Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional
- Autores
- García Ventureyra, María Julia; Adad, Maximiliano Andrés
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El proceso de transformación de la Biblioteca y Centro de Documentación “Ing. Duilio Marchesi” de la Facultad Regional Bahía Blanca (Universidad Tecnológica Nacional), comenzó en el año 2002. Desde los primeros meses de 2007, la nueva gestión se abocó a la realización de un diagnóstico integral de la Unidad de Información, el que permitió detectar que los procesos técnicos desarrollados a lo largo de varias gestiones anteriores no habían seguido un mismo hilo conductor, llevando a la coexistencia de varios sistemas de clasificación y a la adopción de diversos criterios en la descripción bibliográfica Se resolvió someter a la Unidad de Información a un proceso de revisión para llevar su organización a estándares internacionales. El proyecto de gestión se centra en cuatro ejes fundamentales, a saber: Eje 1: Procesos Técnicos La focalización de estos procesos se orientó hacia la descripción bibliográfica, de modo que, a partir de las conceptualizaciones de las FRBR, se decidió dejar atrás las ACR2 y adoptar la ISBD consolidada. Para la indización de contenidos se acordó la utilización de los tesauros Spines y de la UNESCO, complementando con una lista de términos no controlados construida a partir de las expresiones de búsqueda empleadas por los usuarios del sistema. Se resolvió la adopción del Formato MARC21, instalando para ello el software IsisMarc, ya que contábamos con una base desarrollada en WinIsis 1.52, de modo que la definición de una FST de reformateo apropiada fue la vía de cambio. Eje 2: Gestión automatizada La base de datos resultaba compatible para su migración a IsisMarc, pero presentaba falencias en cuanto a la calidad de sus registros, por los que se completaron datos faltantes en los mismos y se incorporó la biblioteca digital. Paralelamente, se mejoró el sistema Presys, desarrollado con anterioridad por la institución para gestión de préstamo y manejo estadístico. Este sistema opera con bases de datos Isis. Actualmente se trabaja para migrarlo a una plataforma .NET En concordancia con la intención de normalizar todos los procesos se redactaron los manuales de procedimiento. Eje 3: Servicios e Intercambio de Información Las mejoras en el área de servicios se orientan hacia la formación de una biblioteca digital y su posterior virtualización; la digitalización de la videoteca y el desarrollo de una web con servicios integrales para los usuarios residentes. Este año se presentó la nueva página de la UI sobre plataforma Joomla!, pero el equipo se encuentra trabajando en un diseño sobre .NET, lo que permitirá la creación de la biblioteca virtual Eje 4: La Red Formación de una red entre las bibliotecas de las distintas Facultades de la UTN. Este es el aspecto más ambicioso de la gestión, el objetivo a largo plazo, ya que su desarrollo depende no sólo de la concreción de los tres primeros ejes, sino también de un sinnúmero de factores externos. - -
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca.
Fil: García Ventureyra, María Julia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
Fil: Adad, Maximiliano Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
Peer Reviewed - Materia
-
BIBLIOTECOLOGÍA
GESTION
AUTOMATIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/689
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIAUTN_544cfad82ff5abc96f06b4d7ebb68d7d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/689 |
| network_acronym_str |
RIAUTN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
| spelling |
Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica NacionalGarcía Ventureyra, María JuliaAdad, Maximiliano AndrésBIBLIOTECOLOGÍAGESTIONAUTOMATIZACIÓNEl proceso de transformación de la Biblioteca y Centro de Documentación “Ing. Duilio Marchesi” de la Facultad Regional Bahía Blanca (Universidad Tecnológica Nacional), comenzó en el año 2002. Desde los primeros meses de 2007, la nueva gestión se abocó a la realización de un diagnóstico integral de la Unidad de Información, el que permitió detectar que los procesos técnicos desarrollados a lo largo de varias gestiones anteriores no habían seguido un mismo hilo conductor, llevando a la coexistencia de varios sistemas de clasificación y a la adopción de diversos criterios en la descripción bibliográfica Se resolvió someter a la Unidad de Información a un proceso de revisión para llevar su organización a estándares internacionales. El proyecto de gestión se centra en cuatro ejes fundamentales, a saber: Eje 1: Procesos Técnicos La focalización de estos procesos se orientó hacia la descripción bibliográfica, de modo que, a partir de las conceptualizaciones de las FRBR, se decidió dejar atrás las ACR2 y adoptar la ISBD consolidada. Para la indización de contenidos se acordó la utilización de los tesauros Spines y de la UNESCO, complementando con una lista de términos no controlados construida a partir de las expresiones de búsqueda empleadas por los usuarios del sistema. Se resolvió la adopción del Formato MARC21, instalando para ello el software IsisMarc, ya que contábamos con una base desarrollada en WinIsis 1.52, de modo que la definición de una FST de reformateo apropiada fue la vía de cambio. Eje 2: Gestión