La revista “Cuadernos del Sur” desde una mirada retórico-discursiva
- Autores
- Castro Fox, Guillermina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La transmisión del conocimiento generado en los espacios académicos requiere cada vez más de vías de comunicación accesibles y dinámicas, con un proceso de edición más veloz que la de los libros tradicionales. Esto ha hecho que las revistas especializadas ganen progresivamente mayor terreno en el campo de las ciencias, y que, en consecuencia, cobren especial relevancia los estudios de los géneros incluidos en las publicaciones periódicas. Ante la necesidad de contar con herramientas para publicar artículos en inglés en revistas de especialidad, en el ámbito de los estudios del lenguaje comenzaron a sistematizarse descripciones de las distintas características de los géneros académicos, con el propósito de proveer bases teóricas que cubriesen esa necesidad y sirvieran como punto de partida para su enseñanza. Los principales representantes de esta línea de análisis son John Swales (1990; 2004) y Vijay Bhatia (1993), que estudian el texto científico desde una mirada retórica, a partir de un nivel global de organización en secciones y un nivel local de estructuración de estas secciones en relación con sus objetivos comunicativos específicos. Para estos autores, dominar los géneros de la comunicación escrita en el propio campo es esencial para el éxito profesional (Berkenkotter y Huckin, 1995:1). En este sentido, el eje de nuestra investigación consiste en abordar el discurso especializado de las Humanidades para analizar el proceso de generación de significados y poder aportar elementos al diseño de estrategias didácticas para la adquisición de competencias textuales específicas por parte de los alumnos de las distintas carreras. En particular, el presente trabajo se centra en el análisis de la revista Cuadernos del Sur, publicación del Departamento de Humanidades de la UNS, con el objeto de describir los géneros que incluye, analizar los distintos propósitos comunicativos a los que ellos responden y comprobar si presentan segmentos recurrentes en su estructura. El estudio constituye un acercamiento preliminar, de carácter exploratorio y comparativo, ya que se trabajará con números de la revista pertenecientes al campo de las Letras, la Historia y la Filosofía.
Fil: Castro Fox, Guillermina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol10.pdf
- Materia
-
Publicaciones académicas
Adquisición de competencias textuales
Revista "Cuadernos del Sur"
Análisis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2946
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RID-UNS_14412a4aa4aad74237e41366988a7e70 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2946 |
| network_acronym_str |
RID-UNS |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
| spelling |
La revista “Cuadernos del Sur” desde una mirada retórico-discursivaCastro Fox, GuillerminaPublicaciones académicasAdquisición de competencias textualesRevista "Cuadernos del Sur"AnálisisLa transmisión del conocimiento generado en los espacios académicos requiere cada vez más de vías de comunicación accesibles y dinámicas, con un proceso de edición más veloz que la de los libros tradicionales. Esto ha hecho que las revistas especializadas ganen progresivamente mayor terreno en el campo de las ciencias, y que, en consecuencia, cobren especial relevancia los estudios de los géneros incluidos en las publicaciones periódicas. Ante la necesidad de contar con herramientas para publicar artículos en inglés en revistas de especialidad, en el ámbito de los estudios del lenguaje comenzaron a sistematizarse descripciones de las distintas características de los géneros académicos, con el propósito de proveer bases teóricas que cubriesen esa necesidad y sirvieran como punto de partida para su enseñanza. Los principales representantes de esta línea de análisis son John Swales (1990; 2004) y Vijay Bhatia (1993), que estudian el texto científico desde una mirada retórica, a partir de un nivel global de organización en secciones y un nivel local de estructuración de estas secciones en relación con sus objetivos comunicativos específicos. Para estos autores, dominar los géneros de la comunicación escrita en el propio campo es esencial para el éxito profesional (Berkenkotter y Huckin, 1995:1). En este sentido, el eje de nuestra investigación consiste en abordar el discurso especializado de las Humanidades para analizar el proceso de generación de significados y poder aportar elementos al diseño de estrategias didácticas para la adquisición de competencias textuales específicas por parte de los alumnos de las distintas carreras. En particular, el presente trabajo se centra en el análisis de la revista Cuadernos del Sur, publicación del Departamento de Humanidades de la UNS, con el objeto de describir los géneros que incluye, analizar los distintos propósitos comunicativos a los que ellos responden y comprobar si presentan segmentos recurrentes en su estructura. El estudio constituye un acercamiento preliminar, de carácter exploratorio y comparativo, ya que se trabajará con números de la revista pertenecientes al campo de las Letras, la Historia y la Filosofía.Fil: Castro Fox, Guillermina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Hemisferio Derecho.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2946V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol10.pdfreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-11-13T08:43:48Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2946instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-11-13 08:43:49.178Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La revista “Cuadernos del Sur” desde una mirada retórico-discursiva |
| title |
La revista “Cuadernos del Sur” desde una mirada retórico-discursiva |
| spellingShingle |
La revista “Cuadernos del Sur” desde una mirada retórico-discursiva Castro Fox, Guillermina Publicaciones académicas Adquisición de competencias textuales Revista "Cuadernos del Sur" Análisis |
