Educación popular: investigación participativa y formación constante
- Autores
- Martins, Fernando José; Da Silva Comilo, Maria Edi
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Martins, Fernando José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Da Silva Comilo, María Edi. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La actividad relatada está enmarcada en un amplio y sistemático programa de formación continua de profesores. La investigación participante fue adoptada, teorizada y puesta en práctica por el conjunto de educadores de la escuela, y se mostró como una herramienta de planeamiento pedagógico y de aproximación a la comunidad externa a la escolar. Luego de la adopción del concepto de Investigación Participante, el conjunto de los educadores elaboró colectivamente un instrumento de investigación para ser aplicado en la comunidad en la cual se encuentra la escuela. El instrumento consiste en un cuestionario. Una vez construido dicho instrumento, lo que llevó un día de reflexiones y construcción colectiva, se determinó en la práctica escolar que cada docente visitaría al menos a tres familias de alumnos para aplicar el cuestionario. Fueron realizadas más de cincuenta visitas de las cuales se obtuvieron todas las informaciones necesarias para la construcción de un proyecto político pedagógico y para objetivos definidos como aproximación de la comunidad y la escuela que fueron los más exitosos. Finalmente, debido a su éxito, la actividad se inscribió como práctica corriente en los documentos que apuntan a las directrices de la escuela.
The activity reported here is part of a comprehensive and systematic continuing teacher education program. The methodological action of the participatory research was taken, theorized and performed by the collective of educators of the school and showed itself as an instrument that brings together the inner and outer school community and provides a basis for pedagogical planning. After understanding the concept of Participatory Research, the educators built collectively an instrument of research –consisting of a poll– that was to be applied to the settlement’s community where the school concerned is located. Once the instrument was made, which demanded one day of brainwork and collective construction, it was established in the school practice that each teacher would visit at least three families of students in order to apply the questionnaire. More than fifty visits were made, which helped to get the required information to rebuild the political pedagogic project and lead to a successful achievement of the main goal: connecting community and school. At last, due to its success, this activity is now designated as existing practice in the curricular guidelines of the school. - Materia
-
Educación popular
Educadores
Investigación participante
Formación continua
Planeamiento pedagógico
Movimiento de trabajadores Sin Tierra (MTS)
Escuelas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2234
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_ae05368829cb9578edc6cd03dd8a0968 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2234 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Educación popular: investigación participativa y formación constanteMartins, Fernando JoséDa Silva Comilo, Maria EdiEducación popularEducadoresInvestigación participanteFormación continuaPlaneamiento pedagógicoMovimiento de trabajadores Sin Tierra (MTS)EscuelasFil: Martins, Fernando José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Da Silva Comilo, María Edi. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La actividad relatada está enmarcada en un amplio y sistemático programa de formación continua de profesores. La investigación participante fue adoptada, teorizada y puesta en práctica por el conjunto de educadores de la escuela, y se mostró como una herramienta de planeamiento pedagógico y de aproximación a la comunidad externa a la escolar. Luego de la adopción del concepto de Investigación Participante, el conjunto de los educadores elaboró colectivamente un instrumento de investigación para ser aplicado en la comunidad en la cual se encuentra la escuela. El instrumento consiste en un cuestionario. Una vez construido dicho instrumento, lo que llevó un día de reflexiones y construcción colectiva, se determinó en la práctica escolar que cada docente visitaría al menos a tres familias de alumnos para aplicar el cuestionario. Fueron realizadas más de cincuenta visitas de las cuales se obtuvieron todas las informaciones necesarias para la construcción de un proyecto político pedagógico y para objetivos definidos como aproximación de la comunidad y la escuela que fueron los más exitosos. Finalmente, debido a su éxito, la actividad se inscribió como práctica corriente en los documentos que apuntan a las directrices de la escuela.The activity reported here is part of a comprehensive and systematic continuing teacher education program. The methodological action of the participatory research was taken, theorized and performed by the collective of educators of the school and showed itself as an instrument that brings together the inner and outer school community and provides a basis for pedagogical planning. After understanding the concept of Participatory Research, the educators built collectively an instrument of research –consisting of a poll– that was to be applied to the settlement’s community where the school concerned is located. Once the instrument was made, which demanded one day of brainwork and collective construction, it was established in the school practice that each teacher would visit at least three families of students in order to apply the questionnaire. More than fifty visits were made, which helped to get the required information to rebuild the political pedagogic project and lead to a successful achievement of the main goal: connecting community and school. At last, due to its success, this activity is now designated as existing practice in the curricular guidelines of the school.