Los Planes de Mejora Institucionales: sentidos construidos por directores y supervisores en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires (2010-2015).

Autores
Vazelle, Marcelo G.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bracchi, Claudia
Causa, Matías
Descripción
Fil: Vazelle, Marcelo G. Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación; Argentina
En el marco de las políticas de derecho, durante el período 2003-2015, se implementaron en el campo educativo diferentes acciones que se tradujeron en programas y/ o ejes de trabajo desde el Ministerio de Educación de la Nación y que se llevaron a cabo en las diferentes jurisdicciones (provincias), con diferentes niveles de incidencia. En la provincia de Buenos Aires, uno de estos programas fue el Plan de Mejora Institucional (desde ahora PMI). El presente trabajo está basado en el análisis del PMI que, como expresión de política educativa, se pretendió de carácter universal e inclusivo, en el marco de la implementación de la Ley de Educación Nacional y Provincial de Buenos Aires. Resultó interesante su indagación en términos de políticas públicas implementadas en el período 2010-2015, durante el último tramo de la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2010-2011) y de su segunda presidencia (2011-2015)1. Por su modalidad de diseño y, fundamentalmente, dados los procesos de implementación en las escuelas, el Plan tuvo impacto sobre las trayectorias escolares de los estudiantes y fue construyendo sentidos sobre los agentes decisores –directores y supervisores (inspectores) – en los diferentes roles que desempeñaron. Los criterios que han definido este programa han sido descriptos e interpretados en el marco de un contexto en el que el Estado nacional y provincial, asuman otro posicionamiento político respecto a la experiencia transitada en la década del 90’. Por lo tanto, se pretende con esta investigación y desde un enfoque metodológico cualitativo, generar conocimiento científico que permita revisar los sentidos y percepciones de algunos agentes del Estado a la hora de implementar este programa. Se recurrió a conceptos claves con la intención de enmarcar epistemológicamente y metodológicamente la investigación; sabiendo que se parte de algunas herramientas teóricas de carácter transitorio y que, a partir de un proceso espiralado, se pretende confrontar en forma dialéctica la teoría con la práctica.
Materia
Educación secundaria
Trayectorias escolares
Universalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/439

id REDIUNLU_921b6f2a2afc6cd4e8db3a8dde07d9cf
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/439
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Los Planes de Mejora Institucionales: sentidos construidos por directores y supervisores en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires (2010-2015).Vazelle, Marcelo G.Educación secundariaTrayectorias escolaresUniversalidadFil: Vazelle, Marcelo G. Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación; ArgentinaEn el marco de las políticas de derecho, durante el período 2003-2015, se implementaron en el campo educativo diferentes acciones que se tradujeron en programas y/ o ejes de trabajo desde el Ministerio de Educación de la Nación y que se llevaron a cabo en las diferentes jurisdicciones (provincias), con diferentes niveles de incidencia. En la provincia de Buenos Aires, uno de estos programas fue el Plan de Mejora Institucional (desde ahora PMI). El presente trabajo está basado en el análisis del PMI que, como expresión de política educativa, se pretendió de carácter universal e inclusivo, en el marco de la implementación de la Ley de Educación Nacional y Provincial de Buenos Aires. Resultó interesante su indagación en términos de políticas públicas implementadas en el período 2010-2015, durante el último tramo de la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2010-2011) y de su segunda presidencia (2011-2015)1. Por su modalidad de diseño y, fundamentalmente, dados los procesos de implementación en las escuelas, el Plan tuvo impacto sobre las trayectorias escolares de los estudiantes y fue construyendo sentidos sobre los agentes decisores –directores y supervisores (inspectores) – en los diferentes roles que desempeñaron. Los criterios que han definido este programa han sido descriptos e interpretados en el marco de un contexto en el que el Estado nacional y provincial, asuman otro posicionamiento político respecto a la experiencia transitada en la década del 90’. Por lo tanto, se pretende con esta investigación y desde un enfoque metodológico cualitativo, generar conocimiento científico que permita revisar los sentidos y percepciones de algunos agentes del Estado a la hora de implementar este programa. Se recurrió a conceptos claves con la intención de enmarcar epistemológicamente y metodológicamente la investigación; sabiendo que se parte de algunas herramientas teóricas de carácter transitorio y que, a partir de un proceso espiralado, se pretende confrontar en forma dialéctica la teoría con la práctica.Universidad Nacional de LujánBracchi, ClaudiaCausa, Matías2019-08-30T18:07:38Z2019-08-30T18:07:38Z2018-12-04Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/439spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-11T10:50:12Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/439instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-11 10:50:12.651REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Planes de Mejora Institucionales: sentidos construidos por directores y supervisores en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires (2010-2015).
