Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico

Autores
Fagioli, Marisa Angélica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Fagioli, Marisa Angélica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Esta reflexión trata de poner en diálogo a la observación en sus muy diferentes formas, con los recorridos. Tanto una como el otro, son realizados por el hombre desde tiempos ancestrales. La observación “es perce” a la condición humana y si bien es un concepto conocido por todos, el significado que le doy en este artículo, no es simplemente “ver algo”, sino que conlleva a un proceso mental donde se relaciona lo observado con conocimientos previos, para este caso pertenecientes al campo de la Geografía. Con respecto a “los recorridos”, iré un poco más allá y no solo los trataré como aquellos que realizan las personas en diferentes períodos, para cubrir una distancia desde un punto de partida a otro de llegada. En la bibliografía consultada surgió la idea de “recorridos” como hilos. Idea que lleva a definir la línea en el plano de un papel. El recorrido es visto como una línea constituida por el trazo que narra una acción o una representación de una escena en un mapa. Esos hilos que conforman una línea, se entrelazan formando superficies.
This reflection attempts to put observation in its very different forms into dialogue with the routes. Both have been carried out by man since ancient times. Observation is a part of the human condition and although it is a concept known to all, the meaning I give it in this article is not simply “to see something”, but rather it involves a mental process where what is observed is related to previous knowledge, in this case belonging to the field of Geography. Regarding “routes”, I will go a little further and not only treat them as those that people make at different times, to cover a distance from a starting point to a destination. In the bibliography consulted, the idea of “routes” as threads arose. An idea that leads to defining the line on the plane of a paper. The route is seen as a line made up of the stroke that narrates an action or a representation of a scene on a map. These threads that make up a line intertwine to form surfaces.
Materia
Observación
Recorridos
Espacio geográfico
Líneas territoriales
Observation
Territorial lines
Paths
Geographic space
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3332

id REDIUNLU_8a4b99963815ade341e61999d445d748
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3332
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográficoDialogue between observation and routes as constructs of geographical knowledgeFagioli, Marisa AngélicaObservaciónRecorridosEspacio geográficoLíneas territorialesObservationTerritorial linesPathsGeographic spaceFil: Fagioli, Marisa Angélica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Esta reflexión trata de poner en diálogo a la observación en sus muy diferentes formas, con los recorridos. Tanto una como el otro, son realizados por el hombre desde tiempos ancestrales. La observación “es perce” a la condición humana y si bien es un concepto conocido por todos, el significado que le doy en este artículo, no es simplemente “ver algo”, sino que conlleva a un proceso mental donde se relaciona lo observado con conocimientos previos, para este caso pertenecientes al campo de la Geografía. Con respecto a “los recorridos”, iré un poco más allá y no solo los trataré como aquellos que realizan las personas en diferentes períodos, para cubrir una distancia desde un punto de partida a otro de llegada. En la bibliografía consultada surgió la idea de “recorridos” como hilos. Idea que lleva a definir la línea en el plano de un papel. El recorrido es visto como una línea constituida por el trazo que narra una acción o una representación de una escena en un mapa. Esos hilos que conforman una línea, se entrelazan formando superficies.This reflection attempts to put observation in its very different forms into dialogue with the routes. Both have been carried out by man since ancient times. Observation is a part of the human condition and although it is a concept known to all, the meaning I give it in this article is not simply “to see something”, but rather it involves a mental process where what is observed is related to previous knowledge, in this case belonging to the field of Geography. Regarding “routes”, I will go a little further and not only treat them as those that people make at different times, to cover a distance from a starting point to a destination. In the bibliography consulted, the idea of “routes” as threads arose. An idea that leads to defining the line on the plane of a paper. The route is seen as a line made up of the stroke that narrates an action or a representation of a scene on a map. These threads that make up a line intertwine to form surfaces.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-07-17T19:04:11Z2025-07-17T19:04:11Z2024-12-23Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2683-8915http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3332spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3332instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:43.807REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico
Dialogue between observation and routes as constructs of geographical knowledge
title Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico
spellingShingle Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico
Fagioli, Marisa Angélica
Observación
Recorridos
Espacio geográfico
Líneas territoriales
Observation
Territorial lines
Paths
Geographic space
title_short Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico
title_full Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico
title_fullStr Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico
title_full_unstemmed Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico
title_sort Diálogo entre la observación y los recorridos como constructos del saber geográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Fagioli, Marisa Angélica
author Fagioli, Marisa Angélica
author_facet Fagioli, Marisa Angélica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Observación
Recorridos
Espacio geográfico
Líneas territoriales
Observation
Territorial lines
Paths
Geographic space
topic Observación
Recorridos
Espacio geográfico
Líneas territoriales
Observation
Territorial lines
Paths
Geographic space
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fagioli, Marisa Angélica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Esta reflexión trata de poner en diálogo a la observación en sus muy diferentes formas, con los recorridos. Tanto una como el otro, son realizados por el hombre desde tiempos ancestrales. La observación “es perce” a la condición humana y si bien es un concepto conocido por todos, el significado que le doy en este artículo, no es simplemente “ver algo”, sino que conlleva a un proceso mental donde se relaciona lo observado con conocimientos previos, para este caso pertenecientes al campo de la Geografía. Con respecto a “los recorridos”, iré un poco más allá y no solo los trataré como aquellos que realizan las personas en diferentes períodos, para cubrir una distancia desde un punto de partida a otro de llegada. En la bibliografía consultada surgió la idea de “recorridos” como hilos. Idea que lleva a definir la línea en el plano de un papel. El recorrido es visto como una línea constituida por el trazo que narra una acción o una representación de una escena en un mapa. Esos hilos que conforman una línea, se entrelazan formando superficies.
This reflection attempts to put observation in its very different forms into dialogue with the routes. Both have been carried out by man since ancient times. Observation is a part of the human condition and although it is a concept known to all, the meaning I give it in this article is not simply “to see something”, but rather it involves a mental process where what is observed is related to previous knowledge, in this case belonging to the field of Geography. Regarding “routes”, I will go a little further and not only treat them as those that people make at different times, to cover a distance from a starting point to a destination. In the bibliography consulted, the idea of “routes” as threads arose. An idea that leads to defining the line on the plane of a paper. The route is seen as a line made up of the stroke that narrates an action or a representation of a scene on a map. These threads that make up a line intertwine to form surfaces.
description Fil: Fagioli, Marisa Angélica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-23
2025-07-17T19:04:11Z
2025-07-17T19:04:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2683-8915
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3332
identifier_str_mv 2683-8915
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3332
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344379889483776
score 12.623145