VI Simposio de la educación matemática virtual: memorias: investigación y aprendizaje en educación matemática : conferencias y artículos
- Autores
- Sagula, Jorge Enrique
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Sagula, Jorge Enrique. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Los días 15 y 16 de mayo de 2025, en su mes histórico, en modalidad virtual sincrónica, y con vertiginoso ritmo académico, tendrá su recorrido en la Educación Matemática, el VI SEM-V (Simposio de Educación Matemática-Virtual), migración del histórico SEM (Simposio de Educación Matemática) que nació a fines del siglo pasado, en el mes de mayo del año 1999, en el Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján. El modelo creado representa el enlace entre la Educación Matemática y la comunidad, reflejada en todos sus niveles educativos. La idea original, concebida en 1998 y testeada en distintos escenarios de la Educación Superior no sólo en ámbitos universitarios de Argentina sino en distintos países de América y Europa, y como consecuencia de mis participaciones en diferentes espacios de Educación Matemática fuera de Argentina, permitió sembrar semillas cognitivas y regarlas con diferentes enfoques y modalidades para potenciar a la Matemática en un país tenedor de Tres (3) Premios Nobel en Ciencias, y cuyo derrotero en Matemática, en general, tuvo momentos de alto reconocimiento y posicionamiento en varios países americanos y europeos, y aún hoy, lo sigue siendo, más allá de todo tipo de avatares. La disruptiva pandemia CoViD-19, en el posicionamiento de la virtualidad como medida de reducción del aislamiento, permitió el renacimiento del constructo del SEM, pero ya sin la sociabilización en persona de los docentes e investigadores, sino mediados por la Modernidad Líquida, pero potenciando los sentidos de la visualización, del habla, de la audición y en muchos casos, del tacto en la escritura, y así poder trabajar en Aprendizaje por Refuerzo, de modo de propender a la mejora continua sin singularidades de la Educación en general; esclareciendo la intervención de los cuatro mismos sentidos que se utilizan en clases convencionales en un proceso de construcción del conocimiento en la modalidad presencial. Así, el encuentro de profesores-investigadores, en distintas líneas y desde distintos enfoques y puntos de vista, ha permitido mantener encendida “la llama del aprendizaje” en el campo de la Educación Matemática, y en varios espacios interdisciplinares, en búsqueda de la transdisciplinariedad permanente. - Materia
-
Educación Matemática
Matemática
Simposios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3616
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_627c7b50634cef0b47598946d62309c9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3616 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
VI Simposio de la educación matemática virtual: memorias: investigación y aprendizaje en educación matemática : conferencias y artículosSagula, Jorge EnriqueEducación MatemáticaMatemáticaSimposiosFil: Sagula, Jorge Enrique. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Los días 15 y 16 de mayo de 2025, en su mes histórico, en modalidad virtual sincrónica, y con vertiginoso ritmo académico, tendrá su recorrido en la Educación Matemática, el VI SEM-V (Simposio de Educación Matemática-Virtual), migración del histórico SEM (Simposio de Educación Matemática) que nació a fines del siglo pasado, en el mes de mayo del año 1999, en el Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján. El modelo creado representa el enlace entre la Educación Matemática y la comunidad, reflejada en todos sus niveles educativos. La idea original, concebida en 1998 y testeada en distintos escenarios de la Educación Superior no sólo en ámbitos universitarios de Argentina sino en distintos países de América y Europa, y como consecuencia de mis participaciones en diferentes espacios de Educación Matemática fuera de Argentina, permitió sembrar semillas cognitivas y regarlas con diferentes enfoques y modalidades para potenciar a la Matemática en un país tenedor de Tres (3) Premios Nobel en Ciencias, y cuyo derrotero en Matemática, en general, tuvo momentos de alto reconocimiento y posicionamiento en varios países americanos y europeos, y aún hoy, lo sigue siendo, más allá de todo tipo de avatares. La disruptiva pandemia CoViD-19, en el posicionamiento de la virtualidad como medida de reducción del aislamiento, permitió el renacimiento del constructo del SEM, pero ya sin la sociabilización en persona de los docentes e investigadores, sino mediados por la Modernidad Líquida, pero potenciando los sentidos de la visualización, del habla, de la audición y en muchos casos, del tacto en la escritura, y así poder trabajar en Aprendizaje por Refuerzo, de modo de propender a la mejora continua sin singularidades de la Educación en general; esclareciendo la intervención de los cuatro mismos sentidos que se utilizan en clases convencionales en un proceso de construcción del conocimiento en la modalidad presencial. Así, el encuentro de profesores-investigadores, en distintas líneas y desde distintos enfoques y puntos de vista, ha permitido mantener encendida “la llama del aprendizaje” en el campo de la Educación Matemática, y en varios espacios interdisciplinares, en búsqueda de la transdisciplinariedad permanente.Universidad Nacional de Luján2025-10-20T19:21:02Z2025-10-20T19:21:02Z2025Bookinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdf978-987-9285-55-8http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3616spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-06T10:10:01Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3616instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-06 10:10:03.91REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