title Los Planes de Mejora Institucionales: sentidos construidos por directores y supervisores en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires (2010-2015).
spellingShingle Los Planes de Mejora Institucionales: sentidos construidos por directores y supervisores en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires (2010-2015).
Vazelle, Marcelo G.
Educación secundaria
Trayectorias escolares
Universalidad
title_short Los Planes de Mejora Institucionales: sentidos construidos por directores y supervisores en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires (2010-2015).
title_full Los Planes de Mejora Institucionales: sentidos construidos por directores y supervisores en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires (2010-2015).
title_fullStr Los Planes de Mejora Institucionales: sentidos construidos por directores y supervisores en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires (2010-2015).
title_full_unstemmed Los Planes de Mejora Institucionales: sentidos construidos por directores y supervisores en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires (2010-2015).
title_sort Los Planes de Mejora Institucionales: sentidos construidos por directores y supervisores en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires (2010-2015).
dc.creator.none.fl_str_mv Vazelle, Marcelo G.
author Vazelle, Marcelo G.
author_facet Vazelle, Marcelo G.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bracchi, Claudia
Causa, Matías
dc.subject.none.fl_str_mv Educación secundaria
Trayectorias escolares
Universalidad
topic Educación secundaria
Trayectorias escolares
Universalidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vazelle, Marcelo G. Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación; Argentina
En el marco de las políticas de derecho, durante el período 2003-2015, se implementaron en el campo educativo diferentes acciones que se tradujeron en programas y/ o ejes de trabajo desde el Ministerio de Educación de la Nación y que se llevaron a cabo en las diferentes jurisdicciones (provincias), con diferentes niveles de incidencia. En la provincia de Buenos Aires, uno de estos programas fue el Plan de Mejora Institucional (desde ahora PMI). El presente trabajo está basado en el análisis del PMI que, como expresión de política educativa, se pretendió de carácter universal e inclusivo, en el marco de la implementación de la Ley de Educación Nacional y Provincial de Buenos Aires. Resultó interesante su indagación en términos de políticas públicas implementadas en el período 2010-2015, durante el último tramo de la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2010-2011) y de su segunda presidencia (2011-2015)1. Por su modalidad de diseño y, fundamentalmente, dados los procesos de implementación en las escuelas, el Plan tuvo impacto sobre las trayectorias escolares de los estudiantes y fue construyendo sentidos sobre los agentes decisores –directores y supervisores (inspectores) – en los diferentes roles que desempeñaron. Los criterios que han definido este programa han sido descriptos e interpretados en el marco de un contexto en el que el Estado nacional y provincial, asuman otro posicionamiento político respecto a la experiencia transitada en la década del 90’. Por lo tanto, se pretende con esta investigación y desde un enfoque metodológico cualitativo, generar conocimiento científico que permita revisar los sentidos y percepciones de algunos agentes del Estado a la hora de implementar este programa. Se recurrió a conceptos claves con la intención de enmarcar epistemológicamente y metodológicamente la investigación; sabiendo que se parte de algunas herramientas teóricas de carácter transitorio y que, a partir de un proceso espiralado, se pretende confrontar en forma dialéctica la teoría con la práctica.
description Fil: Vazelle, Marcelo G. Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-04
2019-08-30T18:07:38Z
2019-08-30T18:07:38Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/439
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/439
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842976677837144064
score 13.004268