Análisis del ciclo de vida en el sector automotriz - Estudio de caso: línea de pintura por electrodeposición catódica de una empresa de fabricación de componentes metálicos del aut...
- Autores
- Torres, José Leandro
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Agulló, María Aurora
Rosenfeld, Adriana - Descripción
- Fil: Torres, José Leandro. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente documento fue desarrollado durante el año 2017-2018, cuyo objetivo principal consistió en evaluar la factibilidad de la aplicación de un análisis de ciclo de vida (ACV) sobre la línea de pintado por electrodeposición catódica de una empresa de fabricación de componentes metálicos del automóvil. La idea de desarrollar el concepto de ACV sobre una línea productiva de pintado de autopartes por electrodeposición catódica asociada al sector automotriz, surgió como una oportunidad desafiante y prometedora de poder vincular el cierre académico-teórico de la carrera que me apasiona, con el desarrollo profesional ligado fuertemente al sector industrial. En tal sentido, realizar un aporte al conocimiento que por un lado contribuya al desarrollo de una temática poco estudiada y aplicada en el país y por otro, plantear el ACV como un abordaje alternativo e innovador, una herramienta de gestión relevante para alcanzar mejoras en el desempeño ambiental de una empresa y contribuir a la sostenibilidad de sus actividades. El desarrollo del presente documento se encuentra dividido en tres capítulos, en el primero se aborda la fundamentación de la problemática, los objetivos (el general y los específicos), la hipótesis de trabajo y el camino metodológico que se utilizó para llevar adelante la investigación. En el segundo capítulo se encuentra el encuadre teórico-conceptual en el cual se enmarca la investigación, donde se abordan las diferentes concepciones ligadas al desarrollo del concepto ciclo de vida (CV), la normativa específica desarrollada en la materia y su evolución en el tiempo dentro del comité técnico 207 de International Organization for Standardization (ISO), así como la búsqueda de antecedentes de la aplicación del concepto de ciclo de vida tanto en otras filiales de la empresa como en todo el sector automotriz. Ya en el tercer capítulo, se describe de forma detallada el proceso en análisis, características principales, funcionamiento, inputs, outputs, impactos asociados y toda la información relevante al mismo. Se abordan antecedentes de Product Category Rules (PCR), Environmental Product Declaration (EPD) en productos similares para luego analizar factibilidad de la aplicación del ACV y posterior desarrollo PCR y EPD en el proceso en estudio. Por último se plantean las conclusiones y resultados obtenidos para darle un cierre al trabajo de investigación. - Materia
-
Ciclo de vida
Automotriz
Electrodeposición catódica
Pintura
ACV - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1121
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_fe72cc612a9da0e469bde3dcfa6ed770 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1121 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Análisis del ciclo de vida en el sector automotriz - Estudio de caso: línea de pintura por electrodeposición catódica de una empresa de fabricación de componentes metálicos del automóvilTorres, José LeandroCiclo de vidaAutomotrizElectrodeposición catódicaPinturaACVFil: Torres, José Leandro. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente documento fue desarrollado durante el año 2017-2018, cuyo objetivo principal consistió en evaluar la factibilidad de la aplicación de un análisis de ciclo de vida (ACV) sobre la línea de pintado por electrodeposición catódica de una empresa de fabricación de componentes metálicos del automóvil. La idea de desarrollar el concepto de ACV sobre una línea productiva de pintado de autopartes por electrodeposición catódica asociada al sector automotriz, surgió como una oportunidad desafiante y prometedora de poder vincular el cierre académico-teórico de la carrera que me apasiona, con el desarrollo profesional ligado fuertemente al sector industrial. En tal sentido, realizar un aporte al conocimiento que por un lado contribuya al desarrollo de una temática poco estudiada y aplicada en el país y por otro, plantear el ACV como un abordaje alternativo e innovador, una herramienta de gestión relevante para alcanzar mejoras en el desempeño ambiental de una empresa y contribuir a la sostenibilidad de sus actividades. El desarrollo del presente documento se encuentra dividido en tres capítulos, en el primero se aborda la fundamentación de la problemática, los objetivos (el general y los específicos), la hipótesis de trabajo y el camino metodológico que se utilizó para llevar adelante la investigación. En el segundo capítulo se encuentra el encuadre teórico-conceptual en el cual se enmarca la investigación, donde se abordan las diferentes concepciones ligadas al desarrollo del concepto ciclo de vida (CV), la normativa específica desarrollada en la materia y su evolución en el tiempo dentro del comité técnico 207 de International Organization for Standardization (ISO), así como la búsqueda de antecedentes de la aplicación del concepto de ciclo de vida tanto en otras filiales de la empresa como en todo el sector automotriz. Ya en el tercer capítulo, se describe de forma detallada el proceso en análisis, características principales, funcionamiento, inputs, outputs, impactos asociados y toda la información relevante al mismo. Se abordan antecedentes de Product Category Rules (PCR), Environmental Product Declaration (EPD) en productos similares para luego analizar factibilidad de la aplicación del ACV y posterior desarrollo PCR y EPD en el proceso en estudio. Por último se plantean las conclusiones y resultados obtenidos para darle un cierre al trabajo de investigación.Universidad Nacional de LujánAgulló, María AuroraRosenfeld, Adriana2022-05-12T14:09:22Z2022-05-12T14:09:22Z2018Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1121spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:53Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1121instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:53.399REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del ciclo de vida en el sector automotriz - Estudio de caso: línea de pintura por electrodeposición catódica de una empresa de fabricación de componentes metálicos del automóvil |
