Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad

Autores
Azzurro, Adrián; Cura, Rafael Omar; Gericó, Adrián; Rossi, Andrea
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La asignatura Ingeniería y Sociedad ocupa un lugar esencial en la formación inicial de profesionales tecnológicos por su rol propedéutico, favorecer capacidades que se profundizarán posteriormente, tomar conciencia de los desafíos de la profesión y acompañar el proceso de ingreso universitario. Docentes investigadores de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRBB) presentan una síntesis de las tendencias formativas 2006-2015 de la asignatura, destacándose las características del cursado anual y cuatrimestral. Este estudio fue efectuado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación inicial en Ingenierías y LOI: tendencias y mejoras en los aprendizajes” (PID UTN1855-FIIL II).
Fil: Azzurro, Adrián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Gericó, Adrián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Rossi, Andrea. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Materia
Enseñanza en ingeniería
Ingeniería y Sociedad
Primeros años Ingenierías
Tendencias formativas universitarias
Investigación en primeros años
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3480

id RIAUTN_a28f2204f4df106ca1e926af1cdece8c
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3480
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y SociedadAzzurro, AdriánCura, Rafael OmarGericó, AdriánRossi, AndreaEnseñanza en ingenieríaIngeniería y SociedadPrimeros años IngenieríasTendencias formativas universitariasInvestigación en primeros añosLa asignatura Ingeniería y Sociedad ocupa un lugar esencial en la formación inicial de profesionales tecnológicos por su rol propedéutico, favorecer capacidades que se profundizarán posteriormente, tomar conciencia de los desafíos de la profesión y acompañar el proceso de ingreso universitario. Docentes investigadores de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRBB) presentan una síntesis de las tendencias formativas 2006-2015 de la asignatura, destacándose las características del cursado anual y cuatrimestral. Este estudio fue efectuado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación inicial en Ingenierías y LOI: tendencias y mejoras en los aprendizajes” (PID UTN1855-FIIL II).Fil: Azzurro, Adrián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.Fil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.Fil: Gericó, Adrián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.Fil: Rossi, Andrea. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.edUTecNe2019-03-21T18:59:29Z2019-03-21T18:59:29Z2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfAzzurro, A.; Cura, R. O.; Gericó, A & Rossi, A. (2016). Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad. En Vazquez, Liliana (Presidencia).II Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad JISO. Jornadas llevadas a cabo en Puerto Madryn, Argentina.978-987-1896-59-2http://hdl.handle.net/20.500.12272/3480spaDisp SCyT 356/15PID FIITArnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Barcelona, Labor.Cura, R.O.; Achilli, G.; Azzurro, A.; Gericó, A.; Lavirgen, L.; Vanoli, V. (2015). “Mejoras didácticas en asignaturas tecnológico profesionales de primeros años de ingenierías.” En VI Encuentro Nacional y II Internacional de Ingreso a la Universidad. Santiago del Estero, Universidad Nacional de Santiago del Estero.Nápoli, F. (comp.) Introducción a Ingeniería y Sociedad. Buenos Aires, Ed. Mc Graw Hill (ISBN 978-970-10-7184-7).Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires, Lumiere.2006-2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/El autor y la edUTecNeAtribución 4.0 InternacionalAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-12-11T11:37:23Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3480instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-11 11:37:24.28Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad
title Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad
spellingShingle Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad
Azzurro, Adrián
Enseñanza en ingeniería
Ingeniería y Sociedad
Primeros años Ingenierías
Tendencias formativas universitarias
Investigación en primeros años
title_short Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad
title_full Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad
title_fullStr Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad
title_full_unstemmed Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad
title_sort Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad
dc.creator.none.fl_str_mv Azzurro, Adrián
Cura, Rafael Omar
Gericó, Adrián
Rossi, Andrea
author Azzurro, Adrián
author_facet Azzurro, Adrián
Cura, Rafael Omar
Gericó, Adrián
Rossi, Andrea
author_role author
author2 Cura, Rafael Omar
Gericó, Adrián
Rossi, Andrea
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza en ingeniería
Ingeniería y Sociedad
Primeros años Ingenierías
Tendencias formativas universitarias
Investigación en primeros años
topic Enseñanza en ingeniería
Ingeniería y Sociedad
Primeros años Ingenierías
Tendencias formativas universitarias
Investigación en primeros años
dc.description.none.fl_txt_mv La asignatura Ingeniería y Sociedad ocupa un lugar esencial en la formación inicial de profesionales tecnológicos por su rol propedéutico, favorecer capacidades que se profundizarán posteriormente, tomar conciencia de los desafíos de la profesión y acompañar el proceso de ingreso universitario. Docentes investigadores de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRBB) presentan una síntesis de las tendencias formativas 2006-2015 de la asignatura, destacándose las características del cursado anual y cuatrimestral. Este estudio fue efectuado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación inicial en Ingenierías y LOI: tendencias y mejoras en los aprendizajes” (PID UTN1855-FIIL II).
Fil: Azzurro, Adrián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Gericó, Adrián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Rossi, Andrea. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
description La asignatura Ingeniería y Sociedad ocupa un lugar esencial en la formación inicial de profesionales tecnológicos por su rol propedéutico, favorecer capacidades que se profundizarán posteriormente, tomar conciencia de los desafíos de la profesión y acompañar el proceso de ingreso universitario. Docentes investigadores de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRBB) presentan una síntesis de las tendencias formativas 2006-2015 de la asignatura, destacándose las características del cursado anual y cuatrimestral. Este estudio fue efectuado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación inicial en Ingenierías y LOI: tendencias y mejoras en los aprendizajes” (PID UTN1855-FIIL II).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
2019-03-21T18:59:29Z
2019-03-21T18:59:29Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Azzurro, A.; Cura, R. O.; Gericó, A & Rossi, A. (2016). Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad. En Vazquez, Liliana (Presidencia).II Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad JISO. Jornadas llevadas a cabo en Puerto Madryn, Argentina.
978-987-1896-59-2
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3480
identifier_str_mv Azzurro, A.; Cura, R. O.; Gericó, A & Rossi, A. (2016). Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad. En Vazquez, Liliana (Presidencia).II Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad JISO. Jornadas llevadas a cabo en Puerto Madryn, Argentina.
978-987-1896-59-2
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/3480
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Disp SCyT 356/15
PID FIIT
Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Barcelona, Labor.
Cura, R.O.; Achilli, G.; Azzurro, A.; Gericó, A.; Lavirgen, L.; Vanoli, V. (2015). “Mejoras didácticas en asignaturas tecnológico profesionales de primeros años de ingenierías.” En VI Encuentro Nacional y II Internacional de Ingreso a la Universidad. Santiago del Estero, Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Nápoli, F. (comp.) Introducción a Ingeniería y Sociedad. Buenos Aires, Ed. Mc Graw Hill (ISBN 978-970-10-7184-7).
Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires, Lumiere.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
El autor y la edUTecNe
Atribución 4.0 Internacional
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
El autor y la edUTecNe
Atribución 4.0 Internacional
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 2006-2015
dc.publisher.none.fl_str_mv edUTecNe
publisher.none.fl_str_mv edUTecNe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1851226254119796736
score 13.041535