Clases Virtuales Impuestas por las Circunstancias
- Autores
- Borghi, María Cristina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Borghi, María Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
En este contexto crítico, hemos enfrentado una transformación radical: las clases presenciales han desaparecido, obligando a los docentes a adaptarse a la virtualidad mediante un proceso de aprendizaje basado en la experiencia y el ensayo. Las instituciones educativas, por su parte, han tenido que incorporar tecnología y ofrecer formación a su personal hasta donde fue posible. Aunque la educación a distancia ya se estaba integrando de manera gradual en diversos niveles, las circunstancias actuales han acelerado su implementación en nuestra vida cotidiana. Las plataformas educativas han emergido como nuevos espacios para enseñar y aprender, redefiniendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este escenario, donde los docentes y alumnos se conectan desde extremos diferentes, es crucial garantizar la asincronía y fomentar la interacción colaborativa para mitigar el aislamiento. Especialmente en materias como Matemática, se deben adoptar estrategias como las clases invertidas y desarrollar métodos innovadores de evaluación que brinden una comprensión precisa de los conocimientos adquiridos. A partir de los avances aportados por expertos en neurociencia y psicología educativa, se proponen una serie de recomendaciones para reorganizar los roles de docentes y estudiantes, cumplir los objetivos pedagógicos, y optimizar los resultados académicos en este nuevo paradigma educativo. - Materia
-
Clases Virtuales
Aprendizaje Colaborativo
Tecnología
Neuroaprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2678
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_c90d7d1957af32b68f9d73a41f52dae2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2678 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Clases Virtuales Impuestas por las CircunstanciasBorghi, María CristinaClases VirtualesAprendizaje ColaborativoTecnologíaNeuroaprendizajeFil: Borghi, María Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.En este contexto crítico, hemos enfrentado una transformación radical: las clases presenciales han desaparecido, obligando a los docentes a adaptarse a la virtualidad mediante un proceso de aprendizaje basado en la experiencia y el ensayo. Las instituciones educativas, por su parte, han tenido que incorporar tecnología y ofrecer formación a su personal hasta donde fue posible. Aunque la educación a distancia ya se estaba integrando de manera gradual en diversos niveles, las circunstancias actuales han acelerado su implementación en nuestra vida cotidiana. Las plataformas educativas han emergido como nuevos espacios para enseñar y aprender, redefiniendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este escenario, donde los docentes y alumnos se conectan desde extremos diferentes, es crucial garantizar la asincronía y fomentar la interacción colaborativa para mitigar el aislamiento. Especialmente en materias como Matemática, se deben adoptar estrategias como las clases invertidas y desarrollar métodos innovadores de evaluación que brinden una comprensión precisa de los conocimientos adquiridos. A partir de los avances aportados por expertos en neurociencia y psicología educativa, se proponen una serie de recomendaciones para reorganizar los roles de docentes y estudiantes, cumplir los objetivos pedagógicos, y optimizar los resultados académicos en este nuevo paradigma educativo.Universidad Nacional de Luján2024-11-19T14:47:11Z2024-11-19T14:47:11Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2678spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:44Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2678instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.845REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Clases Virtuales Impuestas por las Circunstancias |
title |
Clases Virtuales Impuestas por las Circunstancias |
spellingShingle |
Clases Virtuales Impuestas por las Circunstancias Borghi, María Cristina Clases Virtuales Aprendizaje Colaborativo Tecnología Neuroaprendizaje |
title_short |
Clases Virtuales Impuestas por las Circunstancias |
title_full |
Clases Virtuales Impuestas por las Circunstancias |
title_fullStr |
Clases Virtuales Impuestas por las Circunstancias |
title_full_unstemmed |
Clases Virtuales Impuestas por las Circunstancias |
title_sort |
Clases Virtuales Impuestas por las Circunstancias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Borghi, María Cristina |
author |
Borghi, María Cristina |
author_facet |
Borghi, María Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Clases Virtuales Aprendizaje Colaborativo Tecnología Neuroaprendizaje |
topic |
Clases Virtuales Aprendizaje Colaborativo Tecnología Neuroaprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Borghi, María Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. En este contexto crítico, hemos enfrentado una transformación radical: las clases presenciales han desaparecido, obligando a los docentes a adaptarse a la virtualidad mediante un proceso de aprendizaje basado en la experiencia y el ensayo. Las instituciones educativas, por su parte, han tenido que incorporar tecnología y ofrecer formación a su personal hasta donde fue posible. Aunque la educación a distancia ya se estaba integrando de manera gradual en diversos niveles, las circunstancias actuales han acelerado su implementación en nuestra vida cotidiana. Las plataformas educativas han emergido como nuevos espacios para enseñar y aprender, redefiniendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este escenario, donde los docentes y alumnos se conectan desde extremos diferentes, es crucial garantizar la asincronía y fomentar la interacción colaborativa para mitigar el aislamiento. Especialmente en materias como Matemática, se deben adoptar estrategias como las clases invertidas y desarrollar métodos innovadores de evaluación que brinden una comprensión precisa de los conocimientos adquiridos. A partir de los avances aportados por expertos en neurociencia y psicología educativa, se proponen una serie de recomendaciones para reorganizar los roles de docentes y estudiantes, cumplir los objetivos pedagógicos, y optimizar los resultados académicos en este nuevo paradigma educativo. |
description |
Fil: Borghi, María Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 2024-11-19T14:47:11Z 2024-11-19T14:47:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Presentation info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2678 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2678 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621814385344512 |
score |
12.559606 |