Variedades intralingüísticas en la interacción áulica

Autores
Zangla, Alicia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta comunicación se inscribe en una propuesta más amplia que tiene como propósito abordar la alternancia de variedades intralingüísticas en un marco social altamente convencionalizado, como lo es la situación de clase, en la que se privilegia la identidad del rol del docente y del rol del alumno. El presente trabajo tiene dos objetivos particulares. En primer lugar, delimitar las variedades empleadas en la interacción áulica precisando qué elementos funcionan como marcadores de cada variedad y cómo coocurren. En segundo lugar, presentar ejemplos de alternancia de dichas variedades, registradas en el desarrollo de las clases que componen nuestro corpus. Cabe consignar que este estudio de caso configura el primer paso de un trabajo más extenso y que las conclusiones que se obtengan tendrán carácter de provisorias, puesto que se restringen al análisis de una muestra conformada por la actuación de un único docente y un solo grupo de alumnos.
Fil: Zangla, Alicia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
V Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2008. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: https://bahiablancaenhistorias.files.wordpress.com/2013/03/cernadas-marcilese-2009-polc3adtica-soc-y-cultura-en-el-sobb1.pdf
Materia
Lingüística
Alternancia lingüística
Lenguaje escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5430

id RID-UNS_05ab9b34673ef1d43a9823d173ef4b4a
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5430
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Variedades intralingüísticas en la interacción áulicaZangla, AliciaLingüísticaAlternancia lingüísticaLenguaje escolarEsta comunicación se inscribe en una propuesta más amplia que tiene como propósito abordar la alternancia de variedades intralingüísticas en un marco social altamente convencionalizado, como lo es la situación de clase, en la que se privilegia la identidad del rol del docente y del rol del alumno. El presente trabajo tiene dos objetivos particulares. En primer lugar, delimitar las variedades empleadas en la interacción áulica precisando qué elementos funcionan como marcadores de cada variedad y cómo coocurren. En segundo lugar, presentar ejemplos de alternancia de dichas variedades, registradas en el desarrollo de las clases que componen nuestro corpus. Cabe consignar que este estudio de caso configura el primer paso de un trabajo más extenso y que las conclusiones que se obtengan tendrán carácter de provisorias, puesto que se restringen al análisis de una muestra conformada por la actuación de un único docente y un solo grupo de alumnos.Fil: Zangla, Alicia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS2021-02-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5430V Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2008. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: https://bahiablancaenhistorias.files.wordpress.com/2013/03/cernadas-marcilese-2009-polc3adtica-soc-y-cultura-en-el-sobb1.pdfreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:48Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5430instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:49.082Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Variedades intralingüísticas en la interacción áulica
title Variedades intralingüísticas en la interacción áulica
spellingShingle Variedades intralingüísticas en la interacción áulica
Zangla, Alicia
Lingüística
Alternancia lingüística
Lenguaje escolar
title_short Variedades intralingüísticas en la interacción áulica
title_full Variedades intralingüísticas en la interacción áulica
title_fullStr Variedades intralingüísticas en la interacción áulica
title_full_unstemmed Variedades intralingüísticas en la interacción áulica
title_sort Variedades intralingüísticas en la interacción áulica
dc.creator.none.fl_str_mv Zangla, Alicia
author Zangla, Alicia
author_facet Zangla, Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Alternancia lingüística
Lenguaje escolar
topic Lingüística
Alternancia lingüística
Lenguaje escolar
dc.description.none.fl_txt_mv Esta comunicación se inscribe en una propuesta más amplia que tiene como propósito abordar la alternancia de variedades intralingüísticas en un marco social altamente convencionalizado, como lo es la situación de clase, en la que se privilegia la identidad del rol del docente y del rol del alumno. El presente trabajo tiene dos objetivos particulares. En primer lugar, delimitar las variedades empleadas en la interacción áulica precisando qué elementos funcionan como marcadores de cada variedad y cómo coocurren. En segundo lugar, presentar ejemplos de alternancia de dichas variedades, registradas en el desarrollo de las clases que componen nuestro corpus. Cabe consignar que este estudio de caso configura el primer paso de un trabajo más extenso y que las conclusiones que se obtengan tendrán carácter de provisorias, puesto que se restringen al análisis de una muestra conformada por la actuación de un único docente y un solo grupo de alumnos.
Fil: Zangla, Alicia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description Esta comunicación se inscribe en una propuesta más amplia que tiene como propósito abordar la alternancia de variedades intralingüísticas en un marco social altamente convencionalizado, como lo es la situación de clase, en la que se privilegia la identidad del rol del docente y del rol del alumno. El presente trabajo tiene dos objetivos particulares. En primer lugar, delimitar las variedades empleadas en la interacción áulica precisando qué elementos funcionan como marcadores de cada variedad y cómo coocurren. En segundo lugar, presentar ejemplos de alternancia de dichas variedades, registradas en el desarrollo de las clases que componen nuestro corpus. Cabe consignar que este estudio de caso configura el primer paso de un trabajo más extenso y que las conclusiones que se obtengan tendrán carácter de provisorias, puesto que se restringen al análisis de una muestra conformada por la actuación de un único docente y un solo grupo de alumnos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5430
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5430
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
EdiUNS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
EdiUNS
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2008. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: https://bahiablancaenhistorias.files.wordpress.com/2013/03/cernadas-marcilese-2009-polc3adtica-soc-y-cultura-en-el-sobb1.pdf
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1844619071670190080
score 12.559606