Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján...

Autores
Cimolai, Silvina; Bianchi, Cintia; Sarti, María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Bianchi, Cintia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Sarti, María. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Esta producción se sitúa en el conjunto de discusiones acerca de las particularidades y desafíos de la formación universitaria en psicología en diferentes profesiones. Aporta una mirada escasamente considerada, esto es, las perspectivas acerca de la psicología y de sus aportes a la profesión en estudiantes iniciando sus estudios universitarios en tres carreras con tradiciones y perfiles profesionales disímiles (Licenciaturas en Enfermería, Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján). Se basa en entrevistas realizadas a estudiantes al comienzo y al final del primer cuatrimestre de cursada, donde se estipula la inclusión de la primera asignatura psicológica. Los resultados dan cuenta de una alta expectativa acerca del aporte de la formación en psicología para sus profesiones, enfatizando en contribuciones para uno mismo, para conocer y comprender a los sujetos de sus intervenciones y para el desarrollo de herramientas para la intervención. Se abordan también las continuidades y diferencias por carrera y los cambios autopercibidos al finalizar la cursada de la primera asignatura psi. Los análisis presentados aportan claves para el enriquecimiento de la formación psi en estrecha vinculación con los perfiles profesionales y para el establecimiento de diálogos interdisciplinarios en cada una de las carreras.
This paper is situated within the field of knowledge that addresses the particularities and challenges of the training in psychology in different professions. It focuses on the perspectives on psychology and its contributions to the profession in students, beginning their university studies in three degrees with dissimilar traditions and professional profiles (Nursing, Social Work and Educational Sciences at the National University of Luján). It is based on interviews carried out with students at the beginning and end of their first semester of study; semester in which the first subject related to psychology is stipulated. The results show a high expectation about the contributions of psychology training to their professions, emphasizing those contributions to enhance or enrich their own subjectivity, to get to know and understand the subjects of their interventions and to the developmen of tools for intervention. The continuities and differences according to the profession and the self-perceived changes observed once they have finished their first psychological subject are also addressed. The findings provide keys for the enrichment of psychological training in close connection with each of the professional profiles and for the establishment of interdisciplinary dialogues in each of the degrees.
Materia
Educación
Psicología
Enseñanza de la Psicología
Contenidos
Educación Superior
Formación universitaria
Estudiantes ingresantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2450

id REDIUNLU_5f3eea50666e53a5291e52698654ac72
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2450
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de LujánMeanings about training in psychology in students beginning Nursing, Educational Sciences and Social Work degrees at the National University of LujánCimolai, SilvinaBianchi, CintiaSarti, MaríaEducaciónPsicologíaEnseñanza de la PsicologíaContenidosEducación SuperiorFormación universitariaEstudiantes ingresantesFil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Bianchi, Cintia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Sarti, María. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Esta producción se sitúa en el conjunto de discusiones acerca de las particularidades y desafíos de la formación universitaria en psicología en diferentes profesiones. Aporta una mirada escasamente considerada, esto es, las perspectivas acerca de la psicología y de sus aportes a la profesión en estudiantes iniciando sus estudios universitarios en tres carreras con tradiciones y perfiles profesionales disímiles (Licenciaturas en Enfermería, Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján). Se basa en entrevistas realizadas a estudiantes al comienzo y al final del primer cuatrimestre de cursada, donde se estipula la inclusión de la primera asignatura psicológica. Los resultados dan cuenta de una alta expectativa acerca del aporte de la formación en psicología para sus profesiones, enfatizando en contribuciones para uno mismo, para conocer y comprender a los sujetos de sus intervenciones y para el desarrollo de herramientas para la intervención. Se abordan también las continuidades y diferencias por carrera y los cambios autopercibidos al finalizar la cursada de la primera asignatura psi. Los análisis presentados aportan claves para el enriquecimiento de la formación psi en estrecha vinculación con los perfiles profesionales y para el establecimiento de diálogos interdisciplinarios en cada una de las carreras.This paper is situated within the field of knowledge that addresses the particularities and challenges of the training in psychology in different professions. It focuses on the perspectives on psychology and its contributions to the profession in students, beginning their university studies in three degrees with dissimilar traditions and professional profiles (Nursing, Social Work and Educational Sciences at the National University of Luján). It is based on