Los desafíos de democratizar el conocimiento: las producciones editoriales en la Universidad de la República de Uruguay a partir de la Segunda Reforma

Autores
Canosa Orellanos, Rocío Belén
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vilariño, Gabriela
Descripción
Fil: Canosa Orellanos, Rocío Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La elaboración del presente trabajo forma parte del Plan de estudios (404) de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján, siendo asimismo requisito para la graduación enmarcado en la reglamentación vigente (RESHCS-LUJ: 419/19). Dicho trabajo se retoma del previamente iniciado por otra estudiante de la carrera, Sofía González, en el marco del proyecto de investigación “Estado, universidad y extensión: campos en disputa para un proyecto pedagógico crítico. Análisis de la experiencia de la Universidad de la República de Uruguay”, cuya directora es la Prof./Lic. en Ciencias de la Educación Gabriela Vilariño y los restantes integrantes son profesores y compañeros de la misma carrera. En este trabajo final, cuya tutora es la mencionada Gabriela Vilariño, nos proponemos, aportar al análisis de la política institucional, su impacto en el proceso de extensión universitaria crítica y en la generación de conocimiento, mediante un estudio de caso que consistirá en el relevamiento y análisis descriptivo de las producciones editoriales de la extensión de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) disponibles en el sitio web de la institución. Dichas producciones se llevan a cabo a la par del proceso autodenominado como “Segunda Reforma Universitaria” que tuvo lugar durante el 2006-2014 en la UdelaR. Ello nos permitirá identificar las definiciones que desde la institución se sostienen sobre extensión y la intencionalidad de la sistematización de sus experiencias. En el mencionado proceso, las ideas de extensión universitaria crítica aparecen de la mano con la articulación entre la universidad y la sociedad. La UdelaR, se presenta como un caso novedoso impulsado por sectores críticos con una clara intención política de incluir en la institución académica a aquellos sectores sociales excluidos de manera histórica de la misma. Es un intento de recuperar como antecedente la Reforma universitaria del 18 que tuvo lugar en Córdoba, y que el cambio impulsado con la Segunda Reforma impacte de manera positiva, tal como se dio en ese acontecimiento. Ahora bien, en este trabajo monográfico, nos centraremos en el análisis de las producciones editoriales que se enmarcan en el Programa de Comunicación (2007-2014): el periódico “enDiálogo”, la revista “Contrapunto”, la revista “Estudios Cooperativos”, los “Cuadernos de extensión”, la colección “Cassina”, la colección de “Apuntes para la acción” y las “Cartillas” informativas. Para ello, organizaremos el mismo en dos partes, en una primera instancia retomaremos brevemente la historia institucional de la UdelaR para comprender como estudiante de otra universidad y país, de manera acabada y contextualizada el período abordado y las modificaciones institucionales que se gestaron con la Segunda Reforma durante el doble mandato como rector de Rodrigo Arocena (2006-2014), en materia de políticas editoriales. Asimismo, abordaremos conceptos centrales para entender el proceso de extensión crítica en dicha universidad vinculada al contexto socio-histórico del país. En segunda instancia nos centraremos puntualmente en el análisis descriptivo de las producciones editoriales en la UdelaR disponibles digitalmente en la web de la institución, cabe señalar que en esta instancia retomamos el trabajo iniciado por Sofía González en la recolección y análisis de las publicaciones web durante 2019 y 2020, sumando la propia en un intento de analizar lo que sigue vigente a este año 2024. Asimismo, llevaremos a cabo una articulación de esos datos con los aportados por entrevistados claves del periodo analizado, entrevistas que se realizaron durante el 2022. Los temas tratados rondaron en el proceso de la Segunda Reforma, el surgimiento del Programa de Comunicación y las diferentes propuestas editoriales llevadas a cabo, dicha tarea indagatoria se retoma también de la labor iniciada por la compañera. En base a todo ello, nos proponemos a desarrollar tres desafíos presentes a la hora de democratizar el conocimiento desde el Programa. En primera instancia, el desafío de llevar a cabo la sistematización de experiencias sin descuidar la construcción del conocimiento popular en el marco de la labor extensionista. En segundo lugar, desarrollaremos el desafío de ingresar a la lógica académica e indexación de una revista científica desarrollada por el Programa, la de Estudios Cooperativos. En tercer lugar, nos centraremos en el desafío de la democratización del conocimiento en los diferentes formatos en los que se materializan las experiencias editoriales y el papel del Acceso Abierto y su impacto en la producción y difusión del conocimiento académico-científico. Por último, se destinarán algunas líneas a la conclusión final.
