El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad

Autores
Díaz-Bay, Javier; Dahl, Eric Brian
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Díaz-Bay, Javier. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Dahl, Eric Brian. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.
En las últimas décadas se ha destacado en la praxis de la política económica, como así también en su correlato teórico, un creciente énfasis en la importancia de los espacios regionales, subnacionales, en detrimento de una aproximación teórica nacional. La asunción de que “las regiones de algunas naciones son más comparables a los procesos de desarrollo de otros países que al suyo propio” no es tan lejana temporalmente en la ciencia económica. Cuando un espacio sub-nacional es, de modo significativo, menos desarrollado en comparación con el resto de los espacios subnacionales que integran su país, gestiones sub-nacionales diferenciales parecieran explicar trayectorias económicas diversas. Los gobiernos sub-nacionales, entonces, parecen ser el punto de partida e hilo conductor en la autogeneración de un camino virtuoso en sus jurisdicciones y fuente elemental para la explicación del proceso de convergencia o divergencia del crecimiento entre regiones de un mismo país. Evaluaremos, para ello, a diferentes jurisdicciones sub-nacionales con situaciones contrapuestas en términos de desarrollo relativo –medidas en términos de PBI per cápita- de dos de las principales economías de América del Sur (Brasil y Argentina) sumada a la economía de España a fin de observar durante el periodo 1995-2010 el comportamiento fiscal y financiero de sus haciendas públicas y el grado de dependencia económica hacia sus respectivos Estados Nación. El objetivo será establecer cuáles de ellas habrían mejorado su estabilidad y capacidad financiera para proveer los servicios públicos de los cuales son responsables y que constituyen una pieza clave en la generación de prosperidad económica, dotándose de un rol pro activo a partir, fundamentalmente, de una mayor capacidad de gestión provocado por un mayor grado de auto-dependencia financiera. De probarse la relación entre autogeneración y dependencia de recursos propios, capacidad de gestión de Gobiernos Subnacionales y prosperidad económica podrán inferirse políticas necesarias para avanzar en la reducción de las profundas brechas existentes entre jurisdicciones sub-nacionales extremas al interior de un mismo país.
In recent decades it has excelled in the practice of economic policy, as well as its theoretical counterpart, an increasing emphasis on the importance of, subnational, regional areas to the detriment of a national theoretical approach. The assumption that "the regions of some nations are more comparable to other development processes in their own countries" is not so far away temporarily in economics. When a sub-national space is significantly less developed compared with other sub-national spaces that make up the country, sub-national efforts seem differentials explain different economic trajectories. The sub-national, then, governments appear to be the starting point and guiding line in the selfgeneration of a virtuous path in their jurisdictions and to explain the basic process of convergence or divergence of growth among regions of the same country source. Evaluate, for this, different sub-national jurisdictions with contrasting situations in terms of relative development-measures in terms of GDP per capita of two of the largest economies in South America (Brazil and Argentina) added to the economy of Spain to observe the fiscal and financial behavior of public finances and the degree of economic dependence on their respective nation states for the period 1995-2010. The aim is to establish which of them would have improved its stability and financial capacity to provide public services which are responsible and are a key element in generating economic prosperity, adopting a proactive role from primarily a improved manageability caused by a greater degree of financial self-dependence. To prove the relationship between dependency and selfgeneration of own resources, management capacity of subnational governments and economic prosperity may be inferred necessary to progress in reducing the gaps between extreme deep within the same country policies sub-national jurisdictions.
