Análisis de la producción de energía fotovoltaica en una escuela de la provincia de Jujuy

Autores
Ituarte, Luis E.; Tarifa, Enrique E.; Martínez, Sergio L.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ituarte, Luis E. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Ituarte, Luis E. Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador; Argentina.
Fil: Tarifa, Enrique E. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Tarifa, Enrique E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Martínez, Sergio L. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Martínez, Sergio L. Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador; Argentina.
Fil: Tarifa, Enrique E. CONICET; Argentina.
A pesar de la existencia de numerosos trabajos respecto a la producción de energía con sistemas fotovoltaicos en edificios educativos, existe escasa investigación que se refiera a escuelas del norte argentino. Debido a las condiciones favorables que presenta la provincia de Jujuy para ese tipo de producción de energía, en este trabajo, se analiza la producción de energía anual de la instalación fotovoltaica de una escuela pública de esta provincia. La instalación estudiada posee una potencia instalada de 10 kWp, provista por paneles policristalinos que inyectan corriente a la red pública de distribución eléctrica. En el análisis realizado, se compararon las predicciones provistas por el software de simulación PV*SOL® para el año 2020 con los datos históricos obtenidos en ese año. Los resultados del estudio sugieren que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las dos series de datos comparadas; por lo tanto, el simulador es adecuado para predecir la futura producción de los paneles estudiados. Esta conclusión tiene gran importancia para el diseño de los sistemas de producción de energía fotovoltaica que se instalarán en otras escuelas.
Fuente
Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA
Materia
instalación fotovoltaica
validación
escuela
generación distribuida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
Institución
Universidad Nacional de Catamarca
OAI Identificador
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