Materia
Educación
Educación superior
Uruguay
Democratización
Extensión universitaria
Editoriales universitarias
Difusión del conocimiento
Producción académica
Acceso Abierto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3671

id REDIUNLU_ebf1fe4f42c0283cd206373936a00543
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3671
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Los desafíos de democratizar el conocimiento: las producciones editoriales en la Universidad de la República de Uruguay a partir de la Segunda ReformaCanosa Orellanos, Rocío BelénEducaciónEducación superiorUruguayDemocratizaciónExtensión universitariaEditoriales universitariasDifusión del conocimientoProducción académicaAcceso AbiertoFil: Canosa Orellanos, Rocío Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La elaboración del presente trabajo forma parte del Plan de estudios (404) de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján, siendo asimismo requisito para la graduación enmarcado en la reglamentación vigente (RESHCS-LUJ: 419/19). Dicho trabajo se retoma del previamente iniciado por otra estudiante de la carrera, Sofía González, en el marco del proyecto de investigación “Estado, universidad y extensión: campos en disputa para un proyecto pedagógico crítico. Análisis de la experiencia de la Universidad de la República de Uruguay”, cuya directora es la Prof./Lic. en Ciencias de la Educación Gabriela Vilariño y los restantes integrantes son profesores y compañeros de la misma carrera. En este trabajo final, cuya tutora es la mencionada Gabriela Vilariño, nos proponemos, aportar al análisis de la política institucional, su impacto en el proceso de extensión universitaria crítica y en la generación de conocimiento, mediante un estudio de caso que consistirá en el relevamiento y análisis descriptivo de las producciones editoriales de la extensión de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) disponibles en el sitio web de la institución. Dichas producciones se llevan a cabo a la par del proceso autodenominado como “Segunda Reforma Universitaria” que tuvo lugar durante el 2006-2014 en la UdelaR. Ello nos permitirá identificar las definiciones que desde la institución se sostienen sobre extensión y la intencionalidad de la sistematización de sus experiencias. En el mencionado proceso, las ideas de extensión universitaria crítica aparecen de la mano con la articulación entre la universidad y la sociedad. La UdelaR, se presenta como un caso novedoso impulsado por sectores críticos con una clara intención política de incluir en la institución académica a aquellos sectores sociales excluidos de manera histórica de la misma. Es un intento de recuperar como antecedente la Reforma universitaria del 18 que tuvo lugar en Córdoba, y que el cambio impulsado con la Segunda Reforma impacte de manera positiva, tal como se dio en ese acontecimiento. Ahora bien, en este trabajo monográfico, nos centraremos en el análisis de las producciones editoriales que se enmarcan en el Programa de Comunicación (2007-2014): el periódico “enDiálogo”, la revista “Contrapunto”, la revista “Estudios Cooperativos”, los “Cuadernos de extensión”, la colección “Cassina”, la colección de “Apuntes para la acción” y las “Cartillas” informativas. Para ello, organizaremos el mismo en dos partes, en una primera instancia retomaremos brevemente la historia institucional de la UdelaR para comprender como estudiante de otra universidad y país, de manera acabada y contextualizada el período abordado y las modificaciones institucionales que se gestaron con la Segunda Reforma durante el doble mandato como rector de Rodrigo Arocena (2006-2014), en materia de políticas editoriales. Asimismo, abordaremos conceptos centrales para entender el proceso de extensión crítica en dicha universidad vinculada al contexto socio-histórico del país. En segunda instancia nos centraremos puntualmente en el análisis descriptivo de las producciones editoriales en la UdelaR disponibles digitalmente en la web de la institución, cabe señalar que en esta instancia retomamos el trabajo iniciado por Sofía González en la recolección y análisis de las publicaciones web durante 2019 y 2020, sumando la propia en un intento de analizar lo que sigue vigente a este año 2024. Asimismo, llevaremos a cabo una articulación de esos datos con los aportados por entrevistados claves del periodo