El storytelling digital con funciones pedagógicas y psicológicas

Autores
Temporelli, Walter
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Temporelli, Walter. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La narratividad es una potente herramienta milenaria que puede ser utilizada en favor de la construcción o reconstrucción de la subjetividad. Somos el resultado de un relato, y nuestro futuro en gran parte está condicionado por él: lo que sentimos, lo que pensamos o lo que deseamos, se fundan en el relato. Nos encontramos rodeados de relatos que no hacen más que confeccionar nuestras representaciones y formas interiores de entender la realidad. Al contar estamos construyendo un mensaje personal y único, con el cual además de atrapar al público, habilitamos representaciones personales y compartidas a la vez, generando puntos de vista que nos posibilitan recuperar nuestra memoria y con ello la construcción de nuestra identidad. Las TIC están poco a poco y cada vez más, habilitando nuevas y más efectivas formas de construir significado a través de sus poderes narrativos En este artículo comentaremos algunas experiencias que se están llevando a cabo en España, realizadas en una institución escolar, y que utilizan recursos audiovisuales y TIC para narrar.
Narrative is a powerful millenary tool that can be used to support the construction o reconstruction of subjectivity. We are the result of an account and our future is, to a large extent, determined by it: what we feel, what we think or what we wish, is based on that account. We are surrounded by accounts that draft our representations and inner ways of understanding reality While telling we are building a personal unique message throughout which we not only catch the audience, but also enable personal and shared representations at the same time; creating points of view that empower us to recover our memory and, with that, the construction of our identity. TIC are, little by little, and increasingly setting up new and more effective ways of building meaning throughout their narrative powers. In this article, we will commentate on some experiences that are being carried out at an educational institution where audiovisual resources and ICT are used.
Materia
Narratividad
Storytelling
Identidad
TIC
Relatos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2246

id REDIUNLU_d2e54b73b16f21797fc95ca07256097b
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2246
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El storytelling digital con funciones pedagógicas y psicológicasTemporelli, WalterNarratividadStorytellingIdentidadTICRelatosFil: Temporelli, Walter. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La narratividad es una potente herramienta milenaria que puede ser utilizada en favor de la construcción o reconstrucción de la subjetividad. Somos el resultado de un relato, y nuestro futuro en gran parte está condicionado por él: lo que sentimos, lo que pensamos o lo que deseamos, se fundan en el relato. Nos encontramos rodeados de relatos que no hacen más que confeccionar nuestras representaciones y formas interiores de entender la realidad. Al contar estamos construyendo un mensaje personal y único, con el cual además de atrapar al público, habilitamos representaciones personales y compartidas a la vez, generando puntos de vista que nos posibilitan recuperar nuestra memoria y con ello la construcción de nuestra identidad. Las TIC están poco a poco y cada vez más, habilitando nuevas y más efectivas formas de construir significado a través de sus poderes narrativos En este artículo comentaremos algunas experiencias que se están llevando a cabo en España, realizadas en una institución escolar, y que utilizan recursos audiovisuales y TIC para narrar.Narrative is a powerful millenary tool that can be used to support the construction o reconstruction of subjectivity. We are the result of an account and our future is, to a large extent, determined by it: what we feel, what we think or what we wish, is based on that account. We are surrounded by accounts that draft our representations and inner ways of understanding reality While telling we are building a personal unique message throughout which we not only catch the audience, but also enable personal and shared representations at the same time; creating points of view that empower us to recover our memory and, with that, the construction of our identity. TIC are, little by little, and increasingly setting up new and more effective ways of building meaning throughout their narrative powers. In this article, we will commentate on some experiences that are being carried out at an educational institution where audiovisual resources and ICT are used.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-18T15:10:08Z2024-03-18T15:10:08Z2015-05Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2246spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:56Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2246instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:57.01REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El storytelling digital con funciones pedagógicas y psicológicas
title El storytelling digital con funciones pedagógicas y psicológicas
spellingShingle El storytelling digital con funciones pedagógicas y psicológicas
Temporelli, Walter
Narratividad
Storytelling
Identidad
TIC
Relatos
title_short El storytelling digital con funciones pedagógicas y psicológicas
title_full El storytelling digital con funciones pedagógicas y psicológicas
title_fullStr El storytelling digital con funciones pedagógicas y psicológicas
title_full_unstemmed El storytelling digital con funciones pedagógicas y psicológicas
title_sort El storytelling digital con funciones pedagógicas y psicológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Temporelli, Walter
author Temporelli, Walter
author_facet Temporelli, Walter
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Narratividad
Storytelling
Identidad
TIC
Relatos
topic Narratividad
Storytelling
Identidad
TIC
Relatos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Temporelli, Walter. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La narratividad es una potente herramienta milenaria que puede ser utilizada en favor de la construcción o reconstrucción de la subjetividad. Somos el resultado de un relato, y nuestro futuro en gran parte está condicionado por él: lo que sentimos, lo que pensamos o lo que deseamos, se fundan en el relato. Nos encontramos rodeados de relatos que no hacen más que confeccionar nuestras representaciones y formas interiores de entender la realidad. Al contar estamos construyendo un mensaje personal y único, con el cual además de atrapar al público, habilitamos representaciones personales y compartidas a la vez, generando puntos de vista que nos posibilitan recuperar nuestra memoria y con ello la construcción de nuestra identidad. Las TIC están poco a poco y cada vez más, habilitando nuevas y más efectivas formas de construir significado a través de sus poderes narrativos En este artículo comentaremos algunas experiencias que se están llevando a cabo en España, realizadas en una institución escolar, y que utilizan recursos audiovisuales y TIC para narrar.
Narrative is a powerful millenary tool that can be used to support the construction o reconstruction of subjectivity. We are the result of an account and our future is, to a large extent, determined by it: what we feel, what we think or what we wish, is based on that account. We are surrounded by accounts that draft our representations and inner ways of understanding reality While telling we are building a personal unique message throughout which we not only catch the audience, but also enable personal and shared representations at the same time; creating points of view that empower us to recover our memory and, with that, the construction of our identity. TIC are, little by little, and increasingly setting up new and more effective ways of building meaning throughout their narrative powers. In this article, we will commentate on some experiences that are being carried out at an educational institution where audiovisual resources and ICT are used.
description Fil: Temporelli, Walter. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
2024-03-18T15:10:08Z
2024-03-18T15:10:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2246
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2246
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146105091293184
score 12.712165