Demandas de siempre y emergentes, una lectura desde la función docente en TSI
- Autores
- Glomba, Mónica Noemí; Colombo, Mariano
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Glomba, Mónica Noemí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Glomba, Mónica Noemí. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia (UACO); Argentina.
Fil: Colombo, Mariano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Colombo, Mariano. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián (UASJ); Argentina.
En este artículo pretendemos dar cuenta de algunas referencias/emergentes a partir del ejercicio docente en la Asignatura Trabajo Social I, sede San Miguel, en el contexto actual. En este sentido, resulta clave destacar la importancia que tiene el trabajo de campo como parte del proceso de conocimiento de lo social, ya que permite que lxs estudiantes se incorporen en situaciones concretas, con sujetxs y problemas determinados, así como con las múltiples interacciones que allí se producen. La coyuntura actual y las modificaciones que se suscitan en términos de implementación de las políticas sociales por parte del Estado, obliga a repensar reflexiva y críticamente qué acontece en el territorio, qué prácticas sociales de la diversidad de actores que la conforman se han modificado y cuales adquieren continuidad teniendo en cuenta la reconfiguración del Estado y la forma en que el mismo enuncia a lxs sujetxs, lo cual tensiona particularmente la relación derechos-ciudadanía.
In this article we intend to give an account of some references/emergence from the teaching exercise in the Social Work I Subject, San Miguel campus, in the current context. In this sense, it is key to highlight the importance of field work as part of the social knowledge process, since it allows students to get involved in specific situations, with specific subjects and problems, as well as with the multiple interactions that there they are produced. The current situation and the modifications that arise in terms of the implementation of social policies by the State, force us to reflexively and critically rethink what is happening in the territory, what social practices of the diversity of actors that make it up have been modified and which They acquire continuity taking into account the reconfiguration of the State and the way in which it enunciates its subjects, which particularly strains the rights-citizenship relationship. - Materia
-
Vida Cotidiana
Territorio
Territorialidades
Prácticas de Formación Profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
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- Institución
- Universidad Nacional de Luján
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- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3042
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Demandas de siempre y emergentes, una lectura desde la función docente en TSIContinued and emerging demands, a reading from the teaching function in TSIGlomba, Mónica NoemíColombo, MarianoVida CotidianaTerritorioTerritorialidadesPrácticas de Formación ProfesionalFil: Glomba, Mónica Noemí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Glomba, Mónica Noemí. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia (UACO); Argentina.Fil: Colombo, Mariano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Colombo, Mariano. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián (UASJ); Argentina.En este artículo pretendemos dar cuenta de algunas referencias/emergentes a partir del ejercicio docente en la Asignatura Trabajo Social I, sede San Miguel, en el contexto actual. En este sentido, resulta clave destacar la importancia que tiene el trabajo de campo como parte del proceso de conocimiento de lo social, ya que permite que lxs estudiantes se incorporen en situaciones concretas, con sujetxs y problemas determinados, así como con las múltiples interacciones que allí se producen. La coyuntura actual y las modificaciones que se suscitan en términos de implementación de las políticas sociales por parte del Estado, obliga a repensar reflexiva y críticamente qué acontece en el territorio, qué prácticas sociales de la diversidad de actores que la conforman se han modificado y cuales adquieren continuidad teniendo en cuenta la reconfiguración del Estado y la forma en que el mismo enuncia a lxs sujetxs, lo cual tensiona particularmente la relación derechos-ciudadanía.In this article we intend to give an account of some references/emergence from the teaching exercise in the Social Work I Subject, San Miguel campus, in the current context. In this sense, it is key to highlight the importance of field work as part of the social knowledge process, since it allows students to get involved in specific situations, with specific subjects and problems, as well as with the multiple interactions that there they are produced. The current situation and the modifications that arise in terms of the implementation of social policies by the State, force us to reflexively and critically rethink what is happening in the territory, what social practices of the diversity of actors that make it up have been modified and which They acquire continuity taking into account the reconfiguration of the State and the way in which it enunciates its subjects, which particularly strains the rights-citizenship relationship.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-05-08T12:40:37Z2025-05-08T12:40:37Z2023Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3042spaesRed Sociales;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-13T10:12:12Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3042instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-13 10:12:12.993REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
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