El aprendizaje de la probabilidad: desde una mirada realista en un contexto rural
- Autores
- Méndez Parra, Carolina; Conde Carmona, Robinson Junior
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Méndez Parra, Carolina. Universidad del Atlántico, Barranquilla; Colombia.
Fil: Conde Carmona, Robinson Junior. Universidad del Atlántico, Barranquilla; Colombia.
La actual investigación surgió por la falta de relación teoría-práctica de la probabilidad en la vida diaria, por tanto, se buscó apoyarse de la matemática realista como estrategia didáctica. La metodología es cíclica: inicia presentando problemas inherentes de los contextos rurales, luego se desarrolla a través de niveles con el soporte de los guías en dicho proceso. Además, el trabajo se llevó a cabo con un diseño de investigación acción, por lo tanto, se realizó la observación, el diario de campo, encuesta, cuestionarios, entrevista no estructurada y la encuesta como las técnicas e instrumentos. La muestra estuvo definida por estudiantes pertenecientes al colegio rural ubicado en Córdoba-Colombia. Como resultados significativos, se obtuvo el impacto positivo de la matemática realista en la enseñanza del saber probabilístico, dado que se caracterizó dicho proceso por las diferentes herramientas para enfrentarse a problemas reales desde una arista abstracta. - Materia
-
Aleatorización
Contexto Rural
Cultura Estocástica
Matemática Realista - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2804
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_a45509a395a87956c68e19ef0f365d49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2804 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
El aprendizaje de la probabilidad: desde una mirada realista en un contexto ruralMéndez Parra, CarolinaConde Carmona, Robinson JuniorAleatorizaciónContexto RuralCultura EstocásticaMatemática RealistaFil: Méndez Parra, Carolina. Universidad del Atlántico, Barranquilla; Colombia.Fil: Conde Carmona, Robinson Junior. Universidad del Atlántico, Barranquilla; Colombia.La actual investigación surgió por la falta de relación teoría-práctica de la probabilidad en la vida diaria, por tanto, se buscó apoyarse de la matemática realista como estrategia didáctica. La metodología es cíclica: inicia presentando problemas inherentes de los contextos rurales, luego se desarrolla a través de niveles con el soporte de los guías en dicho proceso. Además, el trabajo se llevó a cabo con un diseño de investigación acción, por lo tanto, se realizó la observación, el diario de campo, encuesta, cuestionarios, entrevista no estructurada y la encuesta como las técnicas e instrumentos. La muestra estuvo definida por estudiantes pertenecientes al colegio rural ubicado en Córdoba-Colombia. Como resultados significativos, se obtuvo el impacto positivo de la matemática realista en la enseñanza del saber probabilístico, dado que se caracterizó dicho proceso por las diferentes herramientas para enfrentarse a problemas reales desde una arista abstracta.Universidad Nacional de Luján2025-02-17T17:33:53Z2025-02-17T17:33:53Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-67-2http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2804spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:08Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2804instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:08.803REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje de la probabilidad: desde una mirada realista en un contexto rural |
title |
El aprendizaje de la probabilidad: desde una mirada realista en un contexto rural |
spellingShingle |
El aprendizaje de la probabilidad: desde una mirada realista en un contexto rural Méndez Parra, Carolina Aleatorización Contexto Rural Cultura Estocástica Matemática Realista |
title_short |
El aprendizaje de la probabilidad: desde una mirada realista en un contexto rural |
title_full |
El aprendizaje de la probabilidad: desde una mirada realista en un contexto rural |
title_fullStr |
El aprendizaje de la probabilidad: desde una mirada realista en un contexto rural |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje de la probabilidad: desde una mirada realista en un contexto rural |
title_sort |
El aprendizaje de la probabilidad: desde una mirada realista en un contexto rural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Méndez Parra, Carolina Conde Carmona, Robinson Junior |
author |
Méndez Parra, Carolina |
author_facet |
Méndez Parra, Carolina Conde Carmona, Robinson Junior |
author_role |
author |
author2 |
Conde Carmona, Robinson Junior |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aleatorización Contexto Rural Cultura Estocástica Matemática Realista |
topic |
Aleatorización Contexto Rural Cultura Estocástica Matemática Realista |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Méndez Parra, Carolina. Universidad del Atlántico, Barranquilla; Colombia. Fil: Conde Carmona, Robinson Junior. Universidad del Atlántico, Barranquilla; Colombia. La actual investigación surgió por la falta de relación teoría-práctica de la probabilidad en la vida diaria, por tanto, se buscó apoyarse de la matemática realista como estrategia didáctica. La metodología es cíclica: inicia presentando problemas inherentes de los contextos rurales, luego se desarrolla a través de niveles con el soporte de los guías en dicho proceso. Además, el trabajo se llevó a cabo con un diseño de investigación acción, por lo tanto, se realizó la observación, el diario de campo, encuesta, cuestionarios, entrevista no estructurada y la encuesta como las técnicas e instrumentos. La muestra estuvo definida por estudiantes pertenecientes al colegio rural ubicado en Córdoba-Colombia. Como resultados significativos, se obtuvo el impacto positivo de la matemática realista en la enseñanza del saber probabilístico, dado que se caracterizó dicho proceso por las diferentes herramientas para enfrentarse a problemas reales desde una arista abstracta. |
description |
Fil: Méndez Parra, Carolina. Universidad del Atlántico, Barranquilla; Colombia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2025-02-17T17:33:53Z 2025-02-17T17:33:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3941-67-2 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2804 |
identifier_str_mv |
978-987-3941-67-2 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2804 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846146111380652032 |
score |
12.712165 |