El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad
- Autores
- Díaz-Bay, Javier; Dahl, Eric Brian
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Díaz-Bay, Javier. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Dahl, Eric Brian. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.
En las últimas décadas se ha destacado en la praxis de la política económica, como así también en su correlato teórico, un creciente énfasis en la importancia de los espacios regionales, subnacionales, en detrimento de una aproximación teórica nacional. La asunción de que “las regiones de algunas naciones son más comparables a los procesos de desarrollo de otros países que al suyo propio” no es tan lejana temporalmente en la ciencia económica. Cuando un espacio sub-nacional es, de modo significativo, menos desarrollado en comparación con el resto de los espacios subnacionales que integran su país, gestiones sub-nacionales diferenciales parecieran explicar trayectorias económicas diversas. Los gobiernos sub-nacionales, entonces, parecen ser el punto de partida e hilo conductor en la autogeneración de un camino virtuoso en sus jurisdicciones y fuente elemental para la explicación del proceso de convergencia o divergencia del crecimiento entre regiones de un mismo país. Evaluaremos, para ello, a diferentes jurisdicciones sub-nacionales con situaciones contrapuestas en términos de desarrollo relativo –medidas en términos de PBI per cápita- de dos de las principales economías de América del Sur (Brasil y Argentina) sumada a la economía de España a fin de observar durante el periodo 1995-2010 el comportamiento fiscal y financiero de sus haciendas públicas y el grado de dependencia económica hacia sus respectivos Estados Nación. El objetivo será establecer cuáles de ellas habrían mejorado su estabilidad y capacidad financiera para proveer los servicios públicos de los cuales son responsables y que constituyen una pieza clave en la generación de prosperidad económica, dotándose de un rol pro activo a partir, fundamentalmente, de una mayor capacidad de gestión provocado por un mayor grado de auto-dependencia financiera. De probarse la relación entre autogeneración y dependencia de recursos propios, capacidad de gestión de Gobiernos Subnacionales y prosperidad económica podrán inferirse políticas necesarias para avanzar en la reducción de las profundas brechas existentes entre jurisdicciones sub-nacionales extremas al interior de un mismo país.
In recent decades it has excelled in the practice of economic policy, as well as its theoretical counterpart, an increasing emphasis on the importance of, subnational, regional areas to the detriment of a national theoretical approach. The assumption that "the regions of some nations are more comparable to other development processes in their own countries" is not so far away temporarily in economics. When a sub-national space is significantly less developed compared with other sub-national spaces that make up the country, sub-national efforts seem differentials explain different economic trajectories. The sub-national, then, governments appear to be the starting point and guiding line in the selfgeneration of a virtuous path in their jurisdictions and to explain the basic process of convergence or divergence of growth among regions of the same country source. Evaluate, for this, different sub-national jurisdictions with contrasting situations in terms of relative development-measures in terms of GDP per capita of two of the largest economies in South America (Brazil and Argentina) added to the economy of Spain to observe the fiscal and financial behavior of public finances and the degree of economic dependence on their respective nation states for the period 1995-2010. The aim is to establish which of them would have improved its stability and financial capacity to provide public services which are responsible and are a key element in generating economic prosperity, adopting a proactive role from primarily a improved manageability caused by a greater degree of financial self-dependence. To prove the relationship between dependency and selfgeneration of own resources, management capacity of subnational governments and economic prosperity may be inferred necessary to progress in reducing the gaps between extreme deep within the same country policies sub-national jurisdictions. - Materia
-
Finanzas públicas
Economías regionales
Prosperidad
Desarrollo económico
Capacidad financiera - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2029
