Adolescentes en conflicto con la Ley Penal: una mirada reflexiva desde el trabajo social

Autores
Gira, Romina Valeria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Colombo, Mariano
Descripción
Fil: Gira, Romina Valeria. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo final de graduación, requisito para la obtención del título de Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján, aborda la temática “Adolescentes en conflicto con la ley” desde el paradigma propuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño, a partir de la reforma de nuestra constitución del año 1994, que reafirma el reconocimiento del niño como sujeto de derecho. Reconociendo así mismo, a las personas menores de dieciocho años que cometen un delito o transgreden la ley todas las garantías y derechos que les corresponden a los adultos en los juicios criminales, más garantías específicas que corresponden a la condición de personas que están creciendo; puesto que en este modelo de Protección Integral de Derecho la circunstancia de estar creciendo no implica perder la condición de sujeto. Dado que las adolescentes son personas en desarrollo, las medidas aplicables siempre deberán tener una finalidad socioeducativa, cuyos objetivos consisten en promover la capacidad de responsabilización del adolescente. Ese es el fundamento, entre otros de una Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. La expresión “Adolescente en conflicto con la ley penal” será utilizada en el presente trabajo para referirse a un grupo etáreo de 16 a 18 años de edad que cometen delito o transgreden la Ley y que son reconocidos como sujeto de derechos y por lo tanto, ciudadanos. La presentación de esta investigación tendrá características de monografía ya que, se realizará sobre una temática en particular incluyendo antecedentes de trabajos similares. Considerándola según los medios de investigación en un estudio de casos, combinando la búsqueda de información bibliográfica, a partir de la utilización de fuentes secundarias ya sea libros, publicaciones, etc. Con un abordaje cualitativo buscando información de fuentes primarias a través de técnicas de entrevista. Según Guber, R, define esta técnica como una “...relación social a través de la cual se obtiene enunciados y verbalizaciones, siendo además una instancia de observación donde al material discursivo debe agregarse la información acerca del contexto del entrevistado; sobré sus características...” (1991:205). Durante la entrevista es importante mantener la atención flotante del investigador (escuchar) y la asociación libre que permite introducir temas y conceptos desde la perspectiva del informante más que desde la lógica del investigador. La elección del tema surge a partir de un interés personal por conocer y profundizar la problemática “Adolescentes en conflicto con la ley”, y por otro lado, contribuir con un aporte objetivo abordando el tema desde una mirada Profesional, permitiendo favorecer el acceso a una información que es insuficiente en la actualidad sobre esta cuestión desarrollada.
Materia
Trabajo Social
Delincuencia juvenil
Leyes penales
Estigmatización social
Medios de comunicación
Opinión pública
Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ)
Derechos humanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3706

id REDIUNLU_acf282ece77b4d78497d0d8db113561e
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3706
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Adolescentes en conflicto con la Ley Penal: una mirada reflexiva desde el trabajo socialGira, Romina ValeriaTrabajo SocialDelincuencia juvenilLeyes penalesEstigmatización socialMedios de comunicaciónOpinión públicaSistema de Responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ)Derechos humanosFil: Gira, Romina Valeria. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo final de graduación, requisito para la obtención del título de Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján, aborda la temática “Adolescentes en conflicto con la ley” desde el paradigma propuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño, a partir de la reforma de nuestra constitución del año 1994, que reafirma el reconocimiento del niño como sujeto de derecho. Reconociendo así mismo, a las personas menores de dieciocho años que cometen un delito o transgreden la ley todas las garantías y derechos que les corresponden a los adultos en los juicios criminales, más garantías específicas que corresponden a la condición de personas que están creciendo; puesto que en este modelo de Protección Integral de Derecho la circunstancia de estar creciendo no implica perder la condición de sujeto. Dado que las adolescentes son personas en desarrollo, las medidas aplicables siempre deberán tener una finalidad socioeducativa, cuyos objetivos consisten en promover la capacidad de responsabilización del adolescente. Ese es el fundamento, entre otros de una Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. La expresión “Adolescente en conflicto con la ley penal” será utilizada en el presente trabajo para referirse a un grupo etáreo de 16 a 18 años de edad que cometen delito o transgreden la Ley y que son reconocidos como sujeto de derechos y por lo tanto, ciudadanos. La presentación de esta investigación tendrá características de monografía ya que, se realizará sobre una temática en particular incluyendo antecedentes de trabajos similares. Considerándola según los medios de investigación en un estudio de casos, combinando la búsqueda de información bibliográfica, a partir de la utilización de fuentes secundarias ya sea libros, publicaciones, etc. Con un abordaje cualitativo buscando información de fuentes primarias a través de técnicas de entrevista. Según Guber, R, define esta técnica como una “...relación social a través de la cual se obtiene enunciados y verbalizaciones, siendo además una instancia de observación donde al material discursivo debe