Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos
- Autores
- Di Genova Barberio, Leandro; Gallo, Fabrício
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Di Genova Barberio, Leandro. Universidade Estadual Paulista (Câmpus de Rio Claro); Brasil.
Fil: Gallo, Fabrício. Universidade Estadual Paulista (Câmpus de Rio Claro); Brasil.
Las concesiones de exploración de los servicios públicos, junto con otros procesos de acción estatal, caracterizan la formación de proyectos existentes y activos en el sector de la movilidad urbana, condicionando directamente la organización del territorio y la vida cotidiana de las personas. Así, el objetivo de este trabajo es, analizar la relación entre las concesiones públicas para explotar los servicios de los estacionamientos en Buenos Aires como ciudad latinoamericana, apuntando así a delinear mejor la hipótesis de que el sistema local de estacionamiento medido, puede transformarse en un sumidero de recursos para la esfera financiera, manifestando nuevos usos del territorio bajo la égida de las finanzas. La metodología de este trabajo consiste en un relevamiento bibliográfico de las producciones científicas nacionales e internacionales que abordan los temas del método, con el objetivo de comprender el proceso de acción del capital y las condiciones de especulación de los agentes financieros. De esta forma, buscamos entender las formas que los espacios de la ciudad argentina están desarrollando mientras una ciudad de manifestación del capital internacional en sus calles.
Concessions for the exploration of public services, together with other processes of state action, characterize the formation of existing and active projects in the urban mobility sector, directly conditioning the organization of the territory and the daily life of people. Thus, the objective of this paper is to analyze the relationship between public concessions to exploit parking services in Buenos Aires as a Latin American city, aiming to better delineate the hypothesis that the local metered parking system can become a sink of resources for the financial sphere, manifesting new uses of the territory under the aegis of finance. The methodology of this work consists of a bibliographic survey of national and international scientific productions that address the issues of the method, with the aim of understanding the process of capital action and the conditions of speculation of financial agents. In this way, we seek to understand the forms that the spaces of the Argentine city are developing as a city of manifestation of international capital in its streets. - Materia
-
Financiarización
Estacionamiento medido
Territorio usado
Capitalismo
Planificación Urbana
Financing
Metered parking
Land use
Capitalism
Urban planning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3267
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_ee479edd00ef3f610c28a00b058ce921 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3267 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos MedidosUrban Mobility and Market Actors in Urban Planning: the Case of Metered ParkingDi Genova Barberio, LeandroGallo, FabrícioFinanciarizaciónEstacionamiento medidoTerritorio usadoCapitalismoPlanificación UrbanaFinancingMetered parkingLand useCapitalismUrban planningFil: Di Genova Barberio, Leandro. Universidade Estadual Paulista (Câmpus de Rio Claro); Brasil.Fil: Gallo, Fabrício. Universidade Estadual Paulista (Câmpus de Rio Claro); Brasil.Las concesiones de exploración de los servicios públicos, junto con otros procesos de acción estatal, caracterizan la formación de proyectos existentes y activos en el sector de la movilidad urbana, condicionando directamente la organización del territorio y la vida cotidiana de las personas. Así, el objetivo de este trabajo es, analizar la relación entre las concesiones públicas para explotar los servicios de los estacionamientos en Buenos Aires como ciudad latinoamericana, apuntando así a delinear mejor la hipótesis de que el sistema local de estacionamiento medido, puede transformarse en un sumidero de recursos para la esfera financiera, manifestando nuevos usos del territorio bajo la égida de las finanzas. La metodología de este trabajo consiste en un relevamiento bibliográfico de las producciones científicas nacionales e internacionales que abordan los temas del método, con el objetivo de comprender el proceso de acción del capital y las condiciones de especulación de los agentes financieros. De esta forma, buscamos entender las formas que los espacios de la ciudad argentina están desarrollando mientras una ciudad de manifestación del capital internacional en sus calles.Concessions for the exploration of public services, together with other processes of state action, characterize the formation of existing and active projects in the urban mobility sector, directly conditioning the organization of the territory and the daily life of people. Thus, the objective of this paper is to analyze the relationship between public concessions to exploit parking services in Buenos Aires as a Latin American city, aiming to better delineate the hypothesis that the local metered parking system can become a sink of resources for the financial sphere, manifesting new uses of the territory under the aegis of finance. The methodology of this work consists of a bibliographic survey of national and international scientific productions that address the issues of the method, with the aim of understanding the process of capital action and the conditions of speculation of financial agents. In this way, we seek to understand the forms that the spaces of the Argentine city are developing as a city of manifestation of international capital in its streets.