Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional

Autores
García Ventureyra, María Julia; Adad, Maximiliano Andrés
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión aceptada
Descripción
El proceso de transformación de la Biblioteca y Centro de Documentación “Ing. Duilio Marchesi” de la Facultad Regional Bahía Blanca (Universidad Tecnológica Nacional), comenzó en el año 2002. Desde los primeros meses de 2007, la nueva gestión se abocó a la realización de un diagnóstico integral de la Unidad de Información, el que permitió detectar que los procesos técnicos desarrollados a lo largo de varias gestiones anteriores no habían seguido un mismo hilo conductor, llevando a la coexistencia de varios sistemas de clasificación y a la adopción de diversos criterios en la descripción bibliográfica Se resolvió someter a la Unidad de Información a un proceso de revisión para llevar su organización a estándares internacionales. El proyecto de gestión se centra en cuatro ejes fundamentales, a saber: Eje 1: Procesos Técnicos La focalización de estos procesos se orientó hacia la descripción bibliográfica, de modo que, a partir de las conceptualizaciones de las FRBR, se decidió dejar atrás las ACR2 y adoptar la ISBD consolidada. Para la indización de contenidos se acordó la utilización de los tesauros Spines y de la UNESCO, complementando con una lista de términos no controlados construida a partir de las expresiones de búsqueda empleadas por los usuarios del sistema. Se resolvió la adopción del Formato MARC21, instalando para ello el software IsisMarc, ya que contábamos con una base desarrollada en WinIsis 1.52, de modo que la definición de una FST de reformateo apropiada fue la vía de cambio. Eje 2: Gestión automatizada La base de datos resultaba compatible para su migración a IsisMarc, pero presentaba falencias en cuanto a la calidad de sus registros, por los que se completaron datos faltantes en los mismos y se incorporó la biblioteca digital. Paralelamente, se mejoró el sistema Presys, desarrollado con anterioridad por la institución para gestión de préstamo y manejo estadístico. Este sistema opera con bases de datos Isis. Actualmente se trabaja para migrarlo a una plataforma .NET En concordancia con la intención de normalizar todos los procesos se redactaron los manuales de procedimiento. Eje 3: Servicios e Intercambio de Información Las mejoras en el área de servicios se orientan hacia la formación de una biblioteca digital y su posterior virtualización; la digitalización de la videoteca y el desarrollo de una web con servicios integrales para los usuarios residentes. Este año se presentó la nueva página de la UI sobre plataforma Joomla!, pero el equipo se encuentra trabajando en un diseño sobre .NET, lo que permitirá la creación de la biblioteca virtual Eje 4: La Red Formación de una red entre las bibliotecas de las distintas Facultades de la UTN. Este es el aspecto más ambicioso de la gestión, el objetivo a largo plazo, ya que su desarrollo depende no sólo de la concreción de los tres primeros ejes, sino también de un sinnúmero de factores externos. - -
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca.
Fil: García Ventureyra, María Julia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
Fil: Adad, Maximiliano Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
Peer Reviewed
Materia
BIBLIOTECOLOGÍA
GESTION
AUTOMATIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/689

id RIAUTN_544cfad82ff5abc96f06b4d7ebb68d7d
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/689
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica NacionalGarcía Ventureyra, María JuliaAdad, Maximiliano AndrésBIBLIOTECOLOGÍAGESTIONAUTOMATIZACIÓNEl proceso de transformación de la Biblioteca y Centro de Documentación “Ing. Duilio Marchesi” de la Facultad Regional Bahía Blanca (Universidad Tecnológica Nacional), comenzó en el año 2002. Desde los primeros meses de 2007, la nueva gestión se abocó a la realización de un diagnóstico integral de la Unidad de Información, el que permitió detectar que los procesos técnicos desarrollados a lo largo de varias gestiones anteriores no habían seguido un mismo hilo conductor, llevando a la coexistencia de varios sistemas de clasificación y a la adopción de diversos criterios en la descripción bibliográfica Se resolvió someter a la Unidad de Información a un proceso de revisión para llevar su organización a estándares internacionales. El proyecto de gestión se centra en cuatro ejes fundamentales, a saber: Eje 1: Procesos Técnicos La focalización de estos procesos se orientó hacia la descripción bibliográfica, de modo que, a partir de las conceptualizaciones de las FRBR, se decidió dejar atrás las ACR2 y adoptar la ISBD consolidada. Para la indización de contenidos se acordó la utilización de los tesauros Spines y de la UNESCO, complementando con una lista de términos no controlados construida a partir de las expresiones de búsqueda empleadas por los usuarios del sistema. Se resolvió la adopción del Formato MARC21, instalando para ello el software IsisMarc, ya que contábamos con una base desarrollada en WinIsis 1.52, de modo que la definición de una FST de reformateo apropiada fue la vía de cambio. Eje 2: Gestión automatizada La base de datos resultaba compatible para su migración a IsisMarc, pero presentaba falencias en cuanto a la calidad de sus registros, por los que se completaron datos faltantes en los mismos y se incorporó la biblioteca digital. Paralelamente, se mejoró el sistema Presys, desarrollado con anterioridad por la institución para gestión de préstamo y manejo estadístico. Este sistema opera con bases de datos Isis. Actualmente se trabaja para migrarlo a una plataforma .NET En concordancia con la intención de normalizar todos los procesos se redactaron