Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad
- Autores
- Azzurro, Adrián; Cura, Rafael Omar; Gericó, Adrián; Rossi, Andrea
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La asignatura Ingeniería y Sociedad ocupa un lugar esencial en la formación inicial de profesionales tecnológicos por su rol propedéutico, favorecer capacidades que se profundizarán posteriormente, tomar conciencia de los desafíos de la profesión y acompañar el proceso de ingreso universitario. Docentes investigadores de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRBB) presentan una síntesis de las tendencias formativas 2006-2015 de la asignatura, destacándose las características del cursado anual y cuatrimestral. Este estudio fue efectuado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación inicial en Ingenierías y LOI: tendencias y mejoras en los aprendizajes” (PID UTN1855-FIIL II).
Fil: Azzurro, Adrián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Gericó, Adrián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Rossi, Andrea. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. - Materia
-
Enseñanza en ingeniería
Ingeniería y Sociedad
Primeros años Ingenierías
Tendencias formativas universitarias
Investigación en primeros años - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3480
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIAUTN_a28f2204f4df106ca1e926af1cdece8c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3480 |
| network_acronym_str |
RIAUTN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
| spelling |
Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y SociedadAzzurro, AdriánCura, Rafael OmarGericó, AdriánRossi, AndreaEnseñanza en ingenieríaIngeniería y SociedadPrimeros años IngenieríasTendencias formativas universitariasInvestigación en primeros añosLa asignatura Ingeniería y Sociedad ocupa un lugar esencial en la formación inicial de profesionales tecnológicos por su rol propedéutico, favorecer capacidades que se profundizarán posteriormente, tomar conciencia de los desafíos de la profesión y acompañar el proceso de ingreso universitario. Docentes investigadores de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRBB) presentan una síntesis de las tendencias formativas 2006-2015 de la asignatura, destacándose las características del cursado anual y cuatrimestral. Este estudio fue efectuado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación inicial en Ingenierías y LOI: tendencias y mejoras en los aprendizajes” (PID UTN1855-FIIL II).Fil: Azzurro, Adrián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.Fil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.Fil: Gericó, Adrián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.Fil: Rossi, Andrea. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.edUTecNe2019-03-21T18:59:29Z2019-03-21T18:59:29Z2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfAzzurro, A.; Cura, R. O.; Gericó, A & Rossi, A. (2016). Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad. En Vazquez, Liliana (Presidencia).II Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad JISO. Jornadas llevadas a cabo en Puerto Madryn, Argentina.978-987-1896-59-2http://hdl.handle.net/20.500.12272/3480spaDisp SCyT 356/15PID FIITArnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Barcelona, Labor.Cura, R.O.; Achilli, G.; Azzurro, A.; Gericó, A.; Lavirgen, L.; Vanoli, V. (2015). “Mejoras didácticas en asignaturas tecnológico profesionales de primeros años de ingenierías.” En VI Encuentro Nacional y II Internacional de Ingreso a la Universidad. Santiago del Estero, Universidad Nacional de Santiago del Estero.Nápoli, F. (comp.) Introducción a Ingeniería y Sociedad. Buenos Aires, Ed. Mc Graw Hill (ISBN 978-970-10-7184-7).Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires, Lumiere.2006-2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/El autor y la edUTecNeAtribución 4.0 InternacionalAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-12-11T11:37:23Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3480instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-11 11:37:24.28Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad |
| title |
Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad |
| spellingShingle |
Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad Azzurro, Adrián Enseñanza en ingeniería Ingeniería y Sociedad Primeros años Ingenierías Tendencias formativas universitarias Investigación en primeros años |
| title_short |
Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad |
| title_full |
Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad |
| title_fullStr |
Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad |
| title_full_unstemmed |
Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad |
| title_sort |
Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Azzurro, Adrián Cura, Rafael Omar Gericó, Adrián Rossi, Andrea |
| author |
Azzurro, Adrián |
| author_facet |
Azzurro, Adrián Cura, Rafael Omar Gericó, Adrián Rossi, Andrea |
| author_role |
author |
| author2 |
Cura, Rafael Omar Gericó, Adrián Rossi, Andrea |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza en ingeniería Ingeniería y Sociedad Primeros años Ingenierías Tendencias formativas universitarias Investigación en primeros años |
| topic |
Enseñanza en ingeniería Ingeniería y Sociedad Primeros años Ingenierías Tendencias formativas universitarias Investigación en primeros años |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La asignatura Ingeniería y Sociedad ocupa un lugar esencial en la formación inicial de profesionales tecnológicos por su rol propedéutico, favorecer capacidades que se profundizarán posteriormente, tomar conciencia de los desafíos de la profesión y acompañar el proceso de ingreso universitario. Docentes investigadores de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRBB) presentan una síntesis de las tendencias formativas 2006-2015 de la asignatura, destacándose las características del cursado anual y cuatrimestral. Este estudio fue efectuado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación inicial en Ingenierías y LOI: tendencias y mejoras en los aprendizajes” (PID UTN1855-FIIL II). Fil: Azzurro, Adrián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Fil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Fil: Gericó, Adrián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Fil: Rossi, Andrea. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. |
| description |
La asignatura Ingeniería y Sociedad ocupa un lugar esencial en la formación inicial de profesionales tecnológicos por su rol propedéutico, favorecer capacidades que se profundizarán posteriormente, tomar conciencia de los desafíos de la profesión y acompañar el proceso de ingreso universitario. Docentes investigadores de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRBB) presentan una síntesis de las tendencias formativas 2006-2015 de la asignatura, destacándose las características del cursado anual y cuatrimestral. Este estudio fue efectuado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación inicial en Ingenierías y LOI: tendencias y mejoras en los aprendizajes” (PID UTN1855-FIIL II). |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 2019-03-21T18:59:29Z 2019-03-21T18:59:29Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Azzurro, A.; Cura, R. O.; Gericó, A & Rossi, A. (2016). Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad. En Vazquez, Liliana (Presidencia).II Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad JISO. Jornadas llevadas a cabo en Puerto Madryn, Argentina. 978-987-1896-59-2 http://hdl.handle.net/20.500.12272/3480 |
| identifier_str_mv |
Azzurro, A.; Cura, R. O.; Gericó, A & Rossi, A. (2016). Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad. En Vazquez, Liliana (Presidencia).II Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad JISO. Jornadas llevadas a cabo en Puerto Madryn, Argentina. 978-987-1896-59-2 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3480 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Disp SCyT 356/15 PID FIIT Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Barcelona, Labor. Cura, R.O.; Achilli, G.; Azzurro, A.; Gericó, A.; Lavirgen, L.; Vanoli, V. (2015). “Mejoras didácticas en asignaturas tecnológico profesionales de primeros años de ingenierías.” En VI Encuentro Nacional y II Internacional de Ingreso a la Universidad. Santiago del Estero, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Nápoli, F. (comp.) Introducción a Ingeniería y Sociedad. Buenos Aires, Ed. Mc Graw Hill (ISBN 978-970-10-7184-7). Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires, Lumiere. |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ El autor y la edUTecNe Atribución 4.0 Internacional Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ El autor y la edUTecNe Atribución 4.0 Internacional Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
2006-2015 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
edUTecNe |
| publisher.none.fl_str_mv |
edUTecNe |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
| collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
| instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
| repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
| _version_ |
1851226254119796736 |
| score |
13.041535 |