Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos

Autores
Di Genova Barberio, Leandro; Gallo, Fabrício
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Di Genova Barberio, Leandro. Universidade Estadual Paulista (Câmpus de Rio Claro); Brasil.
Fil: Gallo, Fabrício. Universidade Estadual Paulista (Câmpus de Rio Claro); Brasil.
Las concesiones de exploración de los servicios públicos, junto con otros procesos de acción estatal, caracterizan la formación de proyectos existentes y activos en el sector de la movilidad urbana, condicionando directamente la organización del territorio y la vida cotidiana de las personas. Así, el objetivo de este trabajo es, analizar la relación entre las concesiones públicas para explotar los servicios de los estacionamientos en Buenos Aires como ciudad latinoamericana, apuntando así a delinear mejor la hipótesis de que el sistema local de estacionamiento medido, puede transformarse en un sumidero de recursos para la esfera financiera, manifestando nuevos usos del territorio bajo la égida de las finanzas. La metodología de este trabajo consiste en un relevamiento bibliográfico de las producciones científicas nacionales e internacionales que abordan los temas del método, con el objetivo de comprender el proceso de acción del capital y las condiciones de especulación de los agentes financieros. De esta forma, buscamos entender las formas que los espacios de la ciudad argentina están desarrollando mientras una ciudad de manifestación del capital internacional en sus calles.
Concessions for the exploration of public services, together with other processes of state action, characterize the formation of existing and active projects in the urban mobility sector, directly conditioning the organization of the territory and the daily life of people. Thus, the objective of this paper is to analyze the relationship between public concessions to exploit parking services in Buenos Aires as a Latin American city, aiming to better delineate the hypothesis that the local metered parking system can become a sink of resources for the financial sphere, manifesting new uses of the territory under the aegis of finance. The methodology of this work consists of a bibliographic survey of national and international scientific productions that address the issues of the method, with the aim of understanding the process of capital action and the conditions of speculation of financial agents. In this way, we seek to understand the forms that the spaces of the Argentine city are developing as a city of manifestation of international capital in its streets.
Materia
Financiarización
Estacionamiento medido
Territorio usado
Capitalismo
Planificación Urbana
Financing
Metered parking
Land use
Capitalism
Urban planning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3267

id REDIUNLU_ee479edd00ef3f610c28a00b058ce921
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3267
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos MedidosUrban Mobility and Market Actors in Urban Planning: the Case of Metered ParkingDi Genova Barberio, LeandroGallo, FabrícioFinanciarizaciónEstacionamiento medidoTerritorio usadoCapitalismoPlanificación UrbanaFinancingMetered parkingLand useCapitalismUrban planningFil: Di Genova Barberio, Leandro. Universidade Estadual Paulista (Câmpus de Rio Claro); Brasil.Fil: Gallo, Fabrício. Universidade Estadual Paulista (Câmpus de Rio Claro); Brasil.Las concesiones de exploración de los servicios públicos, junto con otros procesos de acción estatal, caracterizan la formación de proyectos existentes y activos en el sector de la movilidad urbana, condicionando directamente la organización del territorio y la vida cotidiana de las personas. Así, el objetivo de este trabajo es, analizar la relación entre las concesiones públicas para explotar los servicios de los estacionamientos en Buenos Aires como ciudad latinoamericana, apuntando así a delinear mejor la hipótesis de que el sistema local de estacionamiento medido, puede transformarse en un sumidero de recursos para la esfera financiera, manifestando nuevos usos del territorio bajo la égida de las finanzas. La metodología de este trabajo consiste en un relevamiento bibliográfico de las producciones científicas nacionales e internacionales que abordan los temas del método, con el objetivo de comprender el proceso de acción del capital y las condiciones de especulación de los agentes financieros. De esta forma, buscamos entender las formas que los espacios de la ciudad argentina están desarrollando mientras una ciudad de manifestación del capital internacional en sus calles.Concessions for the exploration of public services, together with other processes of state action, characterize the formation of existing and active projects in the urban mobility sector, directly conditioning the organization of the territory and the daily life of people. Thus, the objective of this paper is to analyze the relationship between public concessions to exploit parking services in Buenos Aires as a Latin American city, aiming to better delineate the hypothesis that the local metered parking system can become a sink of resources for the financial sphere, manifesting new uses of the territory under the aegis of finance. The methodology of this work consists of a bibliographic survey of national and international scientific productions that address the issues of the method, with the aim of understanding the process of capital action and the conditions of speculation of financial agents. In this way, we seek to understand the forms that the spaces of the Argentine city are developing as a city of manifestation of international capital in its streets.