title |
Análisis del ciclo de vida en el sector automotriz - Estudio de caso: línea de pintura por electrodeposición catódica de una empresa de fabricación de componentes metálicos del automóvil |
spellingShingle |
Análisis del ciclo de vida en el sector automotriz - Estudio de caso: línea de pintura por electrodeposición catódica de una empresa de fabricación de componentes metálicos del automóvil Torres, José Leandro Ciclo de vida Automotriz Electrodeposición catódica Pintura ACV |
title_short |
Análisis del ciclo de vida en el sector automotriz - Estudio de caso: línea de pintura por electrodeposición catódica de una empresa de fabricación de componentes metálicos del automóvil |
title_full |
Análisis del ciclo de vida en el sector automotriz - Estudio de caso: línea de pintura por electrodeposición catódica de una empresa de fabricación de componentes metálicos del automóvil |
title_fullStr |
Análisis del ciclo de vida en el sector automotriz - Estudio de caso: línea de pintura por electrodeposición catódica de una empresa de fabricación de componentes metálicos del automóvil |
title_full_unstemmed |
Análisis del ciclo de vida en el sector automotriz - Estudio de caso: línea de pintura por electrodeposición catódica de una empresa de fabricación de componentes metálicos del automóvil |
title_sort |
Análisis del ciclo de vida en el sector automotriz - Estudio de caso: línea de pintura por electrodeposición catódica de una empresa de fabricación de componentes metálicos del automóvil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, José Leandro |
author |
Torres, José Leandro |
author_facet |
Torres, José Leandro |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Agulló, María Aurora Rosenfeld, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciclo de vida Automotriz Electrodeposición catódica Pintura ACV |
topic |
Ciclo de vida Automotriz Electrodeposición catódica Pintura ACV |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Torres, José Leandro. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El presente documento fue desarrollado durante el año 2017-2018, cuyo objetivo principal consistió en evaluar la factibilidad de la aplicación de un análisis de ciclo de vida (ACV) sobre la línea de pintado por electrodeposición catódica de una empresa de fabricación de componentes metálicos del automóvil. La idea de desarrollar el concepto de ACV sobre una línea productiva de pintado de autopartes por electrodeposición catódica asociada al sector automotriz, surgió como una oportunidad desafiante y prometedora de poder vincular el cierre académico-teórico de la carrera que me apasiona, con el desarrollo profesional ligado fuertemente al sector industrial. En tal sentido, realizar un aporte al conocimiento que por un lado contribuya al desarrollo de una temática poco estudiada y aplicada en el país y por otro, plantear el ACV como un abordaje alternativo e innovador, una herramienta de gestión relevante para alcanzar mejoras en el desempeño ambiental de una empresa y contribuir a la sostenibilidad de sus actividades. El desarrollo del presente documento se encuentra dividido en tres capítulos, en el primero se aborda la fundamentación de la problemática, los objetivos (el general y los específicos), la hipótesis de trabajo y el camino metodológico que se utilizó para llevar adelante la investigación. En el segundo capítulo se encuentra el encuadre teórico-conceptual en el cual se enmarca la investigación, donde se abordan las diferentes concepciones ligadas al desarrollo del concepto ciclo de vida (CV), la normativa específica desarrollada en la materia y su evolución en el tiempo dentro del comité técnico 207 de International Organization for Standardization (ISO), así como la búsqueda de antecedentes de la aplicación del concepto de ciclo de vida tanto en otras filiales de la empresa como en todo el sector automotriz. Ya en el tercer capítulo, se describe de forma detallada el proceso en análisis, características principales, funcionamiento, inputs, outputs, impactos asociados y toda la información relevante al mismo. Se abordan antecedentes de Product Category Rules (PCR), Environmental Product Declaration (EPD) en productos similares para luego analizar factibilidad de la aplicación del ACV y posterior desarrollo PCR y EPD en el proceso en estudio. Por último se plantean las conclusiones y resultados obtenidos para darle un cierre al trabajo de investigación. |
description |
Fil: Torres, José Leandro. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2022-05-12T14:09:22Z 2022-05-12T14:09:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1121 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1121 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621819434237952 |
score |
12.559606 |