VI Simposio de la educación matemática virtual: memorias: investigación y aprendizaje en educación matemática : conferencias y artículos |
| title |
VI Simposio de la educación matemática virtual: memorias: investigación y aprendizaje en educación matemática : conferencias y artículos |
| spellingShingle |
VI Simposio de la educación matemática virtual: memorias: investigación y aprendizaje en educación matemática : conferencias y artículos Sagula, Jorge Enrique Educación Matemática Matemática Simposios |
| title_short |
VI Simposio de la educación matemática virtual: memorias: investigación y aprendizaje en educación matemática : conferencias y artículos |
| title_full |
VI Simposio de la educación matemática virtual: memorias: investigación y aprendizaje en educación matemática : conferencias y artículos |
| title_fullStr |
VI Simposio de la educación matemática virtual: memorias: investigación y aprendizaje en educación matemática : conferencias y artículos |
| title_full_unstemmed |
VI Simposio de la educación matemática virtual: memorias: investigación y aprendizaje en educación matemática : conferencias y artículos |
| title_sort |
VI Simposio de la educación matemática virtual: memorias: investigación y aprendizaje en educación matemática : conferencias y artículos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sagula, Jorge Enrique |
| author |
Sagula, Jorge Enrique |
| author_facet |
Sagula, Jorge Enrique |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Matemática Matemática Simposios |
| topic |
Educación Matemática Matemática Simposios |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sagula, Jorge Enrique. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Los días 15 y 16 de mayo de 2025, en su mes histórico, en modalidad virtual sincrónica, y con vertiginoso ritmo académico, tendrá su recorrido en la Educación Matemática, el VI SEM-V (Simposio de Educación Matemática-Virtual), migración del histórico SEM (Simposio de Educación Matemática) que nació a fines del siglo pasado, en el mes de mayo del año 1999, en el Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján. El modelo creado representa el enlace entre la Educación Matemática y la comunidad, reflejada en todos sus niveles educativos. La idea original, concebida en 1998 y testeada en distintos escenarios de la Educación Superior no sólo en ámbitos universitarios de Argentina sino en distintos países de América y Europa, y como consecuencia de mis participaciones en diferentes espacios de Educación Matemática fuera de Argentina, permitió sembrar semillas cognitivas y regarlas con diferentes enfoques y modalidades para potenciar a la Matemática en un país tenedor de Tres (3) Premios Nobel en Ciencias, y cuyo derrotero en Matemática, en general, tuvo momentos de alto reconocimiento y posicionamiento en varios países americanos y europeos, y aún hoy, lo sigue siendo, más allá de todo tipo de avatares. La disruptiva pandemia CoViD-19, en el posicionamiento de la virtualidad como medida de reducción del aislamiento, permitió el renacimiento del constructo del SEM, pero ya sin la sociabilización en persona de los docentes e investigadores, sino mediados por la Modernidad Líquida, pero potenciando los sentidos de la visualización, del habla, de la audición y en muchos casos, del tacto en la escritura, y así poder trabajar en Aprendizaje por Refuerzo, de modo de propender a la mejora continua sin singularidades de la Educación en general; esclareciendo la intervención de los cuatro mismos sentidos que se utilizan en clases convencionales en un proceso de construcción del conocimiento en la modalidad presencial. Así, el encuentro de profesores-investigadores, en distintas líneas y desde distintos enfoques y puntos de vista, ha permitido mantener encendida “la llama del aprendizaje” en el campo de la Educación Matemática, y en varios espacios interdisciplinares, en búsqueda de la transdisciplinariedad permanente. |
| description |
Fil: Sagula, Jorge Enrique. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-20T19:21:02Z 2025-10-20T19:21:02Z 2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Book info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-9285-55-8 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3616 |
| identifier_str_mv |
978-987-9285-55-8 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3616 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1848048282648969216 |
| score |
13.087074 |