Análisis de la producción de energía fotovoltaica en una escuela de la provincia de Jujuy

Autores
Ituarte, Luis Ernesto; Tarifa, Enrique Eduardo; Martínez, Sergio Luis
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A pesar de la existencia de numerosos trabajos respecto a la producción de energía con sistemas fotovoltaicos en edificios educativos, existe escasa investigación que se refiera a escuelas del norte argentino. Debido a las condiciones favorables que presenta la provincia de Jujuy para ese tipo de producción de energía, en este trabajo, se analiza la producción de energía anual de la instalación fotovoltaica de una escuela pública de esta provincia. La instalación estudiada posee una potencia instalada de 10 kWp, provista por paneles policristalinos que inyectan corriente a la red pública de distribución eléctrica. En el análisis realizado, se compararon las predicciones provistas por el software de simulación PV*SOL® para el año 2020 con los datos históricos obtenidos en ese año. Los resultados del estudio sugieren que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las dos series de datos comparadas; por lo tanto, el simulador es adecuado para predecir la futura producción de los paneles estudiados. Esta conclusión tiene gran importancia para el diseño de los sistemas de producción de energía fotovoltaica que se instalarán en otras escuelas.
Despite the existence of numerous studies regarding the production of energy with photovoltaic systems in educational buildings, there is little research that refers to schools in northern Argentina. Due to the favorable conditions that the province of Jujuy presents for this type of energy production, in this work, the annual energy production of the photovoltaic installation of a public school in this province is analyzed. The studied installation has an installed power of 10 kWp, provided by polycrystalline panels that inject current into the public electricity distribution network. In the analysis carried out, the predictions provided by the PV * SOL® simulation software for the year 2020 were compared with the historical data obtained in that year. The results of the study suggest that there are no statistically significant differences between the two compared series of data; therefore, the simulator is adequate to predict the future production of the studied panels. This conclusion is of great importance for the design of the photovoltaic energy production systems that will be installed in other schools.
Fil: Ituarte, Luis Ernesto. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina. Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador (Sede en Jujuy); Argentina
Fil: Tarifa, Enrique Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Martínez, Sergio Luis. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina. Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador (Sede en Jujuy); Argentina
Materia
INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA
VALIDACIÓN
ESCUELA
GENERACIÓN DISTRIBUIDA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Despite the existence of numerous studies regarding the production of energy with photovoltaic systems in educational buildings, there is little research that refers to schools in northern Argentina. Due to the favorable conditions that the province of Jujuy presents for this type of energy production, in this work, the annual energy production of the photovoltaic installation of a public school in this province is analyzed. The studied installation has an installed power of 10 kWp, provided by polycrystalline panels that inject current into the public electricity distribution network. In the analysis carried out, the predictions provided by the PV * SOL® simulation software for the year 2020 were compared with the historical data obtained in that year. The results of the study suggest that there are no statistically significant differences between the two compared series of data; therefore, the simulator is adequate to predict the future production of the studied panels. This conclusion is of great importance for the design of the photovoltaic energy production systems that will be installed in other schools.
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