Los Centros de Transbordo Vehicular. Diseño de infraestructura en estacionamiento en el marco de un programa integral de movilidad urbana sustentable

Autores
Mántaras, Guillermo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mansur, Osvaldo
Blanca, Marina
Martín, Bernardo
Rodríguez, Miguel
Descripción
Fil: Mántaras, Guillermo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
Basado en el estudio y la investigación de diferentes planes de mejora en la movilidad urbana aplicados para mejorar los conflictos con el tránsito en distintas ciudades del mundo se puede inferir que, dentro de todo plan, la reducción vehicular es una de las medidas prioritarias a tomar ya que tener menos automóviles circulando en las calles es atacar al eje del problema. Un instrumento eficaz, utilizado para disminuir el número de vehículos que ingresan a una ciudad, es la aplicación de sistemas de reducción vehicular ubicados en la periferia urbana. Estos sistemas son conocidos como “Park and Ride”, “Estacionamientos disuasorios” o Centros de Transbordo Vehicular (CTV); éstos consisten en instalaciones para estacionamiento localizados en los principales ingresos de las ciudades, generalmente junto a estaciones de bus o metro, donde el usuario deja su vehículo particular estacionado con una tarifa muy económica para luego acceder a otro medio de transporte más eficiente y menos contaminante (bus eléctrico, tren, bicicleta) para culminar su traslado hasta su destino final en el centro urbano. El presente trabajo se propone proyectar un esquema de Plan de Movilidad Urbana Sustentable específico para la Ciudad de Santa Fe, para luego diseñar dentro del mismo un sistema de estaciones CTV adaptado a su infraestructura y red vial. A modo de ejemplo y como cierre se desarrollan dos propuestas arquitectónicas con sistemas constructivos diferentes para el desarrollo de una de las estaciones bajo las premisas del cuidado medioambiental y el uso eficiente del suelo.
Based on the study and research of different urban mobility improvement plans applied to improve traffic conflicts in different cities around the world, it can be inferred that, within any plan, vehicle reduction is one of the priority measures to be taken. Since having fewer cars circulating on the streets is aacking the axis of the problem. An effective instrument, used to reduce the number of vehicles entering a city, is the application of vehicle reduction systems located in the urban periphery. These systems are known as "Park and Ride", "Dissuasive Parking" or Centro de Transferencia Vehicular (CTV); these consist of parking facilities located at the main entrances of the cities, generally next to bus or subway stations, where the user leaves his private vehicle parked at a very cheap rate to later access another more efficient and less polluting means of transport. (electric bus, train, bicycle) to complete your transfer to your final destination in the urban center. The present work intends to project a specific Sustainable Urban Mobility Plan scheme for the City of Santa Fe, to later design within it a system of CTV stations adapted to its infrastructure and road network. As an example and as a closing, two architectural proposals are developed with different construction systems for the development of one of the stations under the premises of environmental care and efficient land use.
Universidad Nacional del Litoral
Materia
Movilidad
Infraestructura
Arquitectura
Sustentable
Estacionamiento
Centros de transbordo
Mobility
Infrastructure
Architecture
Sustainable
Parking
Vehicular Transfer Centers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7094

id UNLBT_0233012d4e0bbd133490ff9858bf4d0c
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7094
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Los Centros de Transbordo Vehicular. Diseño de infraestructura en estacionamiento en el marco de un programa integral de movilidad urbana sustentableThe Vehicular Transfer Centers. Design of parking infrastructure within the framework of a comprehensive program of sustainable urban mobilityMántaras, GuillermoMovilidadInfraestructuraArquitecturaSustentableEstacionamientoCentros de transbordoMobilityInfrastructureArchitectureSustainableParkingVehicular Transfer CentersFil: Mántaras, Guillermo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.Basado en el estudio y la investigación de diferentes planes de mejora en la movilidad urbana aplicados para mejorar los conflictos con el tránsito en distintas ciudades del mundo se puede inferir que, dentro de todo plan, la reducción vehicular es una de las medidas prioritarias a tomar ya que tener menos automóviles circulando en las calles es atacar al eje del problema. Un instrumento eficaz, utilizado para disminuir el número de vehículos que ingresan a una ciudad, es la aplicación de sistemas de reducción vehicular ubicados en la periferia urbana. Estos sistemas son conocidos como “Park and Ride”, “Estacionamientos disuasorios” o Centros de Transbordo Vehicular (CTV); éstos consisten en instalaciones para estacionamiento localizados en los principales ingresos de las ciudades, generalmente junto a estaciones de bus o metro, donde el usuario deja su vehículo particular estacionado con una tarifa muy económica para luego acceder a otro medio de transporte más eficiente y menos contaminante (bus eléctrico, tren, bicicleta) para culminar su traslado hasta su destino final en el centro urbano. El presente trabajo se propone proyectar un esquema de Plan de Movilidad Urbana Sustentable específico para la Ciudad de Santa Fe, para luego diseñar dentro del mismo un sistema de estaciones CTV adaptado a su infraestructura y red vial. A modo de ejemplo y como cierre se desarrollan dos propuestas arquitectónicas con sistemas constructivos diferentes para el desarrollo de una de las estaciones bajo las premisas del cuidado medioambiental y el uso eficiente del suelo.Based on the study and research of different urban mobility improvement plans applied to improve traffic conflicts in different cities around the world, it can be inferred that, within any plan, vehicle reduction is one of the priority measures to be taken. Since having fewer cars circulating on the streets is aacking the axis of the problem. An effective instrument, used to reduce the number of vehicles entering a city, is the application of vehicle reduction systems located in the urban periphery. These systems are known as "Park and Ride", "Dissuasive Parking" or Centro de Transferencia Vehicular (CTV); these consist of parking facilities located at the main entrances of the cities, generally next to bus or subway stations, where the user leaves his private vehicle parked at