Trabajo interfacultad para la permanencia en carreras tecnológicas

Autores
Cura, Rafael Omar; Ferrando, Karina Cecilia; Esteves Ivanissevich, María José; Burguener, Mónica G.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La formación en carreras de ingeniería cuenta en la actualidad con numerosos desafíos frente a las necesidades y nuevas perspectivas que la tecnología plantea, pero también frente a los procesos educativos para dicha profesión. El impacto de la primera etapa formativa en los procesos superiores de las carreras resulta una de las instancias más complejas. Por ello, equipos docentes de las asignaturas de los primeros años de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca y Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional diseñaron el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (2016-2018) con el objeto de analizar tendencias de los procesos de aprendizaje y enseñanza en términos de fortalezas y debilidades y apreciar el impacto de las mejoras didácticas que se incorporan en las cátedras. Se trata de un trabajo colaborativo con actividades locales e interfacultades, presenciales y virtuales, donde se conjuga la docencia y la investigación de las prácticas para su mejora. Se presentan los primeros resultados en conjunto, fruto del trabajo de doce equipos docentes, buscando ser un aporte a cada Regional y también al estudio del inicio en las carreras científico-tecnológicas.
Fil: Cura, Omar Rafael. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Bahía Blanca); Argentina
Fil: Ferrando, Karina. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Avellaneda); Argentina.
Fil: Esteves Ivannisevich, Maria Jose. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut); Argentina.
Fil: Burguener, Mónica. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut); Argentina.
Peer Reviewed
Materia
Educación en ingeniería, mejoras didácticas, trabajo colaborativo, análisis de prácticas docentes.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3990

id RIAUTN_eb7ae14923e0e2e8755112dbc9c54c24
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3990
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling Trabajo interfacultad para la permanencia en carreras tecnológicasCura, Rafael OmarFerrando, Karina CeciliaEsteves Ivanissevich, María JoséBurguener, Mónica G.Educación en ingeniería, mejoras didácticas, trabajo colaborativo, análisis de prácticas docentes.La formación en carreras de ingeniería cuenta en la actualidad con numerosos desafíos frente a las necesidades y nuevas perspectivas que la tecnología plantea, pero también frente a los procesos educativos para dicha profesión. El impacto de la primera etapa formativa en los procesos superiores de las carreras resulta una de las instancias más complejas. Por ello, equipos docentes de las asignaturas de los primeros años de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca y Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional diseñaron el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (2016-2018) con el objeto de analizar tendencias de los procesos de aprendizaje y enseñanza en términos de fortalezas y debilidades y apreciar el impacto de las mejoras didácticas que se incorporan en las cátedras. Se trata de un trabajo colaborativo con actividades locales e interfacultades, presenciales y virtuales, donde se conjuga la docencia y la investigación de las prácticas para su mejora. Se presentan los primeros resultados en conjunto, fruto del trabajo de doce equipos docentes, buscando ser un aporte a cada Regional y también al estudio del inicio en las carreras científico-tecnológicas.Fil: Cura, Omar Rafael. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Bahía Blanca); ArgentinaFil: Ferrando, Karina. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Avellaneda); Argentina.Fil: Esteves Ivannisevich, Maria Jose. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut); Argentina.Fil: Burguener, Mónica. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut); Argentina.Peer Reviewed2019-09-12T23:25:49Z2019-09-12T23:25:49Z2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.fio.unicen.edu.ar/ipecyt2018/http://hdl.handle.net/20.500.12272/3990spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative CommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:32Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3990instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:32.982Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo interfacultad para la permanencia en carreras tecnológicas
title Trabajo interfacultad para la permanencia en carreras tecnológicas
spellingShingle Trabajo interfacultad para la permanencia en carreras tecnológicas
Cura, Rafael Omar
Educación en ingeniería, mejoras didácticas, trabajo colaborativo, análisis de prácticas docentes.
title_short Trabajo interfacultad para la permanencia en carreras tecnológicas
title_full Trabajo interfacultad para la permanencia en carreras tecnológicas
title_fullStr Trabajo interfacultad para la permanencia en carreras tecnológicas
title_full_unstemmed Trabajo interfacultad para la permanencia en carreras tecnológicas
title_sort Trabajo interfacultad para la permanencia en carreras tecnológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Cura, Rafael Omar
Ferrando, Karina Cecilia
Esteves Ivanissevich, María José
Burguener, Mónica G.
author Cura, Rafael Omar
author_facet Cura, Rafael Omar
Ferrando, Karina Cecilia
Esteves Ivanissevich, María José
Burguener, Mónica G.
author_role author
author2 Ferrando, Karina Cecilia
Esteves Ivanissevich, María José
Burguener, Mónica G.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación en ingeniería, mejoras didácticas, trabajo colaborativo, análisis de prácticas docentes.
topic Educación en ingeniería, mejoras didácticas, trabajo colaborativo, análisis de prácticas docentes.
dc.description.none.fl_txt_mv La formación en carreras de ingeniería cuenta en la actualidad con numerosos desafíos frente a las necesidades y nuevas perspectivas que la tecnología plantea, pero también frente a los procesos educativos para dicha profesión. El impacto de la primera etapa formativa en los procesos superiores de las carreras resulta una de las instancias más complejas. Por ello, equipos docentes de las asignaturas de los primeros años de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca y Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional diseñaron el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (2016-2018) con el objeto de analizar tendencias de los procesos de aprendizaje y enseñanza en términos de fortalezas y debilidades y apreciar el impacto de las mejoras didácticas que se incorporan en las cátedras. Se trata de un trabajo colaborativo con actividades locales e interfacultades, presenciales y virtuales, donde se conjuga la docencia y la investigación de las prácticas para su mejora. Se presentan los primeros resultados en conjunto, fruto del trabajo de doce equipos docentes, buscando ser un aporte a cada Regional y también al estudio del inicio en las carreras científico-tecnológicas.
Fil: Cura, Omar Rafael. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Bahía Blanca); Argentina
Fil: Ferrando, Karina. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Avellaneda); Argentina.
Fil: Esteves Ivannisevich, Maria Jose. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut); Argentina.
Fil: Burguener, Mónica. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut); Argentina.
Peer Reviewed
description La formación en carreras de ingeniería cuenta en la actualidad con numerosos desafíos frente a las necesidades y nuevas perspectivas que la tecnología plantea, pero también frente a los procesos educativos para dicha profesión. El impacto de la primera etapa formativa en los procesos superiores de las carreras resulta una de las instancias más complejas. Por ello, equipos docentes de las asignaturas de los primeros años de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca y Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional diseñaron el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (2016-2018) con el objeto de analizar tendencias de los procesos de aprendizaje y enseñanza en términos de fortalezas y debilidades y apreciar el impacto de las mejoras didácticas que se incorporan en las cátedras. Se trata de un trabajo colaborativo con actividades locales e interfacultades, presenciales y virtuales, donde se conjuga la docencia y la investigación de las prácticas para su mejora. Se presentan los primeros resultados en conjunto, fruto del trabajo de doce equipos docentes, buscando ser un aporte a cada Regional y también al estudio del inicio en las carreras científico-tecnológicas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2019-09-12T23:25:49Z
2019-09-12T23:25:49Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.fio.unicen.edu.ar/ipecyt2018/
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3990
url https://www.fio.unicen.edu.ar/ipecyt2018/
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3990
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1844621788347105280
score 12.558318