Discriminación de género y de clase a través de memes en Argentina en los últimos diez años: análisis y aportes desde el trabajo social para su deconstrucción
- Autores
- Arcuro, Amalia Verónica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ramos, Mariano
- Descripción
- Fil: Arcuro, Amalia Verónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Este trabajo abordará la discriminación de género y clase a través de memes. La discriminación no es algo novedoso, de hecho ha existido desde hace siglos. Podemos afirmar que si bien el fenómeno tiene el mismo fin: valorizar negativamente la diferencia, presenta variaciones culturales, geográficas, temporales, de objeto/sujeto, y modalidad de aplicación y reproducción. En este sentido, las nuevas tecnologías de la información y comunicación han revolucionado los procesos comunicacionales facilitando el acceso instantáneo a las más diversas informaciones, la velocidad de transmisión y distintos modos de contacto que traspasan las barreras geográficas. El meme, brevemente definido dentro de la cultura digital como “...cualquier texto, imagen o video que, con cierto sentido humorístico, se comparte en las redes sociales” (Arango Pinto, 2015, p.115) es información cultural que circula. Ahora bien, el humor puede ser benéfico o agresivo, siendo utilizado así para prácticas discriminatorias que aparecen habilitadas por el “chiste”. La masividad de las redes sociales, y el alcance que tiene en la población genera que estos memes prejuiciosos se propaguen con rapidez reforzando así una práctica denigratoria que avasalla derechos humanos. Entonces cabe preguntarse ¿de qué manera se reproduce la discriminación de género y de clase a través de memes? Debido a la novedad del fenómeno, y para tomar una muestra acotada, se optó por desarrollar un análisis de los últimos 10 años en Argentina. Pero además nos propusimos intentar comprender de forma crítica sus características y consecuencias. Esta producción tiene como fin invitar a reflexionar sobre los aportes que pueden realizarse desde el Trabajo social para su deconstrucción. A lo largo de la investigación se expondrán resultados de encuestas semiestructuradas que arrojarán datos cuantitativos y cualitativos respecto al conocimiento y/o comprensión del meme, y entrevistas con profesionales a fin de profundizar en este fenómeno social. - Materia
-
Género
Discriminación de género
Discriminación de clase
Memes
Deconstrucción
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de Luján
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Discriminación de género y de clase a través de memes en Argentina en los últimos diez años: análisis y aportes desde el trabajo social para su deconstrucciónArcuro, Amalia VerónicaGéneroDiscriminación de géneroDiscriminación de claseMemesDeconstrucciónArgentinaFil: Arcuro, Amalia Verónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Este trabajo abordará la discriminación de género y clase a través de memes. La discriminación no es algo novedoso, de hecho ha existido desde hace siglos. Podemos afirmar que si bien el fenómeno tiene el mismo fin: valorizar negativamente la diferencia, presenta variaciones culturales, geográficas, temporales, de objeto/sujeto, y modalidad de aplicación y reproducción. En este sentido, las nuevas tecnologías de la información y comunicación han revolucionado los procesos comunicacionales facilitando el acceso instantáneo a las más diversas informaciones, la velocidad de transmisión y distintos modos de contacto que traspasan las barreras geográficas. El meme, brevemente definido dentro de la cultura digital como “...cualquier texto, imagen o video que, con cierto sentido humorístico, se comparte en las redes sociales” (Arango Pinto, 2015, p.115) es información cultural que circula. Ahora bien, el humor puede ser benéfico o agresivo, siendo utilizado así para prácticas discriminatorias que aparecen habilitadas por el “chiste”. La masividad de las redes sociales, y el alcance que tiene en la población genera que estos memes prejuiciosos se propaguen con rapidez reforzando así una práctica denigratoria que avasalla derechos humanos. Entonces cabe preguntarse ¿de qué manera se reproduce la discriminación de género y de clase a través de memes? Debido a la novedad del fenómeno, y para tomar una muestra acotada, se optó por desarrollar un análisis de los últimos 10 años en Argentina. Pero además nos propusimos intentar comprender de forma crítica sus características y consecuencias. Esta producción tiene como fin invitar a reflexionar sobre los aportes que pueden realizarse desde el Trabajo social para su deconstrucción. A lo largo de la investigación se expondrán resultados de encuestas semiestructuradas que arrojarán datos cuantitativos y cualitativos respecto al conocimiento y/o comprensión del meme, y entrevistas con profesionales a fin de profundizar en este fenómeno social.Universidad Nacional de LujánRamos, Mariano2022-08-24T17:21:20Z2022-08-24T17:21:20Z2021Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1332spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:06Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1332instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:07.061REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
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