los manuales de procedimiento. Eje 3: Servicios e Intercambio de Información Las mejoras en el área de servicios se orientan hacia la formación de una biblioteca digital y su posterior virtualización; la digitalización de la videoteca y el desarrollo de una web con servicios integrales para los usuarios residentes. Este año se presentó la nueva página de la UI sobre plataforma Joomla!, pero el equipo se encuentra trabajando en un diseño sobre .NET, lo que permitirá la creación de la biblioteca virtual Eje 4: La Red Formación de una red entre las bibliotecas de las distintas Facultades de la UTN. Este es el aspecto más ambicioso de la gestión, el objetivo a largo plazo, ya que su desarrollo depende no sólo de la concreción de los tres primeros ejes, sino también de un sinnúmero de factores externos. - -Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca.Fil: García Ventureyra, María Julia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; ArgentinaFil: Adad, Maximiliano Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; ArgentinaPeer Reviewed2016-06-10T18:17:18Z2016-06-10T18:17:18Z2009info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfEncuentro Nacional de Catalogadores, I -- Biblioteca Nacional Argentina : 26 al 27 nov 2008. -- Buenos Aires : Bilioteca Nacional, 2009. -- V. 2 : p. 95-133978-987-9350-85-0http://hdl.handle.net/20.500.12272/689spahttp://www.bn.gov.ar/descargas/catalogadores/ponencia_garcia_ventureyra_adad.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Attribution - Share AlikeAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United Statesreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-12-18T09:48:04Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/689instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-18 09:48:04.951Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional
title Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional
spellingShingle Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional
García Ventureyra, María Julia
BIBLIOTECOLOGÍA
GESTION
AUTOMATIZACIÓN
title_short Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional
title_full Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional
title_fullStr Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional
title_full_unstemmed Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional
title_sort Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional
dc.creator.none.fl_str_mv García Ventureyra, María Julia
Adad, Maximiliano Andrés
author García Ventureyra, María Julia
author_facet García Ventureyra, María Julia
Adad, Maximiliano Andrés
author_role author
author2 Adad, Maximiliano Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIBLIOTECOLOGÍA
GESTION
AUTOMATIZACIÓN
topic BIBLIOTECOLOGÍA
GESTION
AUTOMATIZACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de transformación de la Biblioteca y Centro de Documentación “Ing. Duilio Marchesi” de la Facultad Regional Bahía Blanca (Universidad Tecnológica Nacional), comenzó en el año 2002. Desde los primeros meses de 2007, la nueva gestión se abocó a la realización de un diagnóstico integral de la Unidad de Información, el que permitió detectar que los procesos técnicos desarrollados a lo largo de varias gestiones anteriores no habían seguido un mismo hilo conductor, llevando a la coexistencia de varios sistemas de clasificación y a la adopción de diversos criterios en la descripción bibliográfica Se resolvió someter a la Unidad de Información a un proceso de revisión para llevar su organización a estándares internacionales. El proyecto de gestión se centra en cuatro ejes fundamentales, a saber: Eje 1: Procesos Técnicos La focalización de estos procesos se orientó hacia la descripción bibliográfica, de modo que, a partir de las conceptualizaciones de las FRBR, se decidió dejar atrás las ACR2 y adoptar la ISBD consolidada. Para la indización de contenidos se acordó la utilización de los tesauros Spines y de la UNESCO, complementando con una lista de términos no controlados construida a partir de las expresiones de búsqueda empleadas por los usuarios del sistema. Se resolvió la adopción del Formato MARC21, instalando para ello el software IsisMarc, ya que contábamos con una base desarrollada en WinIsis 1.52, de modo que la definición de una FST de reformateo apropiada fue la vía de cambio. Eje 2: Gestión automatizada La base de datos resultaba compatible para su migración a IsisMarc, pero presentaba falencias en cuanto a la calidad de sus registros, por los que se completaron datos faltantes en los mismos y se incorporó la biblioteca digital. Paralelamente, se mejoró el sistema Presys, desarrollado con anterioridad por la institución para gestión de préstamo y manejo estadístico. Este sistema opera con bases de datos Isis. Actualmente se trabaja para migrarlo a una plataforma .NET En concordancia con la intención de normalizar todos los procesos se redactaron los manuales de procedimiento. Eje 3: Servicios e Intercambio de Información Las mejoras en el área de servicios se orientan hacia la formación de una biblioteca digital y su posterior virtualización; la digitalización de la videoteca y el desarrollo de una web con servicios integrales para los usuarios residentes. Este año se presentó la nueva página de la UI sobre plataforma Joomla!, pero el equipo se encuentra trabajando en un diseño sobre .NET, lo que permitirá la creación de la biblioteca virtual Eje 4: La Red Formación de una red entre las bibliotecas de las distintas Facultades de la UTN. Este es el aspecto más ambicioso de la gestión, el objetivo a largo plazo, ya que su desarrollo depende no sólo de la concreción de los tres primeros ejes, sino también de un sinnúmero de factores externos. - -
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca.