automatizada La base de datos resultaba compatible para su migración a IsisMarc, pero presentaba falencias en cuanto a la calidad de sus registros, por los que se completaron datos faltantes en los mismos y se incorporó la biblioteca digital. Paralelamente, se mejoró el sistema Presys, desarrollado con anterioridad por la institución para gestión de préstamo y manejo estadístico. Este sistema opera con bases de datos Isis. Actualmente se trabaja para migrarlo a una plataforma .NET En concordancia con la intención de normalizar todos los procesos se redactaron los manuales de procedimiento. Eje 3: Servicios e Intercambio de Información Las mejoras en el área de servicios se orientan hacia la formación de una biblioteca digital y su posterior virtualización; la digitalización de la videoteca y el desarrollo de una web con servicios integrales para los usuarios residentes. Este año se presentó la nueva página de la UI sobre plataforma Joomla!, pero el equipo se encuentra trabajando en un diseño sobre .NET, lo que permitirá la creación de la biblioteca virtual Eje 4: La Red Formación de una red entre las bibliotecas de las distintas Facultades de la UTN. Este es el aspecto más ambicioso de la gestión, el objetivo a largo plazo, ya que su desarrollo depende no sólo de la concreción de los tres primeros ejes, sino también de un sinnúmero de factores externos. - -Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca.Fil: García Ventureyra, María Julia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; ArgentinaFil: Adad, Maximiliano Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; ArgentinaPeer Reviewed2016-06-10T18:17:18Z2016-06-10T18:17:18Z2009info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfEncuentro Nacional de Catalogadores, I -- Biblioteca Nacional Argentina : 26 al 27 nov 2008. -- Buenos Aires : Bilioteca Nacional, 2009. -- V. 2 : p. 95-133978-987-9350-85-0http://hdl.handle.net/20.500.12272/689spahttp://www.bn.gov.ar/descargas/catalogadores/ponencia_garcia_ventureyra_adad.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Attribution - Share AlikeAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United Statesreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-12-18T09:48:04Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/689instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-18 09:48:04.951Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional |
| title |
Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional |
| spellingShingle |
Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional García Ventureyra, María Julia BIBLIOTECOLOGÍA GESTION AUTOMATIZACIÓN |
| title_short |
Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional |
| title_full |
Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional |
| title_fullStr |
Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional |
| title_full_unstemmed |
Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional |
| title_sort |
Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García Ventureyra, María Julia Adad, Maximiliano Andrés |
| author |
García Ventureyra, María Julia |
| author_facet |
García Ventureyra, María Julia Adad, Maximiliano Andrés |
| author_role |
author |
| author2 |
Adad, Maximiliano Andrés |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
BIBLIOTECOLOGÍA GESTION AUTOMATIZACIÓN |
| topic |
BIBLIOTECOLOGÍA GESTION AUTOMATIZACIÓN |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El proceso de transformación de la Biblioteca y Centro de Documentación “Ing. Duilio Marchesi” de la Facultad Regional Bahía Blanca (Universidad Tecnológica Nacional), comenzó en el año 2002. Desde los primeros meses de 2007, la nueva gestión se abocó a la realización de un diagnóstico integral de la Unidad de Información, el que permitió detectar que los procesos técnicos desarrollados a lo largo de varias gestiones anteriores no habían seguido un mismo hilo conductor, llevando a la coexistencia de varios sistemas de clasificación y a la adopción de diversos criterios en la descripción bibliográfica Se resolvió someter a la Unidad de Información a un proceso de revisión para llevar su organización a estándares internacionales. El proyecto de gestión se centra en cuatro ejes fundamentales, a saber: Eje 1: Procesos Técnicos La focalización de estos procesos se orientó hacia la descripción bibliográfica, de modo que, a partir de las conceptualizaciones de las FRBR, se decidió dejar atrás las ACR2 y adoptar la ISBD consolidada. Para la indización de contenidos se acordó la utilización de los tesauros Spines y de la UNESCO, complementando con una lista de términos no controlados construida a partir de las expresiones de búsqueda empleadas por los usuarios del sistema. Se resolvió la adopción del Formato MARC21, instalando para ello el software IsisMarc, ya que contábamos con una base desarrollada en WinIsis 1.52, de modo que la definición de una FST de reformateo apropiada fue la vía de cambio. Eje 2: Gestión automatizada La base de datos resultaba compatible para su migración a IsisMarc, pero presentaba falencias en cuanto a la calidad de sus registros, por los que se completaron datos faltantes en los mismos y se incorporó la biblioteca digital. Paralelamente, se mejoró el sistema Presys, desarrollado con anterioridad por la institución para gestión de préstamo y