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_6f9bb3aa2013ceedbd829b2ecb9f9443 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2029 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidadDíaz-Bay, JavierDahl, Eric BrianFinanzas públicasEconomías regionalesProsperidadDesarrollo económicoCapacidad financieraFil: Díaz-Bay, Javier. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Dahl, Eric Brian. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.En las últimas décadas se ha destacado en la praxis de la política económica, como así también en su correlato teórico, un creciente énfasis en la importancia de los espacios regionales, subnacionales, en detrimento de una aproximación teórica nacional. La asunción de que “las regiones de algunas naciones son más comparables a los procesos de desarrollo de otros países que al suyo propio” no es tan lejana temporalmente en la ciencia económica. Cuando un espacio sub-nacional es, de modo significativo, menos desarrollado en comparación con el resto de los espacios subnacionales que integran su país, gestiones sub-nacionales diferenciales parecieran explicar trayectorias económicas diversas. Los gobiernos sub-nacionales, entonces, parecen ser el punto de partida e hilo conductor en la autogeneración de un camino virtuoso en sus jurisdicciones y fuente elemental para la explicación del proceso de convergencia o divergencia del crecimiento entre regiones de un mismo país. Evaluaremos, para ello, a diferentes jurisdicciones sub-nacionales con situaciones contrapuestas en términos de desarrollo relativo –medidas en términos de PBI per cápita- de dos de las principales economías de América del Sur (Brasil y Argentina) sumada a la economía de España a fin de observar durante el periodo 1995-2010 el comportamiento fiscal y financiero de sus haciendas públicas y el grado de dependencia económica hacia sus respectivos Estados Nación. El objetivo será establecer cuáles de ellas habrían mejorado su estabilidad y capacidad financiera para proveer los servicios públicos de los cuales son responsables y que constituyen una pieza clave en la generación de prosperidad económica, dotándose de un rol pro activo a partir, fundamentalmente, de una mayor capacidad de gestión provocado por un mayor grado de auto-dependencia financiera. De probarse la relación entre autogeneración y dependencia de recursos propios, capacidad de gestión de Gobiernos Subnacionales y prosperidad económica podrán inferirse políticas necesarias para avanzar en la reducción de las profundas brechas existentes entre jurisdicciones sub-nacionales extremas al interior de un mismo país.In recent decades it has excelled in the practice of economic policy, as well as its theoretical counterpart, an increasing emphasis on the importance of, subnational, regional areas to the detriment of a national theoretical approach. The assumption that "the regions of some nations are more comparable to other development processes in their own countries" is not so far away temporarily in economics. When a sub-national space is significantly less developed compared with other sub-national spaces that make up the country, sub-national efforts seem differentials explain different economic trajectories. The sub-national, then, governments appear to be the starting point and guiding line in the selfgeneration of a virtuous path in their jurisdictions and to explain the basic process of convergence or divergence of growth among regions of the same country source. Evaluate, for this, different sub-national jurisdictions with contrasting situations in terms of relative development-measures in terms of GDP per capita of two of the largest economies in South America (Brazil and Argentina) added to the economy of Spain to observe the fiscal and financial behavior of public finances and the degree of economic dependence on their respective nation states for the period 1995-2010. The aim is to establish which of them would have improved its stability and financial capacity to provide public services which are responsible and are a key element in generating economic prosperity, adopting a proactive role from primarily a improved manageability caused by a greater degree of financial self-dependence. To prove the relationship between dependency and selfgeneration of own resources, management capacity of subnational governments and economic prosperity may be inferred necessary to progress in reducing the gaps between extreme deep within the same country policies sub-national jurisdictions.Universidad Nacional de Luján2023-11-29T21:58:24Z2023-11-29T21:58:24Z2015-08-14Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2029spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:35Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2029instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:35.699REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad |
title |
El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad |
spellingShingle |
El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad Díaz-Bay, Javier Finanzas públicas Economías regionales Prosperidad Desarrollo económico Capacidad financiera |
title_short |
El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad |
title_full |
El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad |
title_fullStr |
El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad |
title_full_unstemmed |
El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad |
title_sort |
El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz-Bay, Javier Dahl, Eric Brian |
author |
Díaz-Bay, Javier |
