Educación popular: investigación participativa y formación constante

Autores
Martins, Fernando José; Da Silva Comilo, Maria Edi
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Martins, Fernando José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Da Silva Comilo, María Edi. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La actividad relatada está enmarcada en un amplio y sistemático programa de formación continua de profesores. La investigación participante fue adoptada, teorizada y puesta en práctica por el conjunto de educadores de la escuela, y se mostró como una herramienta de planeamiento pedagógico y de aproximación a la comunidad externa a la escolar. Luego de la adopción del concepto de Investigación Participante, el conjunto de los educadores elaboró colectivamente un instrumento de investigación para ser aplicado en la comunidad en la cual se encuentra la escuela. El instrumento consiste en un cuestionario. Una vez construido dicho instrumento, lo que llevó un día de reflexiones y construcción colectiva, se determinó en la práctica escolar que cada docente visitaría al menos a tres familias de alumnos para aplicar el cuestionario. Fueron realizadas más de cincuenta visitas de las cuales se obtuvieron todas las informaciones necesarias para la construcción de un proyecto político pedagógico y para objetivos definidos como aproximación de la comunidad y la escuela que fueron los más exitosos. Finalmente, debido a su éxito, la actividad se inscribió como práctica corriente en los documentos que apuntan a las directrices de la escuela.
The activity reported here is part of a comprehensive and systematic continuing teacher education program. The methodological action of the participatory research was taken, theorized and performed by the collective of educators of the school and showed itself as an instrument that brings together the inner and outer school community and provides a basis for pedagogical planning. After understanding the concept of Participatory Research, the educators built collectively an instrument of research –consisting of a poll– that was to be applied to the settlement’s community where the school concerned is located. Once the instrument was made, which demanded one day of brainwork and collective construction, it was established in the school practice that each teacher would visit at least three families of students in order to apply the questionnaire. More than fifty visits were made, which helped to get the required information to rebuild the political pedagogic project and lead to a successful achievement of the main goal: connecting community and school. At last, due to its success, this activity is now designated as existing practice in the curricular guidelines of the school.
Materia
Educación popular
Educadores
Investigación participante
Formación continua
Planeamiento pedagógico
Movimiento de trabajadores Sin Tierra (MTS)
Escuelas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2234

id REDIUNLU_ae05368829cb9578edc6cd03dd8a0968
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2234
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Educación popular: investigación participativa y formación constanteMartins, Fernando JoséDa Silva Comilo, Maria EdiEducación popularEducadoresInvestigación participanteFormación continuaPlaneamiento pedagógicoMovimiento de trabajadores Sin Tierra (MTS)EscuelasFil: Martins, Fernando José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Da Silva Comilo, María Edi. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La actividad relatada está enmarcada en un amplio y sistemático programa de formación continua de profesores. La investigación participante fue adoptada, teorizada y puesta en práctica por el conjunto de educadores de la escuela, y se mostró como una herramienta de planeamiento pedagógico y de aproximación a la comunidad externa a la escolar. Luego de la adopción del concepto de Investigación Participante, el conjunto de los educadores elaboró colectivamente un instrumento de investigación para ser aplicado en la comunidad en la cual se encuentra la escuela. El instrumento consiste en un cuestionario. Una vez construido dicho instrumento, lo que llevó un día de reflexiones y construcción colectiva, se determinó en la práctica escolar que cada docente visitaría al menos a tres familias de alumnos para aplicar el cuestionario. Fueron realizadas más de cincuenta visitas de las cuales se obtuvieron todas las informaciones necesarias para la construcción de un proyecto político pedagógico y para objetivos definidos como aproximación de la comunidad y la escuela que fueron los más exitosos. Finalmente, debido a su éxito, la actividad se inscribió como práctica corriente en los documentos que apuntan a las directrices de la escuela.The activity reported here is part of a comprehensive and systematic continuing teacher education program. The methodological action of the participatory research was taken, theorized and performed by the collective of educators of the school and showed itself as an instrument that brings together the inner and outer school community and provides a basis for pedagogical planning. After understanding the concept of Participatory Research, the educators built collectively an instrument of research –consisting of a poll– that was to be applied to the settlement’s community where the school concerned is located. Once the instrument was made, which demanded one day of brainwork and collective construction, it was established in the school practice that each teacher would visit at least three families of students in order to apply the questionnaire. More than fifty visits were made, which helped to get the required information to rebuild the political pedagogic project and lead to a successful achievement of the main goal: connecting community and school. At last, due to its success, this activity is now designated as existing practice in the curricular guidelines of the school.