Fil: García Ventureyra, María Julia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
Fil: Adad, Maximiliano Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
Peer Reviewed
description El proceso de transformación de la Biblioteca y Centro de Documentación “Ing. Duilio Marchesi” de la Facultad Regional Bahía Blanca (Universidad Tecnológica Nacional), comenzó en el año 2002. Desde los primeros meses de 2007, la nueva gestión se abocó a la realización de un diagnóstico integral de la Unidad de Información, el que permitió detectar que los procesos técnicos desarrollados a lo largo de varias gestiones anteriores no habían seguido un mismo hilo conductor, llevando a la coexistencia de varios sistemas de clasificación y a la adopción de diversos criterios en la descripción bibliográfica Se resolvió someter a la Unidad de Información a un proceso de revisión para llevar su organización a estándares internacionales. El proyecto de gestión se centra en cuatro ejes fundamentales, a saber: Eje 1: Procesos Técnicos La focalización de estos procesos se orientó hacia la descripción bibliográfica, de modo que, a partir de las conceptualizaciones de las FRBR, se decidió dejar atrás las ACR2 y adoptar la ISBD consolidada. Para la indización de contenidos se acordó la utilización de los tesauros Spines y de la UNESCO, complementando con una lista de términos no controlados construida a partir de las expresiones de búsqueda empleadas por los usuarios del sistema. Se resolvió la adopción del Formato MARC21, instalando para ello el software IsisMarc, ya que contábamos con una base desarrollada en WinIsis 1.52, de modo que la definición de una FST de reformateo apropiada fue la vía de cambio. Eje 2: Gestión automatizada La base de datos resultaba compatible para su migración a IsisMarc, pero presentaba falencias en cuanto a la calidad de sus registros, por los que se completaron datos faltantes en los mismos y se incorporó la biblioteca digital. Paralelamente, se mejoró el sistema Presys, desarrollado con anterioridad por la institución para gestión de préstamo y manejo estadístico. Este sistema opera con bases de datos Isis. Actualmente se trabaja para migrarlo a una plataforma .NET En concordancia con la intención de normalizar todos los procesos se redactaron los manuales de procedimiento. Eje 3: Servicios e Intercambio de Información Las mejoras en el área de servicios se orientan hacia la formación de una biblioteca digital y su posterior virtualización; la digitalización de la videoteca y el desarrollo de una web con servicios integrales para los usuarios residentes. Este año se presentó la nueva página de la UI sobre plataforma Joomla!, pero el equipo se encuentra trabajando en un diseño sobre .NET, lo que permitirá la creación de la biblioteca virtual Eje 4: La Red Formación de una red entre las bibliotecas de las distintas Facultades de la UTN. Este es el aspecto más ambicioso de la gestión, el objetivo a largo plazo, ya que su desarrollo depende no sólo de la concreción de los tres primeros ejes, sino también de un sinnúmero de factores externos. - -
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
2016-06-10T18:17:18Z
2016-06-10T18:17:18Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Encuentro Nacional de Catalogadores, I -- Biblioteca Nacional Argentina : 26 al 27 nov 2008. -- Buenos Aires : Bilioteca Nacional, 2009. -- V. 2 : p. 95-133
978-987-9350-85-0
http://hdl.handle.net/20.500.12272/689
identifier_str_mv Encuentro Nacional de Catalogadores, I -- Biblioteca Nacional Argentina : 26 al 27 nov 2008. -- Buenos Aires : Bilioteca Nacional, 2009. -- V. 2 : p. 95-133
978-987-9350-85-0
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/689
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.bn.gov.ar/descargas/catalogadores/ponencia_garcia_ventureyra_adad.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
Attribution - Share Alike
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
Attribution - Share Alike
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1851856469230616576
score 12.952241