Variedades intralingüísticas en la interacción áulica
- Autores
- Zangla, Alicia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta comunicación se inscribe en una propuesta más amplia que tiene como propósito abordar la alternancia de variedades intralingüísticas en un marco social altamente convencionalizado, como lo es la situación de clase, en la que se privilegia la identidad del rol del docente y del rol del alumno. El presente trabajo tiene dos objetivos particulares. En primer lugar, delimitar las variedades empleadas en la interacción áulica precisando qué elementos funcionan como marcadores de cada variedad y cómo coocurren. En segundo lugar, presentar ejemplos de alternancia de dichas variedades, registradas en el desarrollo de las clases que componen nuestro corpus. Cabe consignar que este estudio de caso configura el primer paso de un trabajo más extenso y que las conclusiones que se obtengan tendrán carácter de provisorias, puesto que se restringen al análisis de una muestra conformada por la actuación de un único docente y un solo grupo de alumnos.
Fil: Zangla, Alicia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- V Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2008. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: https://bahiablancaenhistorias.files.wordpress.com/2013/03/cernadas-marcilese-2009-polc3adtica-soc-y-cultura-en-el-sobb1.pdf
- Materia
-
Lingüística
Alternancia lingüística
Lenguaje escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5430
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_05ab9b34673ef1d43a9823d173ef4b4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5430 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
Variedades intralingüísticas en la interacción áulicaZangla, AliciaLingüísticaAlternancia lingüísticaLenguaje escolarEsta comunicación se inscribe en una propuesta más amplia que tiene como propósito abordar la alternancia de variedades intralingüísticas en un marco social altamente convencionalizado, como lo es la situación de clase, en la que se privilegia la identidad del rol del docente y del rol del alumno. El presente trabajo tiene dos objetivos particulares. En primer lugar, delimitar las variedades empleadas en la interacción áulica precisando qué elementos funcionan como marcadores de cada variedad y cómo coocurren. En segundo lugar, presentar ejemplos de alternancia de dichas variedades, registradas en el desarrollo de las clases que componen nuestro corpus. Cabe consignar que este estudio de caso configura el primer paso de un trabajo más extenso y que las conclusiones que se obtengan tendrán carácter de provisorias, puesto que se restringen al análisis de una muestra conformada por la actuación de un único docente y un solo grupo de alumnos.Fil: Zangla, Alicia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS2021-02-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5430V Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2008. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: https://bahiablancaenhistorias.files.wordpress.com/2013/03/cernadas-marcilese-2009-polc3adtica-soc-y-cultura-en-el-sobb1.pdfreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:48Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5430instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:49.082Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Variedades intralingüísticas en la interacción áulica |
title |
Variedades intralingüísticas en la interacción áulica |
spellingShingle |
Variedades intralingüísticas en la interacción áulica Zangla, Alicia Lingüística Alternancia lingüística Lenguaje escolar |
title_short |
Variedades intralingüísticas en la interacción áulica |
title_full |
Variedades intralingüísticas en la interacción áulica |
title_fullStr |
Variedades intralingüísticas en la interacción áulica |
title_full_unstemmed |
Variedades intralingüísticas en la interacción áulica |
title_sort |
Variedades intralingüísticas en la interacción áulica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zangla, Alicia |
author |
Zangla, Alicia |
author_facet |
Zangla, Alicia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Alternancia lingüística Lenguaje escolar |
topic |
Lingüística Alternancia lingüística Lenguaje escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta comunicación se inscribe en una propuesta más amplia que tiene como propósito abordar la alternancia de variedades intralingüísticas en un marco social altamente convencionalizado, como lo es la situación de clase, en la que se privilegia la identidad del rol del docente y del rol del alumno. El presente trabajo tiene dos objetivos particulares. En primer lugar, delimitar las variedades empleadas en la interacción áulica precisando qué elementos funcionan como marcadores de cada variedad y cómo coocurren. En segundo lugar, presentar ejemplos de alternancia de dichas variedades, registradas en el desarrollo de las clases que componen nuestro corpus. Cabe consignar que este estudio de caso configura el primer paso de un trabajo más extenso y que las conclusiones que se obtengan tendrán carácter de provisorias, puesto que se restringen al análisis de una muestra conformada por la actuación de un único docente y un solo grupo de alumnos. Fil: Zangla, Alicia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
description |
Esta comunicación se inscribe en una propuesta más amplia que tiene como propósito abordar la alternancia de variedades intralingüísticas en un marco social altamente convencionalizado, como lo es la situación de clase, en la que se privilegia la identidad del rol del docente y del rol del alumno. El presente trabajo tiene dos objetivos particulares. En primer lugar, delimitar las variedades empleadas en la interacción áulica precisando qué elementos funcionan como marcadores de cada variedad y cómo coocurren. En segundo lugar, presentar ejemplos de alternancia de dichas variedades, registradas en el desarrollo de las clases que componen nuestro corpus. Cabe consignar que este estudio de caso configura el primer paso de un trabajo más extenso y que las conclusiones que se obtengan tendrán carácter de provisorias, puesto que se restringen al análisis de una muestra conformada por la actuación de un único docente y un solo grupo de alumnos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5430 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5430 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades EdiUNS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades EdiUNS |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2008. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: https://bahiablancaenhistorias.files.wordpress.com/2013/03/cernadas-marcilese-2009-polc3adtica-soc-y-cultura-en-el-sobb1.pdf reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1844619071670190080 |
score |
12.559606 |