Materia
Finanzas públicas
Economías regionales
Prosperidad
Desarrollo económico
Capacidad financiera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2029

id REDIUNLU_6f9bb3aa2013ceedbd829b2ecb9f9443
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2029
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidadDíaz-Bay, JavierDahl, Eric BrianFinanzas públicasEconomías regionalesProsperidadDesarrollo económicoCapacidad financieraFil: Díaz-Bay, Javier. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Dahl, Eric Brian. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.En las últimas décadas se ha destacado en la praxis de la política económica, como así también en su correlato teórico, un creciente énfasis en la importancia de los espacios regionales, subnacionales, en detrimento de una aproximación teórica nacional. La asunción de que “las regiones de algunas naciones son más comparables a los procesos de desarrollo de otros países que al suyo propio” no es tan lejana temporalmente en la ciencia económica. Cuando un espacio sub-nacional es, de modo significativo, menos desarrollado en comparación con el resto de los espacios subnacionales que integran su país, gestiones sub-nacionales diferenciales parecieran explicar trayectorias económicas diversas. Los gobiernos sub-nacionales, entonces, parecen ser el punto de partida e hilo conductor en la autogeneración de un camino virtuoso en sus jurisdicciones y fuente elemental para la explicación del proceso de convergencia o divergencia del crecimiento entre regiones de un mismo país. Evaluaremos, para ello, a diferentes jurisdicciones sub-nacionales con situaciones contrapuestas en términos de desarrollo relativo –medidas en términos de PBI per cápita- de dos de las principales economías de América del Sur (Brasil y Argentina) sumada a la economía de España a fin de observar durante el periodo 1995-2010 el comportamiento fiscal y financiero de sus haciendas públicas y el grado de dependencia económica hacia sus respectivos Estados Nación. El objetivo será establecer cuáles de ellas habrían mejorado su estabilidad y capacidad financiera para proveer los servicios públicos de los cuales son responsables y que constituyen una pieza clave en la generación de prosperidad económica, dotándose de un rol pro activo a partir, fundamentalmente, de una mayor capacidad de gestión provocado por un mayor grado de auto-dependencia financiera. De probarse la relación entre autogeneración y dependencia de recursos propios, capacidad de gestión de Gobiernos Subnacionales y prosperidad económica podrán inferirse políticas necesarias para avanzar en la reducción de las profundas brechas existentes entre jurisdicciones sub-nacionales extremas al interior de un mismo país.In recent decades it has excelled in the practice of economic policy, as well as its theoretical counterpart, an increasing emphasis on the importance of, subnational, regional areas to the detriment of a national theoretical approach. The assumption that "the regions of some nations are more comparable to other development processes in their own countries" is not so far away temporarily in economics. When a sub-national space is significantly less developed compared with other sub-national spaces that make up the country, sub-national efforts seem differentials explain different economic trajectories. The sub-national, then, governments appear to be the starting point and guiding line in the selfgeneration of a virtuous path in their jurisdictions and to explain the basic process of convergence or divergence of growth among regions of the same country source. Evaluate, for this, different sub-national jurisdictions with contrasting situations in terms of relative development-measures in terms of GDP per capita of two of the largest economies in South America (Brazil and Argentina) added to the economy of Spain to observe the fiscal and financial behavior of public finances and the degree of economic dependence on their respective nation states for the period 1995-2010. The aim is to establish which of them would have improved its stability and financial capacity to provide public services which are responsible and are a key element in generating economic prosperity, adopting a proactive role from primarily a improved manageability caused by a greater degree of financial self-dependence. To prove the relationship between dependency and selfgeneration of own resources, management capacity of subnational governments and economic prosperity may be inferred necessary to progress in reducing the gaps between extreme deep within the same country policies sub-national jurisdictions.Universidad Nacional de Luján2023-11-29T21:58:24Z2023-11-29T21:58:24Z2015-08-14Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2029spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:35Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2029instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:35.699REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad
title El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad
spellingShingle El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad
Díaz-Bay, Javier
Finanzas públicas
Economías regionales
Prosperidad
Desarrollo económico
Capacidad financiera
title_short El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad
title_full El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad
title_fullStr El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad
title_full_unstemmed El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad
title_sort El Rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: autodependencia y prosperidad
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz-Bay, Javier
Dahl, Eric Brian
author Díaz-Bay, Javier
author_facet Díaz-Bay, Javier
Dahl, Eric Brian
author_role author
author2 Dahl, Eric Brian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Finanzas públicas
Economías regionales
Prosperidad
Desarrollo económico
Capacidad financiera
topic Finanzas públicas
Economías regionales
Prosperidad
Desarrollo económico
Capacidad financiera
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz-Bay, Javier. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Dahl, Eric Brian. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.
