La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración
- Autores
- Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro; Pocovi, Marta Cecilia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Pocovi, Marta Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El aprendizaje de magnitudes físicas vectoriales que se definen como el cambio de otra (por ejemplo, la aceleración como el cambio en la velocidad) resulta dificultoso aún para alumnos que han aprobado cursos de matemática con un alto grado de formalización. Se presentan los resultados de una experiencia piloto realizada con estudiantes que se aprestan a comenzar el primer curso de física en las carreras de Ingeniería de la U.N.Salta. El estudio se realiza desde la perspectiva, planteada por Alexander y Kulikowich (1994), de aprendizaje a partir de textos y desde la perspectiva de Chi sobre cambio conceptual (1992: 2008). Los resultados muestran una leve mejora en el aprendizaje a partir de textos con alto contenido lingüístico que incluye la descripción de la ontología de la magnitud estudiada.
Learning vectorial physical magnitudes, that defined as the change of another (for example the acceleration as the change in the speed) is difficult even for student who have passed mathematics courses with a high degree of formalization. We present the result of a research conducted with students who are ready to begin the first course of physics in engineering careers at the university. The study was performed from the perspective proposed by Alexander and Kulikowich (1994) about learning, from text, and from the perspective of conceptual change presented by Chi (1992: 2008). The result shows a slight improvement in learning from text with high linguistic content that includes a description of the ontology of the studied magnitude. - Materia
-
Educación
Docencia
Aprendizaje
Estudiantes ingresantes
Universidades públicas
Evaluaciones
Textos de formación
Magnitudes físicas vectoriales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2200
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_e71b387cce13aa81178fe6974086f3b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2200 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleraciónLedesma Turowski, Liliana Tamara del MilagroPocovi, Marta CeciliaEducaciónDocenciaAprendizajeEstudiantes ingresantesUniversidades públicasEvaluacionesTextos de formaciónMagnitudes físicas vectorialesFil: Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Pocovi, Marta Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El aprendizaje de magnitudes físicas vectoriales que se definen como el cambio de otra (por ejemplo, la aceleración como el cambio en la velocidad) resulta dificultoso aún para alumnos que han aprobado cursos de matemática con un alto grado de formalización. Se presentan los resultados de una experiencia piloto realizada con estudiantes que se aprestan a comenzar el primer curso de física en las carreras de Ingeniería de la U.N.Salta. El estudio se realiza desde la perspectiva, planteada por Alexander y Kulikowich (1994), de aprendizaje a partir de textos y desde la perspectiva de Chi sobre cambio conceptual (1992: 2008). Los resultados muestran una leve mejora en el aprendizaje a partir de textos con alto contenido lingüístico que incluye la descripción de la ontología de la magnitud estudiada.Learning vectorial physical magnitudes, that defined as the change of another (for example the acceleration as the change in the speed) is difficult even for student who have passed mathematics courses with a high degree of formalization. We present the result of a research conducted with students who are ready to begin the first course of physics in engineering careers at the university. The study was performed from the perspective proposed by Alexander and Kulikowich (1994) about learning, from text, and from the perspective of conceptual change presented by Chi (1992: 2008). The result shows a slight improvement in learning from text with high linguistic content that includes a description of the ontology of the studied magnitude.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-01T19:36:24Z2024-03-01T19:36:24Z2013-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2200spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2200instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:55.222REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración |
title |
La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración |
spellingShingle |
La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro Educación Docencia Aprendizaje Estudiantes ingresantes Universidades públicas Evaluaciones Textos de formación Magnitudes físicas vectoriales |
title_short |
La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración |
title_full |
La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración |
title_fullStr |
La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración |
title_full_unstemmed |
La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración |
title_sort |
La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro Pocovi, Marta Cecilia |
author |
Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro |
author_facet |
Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro Pocovi, Marta Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Pocovi, Marta Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Docencia Aprendizaje Estudiantes ingresantes Universidades públicas Evaluaciones Textos de formación Magnitudes físicas vectoriales |
topic |
Educación Docencia Aprendizaje Estudiantes ingresantes Universidades públicas Evaluaciones Textos de formación Magnitudes físicas vectoriales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Pocovi, Marta Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El aprendizaje de magnitudes físicas vectoriales que se definen como el cambio de otra (por ejemplo, la aceleración como el cambio en la velocidad) resulta dificultoso aún para alumnos que han aprobado cursos de matemática con un alto grado de formalización. Se presentan los resultados de una experiencia piloto realizada con estudiantes que se aprestan a comenzar el primer curso de física en las carreras de Ingeniería de la U.N.Salta. El estudio se realiza desde la perspectiva, planteada por Alexander y Kulikowich (1994), de aprendizaje a partir de textos y desde la perspectiva de Chi sobre cambio conceptual (1992: 2008). Los resultados muestran una leve mejora en el aprendizaje a partir de textos con alto contenido lingüístico que incluye la descripción de la ontología de la magnitud estudiada. Learning vectorial physical magnitudes, that defined as the change of another (for example the acceleration as the change in the speed) is difficult even for student who have passed mathematics courses with a high degree of formalization. We present the result of a research conducted with students who are ready to begin the first course of physics in engineering careers at the university. The study was performed from the perspective proposed by Alexander and Kulikowich (1994) about learning, from text, and from the perspective of conceptual change presented by Chi (1992: 2008). The result shows a slight improvement in learning from text with high linguistic content that includes a description of the ontology of the studied magnitude. |
description |
Fil: Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10 2024-03-01T19:36:24Z 2024-03-01T19:36:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2200 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2200 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846146104431738880 |
score |
12.711113 |