Demandas de siempre y emergentes, una lectura desde la función docente en TSI

Autores
Glomba, Mónica Noemí; Colombo, Mariano
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Glomba, Mónica Noemí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Glomba, Mónica Noemí. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia (UACO); Argentina.
Fil: Colombo, Mariano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Colombo, Mariano. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián (UASJ); Argentina.
En este artículo pretendemos dar cuenta de algunas referencias/emergentes a partir del ejercicio docente en la Asignatura Trabajo Social I, sede San Miguel, en el contexto actual. En este sentido, resulta clave destacar la importancia que tiene el trabajo de campo como parte del proceso de conocimiento de lo social, ya que permite que lxs estudiantes se incorporen en situaciones concretas, con sujetxs y problemas determinados, así como con las múltiples interacciones que allí se producen. La coyuntura actual y las modificaciones que se suscitan en términos de implementación de las políticas sociales por parte del Estado, obliga a repensar reflexiva y críticamente qué acontece en el territorio, qué prácticas sociales de la diversidad de actores que la conforman se han modificado y cuales adquieren continuidad teniendo en cuenta la reconfiguración del Estado y la forma en que el mismo enuncia a lxs sujetxs, lo cual tensiona particularmente la relación derechos-ciudadanía.
In this article we intend to give an account of some references/emergence from the teaching exercise in the Social Work I Subject, San Miguel campus, in the current context. In this sense, it is key to highlight the importance of field work as part of the social knowledge process, since it allows students to get involved in specific situations, with specific subjects and problems, as well as with the multiple interactions that there they are produced. The current situation and the modifications that arise in terms of the implementation of social policies by the State, force us to reflexively and critically rethink what is happening in the territory, what social practices of the diversity of actors that make it up have been modified and which They acquire continuity taking into account the reconfiguration of the State and the way in which it enunciates its subjects, which particularly strains the rights-citizenship relationship.
Materia
Vida Cotidiana
Territorio
Territorialidades
Prácticas de Formación Profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3042

id REDIUNLU_887ccbf156f6b958c887c140dd740cef
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3042
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Demandas de siempre y emergentes, una lectura desde la función docente en TSIContinued and emerging demands, a reading from the teaching function in TSIGlomba, Mónica NoemíColombo, MarianoVida CotidianaTerritorioTerritorialidadesPrácticas de Formación ProfesionalFil: Glomba, Mónica Noemí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Glomba, Mónica Noemí. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia (UACO); Argentina.Fil: Colombo, Mariano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Colombo, Mariano. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián (UASJ); Argentina.En este artículo pretendemos dar cuenta de algunas referencias/emergentes a partir del ejercicio docente en la Asignatura Trabajo Social I, sede San Miguel, en el contexto actual. En este sentido, resulta clave destacar la importancia que tiene el trabajo de campo como parte del proceso de conocimiento de lo social, ya que permite que lxs estudiantes se incorporen en situaciones concretas, con sujetxs y problemas determinados, así como con las múltiples interacciones que allí se producen. La coyuntura actual y las modificaciones que se suscitan en términos de implementación de las políticas sociales por parte del Estado, obliga a repensar reflexiva y críticamente qué acontece en el territorio, qué prácticas sociales de la diversidad de actores que la conforman se han modificado y cuales adquieren continuidad teniendo en cuenta la reconfiguración del Estado y la forma en que el mismo enuncia a lxs sujetxs, lo cual tensiona particularmente la relación derechos-ciudadanía.In this article we intend to give an account of some references/emergence from the teaching exercise in the Social Work I Subject, San Miguel campus, in the current context. In this sense, it is key to highlight the importance of field work as part of the social knowledge process, since it allows students to get involved in specific situations, with specific subjects and problems, as well as with the multiple interactions that there they are produced. The current situation and the modifications that arise in terms of the implementation of social policies by the State, force us to reflexively and critically rethink what is happening in the territory, what social practices of the diversity of actors that make it up have been modified and which They acquire continuity taking into account the reconfiguration of the State and the way in which it enunciates its subjects, which particularly strains the rights-citizenship relationship.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-05-08T12:40:37Z2025-05-08T12:40:37Z2023Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3042spaesRed Sociales;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-13T10:12:12Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3042instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-13 10:12:12.993REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Demandas de siempre y emergentes, una lectura desde la función docente en TSI
Continued and emerging demands, a reading from the teaching function in TSI
title Demandas de siempre y emergentes, una lectura desde la función docente en TSI
spellingShingle Demandas de siempre y emergentes, una lectura desde la función docente en TSI
Glomba, Mónica Noemí
Vida Cotidiana
Territorio
Territorialidades
Prácticas de Formación Profesional
title_short Demandas de siempre y emergentes, una lectura desde la función docente en TSI
title_full Demandas de siempre y emergentes, una lectura desde la función docente en TSI
title_fullStr Demandas de siempre y emergentes, una lectura desde la función docente en TSI
title_full_unstemmed Demandas de siempre y emergentes, una lectura desde la función docente en TSI
title_sort Demandas de siempre y emergentes, una lectura desde la función docente en TSI
dc.creator.none.fl_str_mv Glomba, Mónica Noemí
Colombo, Mariano
author Glomba, Mónica Noemí
author_facet Glomba, Mónica Noemí
Colombo, Mariano
author_role author
author2 Colombo, Mariano
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Vida Cotidiana
Territorio
Territorialidades
Prácticas de Formación Profesional
topic Vida Cotidiana
Territorio
Territorialidades
Prácticas de Formación Profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Glomba, Mónica Noemí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Glomba, Mónica Noemí. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia (UACO); Argentina.
Fil: Colombo, Mariano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Colombo, Mariano. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián (UASJ); Argentina.
En este artículo pretendemos dar cuenta de algunas referencias/emergentes a partir del ejercicio docente en la Asignatura Trabajo Social I, sede San Miguel, en el contexto actual. En este sentido, resulta clave destacar la importancia que tiene el trabajo de campo como parte del proceso de conocimiento de lo social, ya que permite que lxs estudiantes se incorporen en situaciones concretas, con sujetxs y problemas determinados, así como con las múltiples interacciones que allí se producen. La coyuntura actual y las modificaciones que se suscitan en términos de implementación de las políticas sociales por parte del Estado, obliga a repensar reflexiva y críticamente qué acontece en el territorio, qué prácticas sociales de la diversidad de actores que la conforman se han modificado y cuales adquieren continuidad teniendo en cuenta la reconfiguración del Estado y la forma en que el mismo enuncia a lxs sujetxs, lo cual tensiona particularmente la relación derechos-ciudadanía.
In this article we intend to give an account of some references/emergence from the teaching exercise in the Social Work I Subject, San Miguel campus, in the current context. In this sense, it is key to highlight the importance of field work as part of the social knowledge process, since it allows students to get involved in specific situations, with specific subjects and problems, as well as with the multiple interactions that there they are produced. The current situation and the modifications that arise in terms of the implementation of social policies by the State, force us to reflexively and critically rethink what is happening in the territory, what social practices of the diversity of actors that make it up have been modified and which They acquire continuity taking into account the reconfiguration of the State and the way in which it enunciates its subjects, which particularly strains the rights-citizenship relationship.
description Fil: Glomba, Mónica Noemí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-05-08T12:40:37Z
2025-05-08T12:40:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-4434
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3042
identifier_str_mv 2362-4434
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3042
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv Red Sociales;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1848683704785829888
score 12.738264