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas2025-07-15T16:17:55Z2025-07-15T16:17:55Z2023-12-28Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2683-8915http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3267spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:41Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3267instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:41.938REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos Urban Mobility and Market Actors in Urban Planning: the Case of Metered Parking |
title |
Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos |
spellingShingle |
Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos Di Genova Barberio, Leandro Financiarización Estacionamiento medido Territorio usado Capitalismo Planificación Urbana Financing Metered parking Land use Capitalism Urban planning |
title_short |
Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos |
title_full |
Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos |
title_fullStr |
Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos |
title_full_unstemmed |
Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos |
title_sort |
Movilidad Urbana y Agentes del Mercado en la Planificación Urbana: el Caso de los Estacionamientos Medidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Genova Barberio, Leandro Gallo, Fabrício |
author |
Di Genova Barberio, Leandro |
author_facet |
Di Genova Barberio, Leandro Gallo, Fabrício |
author_role |
author |
author2 |
Gallo, Fabrício |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Financiarización Estacionamiento medido Territorio usado Capitalismo Planificación Urbana Financing Metered parking Land use Capitalism Urban planning |
topic |
Financiarización Estacionamiento medido Territorio usado Capitalismo Planificación Urbana Financing Metered parking Land use Capitalism Urban planning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Di Genova Barberio, Leandro. Universidade Estadual Paulista (Câmpus de Rio Claro); Brasil. Fil: Gallo, Fabrício. Universidade Estadual Paulista (Câmpus de Rio Claro); Brasil. Las concesiones de exploración de los servicios públicos, junto con otros procesos de acción estatal, caracterizan la formación de proyectos existentes y activos en el sector de la movilidad urbana, condicionando directamente la organización del territorio y la vida cotidiana de las personas. Así, el objetivo de este trabajo es, analizar la relación entre las concesiones públicas para explotar los servicios de los estacionamientos en Buenos Aires como ciudad latinoamericana, apuntando así a delinear mejor la hipótesis de que el sistema local de estacionamiento medido, puede transformarse en un sumidero de recursos para la esfera financiera, manifestando nuevos usos del territorio bajo la égida de las finanzas. La metodología de este trabajo consiste en un relevamiento bibliográfico de las producciones científicas nacionales e internacionales que abordan los temas del método, con el objetivo de comprender el proceso de acción del capital y las condiciones de especulación de los agentes financieros. De esta forma, buscamos entender las formas que los espacios de la ciudad argentina están desarrollando mientras una ciudad de manifestación del capital internacional en sus calles. Concessions for the exploration of public services, together with other processes of state action, characterize the formation of existing and active projects in the urban mobility sector, directly conditioning the organization of the territory and the daily life of people. Thus, the objective of this paper is to analyze the relationship between public concessions to exploit parking services in Buenos Aires as a Latin American city, aiming to better delineate the hypothesis that the local metered parking system can become a sink of resources for the financial sphere, manifesting new uses of the territory under the aegis of finance. The methodology of this work consists of a bibliographic survey of national and international scientific productions that address the issues of the method, with the aim of understanding the process of capital action and the conditions of speculation of financial agents. In this way, we seek to understand the forms that the spaces of the Argentine city are developing as a city of manifestation of international capital in its streets. |
description |
Fil: Di Genova Barberio, Leandro. Universidade Estadual Paulista (Câmpus de Rio Claro); Brasil. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-28 2025-07-15T16:17:55Z 2025-07-15T16:17:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2683-8915 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3267 |
identifier_str_mv |
2683-8915 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344378535772160 |
score |
12.623145 |