Construcción de herramientas de apropiación de capital cultural e ingreso a la universidad
- Autores
- Fogelman, Emilia Beatriz
- Año de publicación
- 1999
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Dellatorre, Graciela
- Descripción
- Fil: Fogelman, Emilia Beatriz. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Este trabajo plantea una problemática en el Nivel Superior a partir de la globalización. El modelo económico, político y social impulsa la subsidiariedad del Estado, lo que implica que éste se desvincule de sus funciones tradicionales como responsable principal de servicios tales como educación, vivienda, salud y seguridad, se sostiene que el Estado no debe ocuparse de lo que puedan hacer los privados, porque de esta manera, estaría quebrando el accionar del libre mercado, valor fundamental en un mundo que consagra la libertad como bien supremo, pero entendiendo como tal a la libertad económica El problema de este modelo se agrava porque no viene solo, viene de la mano de ajustes económicos, de recesión, de desempleo, de procesos de polarización social en donde los miembros de los sectores ricos de la sociedad cada vez más restringidos, son cada vez más ricos;y los miembros de los sectores pobres, cada vez más numerosos, son cada vez más pobres, que, aún cuando obtengan un título universitario no logran incertarse en el modelo. Todos sostenemos que la educación debe cambiar, pero el problema es iniciar un debate del para qué, con qué objetivos, porque sin una clara concepción del mundo en este momento y visto desde este lugar, su historia, del conocimiento y del propio hombre esto no será posible, menos aún si no tenemos en cuenta que nosotros mismos deberemos modificar muchas de nuestras formas de actuar, nuestras costumbres, algunas preconcepciones. Este es un debate que no podemos eludir, donde estamos comprometidos todos los integrantes de la sociedad, pero que debe iniciarse dentro de la propia universidad, entre sus autoridades, sus docentes, sus estudiantes, el gobierno y todos aquellos que consideremos que la educación es un tema importante a resolver dentro de cualquier sociedad. - Materia
-
Educación
Universidades
Capital cultural
Democratización
Sectores sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
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