En las últimas décadas se ha destacado en la praxis de la política económica, como así también en su correlato teórico, un creciente énfasis en la importancia de los espacios regionales, subnacionales, en detrimento de una aproximación teórica nacional. La asunción de que “las regiones de algunas naciones son más comparables a los procesos de desarrollo de otros países que al suyo propio” no es tan lejana temporalmente en la ciencia económica. Cuando un espacio sub-nacional es, de modo significativo, menos desarrollado en comparación con el resto de los espacios subnacionales que integran su país, gestiones sub-nacionales diferenciales parecieran explicar trayectorias económicas diversas. Los gobiernos sub-nacionales, entonces, parecen ser el punto de partida e hilo conductor en la autogeneración de un camino virtuoso en sus jurisdicciones y fuente elemental para la explicación del proceso de convergencia o divergencia del crecimiento entre regiones de un mismo país. Evaluaremos, para ello, a diferentes jurisdicciones sub-nacionales con situaciones contrapuestas en términos de desarrollo relativo –medidas en términos de PBI per cápita- de dos de las principales economías de América del Sur (Brasil y Argentina) sumada a la economía de España a fin de observar durante el periodo 1995-2010 el comportamiento fiscal y financiero de sus haciendas públicas y el grado de dependencia económica hacia sus respectivos Estados Nación. El objetivo será establecer cuáles de ellas habrían mejorado su estabilidad y capacidad financiera para proveer los servicios públicos de los cuales son responsables y que constituyen una pieza clave en la generación de prosperidad económica, dotándose de un rol pro activo a partir, fundamentalmente, de una mayor capacidad de gestión provocado por un mayor grado de auto-dependencia financiera. De probarse la relación entre autogeneración y dependencia de recursos propios, capacidad de gestión de Gobiernos Subnacionales y prosperidad económica podrán inferirse políticas necesarias para avanzar en la reducción de las profundas brechas existentes entre jurisdicciones sub-nacionales extremas al interior de un mismo país.
In recent decades it has excelled in the practice of economic policy, as well as its theoretical counterpart, an increasing emphasis on the importance of, subnational, regional areas to the detriment of a national theoretical approach. The assumption that "the regions of some nations are more comparable to other development processes in their own countries" is not so far away temporarily in economics. When a sub-national space is significantly less developed compared with other sub-national spaces that make up the country, sub-national efforts seem differentials explain different economic trajectories. The sub-national, then, governments appear to be the starting point and guiding line in the selfgeneration of a virtuous path in their jurisdictions and to explain the basic process of convergence or divergence of growth among regions of the same country source. Evaluate, for this, different sub-national jurisdictions with contrasting situations in terms of relative development-measures in terms of GDP per capita of two of the largest economies in South America (Brazil and Argentina) added to the economy of Spain to observe the fiscal and financial behavior of public finances and the degree of economic dependence on their respective nation states for the period 1995-2010. The aim is to establish which of them would have improved its stability and financial capacity to provide public services which are responsible and are a key element in generating economic prosperity, adopting a proactive role from primarily a improved manageability caused by a greater degree of financial self-dependence. To prove the relationship between dependency and selfgeneration of own resources, management capacity of subnational governments and economic prosperity may be inferred necessary to progress in reducing the gaps between extreme deep within the same country policies sub-national jurisdictions.
description Fil: Díaz-Bay, Javier. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-14
2023-11-29T21:58:24Z
2023-11-29T21:58:24Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-4434
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2029
identifier_str_mv 2362-4434
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2029
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621809723375616
score 12.559606