manejo estadístico. Este sistema opera con bases de datos Isis. Actualmente se trabaja para migrarlo a una plataforma .NET En concordancia con la intención de normalizar todos los procesos se redactaron los manuales de procedimiento. Eje 3: Servicios e Intercambio de Información Las mejoras en el área de servicios se orientan hacia la formación de una biblioteca digital y su posterior virtualización; la digitalización de la videoteca y el desarrollo de una web con servicios integrales para los usuarios residentes. Este año se presentó la nueva página de la UI sobre plataforma Joomla!, pero el equipo se encuentra trabajando en un diseño sobre .NET, lo que permitirá la creación de la biblioteca virtual Eje 4: La Red Formación de una red entre las bibliotecas de las distintas Facultades de la UTN. Este es el aspecto más ambicioso de la gestión, el objetivo a largo plazo, ya que su desarrollo depende no sólo de la concreción de los tres primeros ejes, sino también de un sinnúmero de factores externos. - - Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Fil: García Ventureyra, María Julia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina Fil: Adad, Maximiliano Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina Peer Reviewed |
| description |
El proceso de transformación de la Biblioteca y Centro de Documentación “Ing. Duilio Marchesi” de la Facultad Regional Bahía Blanca (Universidad Tecnológica Nacional), comenzó en el año 2002. Desde los primeros meses de 2007, la nueva gestión se abocó a la realización de un diagnóstico integral de la Unidad de Información, el que permitió detectar que los procesos técnicos desarrollados a lo largo de varias gestiones anteriores no habían seguido un mismo hilo conductor, llevando a la coexistencia de varios sistemas de clasificación y a la adopción de diversos criterios en la descripción bibliográfica Se resolvió someter a la Unidad de Información a un proceso de revisión para llevar su organización a estándares internacionales. El proyecto de gestión se centra en cuatro ejes fundamentales, a saber: Eje 1: Procesos Técnicos La focalización de estos procesos se orientó hacia la descripción bibliográfica, de modo que, a partir de las conceptualizaciones de las FRBR, se decidió dejar atrás las ACR2 y adoptar la ISBD consolidada. Para la indización de contenidos se acordó la utilización de los tesauros Spines y de la UNESCO, complementando con una lista de términos no controlados construida a partir de las expresiones de búsqueda empleadas por los usuarios del sistema. Se resolvió la adopción del Formato MARC21, instalando para ello el software IsisMarc, ya que contábamos con una base desarrollada en WinIsis 1.52, de modo que la definición de una FST de reformateo apropiada fue la vía de cambio. Eje 2: Gestión automatizada La base de datos resultaba compatible para su migración a IsisMarc, pero presentaba falencias en cuanto a la calidad de sus registros, por los que se completaron datos faltantes en los mismos y se incorporó la biblioteca digital. Paralelamente, se mejoró el sistema Presys, desarrollado con anterioridad por la institución para gestión de préstamo y manejo estadístico. Este sistema opera con bases de datos Isis. Actualmente se trabaja para migrarlo a una plataforma .NET En concordancia con la intención de normalizar todos los procesos se redactaron los manuales de procedimiento. Eje 3: Servicios e Intercambio de Información Las mejoras en el área de servicios se orientan hacia la formación de una biblioteca digital y su posterior virtualización; la digitalización de la videoteca y el desarrollo de una web con servicios integrales para los usuarios residentes. Este año se presentó la nueva página de la UI sobre plataforma Joomla!, pero el equipo se encuentra trabajando en un diseño sobre .NET, lo que permitirá la creación de la biblioteca virtual Eje 4: La Red Formación de una red entre las bibliotecas de las distintas Facultades de la UTN. Este es el aspecto más ambicioso de la gestión, el objetivo a largo plazo, ya que su desarrollo depende no sólo de la concreción de los tres primeros ejes, sino también de un sinnúmero de factores externos. - - |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009 2016-06-10T18:17:18Z 2016-06-10T18:17:18Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Encuentro Nacional de Catalogadores, I -- Biblioteca Nacional Argentina : 26 al 27 nov 2008. -- Buenos Aires : Bilioteca Nacional, 2009. -- V. 2 : p. 95-133 978-987-9350-85-0 http://hdl.handle.net/20.500.12272/689 |
| identifier_str_mv |
Encuentro Nacional de Catalogadores, I -- Biblioteca Nacional Argentina : 26 al 27 nov 2008. -- Buenos Aires : Bilioteca Nacional, 2009. -- V. 2 : p. 95-133 978-987-9350-85-0 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/689 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.bn.gov.ar/descargas/catalogadores/ponencia_garcia_ventureyra_adad.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ Attribution - Share Alike Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ Attribution - Share Alike Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
| collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
| instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
| repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
| _version_ |
1851856469230616576 |
| score |
12.952241 |