Intervención profesional en el Abuso Sexual en la infancia.

Autores
Reyes, María Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barros, Sandra
Descripción
Fil: Reyes, María. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Al hablar del abuso sexual (AS) hacia niños, niñas y a dolescentes (NNyA) y sus formas de intervención, es necesario asimilar que a lo largo de la historia no siempre fue considerado un problema ante la sociedad, el abuso sexual hacia NNyA es una problemática, construida socialmente y relativamente nueva. Los conceptos de infancia y de NNyA como sujetos plenos de derechos son, comparados con la historia, relativamente nuevos socialmente. Las primeras intervenciones en el país se dieron a partir de 1919 bajo la normativa de la Ley de Patronato 10.903, que da origen a los Tribunales De Menores y categoriza la intervención entre niños y menores, considerando a estos últimos como “en peligro o peligrosos” generalmente destinada a los niños , niñas y adolescentes pobres . Lo que evidencia que era sumamente complejo intervenir en la problemática del abuso sexual hacia los NNyA en las diferentes clases sociales. Su práctica era básicamente la institucionalización dependiendo de la mirada de un juez. Esta experiencia consideraba a los NNYA como objeto de intervención. Así fue por más de 80 años. En el año 2005 se aprueba la Ley 26.061 que cambia radicalmente la normativa y perspectiva de intervención. Incorporando en ella los conceptos teóricos y metodológicos que se venían planteando desde la Convención De Los Derechos del Niño en 1989 considerando al NNyA como sujetos activos de derecho ; incorporando principios rectores como lo son la autonomía relativa, derecho a ser escuchados y el interés superior del niño que se convirtieron en bases fundamentales y esenciales a l a hora de la intervención en abuso sexual hacia NNyA . Ante estas perspectivas tan diferenciadas es que se considera la realización de trabajo final de graduación debido a estas perspectivas van a ser orientadoras a la hora de intervenir . Un cambio de normativa no es suficiente para cambiar el paradigma de intervención, más aun si el anterior estuvo vigente por casi un siglo, Por esta razón se plantea tener en claro ciertas cuestiones como por ejemplo: la definición de abuso sexual hacia NNyA, la noción de las conductas abusivas, la confiabilidad en la palabra de los NNYA; Saber que el abuso sexual hacia NNyA es una problemática que se da en todas las clases sociales y en la posibilidad de que un adulto que debe cuidar puede causar daño. Teniendo presente estas cuestiones el trabajo tendrá la característica de ser exploratorio su objetivo rector será el dever los conocimientos teóricos respecto a los paradigmas de la infancia y la intervención de los trabajadores sociales, quienes ejercen en el servicio local (SL) en el partido de Pilar en el año 2019 en casos de abuso sexual hacia NNyA. Para cumplir con el objetivo planteado, en el desarrollo del presente trabajo final de graduación. Se hará un recorrido bibliográfico sobre la construcción de la categoría infancia/infancias, Seguidamente se expondrá la temática de abuso sexual hacia NNyA: su definición, definición del incesto, sobre las madres / adultos protectores, sus mitos , fases e indicadores . Finalmente se considera enriquecedor analizar la intervención de profesionales del servicio local, creando datos primarios mediante una entrevista semi estructurada , con modalidad virtual a una profesional (TS) que ejerce en el servicio local en el Partido de Pilar . Para concluir se expone las consideraciones finales que surgen a partir del estudio realizado sobre la temática.