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-12T22:08:53Z2024-03-12T22:08:53Z2015-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2234spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:03Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2234instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:03.542REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación popular: investigación participativa y formación constante
title Educación popular: investigación participativa y formación constante
spellingShingle Educación popular: investigación participativa y formación constante
Martins, Fernando José
Educación popular
Educadores
Investigación participante
Formación continua
Planeamiento pedagógico
Movimiento de trabajadores Sin Tierra (MTS)
Escuelas
title_short Educación popular: investigación participativa y formación constante
title_full Educación popular: investigación participativa y formación constante
title_fullStr Educación popular: investigación participativa y formación constante
title_full_unstemmed Educación popular: investigación participativa y formación constante
title_sort Educación popular: investigación participativa y formación constante
dc.creator.none.fl_str_mv Martins, Fernando José
Da Silva Comilo, Maria Edi
author Martins, Fernando José
author_facet Martins, Fernando José
Da Silva Comilo, Maria Edi
author_role author
author2 Da Silva Comilo, Maria Edi
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación popular
Educadores
Investigación participante
Formación continua
Planeamiento pedagógico
Movimiento de trabajadores Sin Tierra (MTS)
Escuelas
topic Educación popular
Educadores
Investigación participante
Formación continua
Planeamiento pedagógico
Movimiento de trabajadores Sin Tierra (MTS)
Escuelas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martins, Fernando José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Da Silva Comilo, María Edi. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La actividad relatada está enmarcada en un amplio y sistemático programa de formación continua de profesores. La investigación participante fue adoptada, teorizada y puesta en práctica por el conjunto de educadores de la escuela, y se mostró como una herramienta de planeamiento pedagógico y de aproximación a la comunidad externa a la escolar. Luego de la adopción del concepto de Investigación Participante, el conjunto de los educadores elaboró colectivamente un instrumento de investigación para ser aplicado en la comunidad en la cual se encuentra la escuela. El instrumento consiste en un cuestionario. Una vez construido dicho instrumento, lo que llevó un día de reflexiones y construcción colectiva, se determinó en la práctica escolar que cada docente visitaría al menos a tres familias de alumnos para aplicar el cuestionario. Fueron realizadas más de cincuenta visitas de las cuales se obtuvieron todas las informaciones necesarias para la construcción de un proyecto político pedagógico y para objetivos definidos como aproximación de la comunidad y la escuela que fueron los más exitosos. Finalmente, debido a su éxito, la actividad se inscribió como práctica corriente en los documentos que apuntan a las directrices de la escuela.
The activity reported here is part of a comprehensive and systematic continuing teacher education program. The methodological action of the participatory research was taken, theorized and performed by the collective of educators of the school and showed itself as an instrument that brings together the inner and outer school community and provides a basis for pedagogical planning. After understanding the concept of Participatory Research, the educators built collectively an instrument of research –consisting of a poll– that was to be applied to the settlement’s community where the school concerned is located. Once the instrument was made, which demanded one day of brainwork and collective construction, it was established in the school practice that each teacher would visit at least three families of students in order to apply the questionnaire. More than fifty visits were made, which helped to get the required information to rebuild the political pedagogic project and lead to a successful achievement of the main goal: connecting community and school. At last, due to its success, this activity is now designated as existing practice in the curricular guidelines of the school.
description Fil: Martins, Fernando José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
2024-03-12T22:08:53Z
2024-03-12T22:08:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2234
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2234
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146108469805056
score 12.712165