¿Rosa para nenas y celeste para nenes? Aportes para repensar la socialización de niñas y niños

Autores
López, Marianela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Monetta, Loana
Descripción
Fil: López, Marianela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El tema seleccionado para el presente trabajo fue la transmisión de roles estereotipados de género. Esto a partir de problematizar diferentes acciones dirigidas hacia niñas y niños tendientes a la diferenciación por género, y cuestionar acerca de ¿qué es lo que permite que esos roles de género sigan perpetuándose y constituyéndose como bases de la sociedad? Es a partir de dicha problematización que surge la pregunta de investigación “¿De qué manera la cultura patriarcal se manifiesta en el proceso de socialización de niños y niñas perpetuando así la transmisión de roles estereotipados de género?”. Teniendo en cuenta para su respuesta conceptos claves como el género, la diferenciación según este, las consecuentes relaciones de poder dentro de los procesos de socialización, y por tanto los agentes involucrados. En cuanto a la estrategia teórica metodológica, el tipo de trabajo seleccionado fue monográfico de investigación. Para ello la técnica seleccionada fue la revisión bibliográfica. Respecto al tipo de diseño seleccionado fue el exploratorio-descriptivo ya que se busca aportar más detalles sobre roles de género, transmisión de roles estereotipados de género y niñez. Por lo expuesto es que el propósito de este trabajo fuera intentar ser un aporte para repensar la socialización de niños y niñas, y problematizar la transmisión de roles estereotipados de género que durante ella se hace. Ya que estos roles transmitidos, en cuanto a normas de género, se van incorporando desde edades muy tempranas, condicionando a niños y niñas a que adecuen su accionar según las exigencias sociales.
Materia
Género
Estereotipos de género
Patriarcado
Identidades
Proceso de socialización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/887

id REDIUNLU_61b79f683875bc75e90af9e6bcda87c1
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/887
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling ¿Rosa para nenas y celeste para nenes? Aportes para repensar la socialización de niñas y niñosLópez, MarianelaGéneroEstereotipos de géneroPatriarcadoIdentidadesProceso de socializaciónFil: López, Marianela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El tema seleccionado para el presente trabajo fue la transmisión de roles estereotipados de género. Esto a partir de problematizar diferentes acciones dirigidas hacia niñas y niños tendientes a la diferenciación por género, y cuestionar acerca de ¿qué es lo que permite que esos roles de género sigan perpetuándose y constituyéndose como bases de la sociedad? Es a partir de dicha problematización que surge la pregunta de investigación “¿De qué manera la cultura patriarcal se manifiesta en el proceso de socialización de niños y niñas perpetuando así la transmisión de roles estereotipados de género?”. Teniendo en cuenta para su respuesta conceptos claves como el género, la diferenciación según este, las consecuentes relaciones de poder dentro de los procesos de socialización, y por tanto los agentes involucrados. En cuanto a la estrategia teórica metodológica, el tipo de trabajo seleccionado fue monográfico de investigación. Para ello la técnica seleccionada fue la revisión bibliográfica. Respecto al tipo de diseño seleccionado fue el exploratorio-descriptivo ya que se busca aportar más detalles sobre roles de género, transmisión de roles estereotipados de género y niñez. Por lo expuesto es que el propósito de este trabajo fuera intentar ser un aporte para repensar la socialización de niños y niñas, y problematizar la transmisión de roles estereotipados de género que durante ella se hace. Ya que estos roles transmitidos, en cuanto a normas de género, se van incorporando desde edades muy tempranas, condicionando a niños y niñas a que adecuen su accionar según las exigencias sociales.Universidad Nacional de LujánMonetta, Loana2021-09-28T12:26:02Z2021-09-28T12:26:02Z2020Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/887spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:11Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/887instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:11.922REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Rosa para nenas y celeste para nenes? Aportes para repensar la socialización de niñas y niños
title ¿Rosa para nenas y celeste para nenes? Aportes para repensar la socialización de niñas y niños
spellingShingle ¿Rosa para nenas y celeste para nenes? Aportes para repensar la socialización de niñas y niños
López, Marianela
Género
Estereotipos de género
Patriarcado
Identidades
Proceso de socialización
title_short ¿Rosa para nenas y celeste para nenes? Aportes para repensar la socialización de niñas y niños
title_full ¿Rosa para nenas y celeste para nenes? Aportes para repensar la socialización de niñas y niños
title_fullStr ¿Rosa para nenas y celeste para nenes? Aportes para repensar la socialización de niñas y niños
title_full_unstemmed ¿Rosa para nenas y celeste para nenes? Aportes para repensar la socialización de niñas y niños
title_sort ¿Rosa para nenas y celeste para nenes? Aportes para repensar la socialización de niñas y niños
dc.creator.none.fl_str_mv López, Marianela
author López, Marianela
author_facet López, Marianela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Monetta, Loana
dc.subject.none.fl_str_mv Género
Estereotipos de género
Patriarcado
Identidades
Proceso de socialización
topic Género
Estereotipos de género
Patriarcado
Identidades
Proceso de socialización
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: López, Marianela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El tema seleccionado para el presente trabajo fue la transmisión de roles estereotipados de género. Esto a partir de problematizar diferentes acciones dirigidas hacia niñas y niños tendientes a la diferenciación por género, y cuestionar acerca de ¿qué es lo que permite que esos roles de género sigan perpetuándose y constituyéndose como bases de la sociedad? Es a partir de dicha problematización que surge la pregunta de investigación “¿De qué manera la cultura patriarcal se manifiesta en el proceso de socialización de niños y niñas perpetuando así la transmisión de roles estereotipados de género?”. Teniendo en cuenta para su respuesta conceptos claves como el género, la diferenciación según este, las consecuentes relaciones de poder dentro de los procesos de socialización, y por tanto los agentes involucrados. En cuanto a la estrategia teórica metodológica, el tipo de trabajo seleccionado fue monográfico de investigación. Para ello la técnica seleccionada fue la revisión bibliográfica. Respecto al tipo de diseño seleccionado fue el exploratorio-descriptivo ya que se busca aportar más detalles sobre roles de género, transmisión de roles estereotipados de género y niñez. Por lo expuesto es que el propósito de este trabajo fuera intentar ser un aporte para repensar la socialización de niños y niñas, y problematizar la transmisión de roles estereotipados de género que durante ella se hace. Ya que estos roles transmitidos, en cuanto a normas de género, se van incorporando desde edades muy tempranas, condicionando a niños y niñas a que adecuen su accionar según las exigencias sociales.
description Fil: López, Marianela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2021-09-28T12:26:02Z
2021-09-28T12:26:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/887
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/887
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787966198874112
score 12.418077