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-12T22:08:53Z2024-03-12T22:08:53Z2015-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2234spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:03Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2234instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:03.542REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación popular: investigación participativa y formación constante |
title |
Educación popular: investigación participativa y formación constante |
spellingShingle |
Educación popular: investigación participativa y formación constante Martins, Fernando José Educación popular Educadores Investigación participante Formación continua Planeamiento pedagógico Movimiento de trabajadores Sin Tierra (MTS) Escuelas |
title_short |
Educación popular: investigación participativa y formación constante |
title_full |
Educación popular: investigación participativa y formación constante |
title_fullStr |
Educación popular: investigación participativa y formación constante |
title_full_unstemmed |
Educación popular: investigación participativa y formación constante |
title_sort |
Educación popular: investigación participativa y formación constante |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martins, Fernando José Da Silva Comilo, Maria Edi |
author |
Martins, Fernando José |
author_facet |
Martins, Fernando José Da Silva Comilo, Maria Edi |
author_role |
author |
author2 |
Da Silva Comilo, Maria Edi |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación popular Educadores Investigación participante Formación continua Planeamiento pedagógico Movimiento de trabajadores Sin Tierra (MTS) Escuelas |
topic |
Educación popular Educadores Investigación participante Formación continua Planeamiento pedagógico Movimiento de trabajadores Sin Tierra (MTS) Escuelas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martins, Fernando José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Da Silva Comilo, María Edi. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. La actividad relatada está enmarcada en un amplio y sistemático programa de formación continua de profesores. La investigación participante fue adoptada, teorizada y puesta en práctica por el conjunto de educadores de la escuela, y se mostró como una herramienta de planeamiento pedagógico y de aproximación a la comunidad externa a la escolar. Luego de la adopción del concepto de Investigación Participante, el conjunto de los educadores elaboró colectivamente un instrumento de investigación para ser aplicado en la comunidad en la cual se encuentra la escuela. El instrumento consiste en un cuestionario. Una vez construido dicho instrumento, lo que llevó un día de reflexiones y construcción colectiva, se determinó en la práctica escolar que cada docente visitaría al menos a tres familias de alumnos para aplicar el cuestionario. Fueron realizadas más de cincuenta visitas de las cuales se obtuvieron todas las informaciones necesarias para la construcción de un proyecto político pedagógico y para objetivos definidos como aproximación de la comunidad y la escuela que fueron los más exitosos. Finalmente, debido a su éxito, la actividad se inscribió como práctica corriente en los documentos que apuntan a las directrices de la escuela. The activity reported here is part of a comprehensive and systematic continuing teacher education program. The methodological action of the participatory research was taken, theorized and performed by the collective of educators of the school and showed itself as an instrument that brings together the inner and outer school community and provides a basis for pedagogical planning. After understanding the concept of Participatory Research, the educators built collectively an instrument of research –consisting of a poll– that was to be applied to the settlement’s community where the school concerned is located. Once the instrument was made, which demanded one day of brainwork and collective construction, it was established in the school practice that each teacher would visit at least three families of students in order to apply the questionnaire. More than fifty visits were made, which helped to get the required information to rebuild the political pedagogic project and lead to a successful achievement of the main goal: connecting community and school. At last, due to its success, this activity is now designated as existing practice in the curricular guidelines of the school. |
description |
Fil: Martins, Fernando José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 2024-03-12T22:08:53Z 2024-03-12T22:08:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2234 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2234 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846146108469805056 |
score |
12.712165 |