analizado, entrevistas que se realizaron durante el 2022. Los temas tratados rondaron en el proceso de la Segunda Reforma, el surgimiento del Programa de Comunicación y las diferentes propuestas editoriales llevadas a cabo, dicha tarea indagatoria se retoma también de la labor iniciada por la compañera. En base a todo ello, nos proponemos a desarrollar tres desafíos presentes a la hora de democratizar el conocimiento desde el Programa. En primera instancia, el desafío de llevar a cabo la sistematización de experiencias sin descuidar la construcción del conocimiento popular en el marco de la labor extensionista. En segundo lugar, desarrollaremos el desafío de ingresar a la lógica académica e indexación de una revista científica desarrollada por el Programa, la de Estudios Cooperativos. En tercer lugar, nos centraremos en el desafío de la democratización del conocimiento en los diferentes formatos en los que se materializan las experiencias editoriales y el papel del Acceso Abierto y su impacto en la producción y difusión del conocimiento académico-científico. Por último, se destinarán algunas líneas a la conclusión final.Universidad Nacional de LujánVilariño, Gabriela2025-11-20T17:16:12Z2025-11-20T17:16:12Z2024-12Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3671spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-27T10:18:42Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3671instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-27 10:18:42.46REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los desafíos de democratizar el conocimiento: las producciones editoriales en la Universidad de la República de Uruguay a partir de la Segunda Reforma
title Los desafíos de democratizar el conocimiento: las producciones editoriales en la Universidad de la República de Uruguay a partir de la Segunda Reforma
spellingShingle Los desafíos de democratizar el conocimiento: las producciones editoriales en la Universidad de la República de Uruguay a partir de la Segunda Reforma
Canosa Orellanos, Rocío Belén
Educación
Educación superior
Uruguay
Democratización
Extensión universitaria
Editoriales universitarias
Difusión del conocimiento
Producción académica
Acceso Abierto
title_short Los desafíos de democratizar el conocimiento: las producciones editoriales en la Universidad de la República de Uruguay a partir de la Segunda Reforma
title_full Los desafíos de democratizar el conocimiento: las producciones editoriales en la Universidad de la República de Uruguay a partir de la Segunda Reforma
title_fullStr Los desafíos de democratizar el conocimiento: las producciones editoriales en la Universidad de la República de Uruguay a partir de la Segunda Reforma
title_full_unstemmed Los desafíos de democratizar el conocimiento: las producciones editoriales en la Universidad de la República de Uruguay a partir de la Segunda Reforma
title_sort Los desafíos de democratizar el conocimiento: las producciones editoriales en la Universidad de la República de Uruguay a partir de la Segunda Reforma
dc.creator.none.fl_str_mv Canosa Orellanos, Rocío Belén
author Canosa Orellanos, Rocío Belén
author_facet Canosa Orellanos, Rocío Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vilariño, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación superior
Uruguay
Democratización
Extensión universitaria
Editoriales universitarias
Difusión del conocimiento
Producción académica
Acceso Abierto
topic Educación
Educación superior
Uruguay
Democratización
Extensión universitaria
Editoriales universitarias
Difusión del conocimiento
Producción académica
Acceso Abierto
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Canosa Orellanos, Rocío Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La elaboración del presente trabajo forma parte del Plan de estudios (404) de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján, siendo asimismo requisito para la graduación enmarcado en la reglamentación vigente (RESHCS-LUJ: 419/19). Dicho trabajo se retoma del previamente iniciado por otra estudiante de la carrera, Sofía González, en el marco del proyecto de investigación “Estado, universidad y extensión: campos en disputa para un proyecto pedagógico crítico. Análisis de la experiencia de la Universidad de la República de Uruguay”, cuya directora es la Prof./Lic. en Ciencias de la Educación Gabriela Vilariño y los restantes integrantes son profesores