agregarse la información acerca del contexto del entrevistado; sobré sus características...” (1991:205). Durante la entrevista es importante mantener la atención flotante del investigador (escuchar) y la asociación libre que permite introducir temas y conceptos desde la perspectiva del informante más que desde la lógica del investigador. La elección del tema surge a partir de un interés personal por conocer y profundizar la problemática “Adolescentes en conflicto con la ley”, y por otro lado, contribuir con un aporte objetivo abordando el tema desde una mirada Profesional, permitiendo favorecer el acceso a una información que es insuficiente en la actualidad sobre esta cuestión desarrollada.Universidad Nacional de LujánColombo, Mariano2025-12-05T18:50:26Z2025-12-05T18:50:26Z2012Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3706spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-12-19T15:00:02Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3706instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-12-19 15:00:02.349REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adolescentes en conflicto con la Ley Penal: una mirada reflexiva desde el trabajo social
title Adolescentes en conflicto con la Ley Penal: una mirada reflexiva desde el trabajo social
spellingShingle Adolescentes en conflicto con la Ley Penal: una mirada reflexiva desde el trabajo social
Gira, Romina Valeria
Trabajo Social
Delincuencia juvenil
Leyes penales
Estigmatización social
Medios de comunicación
Opinión pública
Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ)
Derechos humanos
title_short Adolescentes en conflicto con la Ley Penal: una mirada reflexiva desde el trabajo social
title_full Adolescentes en conflicto con la Ley Penal: una mirada reflexiva desde el trabajo social
title_fullStr Adolescentes en conflicto con la Ley Penal: una mirada reflexiva desde el trabajo social
title_full_unstemmed Adolescentes en conflicto con la Ley Penal: una mirada reflexiva desde el trabajo social
title_sort Adolescentes en conflicto con la Ley Penal: una mirada reflexiva desde el trabajo social
dc.creator.none.fl_str_mv Gira, Romina Valeria
author Gira, Romina Valeria
author_facet Gira, Romina Valeria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Colombo, Mariano
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Delincuencia juvenil
Leyes penales
Estigmatización social
Medios de comunicación
Opinión pública
Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ)
Derechos humanos
topic Trabajo Social
Delincuencia juvenil
Leyes penales
Estigmatización social
Medios de comunicación
Opinión pública
Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ)
Derechos humanos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gira, Romina Valeria. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo final de graduación, requisito para la obtención del título de Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján, aborda la temática “Adolescentes en conflicto con la ley” desde el paradigma propuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño, a partir de la reforma de nuestra constitución del año 1994, que reafirma el reconocimiento del niño como sujeto de derecho. Reconociendo así mismo, a las personas menores de dieciocho años que cometen un delito o transgreden la ley todas las garantías y derechos que les corresponden a los adultos en los juicios criminales, más garantías específicas que corresponden a la condición de personas que están creciendo; puesto que en este modelo de Protección Integral de Derecho la circunstancia de estar creciendo no implica perder la condición de sujeto. Dado que las adolescentes son personas en desarrollo, las medidas aplicables siempre deberán tener una finalidad socioeducativa, cuyos objetivos consisten en promover la capacidad de responsabilización del adolescente. Ese es el fundamento, entre otros de una Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. La expresión “Adolescente en conflicto con la ley penal” será utilizada en el presente trabajo para referirse a un grupo etáreo de 16 a 18 años de edad que cometen delito o transgreden la Ley y que son reconocidos como sujeto de derechos y por lo tanto, ciudadanos. La presentación de esta investigación tendrá características de monografía ya que, se realizará sobre una temática en particular incluyendo antecedentes de trabajos similares. Considerándola según los medios de investigación en un estudio de casos, combinando la búsqueda de información bibliográfica, a partir de la utilización de fuentes secundarias ya sea libros, publicaciones, etc. Con un abordaje cualitativo buscando información de fuentes primarias a través de técnicas de entrevista. Según Guber, R, define esta técnica como una “...relación social a través de la cual se obtiene enunciados y verbalizaciones, siendo además una instancia de observación donde al material discursivo debe agregarse la información acerca del contexto del entrevistado; sobré sus características...” (1991:205). Durante la entrevista es importante mantener la atención flotante del investigador (escuchar) y la asociación libre que permite introducir temas y conceptos desde la perspectiva del informante más que desde la lógica del investigador. La elección del tema surge a partir de un interés personal por conocer y profundizar la problemática “Adolescentes en conflicto con la ley”, y por otro lado, contribuir con un aporte objetivo abordando el tema desde una mirada Profesional, permitiendo favorecer el acceso a una información que es insuficiente en la actualidad sobre esta cuestión desarrollada.
description Fil: Gira, Romina Valeria. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2025-12-05T18:50:26Z
2025-12-05T18:50:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3706
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3706
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1851960856435228672
score 12.665471