Materia
Construcción Social de la Infancia
Infancia
Abuso Sexual
Incesto
Ley de Patronato 10.903
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1322

id REDIUNLU_6fa33045732464cb44dcdd556d068924
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1322
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Intervención profesional en el Abuso Sexual en la infancia.Reyes, María BelénConstrucción Social de la InfanciaInfanciaAbuso SexualIncestoLey de Patronato 10.903Fil: Reyes, María. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Al hablar del abuso sexual (AS) hacia niños, niñas y a dolescentes (NNyA) y sus formas de intervención, es necesario asimilar que a lo largo de la historia no siempre fue considerado un problema ante la sociedad, el abuso sexual hacia NNyA es una problemática, construida socialmente y relativamente nueva. Los conceptos de infancia y de NNyA como sujetos plenos de derechos son, comparados con la historia, relativamente nuevos socialmente. Las primeras intervenciones en el país se dieron a partir de 1919 bajo la normativa de la Ley de Patronato 10.903, que da origen a los Tribunales De Menores y categoriza la intervención entre niños y menores, considerando a estos últimos como “en peligro o peligrosos” generalmente destinada a los niños , niñas y adolescentes pobres . Lo que evidencia que era sumamente complejo intervenir en la problemática del abuso sexual hacia los NNyA en las diferentes clases sociales. Su práctica era básicamente la institucionalización dependiendo de la mirada de un juez. Esta experiencia consideraba a los NNYA como objeto de intervención. Así fue por más de 80 años. En el año 2005 se aprueba la Ley 26.061 que cambia radicalmente la normativa y perspectiva de intervención. Incorporando en ella los conceptos teóricos y metodológicos que se venían planteando desde la Convención De Los Derechos del Niño en 1989 considerando al NNyA como sujetos activos de derecho ; incorporando principios rectores como lo son la autonomía relativa, derecho a ser escuchados y el interés superior del niño que se convirtieron en bases fundamentales y esenciales a l a hora de la intervención en abuso sexual hacia NNyA . Ante estas perspectivas tan diferenciadas es que se considera la realización de trabajo final de graduación debido a estas perspectivas van a ser orientadoras a la hora de intervenir . Un cambio de normativa no es suficiente para cambiar el paradigma de intervención, más aun si el anterior estuvo vigente por casi un siglo, Por esta razón se plantea tener en claro ciertas cuestiones como por ejemplo: la definición de abuso sexual hacia NNyA, la noción de las conductas abusivas, la confiabilidad en la palabra de los NNYA; Saber que el abuso sexual hacia NNyA es una problemática que se da en todas las clases sociales y en la posibilidad de que un adulto que debe cuidar puede causar daño. Teniendo presente estas cuestiones el trabajo tendrá la característica de ser exploratorio su objetivo rector será el dever los conocimientos teóricos respecto a los paradigmas de la infancia y la intervención de los trabajadores sociales, quienes ejercen en el servicio local (SL) en el partido de Pilar en el año 2019 en casos de abuso sexual hacia NNyA. Para cumplir con el objetivo planteado, en el desarrollo del presente trabajo final de graduación. Se hará un recorrido bibliográfico sobre la construcción de la categoría infancia/infancias, Seguidamente se expondrá la temática de abuso sexual hacia NNyA: su definición, definición del incesto, sobre las madres / adultos protectores, sus mitos , fases e indicadores . Finalmente se considera enriquecedor analizar la intervención de profesionales del servicio local, creando datos primarios mediante una entrevista semi estructurada , con modalidad virtual a una profesional (TS) que ejerce en el servicio local en el Partido de Pilar . Para concluir se expone las consideraciones finales que surgen a partir del estudio realizado sobre la temática.Universidad Nacional de LujánBarros, Sandra2022-08-23T19:01:15Z2022-08-23T19:01:15Z2021Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1322spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-12-19T14:59:59Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1322instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-12-19 15:00:00.037REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervención profesional en el Abuso Sexual en la infancia.
title Intervención profesional en el Abuso Sexual en la infancia.
spellingShingle Intervención profesional en el Abuso Sexual en la infancia.
