheuristic at any time instance, in order to obtain a successful search process. The comparisons with the well-established procedures reflect the impact of a hyperheuristic procedure on the optimization as a whole. The main contributions of this thesis can be summarized as follows: * New proposals for the treatment of a problem that concerns a wide amount of the world population, like the public transport. * Successful application of this approach to transport problems unrelated to persons, like pipeline routing. * Techniques that reduce the number of unproductive evaluations by means of an internal memory implementation. * Novel neighbour choice that speeds up the search process. * The capacity to link our proposal with external software. * Parallel strategy that offers noteworthy improvements as regards computing times, while optimizing the available resources
Fil: Rodriguez, Diego Alejandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación; Argentina
description La idea central de esta tesis consiste en aprovechar las técnicas metaheurísticas para resolver problemas reales asociados al transporte. Por ende, en esta investigación hemos incluido el desarrollo de algoritmos metaheurísticos, su diseño, aplicación y testeo del software. Los problemas de transporte se caracterizan por su difícil tratamiento, con respecto a su modelado. En particular, en Argentina, la calidad del servicio de transporte público ha sido considerada históricamente como inadecuada, encontrándose típicamente asociada a un reclamo continuo por parte de la sociedad. Por lo tanto, la principal línea de investigación aquí tratada se relaciona con el transporte público de pasajeros, particularmente concentrándose en las localizaciones de las paradas de colectivos y en el establecimiento de las rutas que servirán para prestar un mejor servicio, minimizando los costos globales. Como última parte de nuestras investigaciones, creamos una hiperheurística eficiente basada en el análisis de desempeño de distintas metaheurísticas, cuyos algoritmos individuales desarrollamos y testeamos en primera instancia. Se consideraron las siguientes metaheurísticas: Algoritmos Genéticos, Recocido Simulado y Optimización por Colonia de Hormigas. Como resultado hemos obtenido una técnica hiperheurística que resuelve exitosamente el problema de localización y ruteo para el transporte público. El algoritmo propuesto selecciona y aplica la metaheurística apropiada para cada momento, a fin de obtener un proceso de búsqueda exitoso. Comparaciones con procedimientos bien establecidos reflejan el impacto de un procedimiento hiperheurístico sobre la optimización completa. Las principales contribuciones de esta tesis se pueden resumir como sigue: * Nuevas propuestas para el tratamiento de un problema que aqueja a gran parte de la población mundial como lo es el transporte público. * Aplicación exitosa del enfoque en problemas de transporte no relacionado a las personas, tal como la localización de cañerías. * Técnicas que reducen el número de evaluaciones improductivas mediante la implementación de una memoria interna. * Novedosa selección de vecinos que acelera el proceso de búsqueda. * La capacidad de enlazar nuestra propuesta con software externo. * Estrategia paralela que ofrece notables mejoras en cuanto al tiempo de cómputo a la vez que optimiza los recursos disponibles
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2418
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2418
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1844619087797288960
score 12.559606