Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías

Autores
García, Daiana; Domínguez, María Alejandra; Spitcich, Silvia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las prácticas de enseñanza en el nivel superior están caracterizadas por un enfoque de tipo tradicional. El ad-venimiento de nuevas tecnologías y las demandas de la sociedad actual, generan la necesidad de pensar en procesos de innovación en las clases universitarias. El objetivo de este trabajo es caracterizar cómo se modifica la práctica de enseñanza en el nivel superior, a partir del trabajo colaborativo llevado a cabo entre docentes universitarios de física e investigadores en educación en física, para la incorporación de diferentes recursos tecnológicos en las clases de física. Los resultados muestran que a partir de dichas incorporaciones es posible modificar las prácticas tradicionales por prácticas innovadoras, generando cambios, tanto en el rol de los es-tudiantes, como en el de los docentes universitarios y en las interacciones que entre ellos tienen lugar. En conclusión, se puede afirmar que, el trabajo colaborativo constituye un medio mediante el cual generar procesos de innovación en el nivel superior.
Teaching practices at university level are defined by a traditional type approach. The advent of new technologies and the demands of modern society implied new innovative processes in university classes. The aim of this work is to describe how educational practice at university level is changed; starting with collaborative work conducted among physics university teachers and science researchers, to include various technological resources in physics classes. The results show that with these incorporations it is possible to modify traditional practices by innovative practices, generating changes, both in the role of students, university teachers and in the interactions that take place between them. In conclusion, it can be affirmed that, collaborative work constitutes a means by which to generate innovation processes in higher education.
Fil: García, Daiana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Spitcich, Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Materia
PRACTICAS DOCENTES UNIVERSITARIAS EN FISICA
TRABAJO COLABORATIVO
TECNOLOGÍA
INNOVACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59322

id CONICETDig_b7c580d0da23f099b1d873411d123004
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59322
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologíasCollaborative work for the development of innovative practices in teaching college physics with the use of technologiesGarcía, DaianaDomínguez, María AlejandraSpitcich, SilviaPRACTICAS DOCENTES UNIVERSITARIAS EN FISICATRABAJO COLABORATIVOTECNOLOGÍAINNOVACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las prácticas de enseñanza en el nivel superior están caracterizadas por un enfoque de tipo tradicional. El ad-venimiento de nuevas tecnologías y las demandas de la sociedad actual, generan la necesidad de pensar en procesos de innovación en las clases universitarias. El objetivo de este trabajo es caracterizar cómo se modifica la práctica de enseñanza en el nivel superior, a partir del trabajo colaborativo llevado a cabo entre docentes universitarios de física e investigadores en educación en física, para la incorporación de diferentes recursos tecnológicos en las clases de física. Los resultados muestran que a partir de dichas incorporaciones es posible modificar las prácticas tradicionales por prácticas innovadoras, generando cambios, tanto en el rol de los es-tudiantes, como en el de los docentes universitarios y en las interacciones que entre ellos tienen lugar. En conclusión, se puede afirmar que, el trabajo colaborativo constituye un medio mediante el cual generar procesos de innovación en el nivel superior.Teaching practices at university level are defined by a traditional type approach. The advent of new technologies and the demands of modern society implied new innovative processes in university classes. The aim of this work is to describe how educational practice at university level is changed; starting with collaborative work conducted among physics university teachers and science researchers, to include various technological resources in physics classes. The results show that with these incorporations it is possible to modify traditional practices by innovative practices, generating changes, both in the role of students, university teachers and in the interactions that take place between them. In conclusion, it can be affirmed that, collaborative work constitutes a means by which to generate innovation processes in higher education.Fil: García, Daiana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaFil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Spitcich, Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/59322García, Daiana; Domínguez, María Alejandra; Spitcich, Silvia; Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista Enseñanza de la Física; 29; 1; 6-2017; 1-172250-6101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/17145info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/59322instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:37.014CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías
Collaborative work for the development of innovative practices in teaching college physics with the use of technologies
title Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías
spellingShingle Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías
García, Daiana
PRACTICAS DOCENTES UNIVERSITARIAS EN FISICA
TRABAJO COLABORATIVO
TECNOLOGÍA
INNOVACIÓN
title_short Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías
title_full Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías
title_fullStr Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías
title_full_unstemmed Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías
title_sort Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías
dc.creator.none.fl_str_mv García, Daiana
Domínguez, María Alejandra
Spitcich, Silvia
author García, Daiana
author_facet García, Daiana
Domínguez, María Alejandra
Spitcich, Silvia
author_role author
author2 Domínguez, María Alejandra
Spitcich, Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PRACTICAS DOCENTES UNIVERSITARIAS EN FISICA
TRABAJO COLABORATIVO
TECNOLOGÍA
INNOVACIÓN
topic PRACTICAS DOCENTES UNIVERSITARIAS EN FISICA
TRABAJO COLABORATIVO
TECNOLOGÍA
INNOVACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas de enseñanza en el nivel superior están caracterizadas por un enfoque de tipo tradicional. El ad-venimiento de nuevas tecnologías y las demandas de la sociedad actual, generan la necesidad de pensar en procesos de innovación en las clases universitarias. El objetivo de este trabajo es caracterizar cómo se modifica la práctica de enseñanza en el nivel superior, a partir del trabajo colaborativo llevado a cabo entre docentes universitarios de física e investigadores en educación en física, para la incorporación de diferentes recursos tecnológicos en las clases de física. Los resultados muestran que a partir de dichas incorporaciones es posible modificar las prácticas tradicionales por prácticas innovadoras, generando cambios, tanto en el rol de los es-tudiantes, como en el de los docentes universitarios y en las interacciones que entre ellos tienen lugar. En conclusión, se puede afirmar que, el trabajo colaborativo constituye un medio mediante el cual generar procesos de innovación en el nivel superior.
Teaching practices at university level are defined by a traditional type approach. The advent of new technologies and the demands of modern society implied new innovative processes in university classes. The aim of this work is to describe how educational practice at university level is changed; starting with collaborative work conducted among physics university teachers and science researchers, to include various technological resources in physics classes. The results show that with these incorporations it is possible to modify traditional practices by innovative practices, generating changes, both in the role of students, university teachers and in the interactions that take place between them. In conclusion, it can be affirmed that, collaborative work constitutes a means by which to generate innovation processes in higher education.
Fil: García, Daiana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Spitcich, Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
description Las prácticas de enseñanza en el nivel superior están caracterizadas por un enfoque de tipo tradicional. El ad-venimiento de nuevas tecnologías y las demandas de la sociedad actual, generan la necesidad de pensar en procesos de innovación en las clases universitarias. El objetivo de este trabajo es caracterizar cómo se modifica la práctica de enseñanza en el nivel superior, a partir del trabajo colaborativo llevado a cabo entre docentes universitarios de física e investigadores en educación en física, para la incorporación de diferentes recursos tecnológicos en las clases de física. Los resultados muestran que a partir de dichas incorporaciones es posible modificar las prácticas tradicionales por prácticas innovadoras, generando cambios, tanto en el rol de los es-tudiantes, como en el de los docentes universitarios y en las interacciones que entre ellos tienen lugar. En conclusión, se puede afirmar que, el trabajo colaborativo constituye un medio mediante el cual generar procesos de innovación en el nivel superior.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/59322
García, Daiana; Domínguez, María Alejandra; Spitcich, Silvia; Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista Enseñanza de la Física; 29; 1; 6-2017; 1-17
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/59322
identifier_str_mv García, Daiana; Domínguez, María Alejandra; Spitcich, Silvia; Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista Enseñanza de la Física; 29; 1; 6-2017; 1-17
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/17145
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613508743823360
score 13.069144