Reyes, María Belén
Construcción Social de la Infancia
Infancia
Abuso Sexual
Incesto
Ley de Patronato 10.903
title_short Intervención profesional en el Abuso Sexual en la infancia.
title_full Intervención profesional en el Abuso Sexual en la infancia.
title_fullStr Intervención profesional en el Abuso Sexual en la infancia.
title_full_unstemmed Intervención profesional en el Abuso Sexual en la infancia.
title_sort Intervención profesional en el Abuso Sexual en la infancia.
dc.creator.none.fl_str_mv Reyes, María Belén
author Reyes, María Belén
author_facet Reyes, María Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barros, Sandra
dc.subject.none.fl_str_mv Construcción Social de la Infancia
Infancia
Abuso Sexual
Incesto
Ley de Patronato 10.903
topic Construcción Social de la Infancia
Infancia
Abuso Sexual
Incesto
Ley de Patronato 10.903
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Reyes, María. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Al hablar del abuso sexual (AS) hacia niños, niñas y a dolescentes (NNyA) y sus formas de intervención, es necesario asimilar que a lo largo de la historia no siempre fue considerado un problema ante la sociedad, el abuso sexual hacia NNyA es una problemática, construida socialmente y relativamente nueva. Los conceptos de infancia y de NNyA como sujetos plenos de derechos son, comparados con la historia, relativamente nuevos socialmente. Las primeras intervenciones en el país se dieron a partir de 1919 bajo la normativa de la Ley de Patronato 10.903, que da origen a los Tribunales De Menores y categoriza la intervención entre niños y menores, considerando a estos últimos como “en peligro o peligrosos” generalmente destinada a los niños , niñas y adolescentes pobres . Lo que evidencia que era sumamente complejo intervenir en la problemática del abuso sexual hacia los NNyA en las diferentes clases sociales. Su práctica era básicamente la institucionalización dependiendo de la mirada de un juez. Esta experiencia consideraba a los NNYA como objeto de intervención. Así fue por más de 80 años. En el año 2005 se aprueba la Ley 26.061 que cambia radicalmente la normativa y perspectiva de intervención. Incorporando en ella los conceptos teóricos y metodológicos que se venían planteando desde la Convención De Los Derechos del Niño en 1989 considerando al NNyA como sujetos activos de derecho ; incorporando principios rectores como lo son la autonomía relativa, derecho a ser escuchados y el interés superior del niño que se convirtieron en bases fundamentales y esenciales a l a hora de la intervención en abuso sexual hacia NNyA . Ante estas perspectivas tan diferenciadas es que se considera la realización de trabajo final de graduación debido a estas perspectivas van a ser orientadoras a la hora de intervenir . Un cambio de normativa no es suficiente para cambiar el paradigma de intervención, más aun si el anterior estuvo vigente por casi un siglo, Por esta razón se plantea tener en claro ciertas cuestiones como por ejemplo: la definición de abuso sexual hacia NNyA, la noción de las conductas abusivas, la confiabilidad en la palabra de los NNYA; Saber que el abuso sexual hacia NNyA es una problemática que se da en todas las clases sociales y en la posibilidad de que un adulto que debe cuidar puede causar daño. Teniendo presente estas cuestiones el trabajo tendrá la característica de ser exploratorio su objetivo rector será el dever los conocimientos teóricos respecto a los paradigmas de la infancia y la intervención de los trabajadores sociales, quienes ejercen en el servicio local (SL) en el partido de Pilar en el año 2019 en casos de abuso sexual hacia NNyA. Para cumplir con el objetivo planteado, en el desarrollo del presente trabajo final de graduación. Se hará un recorrido bibliográfico sobre la construcción de la categoría infancia/infancias, Seguidamente se expondrá la temática de abuso sexual hacia NNyA: su definición, definición del incesto, sobre las madres / adultos protectores, sus mitos , fases e indicadores . Finalmente se considera enriquecedor analizar la intervención de profesionales del servicio local, creando datos primarios mediante una entrevista semi estructurada , con modalidad virtual a una profesional (TS) que ejerce en el servicio local en el Partido de Pilar . Para concluir se expone las consideraciones finales que surgen a partir del estudio realizado sobre la temática.
description Fil: Reyes, María. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-08-23T19:01:15Z
2022-08-23T19:01:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1322
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1322
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1851960855543939072
score 12.952241