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas2025-07-15T16:17:55Z2025-07-15T16:17:55Z2023-12-28Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2683-8915http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3267spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:41Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3267instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:41.938REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos
Urban Mobility and Market Actors in Urban Planning: the Case of Metered Parking
title Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos
spellingShingle Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos
Di Genova Barberio, Leandro
Financiarización
Estacionamiento medido
Territorio usado
Capitalismo
Planificación Urbana
Financing
Metered parking
Land use
Capitalism
Urban planning
title_short Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos
title_full Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos
title_fullStr Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos
title_full_unstemmed Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos
title_sort Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos
dc.creator.none.fl_str_mv Di Genova Barberio, Leandro
Gallo, Fabrício
author Di Genova Barberio, Leandro
author_facet Di Genova Barberio, Leandro
Gallo, Fabrício
author_role author
author2 Gallo, Fabrício
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Financiarización
Estacionamiento medido
Territorio usado
Capitalismo
Planificación Urbana
Financing
Metered parking
Land use
Capitalism
Urban planning
topic Financiarización
Estacionamiento medido
Territorio usado
Capitalismo
Planificación Urbana
Financing
Metered parking
Land use
Capitalism
Urban planning
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Di Genova Barberio, Leandro. Universidade Estadual Paulista (Câmpus de Rio Claro); Brasil.
Fil: Gallo, Fabrício. Universidade Estadual Paulista (Câmpus de Rio Claro); Brasil.
Las concesiones de exploración de los servicios públicos, junto con otros procesos de acción estatal, caracterizan la formación de proyectos existentes y activos en el sector de la movilidad urbana, condicionando directamente la organización del territorio y la vida cotidiana de las personas. Así, el objetivo de este trabajo es, analizar la relación entre las concesiones públicas para explotar los servicios de los estacionamientos en Buenos Aires como ciudad latinoamericana, apuntando así a delinear mejor la hipótesis de que el sistema local de estacionamiento medido, puede transformarse en un sumidero de recursos para la esfera financiera, manifestando nuevos usos del territorio bajo la égida de las finanzas. La metodología de este trabajo consiste en un relevamiento bibliográfico de las producciones científicas nacionales e internacionales que abordan los temas del método, con el objetivo de comprender el proceso de acción del capital y las condiciones de especulación de los agentes financieros. De esta forma, buscamos entender las formas que los espacios de la ciudad argentina están desarrollando mientras una ciudad de manifestación del capital internacional en sus calles.
Concessions for the exploration of public services, together with other processes of state action, characterize the formation of existing and active projects in the urban mobility sector, directly conditioning the organization of the territory and the daily life of people. Thus, the objective of this paper is to analyze the relationship between public concessions to exploit parking services in Buenos Aires as a Latin American city, aiming to better delineate the hypothesis that the local metered parking system can become a sink of resources for the financial sphere, manifesting new uses of the territory under the aegis of finance. The methodology of this work consists of a bibliographic survey of national and international scientific productions that address the issues of the method, with the aim of understanding the process of capital action and the conditions of speculation of financial agents. In this way, we seek to understand the forms that the spaces of the Argentine city are developing as a city of manifestation of international capital in its streets.
description Fil: Di Genova Barberio, Leandro. Universidade Estadual Paulista (Câmpus de Rio Claro); Brasil.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-28
2025-07-15T16:17:55Z
2025-07-15T16:17:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2683-8915
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3267
identifier_str_mv 2683-8915
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3267
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344378535772160
score 12.623145