y compañeros de la misma carrera. En este trabajo final, cuya tutora es la mencionada Gabriela Vilariño, nos proponemos, aportar al análisis de la política institucional, su impacto en el proceso de extensión universitaria crítica y en la generación de conocimiento, mediante un estudio de caso que consistirá en el relevamiento y análisis descriptivo de las producciones editoriales de la extensión de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) disponibles en el sitio web de la institución. Dichas producciones se llevan a cabo a la par del proceso autodenominado como “Segunda Reforma Universitaria” que tuvo lugar durante el 2006-2014 en la UdelaR. Ello nos permitirá identificar las definiciones que desde la institución se sostienen sobre extensión y la intencionalidad de la sistematización de sus experiencias. En el mencionado proceso, las ideas de extensión universitaria crítica aparecen de la mano con la articulación entre la universidad y la sociedad. La UdelaR, se presenta como un caso novedoso impulsado por sectores críticos con una clara intención política de incluir en la institución académica a aquellos sectores sociales excluidos de manera histórica de la misma. Es un intento de recuperar como antecedente la Reforma universitaria del 18 que tuvo lugar en Córdoba, y que el cambio impulsado con la Segunda Reforma impacte de manera positiva, tal como se dio en ese acontecimiento. Ahora bien, en este trabajo monográfico, nos centraremos en el análisis de las producciones editoriales que se enmarcan en el Programa de Comunicación (2007-2014): el periódico “enDiálogo”, la revista “Contrapunto”, la revista “Estudios Cooperativos”, los “Cuadernos de extensión”, la colección “Cassina”, la colección de “Apuntes para la acción” y las “Cartillas” informativas. Para ello, organizaremos el mismo en dos partes, en una primera instancia retomaremos brevemente la historia institucional de la UdelaR para comprender como estudiante de otra universidad y país, de manera acabada y contextualizada el período abordado y las modificaciones institucionales que se gestaron con la Segunda Reforma durante el doble mandato como rector de Rodrigo Arocena (2006-2014), en materia de políticas editoriales. Asimismo, abordaremos conceptos centrales para entender el proceso de extensión crítica en dicha universidad vinculada al contexto socio-histórico del país. En segunda instancia nos centraremos puntualmente en el análisis descriptivo de las producciones editoriales en la UdelaR disponibles digitalmente en la web de la institución, cabe señalar que en esta instancia retomamos el trabajo iniciado por Sofía González en la recolección y análisis de las publicaciones web durante 2019 y 2020, sumando la propia en un intento de analizar lo que sigue vigente a este año 2024. Asimismo, llevaremos a cabo una articulación de esos datos con los aportados por entrevistados claves del periodo analizado, entrevistas que se realizaron durante el 2022. Los temas tratados rondaron en el proceso de la Segunda Reforma, el surgimiento del Programa de Comunicación y las diferentes propuestas editoriales llevadas a cabo, dicha tarea indagatoria se retoma también de la labor iniciada por la compañera. En base a todo ello, nos proponemos a desarrollar tres desafíos presentes a la hora de democratizar el conocimiento desde el Programa. En primera instancia, el desafío de llevar a cabo la sistematización de experiencias sin descuidar la construcción del conocimiento popular en el marco de la labor extensionista. En segundo lugar, desarrollaremos el desafío de ingresar a la lógica académica e indexación de una revista científica desarrollada por el Programa, la de Estudios Cooperativos. En tercer lugar, nos centraremos en el desafío de la democratización del conocimiento en los diferentes formatos en los que se materializan las experiencias editoriales y el papel del Acceso Abierto y su impacto en la producción y difusión del conocimiento académico-científico. Por último, se destinarán algunas líneas a la conclusión final.
description Fil: Canosa Orellanos, Rocío Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
2025-11-20T17:16:12Z
2025-11-20T17:16:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3671
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3671
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1849951482097434624
score 13.011256