a very cheap rate to later access another more efficient and less polluting means of transport. (electric bus, train, bicycle) to complete your transfer to your final destination in the urban center. The present work intends to project a specific Sustainable Urban Mobility Plan scheme for the City of Santa Fe, to later design within it a system of CTV stations adapted to its infrastructure and road network. As an example and as a closing, two architectural proposals are developed with different construction systems for the development of one of the stations under the premises of environmental care and efficient land use.Universidad Nacional del LitoralMansur, OsvaldoBlanca, MarinaMartín, BernardoRodríguez, Miguel2023-04-04T16:38:27Z2022-11-22SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7094spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:44Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7094Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:44.495Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Centros de Transbordo Vehicular. Diseño de infraestructura en estacionamiento en el marco de un programa integral de movilidad urbana sustentable
The Vehicular Transfer Centers. Design of parking infrastructure within the framework of a comprehensive program of sustainable urban mobility
title Los Centros de Transbordo Vehicular. Diseño de infraestructura en estacionamiento en el marco de un programa integral de movilidad urbana sustentable
spellingShingle Los Centros de Transbordo Vehicular. Diseño de infraestructura en estacionamiento en el marco de un programa integral de movilidad urbana sustentable
Mántaras, Guillermo
Movilidad
Infraestructura
Arquitectura
Sustentable
Estacionamiento
Centros de transbordo
Mobility
Infrastructure
Architecture
Sustainable
Parking
Vehicular Transfer Centers
title_short Los Centros de Transbordo Vehicular. Diseño de infraestructura en estacionamiento en el marco de un programa integral de movilidad urbana sustentable
title_full Los Centros de Transbordo Vehicular. Diseño de infraestructura en estacionamiento en el marco de un programa integral de movilidad urbana sustentable
title_fullStr Los Centros de Transbordo Vehicular. Diseño de infraestructura en estacionamiento en el marco de un programa integral de movilidad urbana sustentable
title_full_unstemmed Los Centros de Transbordo Vehicular. Diseño de infraestructura en estacionamiento en el marco de un programa integral de movilidad urbana sustentable
title_sort Los Centros de Transbordo Vehicular. Diseño de infraestructura en estacionamiento en el marco de un programa integral de movilidad urbana sustentable
dc.creator.none.fl_str_mv Mántaras, Guillermo
author Mántaras, Guillermo
author_facet Mántaras, Guillermo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mansur, Osvaldo
Blanca, Marina
Martín, Bernardo
Rodríguez, Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Movilidad
Infraestructura
Arquitectura
Sustentable
Estacionamiento
Centros de transbordo
Mobility
Infrastructure
Architecture
Sustainable
Parking
Vehicular Transfer Centers
topic Movilidad
Infraestructura
Arquitectura
Sustentable
Estacionamiento
Centros de transbordo
Mobility
Infrastructure
Architecture
Sustainable
Parking
Vehicular Transfer Centers
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mántaras, Guillermo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
Basado en el estudio y la investigación de diferentes planes de mejora en la movilidad urbana aplicados para mejorar los conflictos con el tránsito en distintas ciudades del mundo se puede inferir que, dentro de todo plan, la reducción vehicular es una de las medidas prioritarias a tomar ya que tener menos automóviles circulando en las calles es atacar al eje del problema. Un instrumento eficaz, utilizado para disminuir el número de vehículos que ingresan a una ciudad, es la aplicación de sistemas de reducción vehicular ubicados en la periferia urbana. Estos sistemas son conocidos como “Park and Ride”, “Estacionamientos disuasorios” o Centros de Transbordo Vehicular (CTV); éstos consisten en instalaciones para estacionamiento localizados en los principales ingresos de las ciudades, generalmente junto a estaciones de bus o metro, donde el usuario deja su vehículo particular estacionado con una tarifa muy económica para luego acceder a otro medio de transporte más eficiente y menos contaminante (bus eléctrico, tren, bicicleta) para culminar su traslado hasta su destino final en el centro urbano. El presente trabajo se propone proyectar un esquema de Plan de Movilidad Urbana Sustentable específico para la Ciudad de Santa Fe, para luego diseñar dentro del mismo un sistema de estaciones CTV adaptado a su infraestructura y red vial. A modo de ejemplo y como cierre se desarrollan dos propuestas arquitectónicas con sistemas constructivos diferentes para el desarrollo de una de las estaciones bajo las premisas del cuidado medioambiental y el uso eficiente del suelo.
Based on the study and research of different urban mobility improvement plans applied to improve traffic conflicts in different cities around the world, it can be inferred that, within any plan, vehicle reduction is one of the priority measures to be taken. Since having fewer cars circulating on the streets is aacking the axis of the problem. An effective instrument, used to reduce the number of vehicles entering a city, is the application of vehicle reduction systems located in the urban periphery. These systems are known as "Park and Ride", "Dissuasive Parking" or Centro de Transferencia Vehicular (CTV); these consist of parking facilities located at the main entrances of the cities, generally next to bus or subway stations, where the user leaves his private vehicle parked at a very cheap rate to later access another more efficient and less polluting means of transport. (electric bus, train, bicycle) to complete your transfer to your final destination in the urban center. The present work intends to project a specific Sustainable Urban Mobility Plan scheme for the City of Santa Fe, to later design within it a system of CTV stations adapted to its infrastructure and road network. As an example and as a closing, two architectural proposals are developed with different construction systems for the development of one of the stations under the premises of environmental care and efficient land use.
Universidad Nacional del Litoral
description Fil: Mántaras, Guillermo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-22
2023-04-04T16:38:27Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7094
url https://hdl.handle.net/11185/7094
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621949221732352
score 12.559606