author_facet |
Díaz-Bay, Javier Dahl, Eric Brian |
author_role |
author |
author2 |
Dahl, Eric Brian |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Finanzas públicas Economías regionales Prosperidad Desarrollo económico Capacidad financiera |
topic |
Finanzas públicas Economías regionales Prosperidad Desarrollo económico Capacidad financiera |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Díaz-Bay, Javier. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Dahl, Eric Brian. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina. En las últimas décadas se ha destacado en la praxis de la política económica, como así también en su correlato teórico, un creciente énfasis en la importancia de los espacios regionales, subnacionales, en detrimento de una aproximación teórica nacional. La asunción de que “las regiones de algunas naciones son más comparables a los procesos de desarrollo de otros países que al suyo propio” no es tan lejana temporalmente en la ciencia económica. Cuando un espacio sub-nacional es, de modo significativo, menos desarrollado en comparación con el resto de los espacios subnacionales que integran su país, gestiones sub-nacionales diferenciales parecieran explicar trayectorias económicas diversas. Los gobiernos sub-nacionales, entonces, parecen ser el punto de partida e hilo conductor en la autogeneración de un camino virtuoso en sus jurisdicciones y fuente elemental para la explicación del proceso de convergencia o divergencia del crecimiento entre regiones de un mismo país. Evaluaremos, para ello, a diferentes jurisdicciones sub-nacionales con situaciones contrapuestas en términos de desarrollo relativo –medidas en términos de PBI per cápita- de dos de las principales economías de América del Sur (Brasil y Argentina) sumada a la economía de España a fin de observar durante el periodo 1995-2010 el comportamiento fiscal y financiero de sus haciendas públicas y el grado de dependencia económica hacia sus respectivos Estados Nación. El objetivo será establecer cuáles de ellas habrían mejorado su estabilidad y capacidad financiera para proveer los servicios públicos de los cuales son responsables y que constituyen una pieza clave en la generación de prosperidad económica, dotándose de un rol pro activo a partir, fundamentalmente, de una mayor capacidad de gestión provocado por un mayor grado de auto-dependencia financiera. De probarse la relación entre autogeneración y dependencia de recursos propios, capacidad de gestión de Gobiernos Subnacionales y prosperidad económica podrán inferirse políticas necesarias para avanzar en la reducción de las profundas brechas existentes entre jurisdicciones sub-nacionales extremas al interior de un mismo país. In recent decades it has excelled in the practice of economic policy, as well as its theoretical counterpart, an increasing emphasis on the importance of, subnational, regional areas to the detriment of a national theoretical approach. The assumption that "the regions of some nations are more comparable to other development processes in their own countries" is not so far away temporarily in economics. When a sub-national space is significantly less developed compared with other sub-national spaces that make up the country, sub-national efforts seem differentials explain different economic trajectories. The sub-national, then, governments appear to be the starting point and guiding line in the selfgeneration of a virtuous path in their jurisdictions and to explain the basic process of convergence or divergence of growth among regions of the same country source. Evaluate, for this, different sub-national jurisdictions with contrasting situations in terms of relative development-measures in terms of GDP per capita of two of the largest economies in South America (Brazil and Argentina) added to the economy of Spain to observe the fiscal and financial behavior of public finances and the degree of economic dependence on their respective nation states for the period 1995-2010. The aim is to establish which of them would have improved its stability and financial capacity to provide public services which are responsible and are a key element in generating economic prosperity, adopting a proactive role from primarily a improved manageability caused by a greater degree of financial self-dependence. To prove the relationship between dependency and selfgeneration of own resources, management capacity of subnational governments and economic prosperity may be inferred necessary to progress in reducing the gaps between extreme deep within the same country policies sub-national jurisdictions. |
description |
Fil: Díaz-Bay, Javier. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08-14 2023-11-29T21:58:24Z 2023-11-29T21:58:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2362-4434 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2029 |
identifier_str_mv |
2362-4434 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2029 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621809723375616 |
score |
12.559606 |