El Conflicto de las Facultades : ¿un escrito kantiano en defensa de la autonomía universitaria y en contra del estado prusiano?

Autores
Rodríguez, Laura Isabel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En esta comunicación nos proponemos reconstruir la forma en que Kant plantea la relación entre la universidad como difusora de la ilustración y el interés del estado respecto de sus contenidos, según el Conflicto de las Facultades. El interrogante enunciado en el título alberga las resonancias de un viejo debate sobre el carácter reformador y no radicalizado de la ilustración del siglo XVIII alemán, no obstante, no es nuestro objetivo reponer esta discusión en toda su profundidad, sino señalar que ha sido principalmente la historiografía ( Barudio, 1993) (Black, 1997) pero también la tradición de la historia del pensamiento moderno quienes han observado la existencia de una relación de mutua tolerancia entre las autoridades de las monarquías del Despotismo ilustrado – en especial la que tiene lugar con Federico el Grande- y la denominada Nueva Filosofía.
Fil: Rodríguez, Laura Isabel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Materia
Revolución francesa
Despotismo ilustrado
Educación universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4721

id RID-UNS_2d222e3ab60277fe53eccf47ae829ece
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4721
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling El Conflicto de las Facultades : ¿un escrito kantiano en defensa de la autonomía universitaria y en contra del estado prusiano?Rodríguez, Laura IsabelRevolución francesaDespotismo ilustradoEducación universitariaEn esta comunicación nos proponemos reconstruir la forma en que Kant plantea la relación entre la universidad como difusora de la ilustración y el interés del estado respecto de sus contenidos, según el Conflicto de las Facultades. El interrogante enunciado en el título alberga las resonancias de un viejo debate sobre el carácter reformador y no radicalizado de la ilustración del siglo XVIII alemán, no obstante, no es nuestro objetivo reponer esta discusión en toda su profundidad, sino señalar que ha sido principalmente la historiografía ( Barudio, 1993) (Black, 1997) pero también la tradición de la historia del pensamiento moderno quienes han observado la existencia de una relación de mutua tolerancia entre las autoridades de las monarquías del Despotismo ilustrado – en especial la que tiene lugar con Federico el Grande- y la denominada Nueva Filosofía.Fil: Rodríguez, Laura Isabel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4721spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-29T13:41:51Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4721instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:51.929Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Conflicto de las Facultades : ¿un escrito kantiano en defensa de la autonomía universitaria y en contra del estado prusiano?
title El Conflicto de las Facultades : ¿un escrito kantiano en defensa de la autonomía universitaria y en contra del estado prusiano?
spellingShingle El Conflicto de las Facultades : ¿un escrito kantiano en defensa de la autonomía universitaria y en contra del estado prusiano?
Rodríguez, Laura Isabel
Revolución francesa
Despotismo ilustrado
Educación universitaria
title_short El Conflicto de las Facultades : ¿un escrito kantiano en defensa de la autonomía universitaria y en contra del estado prusiano?
title_full El Conflicto de las Facultades : ¿un escrito kantiano en defensa de la autonomía universitaria y en contra del estado prusiano?
title_fullStr El Conflicto de las Facultades : ¿un escrito kantiano en defensa de la autonomía universitaria y en contra del estado prusiano?
title_full_unstemmed El Conflicto de las Facultades : ¿un escrito kantiano en defensa de la autonomía universitaria y en contra del estado prusiano?
title_sort El Conflicto de las Facultades : ¿un escrito kantiano en defensa de la autonomía universitaria y en contra del estado prusiano?
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Isabel
author Rodríguez, Laura Isabel
author_facet Rodríguez, Laura Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Revolución francesa
Despotismo ilustrado
Educación universitaria
topic Revolución francesa
Despotismo ilustrado
Educación universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv En esta comunicación nos proponemos reconstruir la forma en que Kant plantea la relación entre la universidad como difusora de la ilustración y el interés del estado respecto de sus contenidos, según el Conflicto de las Facultades. El interrogante enunciado en el título alberga las resonancias de un viejo debate sobre el carácter reformador y no radicalizado de la ilustración del siglo XVIII alemán, no obstante, no es nuestro objetivo reponer esta discusión en toda su profundidad, sino señalar que ha sido principalmente la historiografía ( Barudio, 1993) (Black, 1997) pero también la tradición de la historia del pensamiento moderno quienes han observado la existencia de una relación de mutua tolerancia entre las autoridades de las monarquías del Despotismo ilustrado – en especial la que tiene lugar con Federico el Grande- y la denominada Nueva Filosofía.
Fil: Rodríguez, Laura Isabel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description En esta comunicación nos proponemos reconstruir la forma en que Kant plantea la relación entre la universidad como difusora de la ilustración y el interés del estado respecto de sus contenidos, según el Conflicto de las Facultades. El interrogante enunciado en el título alberga las resonancias de un viejo debate sobre el carácter reformador y no radicalizado de la ilustración del siglo XVIII alemán, no obstante, no es nuestro objetivo reponer esta discusión en toda su profundidad, sino señalar que ha sido principalmente la historiografía ( Barudio, 1993) (Black, 1997) pero también la tradición de la historia del pensamiento moderno quienes han observado la existencia de una relación de mutua tolerancia entre las autoridades de las monarquías del Despotismo ilustrado – en especial la que tiene lugar con Federico el Grande- y la denominada Nueva Filosofía.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4721
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4721
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1844619073347911680
score 12.559606