Análisis del proceso de cambio curricular en las carreras de ingeniería de la Facultad de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca

Autores
Fernandez, Natalia Edith
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giglio, Kamil
Descripción
Fil: Fernandez, Natalia Edith. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
El presente trabajo final de maestría desarrolla una investigación en donde se analiza el proceso de cambio curricular en las carreras de ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de las Universidad Nacional de Catamarca. Para tal, se plantea una investigación con una perspectiva del tipo cualitativa realizando una colecta y análisis de datos empíricos, cuyos resultados permitirán conocer una realidad a partir de la implementación de un nuevo concepto en educación superior; en el rediseño del currículo. Como objetivo, se busca caracterizar el proceso de cambio de los diseños curriculares de las carreras de ingeniería, hacia el aprendizaje centrado en el estudiante abordando como variables de análisis; el diseño curricular, la capacitación docente y la evaluación académica realizada a docentes y estudiantes. Como resultado, este trabajo pretende realizar un aporte para que sea considerado en el momento de evaluar el proceso de implementación del nuevo paradigma.
Fuente
Máster en Educación
Materia
ingeniería
currículo
competencias
estudiante
paradigma
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
Institución
Universidad Nacional de Catamarca
OAI Identificador
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/161

id RIAAUNCA_70958b059bf4e50752eb905c907609de
oai_identifier_str oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/161
network_acronym_str RIAAUNCA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
spelling Análisis del proceso de cambio curricular en las carreras de ingeniería de la Facultad de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de CatamarcaFernandez, Natalia EdithingenieríacurrículocompetenciasestudianteparadigmaFil: Fernandez, Natalia Edith. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.El presente trabajo final de maestría desarrolla una investigación en donde se analiza el proceso de cambio curricular en las carreras de ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de las Universidad Nacional de Catamarca. Para tal, se plantea una investigación con una perspectiva del tipo cualitativa realizando una colecta y análisis de datos empíricos, cuyos resultados permitirán conocer una realidad a partir de la implementación de un nuevo concepto en educación superior; en el rediseño del currículo. Como objetivo, se busca caracterizar el proceso de cambio de los diseños curriculares de las carreras de ingeniería, hacia el aprendizaje centrado en el estudiante abordando como variables de análisis; el diseño curricular, la capacitación docente y la evaluación académica realizada a docentes y estudiantes. Como resultado, este trabajo pretende realizar un aporte para que sea considerado en el momento de evaluar el proceso de implementación del nuevo paradigma.Universidad Europea del AtlánticoGiglio, Kamil2020-07-24info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/161Máster en Educaciónreponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de CatamarcaspaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-30T09:26:25Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/161instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-30 09:26:25.909Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del proceso de cambio curricular en las carreras de ingeniería de la Facultad de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
title Análisis del proceso de cambio curricular en las carreras de ingeniería de la Facultad de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
spellingShingle Análisis del proceso de cambio curricular en las carreras de ingeniería de la Facultad de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
Fernandez, Natalia Edith
ingeniería
currículo
competencias
estudiante
paradigma
title_short Análisis del proceso de cambio curricular en las carreras de ingeniería de la Facultad de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
title_full Análisis del proceso de cambio curricular en las carreras de ingeniería de la Facultad de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
title_fullStr Análisis del proceso de cambio curricular en las carreras de ingeniería de la Facultad de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
title_full_unstemmed Análisis del proceso de cambio curricular en las carreras de ingeniería de la Facultad de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
title_sort Análisis del proceso de cambio curricular en las carreras de ingeniería de la Facultad de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez, Natalia Edith
author Fernandez, Natalia Edith
author_facet Fernandez, Natalia Edith
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giglio, Kamil
dc.subject.none.fl_str_mv ingeniería
currículo
competencias
estudiante
paradigma
topic ingeniería
currículo
competencias
estudiante
paradigma
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernandez, Natalia Edith. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
El presente trabajo final de maestría desarrolla una investigación en donde se analiza el proceso de cambio curricular en las carreras de ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de las Universidad Nacional de Catamarca. Para tal, se plantea una investigación con una perspectiva del tipo cualitativa realizando una colecta y análisis de datos empíricos, cuyos resultados permitirán conocer una realidad a partir de la implementación de un nuevo concepto en educación superior; en el rediseño del currículo. Como objetivo, se busca caracterizar el proceso de cambio de los diseños curriculares de las carreras de ingeniería, hacia el aprendizaje centrado en el estudiante abordando como variables de análisis; el diseño curricular, la capacitación docente y la evaluación académica realizada a docentes y estudiantes. Como resultado, este trabajo pretende realizar un aporte para que sea considerado en el momento de evaluar el proceso de implementación del nuevo paradigma.
description Fil: Fernandez, Natalia Edith. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
status_str acceptedVersion
format masterThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/161
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/161
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Europea del Atlántico
publisher.none.fl_str_mv Universidad Europea del Atlántico
dc.source.none.fl_str_mv Máster en Educación
reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname:Universidad Nacional de Catamarca
reponame_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname_str Universidad Nacional de Catamarca
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca
repository.mail.fl_str_mv vanesadoria@tecno.unca.edu.ar
_version_ 1844693344875184128
score 12.559606