interviews carried out with students at the beginning and end of their first semester of study; semester in which the first subject related to psychology is stipulated. The results show a high expectation about the contributions of psychology training to their professions, emphasizing those contributions to enhance or enrich their own subjectivity, to get to know and understand the subjects of their interventions and to the developmen of tools for intervention. The continuities and differences according to the profession and the self-perceived changes observed once they have finished their first psychological subject are also addressed. The findings provide keys for the enrichment of psychological training in close connection with each of the professional profiles and for the establishment of interdisciplinary dialogues in each of the degrees.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-17T20:44:08Z2024-05-17T20:44:08Z2024-03Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2450spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2450instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:54.964REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján
Meanings about training in psychology in students beginning Nursing, Educational Sciences and Social Work degrees at the National University of Luján
title Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján
spellingShingle Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján
Cimolai, Silvina
Educación
Psicología
Enseñanza de la Psicología
Contenidos
Educación Superior
Formación universitaria
Estudiantes ingresantes
title_short Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján
title_full Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján
title_fullStr Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján
title_full_unstemmed Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján
title_sort Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján
dc.creator.none.fl_str_mv Cimolai, Silvina
Bianchi, Cintia
Sarti, María
author Cimolai, Silvina
author_facet Cimolai, Silvina
Bianchi, Cintia
Sarti, María
author_role author
author2 Bianchi, Cintia
Sarti, María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología
Enseñanza de la Psicología
Contenidos
Educación Superior
Formación universitaria
Estudiantes ingresantes
topic Educación
Psicología
Enseñanza de la Psicología
Contenidos
Educación Superior
Formación universitaria
Estudiantes ingresantes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Bianchi, Cintia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Sarti, María. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Esta producción se sitúa en el conjunto de discusiones acerca de las particularidades y desafíos de la formación universitaria en psicología en diferentes profesiones. Aporta una mirada escasamente considerada, esto es, las perspectivas acerca de la psicología y de sus aportes a la profesión en estudiantes iniciando sus estudios universitarios en tres carreras con tradiciones y perfiles profesionales disímiles (Licenciaturas en Enfermería, Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján). Se basa en entrevistas realizadas a estudiantes al comienzo y al final del primer cuatrimestre de cursada, donde se estipula la inclusión de la primera asignatura psicológica. Los resultados dan cuenta de una alta expectativa acerca del aporte de la formación en psicología para sus profesiones, enfatizando en contribuciones para uno mismo, para conocer y comprender a los sujetos de sus intervenciones y para el desarrollo de herramientas para la intervención. Se abordan también las continuidades y diferencias por carrera y los cambios autopercibidos al finalizar la cursada de la primera asignatura psi. Los análisis presentados aportan claves para el enriquecimiento de la formación psi en estrecha vinculación con los perfiles profesionales y para el establecimiento de diálogos interdisciplinarios en cada una de las carreras.
This paper is situated within the field of knowledge that addresses the particularities and challenges of the training in psychology in different professions. It focuses on the perspectives on psychology and its contributions to the profession in students, beginning their university studies in three degrees with dissimilar traditions and professional profiles (Nursing, Social Work and Educational Sciences at the National University of Luján). It is based on interviews carried out with students at the beginning and end of their first semester of study; semester in which the first subject related to psychology is stipulated. The results show a high expectation about the contributions of psychology training to their professions, emphasizing those contributions to enhance or enrich their own subjectivity, to get to know and understand the subjects of their interventions and to the developmen of tools for intervention. The continuities and differences according to the profession and the self-perceived changes observed once they have finished their first psychological subject are also addressed. The findings provide keys for the enrichment of psychological training in close connection with each of the professional profiles and for the establishment of interdisciplinary dialogues in each of the degrees.
description Fil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-17T20:44:08Z
2024-05-17T20:44:08Z
2024-03
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2450
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2450
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621820375859200
score 12.559606