La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración

Autores
Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro; Pocovi, Marta Cecilia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Pocovi, Marta Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El aprendizaje de magnitudes físicas vectoriales que se definen como el cambio de otra (por ejemplo, la aceleración como el cambio en la velocidad) resulta dificultoso aún para alumnos que han aprobado cursos de matemática con un alto grado de formalización. Se presentan los resultados de una experiencia piloto realizada con estudiantes que se aprestan a comenzar el primer curso de física en las carreras de Ingeniería de la U.N.Salta. El estudio se realiza desde la perspectiva, planteada por Alexander y Kulikowich (1994), de aprendizaje a partir de textos y desde la perspectiva de Chi sobre cambio conceptual (1992: 2008). Los resultados muestran una leve mejora en el aprendizaje a partir de textos con alto contenido lingüístico que incluye la descripción de la ontología de la magnitud estudiada.
Learning vectorial physical magnitudes, that defined as the change of another (for example the acceleration as the change in the speed) is difficult even for student who have passed mathematics courses with a high degree of formalization. We present the result of a research conducted with students who are ready to begin the first course of physics in engineering careers at the university. The study was performed from the perspective proposed by Alexander and Kulikowich (1994) about learning, from text, and from the perspective of conceptual change presented by Chi (1992: 2008). The result shows a slight improvement in learning from text with high linguistic content that includes a description of the ontology of the studied magnitude.
Materia
Educación
Docencia
Aprendizaje
Estudiantes ingresantes
Universidades públicas
Evaluaciones
Textos de formación
Magnitudes físicas vectoriales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2200

id REDIUNLU_e71b387cce13aa81178fe6974086f3b9
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2200
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleraciónLedesma Turowski, Liliana Tamara del MilagroPocovi, Marta CeciliaEducaciónDocenciaAprendizajeEstudiantes ingresantesUniversidades públicasEvaluacionesTextos de formaciónMagnitudes físicas vectorialesFil: Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Pocovi, Marta Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El aprendizaje de magnitudes físicas vectoriales que se definen como el cambio de otra (por ejemplo, la aceleración como el cambio en la velocidad) resulta dificultoso aún para alumnos que han aprobado cursos de matemática con un alto grado de formalización. Se presentan los resultados de una experiencia piloto realizada con estudiantes que se aprestan a comenzar el primer curso de física en las carreras de Ingeniería de la U.N.Salta. El estudio se realiza desde la perspectiva, planteada por Alexander y Kulikowich (1994), de aprendizaje a partir de textos y desde la perspectiva de Chi sobre cambio conceptual (1992: 2008). Los resultados muestran una leve mejora en el aprendizaje a partir de textos con alto contenido lingüístico que incluye la descripción de la ontología de la magnitud estudiada.Learning vectorial physical magnitudes, that defined as the change of another (for example the acceleration as the change in the speed) is difficult even for student who have passed mathematics courses with a high degree of formalization. We present the result of a research conducted with students who are ready to begin the first course of physics in engineering careers at the university. The study was performed from the perspective proposed by Alexander and Kulikowich (1994) about learning, from text, and from the perspective of conceptual change presented by Chi (1992: 2008). The result shows a slight improvement in learning from text with high linguistic content that includes a description of the ontology of the studied magnitude.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-01T19:36:24Z2024-03-01T19:36:24Z2013-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2200spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2200instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:55.222REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración
title La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración
spellingShingle La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración
Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro
Educación
Docencia
Aprendizaje
Estudiantes ingresantes
Universidades públicas
Evaluaciones
Textos de formación
Magnitudes físicas vectoriales
title_short La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración
title_full La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración
title_fullStr La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración
title_full_unstemmed La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración
title_sort La progresiva aproximación al cambio conceptual. Una experiencia de docencia a partir del caso de la aceleración
dc.creator.none.fl_str_mv Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro
Pocovi, Marta Cecilia
author Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro
author_facet Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro
Pocovi, Marta Cecilia
author_role author
author2 Pocovi, Marta Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Docencia
Aprendizaje
Estudiantes ingresantes
Universidades públicas
Evaluaciones
Textos de formación
Magnitudes físicas vectoriales
topic Educación
Docencia
Aprendizaje
Estudiantes ingresantes
Universidades públicas
Evaluaciones
Textos de formación
Magnitudes físicas vectoriales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Pocovi, Marta Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El aprendizaje de magnitudes físicas vectoriales que se definen como el cambio de otra (por ejemplo, la aceleración como el cambio en la velocidad) resulta dificultoso aún para alumnos que han aprobado cursos de matemática con un alto grado de formalización. Se presentan los resultados de una experiencia piloto realizada con estudiantes que se aprestan a comenzar el primer curso de física en las carreras de Ingeniería de la U.N.Salta. El estudio se realiza desde la perspectiva, planteada por Alexander y Kulikowich (1994), de aprendizaje a partir de textos y desde la perspectiva de Chi sobre cambio conceptual (1992: 2008). Los resultados muestran una leve mejora en el aprendizaje a partir de textos con alto contenido lingüístico que incluye la descripción de la ontología de la magnitud estudiada.
Learning vectorial physical magnitudes, that defined as the change of another (for example the acceleration as the change in the speed) is difficult even for student who have passed mathematics courses with a high degree of formalization. We present the result of a research conducted with students who are ready to begin the first course of physics in engineering careers at the university. The study was performed from the perspective proposed by Alexander and Kulikowich (1994) about learning, from text, and from the perspective of conceptual change presented by Chi (1992: 2008). The result shows a slight improvement in learning from text with high linguistic content that includes a description of the ontology of the studied magnitude.
description Fil: Ledesma Turowski, Liliana Tamara del Milagro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
2024-03-01T19:36:24Z
2024-03-01T19:36:24Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2200
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2200
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146104431738880
score 12.711113