| title_short |
La revista “Cuadernos del Sur” desde una mirada retórico-discursiva |
| title_full |
La revista “Cuadernos del Sur” desde una mirada retórico-discursiva |
| title_fullStr |
La revista “Cuadernos del Sur” desde una mirada retórico-discursiva |
| title_full_unstemmed |
La revista “Cuadernos del Sur” desde una mirada retórico-discursiva |
| title_sort |
La revista “Cuadernos del Sur” desde una mirada retórico-discursiva |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Fox, Guillermina |
| author |
Castro Fox, Guillermina |
| author_facet |
Castro Fox, Guillermina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Publicaciones académicas Adquisición de competencias textuales Revista "Cuadernos del Sur" Análisis |
| topic |
Publicaciones académicas Adquisición de competencias textuales Revista "Cuadernos del Sur" Análisis |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La transmisión del conocimiento generado en los espacios académicos requiere cada vez más de vías de comunicación accesibles y dinámicas, con un proceso de edición más veloz que la de los libros tradicionales. Esto ha hecho que las revistas especializadas ganen progresivamente mayor terreno en el campo de las ciencias, y que, en consecuencia, cobren especial relevancia los estudios de los géneros incluidos en las publicaciones periódicas. Ante la necesidad de contar con herramientas para publicar artículos en inglés en revistas de especialidad, en el ámbito de los estudios del lenguaje comenzaron a sistematizarse descripciones de las distintas características de los géneros académicos, con el propósito de proveer bases teóricas que cubriesen esa necesidad y sirvieran como punto de partida para su enseñanza. Los principales representantes de esta línea de análisis son John Swales (1990; 2004) y Vijay Bhatia (1993), que estudian el texto científico desde una mirada retórica, a partir de un nivel global de organización en secciones y un nivel local de estructuración de estas secciones en relación con sus objetivos comunicativos específicos. Para estos autores, dominar los géneros de la comunicación escrita en el propio campo es esencial para el éxito profesional (Berkenkotter y Huckin, 1995:1). En este sentido, el eje de nuestra investigación consiste en abordar el discurso especializado de las Humanidades para analizar el proceso de generación de significados y poder aportar elementos al diseño de estrategias didácticas para la adquisición de competencias textuales específicas por parte de los alumnos de las distintas carreras. En particular, el presente trabajo se centra en el análisis de la revista Cuadernos del Sur, publicación del Departamento de Humanidades de la UNS, con el objeto de describir los géneros que incluye, analizar los distintos propósitos comunicativos a los que ellos responden y comprobar si presentan segmentos recurrentes en su estructura. El estudio constituye un acercamiento preliminar, de carácter exploratorio y comparativo, ya que se trabajará con números de la revista pertenecientes al campo de las Letras, la Historia y la Filosofía. Fil: Castro Fox, Guillermina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
| description |
La transmisión del conocimiento generado en los espacios académicos requiere cada vez más de vías de comunicación accesibles y dinámicas, con un proceso de edición más veloz que la de los libros tradicionales. Esto ha hecho que las revistas especializadas ganen progresivamente mayor terreno en el campo de las ciencias, y que, en consecuencia, cobren especial relevancia los estudios de los géneros incluidos en las publicaciones periódicas. Ante la necesidad de contar con herramientas para publicar artículos en inglés en revistas de especialidad, en el ámbito de los estudios del lenguaje comenzaron a sistematizarse descripciones de las distintas características de los géneros académicos, con el propósito de proveer bases teóricas que cubriesen esa necesidad y sirvieran como punto de partida para su enseñanza. Los principales representantes de esta línea de análisis son John Swales (1990; 2004) y Vijay Bhatia (1993), que estudian el texto científico desde una mirada retórica, a partir de un nivel global de organización en secciones y un nivel local de estructuración de estas secciones en relación con sus objetivos comunicativos específicos. Para estos autores, dominar los géneros de la comunicación escrita en el propio campo es esencial para el éxito profesional (Berkenkotter y Huckin, 1995:1). En este sentido, el eje de nuestra investigación consiste en abordar el discurso especializado de las Humanidades para analizar el proceso de generación de significados y poder aportar elementos al diseño de estrategias didácticas para la adquisición de competencias textuales específicas por parte de los alumnos de las distintas carreras. En particular, el presente trabajo se centra en el análisis de la revista Cuadernos del Sur, publicación del Departamento de Humanidades de la UNS, con el objeto de describir los géneros que incluye, analizar los distintos propósitos comunicativos a los que ellos responden y comprobar si presentan segmentos recurrentes en su estructura. El estudio constituye un acercamiento preliminar, de carácter exploratorio y comparativo, ya que se trabajará con números de la revista pertenecientes al campo de las Letras, la Historia y la Filosofía. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2946 |
| url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2946 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Hemisferio Derecho. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Hemisferio Derecho. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol10.pdf reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
| repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
| _version_ |
1848680427575836672 |
| score |
12.742515 |