Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico
- Autores
- Fagioli, Marisa Angélica
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Fagioli, Marisa Angélica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Esta reflexión trata de poner en diálogo a la observación en sus muy diferentes formas, con los recorridos. Tanto una como el otro, son realizados por el hombre desde tiempos ancestrales. La observación “es perce” a la condición humana y si bien es un concepto conocido por todos, el significado que le doy en este artículo, no es simplemente “ver algo”, sino que conlleva a un proceso mental donde se relaciona lo observado con conocimientos previos, para este caso pertenecientes al campo de la Geografía. Con respecto a “los recorridos”, iré un poco más allá y no solo los trataré como aquellos que realizan las personas en diferentes períodos, para cubrir una distancia desde un punto de partida a otro de llegada. En la bibliografía consultada surgió la idea de “recorridos” como hilos. Idea que lleva a definir la línea en el plano de un papel. El recorrido es visto como una línea constituida por el trazo que narra una acción o una representación de una escena en un mapa. Esos hilos que conforman una línea, se entrelazan formando superficies.
This reflection attempts to put observation in its very different forms into dialogue with the routes. Both have been carried out by man since ancient times. Observation is a part of the human condition and although it is a concept known to all, the meaning I give it in this article is not simply “to see something”, but rather it involves a mental process where what is observed is related to previous knowledge, in this case belonging to the field of Geography. Regarding “routes”, I will go a little further and not only treat them as those that people make at different times, to cover a distance from a starting point to a destination. In the bibliography consulted, the idea of “routes” as threads arose. An idea that leads to defining the line on the plane of a paper. The route is seen as a line made up of the stroke that narrates an action or a representation of a scene on a map. These threads that make up a line intertwine to form surfaces. - Materia
-
Observación
Recorridos
Espacio geográfico
Líneas territoriales
Observation
Territorial lines
Paths
Geographic space - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3332
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_8a4b99963815ade341e61999d445d748 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3332 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográficoDialogue between observation and routes as constructs of geographical knowledgeFagioli, Marisa AngélicaObservaciónRecorridosEspacio geográficoLíneas territorialesObservationTerritorial linesPathsGeographic spaceFil: Fagioli, Marisa Angélica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Esta reflexión trata de poner en diálogo a la observación en sus muy diferentes formas, con los recorridos. Tanto una como el otro, son realizados por el hombre desde tiempos ancestrales. La observación “es perce” a la condición humana y si bien es un concepto conocido por todos, el significado que le doy en este artículo, no es simplemente “ver algo”, sino que conlleva a un proceso mental donde se relaciona lo observado con conocimientos previos, para este caso pertenecientes al campo de la Geografía. Con respecto a “los recorridos”, iré un poco más allá y no solo los trataré como aquellos que realizan las personas en diferentes períodos, para cubrir una distancia desde un punto de partida a otro de llegada. En la bibliografía consultada surgió la idea de “recorridos” como hilos. Idea que lleva a definir la línea en el plano de un papel. El recorrido es visto como una línea constituida por el trazo que narra una acción o una representación de una escena en un mapa. Esos hilos que conforman una línea, se entrelazan formando superficies.This reflection attempts to put observation in its very different forms into dialogue with the routes. Both have been carried out by man since ancient times. Observation is a part of the human condition and although it is a concept known to all, the meaning I give it in this article is not simply “to see something”, but rather it involves a mental process where what is observed is related to previous knowledge, in this case belonging to the field of Geography. Regarding “routes”, I will go a little further and not only treat them as those that people make at different times, to cover a distance from a starting point to a destination. In the bibliography consulted, the idea of “routes” as threads arose. An idea that leads to defining the line on the plane of a paper. The route is seen as a line made up of the stroke that narrates an action or a representation of a scene on a map. These threads that make up a line intertwine to form surfaces.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-07-17T19:04:11Z2025-07-17T19:04:11Z2024-12-23Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2683-8915http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3332spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3332instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:43.807REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico Dialogue between observation and routes as constructs of geographical knowledge |
title |
Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico |
spellingShingle |
Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico Fagioli, Marisa Angélica Observación Recorridos Espacio geográfico Líneas territoriales Observation Territorial lines Paths Geographic space |
title_short |
Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico |
title_full |
Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico |
title_fullStr |
Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico |
title_full_unstemmed |
Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico |
title_sort |
Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fagioli, Marisa Angélica |
author |
Fagioli, Marisa Angélica |
author_facet |
Fagioli, Marisa Angélica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Observación Recorridos Espacio geográfico Líneas territoriales Observation Territorial lines Paths Geographic space |
topic |
Observación Recorridos Espacio geográfico Líneas territoriales Observation Territorial lines Paths Geographic space |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fagioli, Marisa Angélica. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Esta reflexión trata de poner en diálogo a la observación en sus muy diferentes formas, con los recorridos. Tanto una como el otro, son realizados por el hombre desde tiempos ancestrales. La observación “es perce” a la condición humana y si bien es un concepto conocido por todos, el significado que le doy en este artículo, no es simplemente “ver algo”, sino que conlleva a un proceso mental donde se relaciona lo observado con conocimientos previos, para este caso pertenecientes al campo de la Geografía. Con respecto a “los recorridos”, iré un poco más allá y no solo los trataré como aquellos que realizan las personas en diferentes períodos, para cubrir una distancia desde un punto de partida a otro de llegada. En la bibliografía consultada surgió la idea de “recorridos” como hilos. Idea que lleva a definir la línea en el plano de un papel. El recorrido es visto como una línea constituida por el trazo que narra una acción o una representación de una escena en un mapa. Esos hilos que conforman una línea, se entrelazan formando superficies. This reflection attempts to put observation in its very different forms into dialogue with the routes. Both have been carried out by man since ancient times. Observation is a part of the human condition and although it is a concept known to all, the meaning I give it in this article is not simply “to see something”, but rather it involves a mental process where what is observed is related to previous knowledge, in this case belonging to the field of Geography. Regarding “routes”, I will go a little further and not only treat them as those that people make at different times, to cover a distance from a starting point to a destination. In the bibliography consulted, the idea of “routes” as threads arose. An idea that leads to defining the line on the plane of a paper. The route is seen as a line made up of the stroke that narrates an action or a representation of a scene on a map. These threads that make up a line intertwine to form surfaces. |
description |
Fil: Fagioli, Marisa Angélica. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-23 2025-07-17T19:04:11Z 2025-07-17T19:04:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2683-8915 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3332 |
identifier_str_mv |
2683-8915 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3332 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344379889483776 |
score |
12.623145 |