Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján...
- Autores
- Cimolai, Silvina; Bianchi, Cintia; Sarti, María
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Bianchi, Cintia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Sarti, María. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Esta producción se sitúa en el conjunto de discusiones acerca de las particularidades y desafíos de la formación universitaria en psicología en diferentes profesiones. Aporta una mirada escasamente considerada, esto es, las perspectivas acerca de la psicología y de sus aportes a la profesión en estudiantes iniciando sus estudios universitarios en tres carreras con tradiciones y perfiles profesionales disímiles (Licenciaturas en Enfermería, Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján). Se basa en entrevistas realizadas a estudiantes al comienzo y al final del primer cuatrimestre de cursada, donde se estipula la inclusión de la primera asignatura psicológica. Los resultados dan cuenta de una alta expectativa acerca del aporte de la formación en psicología para sus profesiones, enfatizando en contribuciones para uno mismo, para conocer y comprender a los sujetos de sus intervenciones y para el desarrollo de herramientas para la intervención. Se abordan también las continuidades y diferencias por carrera y los cambios autopercibidos al finalizar la cursada de la primera asignatura psi. Los análisis presentados aportan claves para el enriquecimiento de la formación psi en estrecha vinculación con los perfiles profesionales y para el establecimiento de diálogos interdisciplinarios en cada una de las carreras.
This paper is situated within the field of knowledge that addresses the particularities and challenges of the training in psychology in different professions. It focuses on the perspectives on psychology and its contributions to the profession in students, beginning their university studies in three degrees with dissimilar traditions and professional profiles (Nursing, Social Work and Educational Sciences at the National University of Luján). It is based on interviews carried out with students at the beginning and end of their first semester of study; semester in which the first subject related to psychology is stipulated. The results show a high expectation about the contributions of psychology training to their professions, emphasizing those contributions to enhance or enrich their own subjectivity, to get to know and understand the subjects of their interventions and to the developmen of tools for intervention. The continuities and differences according to the profession and the self-perceived changes observed once they have finished their first psychological subject are also addressed. The findings provide keys for the enrichment of psychological training in close connection with each of the professional profiles and for the establishment of interdisciplinary dialogues in each of the degrees. - Materia
-
Educación
Psicología
Enseñanza de la Psicología
Contenidos
Educación Superior
Formación universitaria
Estudiantes ingresantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2450
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_5f3eea50666e53a5291e52698654ac72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2450 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de LujánMeanings about training in psychology in students beginning Nursing, Educational Sciences and Social Work degrees at the National University of LujánCimolai, SilvinaBianchi, CintiaSarti, MaríaEducaciónPsicologíaEnseñanza de la PsicologíaContenidosEducación SuperiorFormación universitariaEstudiantes ingresantesFil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Bianchi, Cintia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Sarti, María. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Esta producción se sitúa en el conjunto de discusiones acerca de las particularidades y desafíos de la formación universitaria en psicología en diferentes profesiones. Aporta una mirada escasamente considerada, esto es, las perspectivas acerca de la psicología y de sus aportes a la profesión en estudiantes iniciando sus estudios universitarios en tres carreras con tradiciones y perfiles profesionales disímiles (Licenciaturas en Enfermería, Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján). Se basa en entrevistas realizadas a estudiantes al comienzo y al final del primer cuatrimestre de cursada, donde se estipula la inclusión de la primera asignatura psicológica. Los resultados dan cuenta de una alta expectativa acerca del aporte de la formación en psicología para sus profesiones, enfatizando en contribuciones para uno mismo, para conocer y comprender a los sujetos de sus intervenciones y para el desarrollo de herramientas para la intervención. Se abordan también las continuidades y diferencias por carrera y los cambios autopercibidos al finalizar la cursada de la primera asignatura psi. Los análisis presentados aportan claves para el enriquecimiento de la formación psi en estrecha vinculación con los perfiles profesionales y para el establecimiento de diálogos interdisciplinarios en cada una de las carreras.This paper is situated within the field of knowledge that addresses the particularities and challenges of the training in psychology in different professions. It focuses on the perspectives on psychology and its contributions to the profession in students, beginning their university studies in three degrees with dissimilar traditions and professional profiles (Nursing, Social Work and Educational Sciences at the National University of Luján). It is based on interviews carried out with students at the beginning and end of their first semester of study; semester in which the first subject related to psychology is stipulated. The results show a high expectation about the contributions of psychology training to their professions, emphasizing those contributions to enhance or enrich their own subjectivity, to get to know and understand the subjects of their interventions and to the developmen of tools for intervention. The continuities and differences according to the profession and the self-perceived changes observed once they have finished their first psychological subject are also addressed. The findings provide keys for the enrichment of psychological training in close connection with each of the professional profiles and for the establishment of interdisciplinary dialogues in each of the degrees.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-17T20:44:08Z2024-05-17T20:44:08Z2024-03Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2450spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2450instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:54.964REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján Meanings about training in psychology in students beginning Nursing, Educational Sciences and Social Work degrees at the National University of Luján |
title |
Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján |
spellingShingle |
Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján Cimolai, Silvina Educación Psicología Enseñanza de la Psicología Contenidos Educación Superior Formación universitaria Estudiantes ingresantes |
title_short |
Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján |
title_full |
Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján |
title_fullStr |
Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján |
title_full_unstemmed |
Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján |
title_sort |
Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cimolai, Silvina Bianchi, Cintia Sarti, María |
author |
Cimolai, Silvina |
author_facet |
Cimolai, Silvina Bianchi, Cintia Sarti, María |
author_role |
author |
author2 |
Bianchi, Cintia Sarti, María |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicología Enseñanza de la Psicología Contenidos Educación Superior Formación universitaria Estudiantes ingresantes |
topic |
Educación Psicología Enseñanza de la Psicología Contenidos Educación Superior Formación universitaria Estudiantes ingresantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Bianchi, Cintia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Sarti, María. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Esta producción se sitúa en el conjunto de discusiones acerca de las particularidades y desafíos de la formación universitaria en psicología en diferentes profesiones. Aporta una mirada escasamente considerada, esto es, las perspectivas acerca de la psicología y de sus aportes a la profesión en estudiantes iniciando sus estudios universitarios en tres carreras con tradiciones y perfiles profesionales disímiles (Licenciaturas en Enfermería, Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján). Se basa en entrevistas realizadas a estudiantes al comienzo y al final del primer cuatrimestre de cursada, donde se estipula la inclusión de la primera asignatura psicológica. Los resultados dan cuenta de una alta expectativa acerca del aporte de la formación en psicología para sus profesiones, enfatizando en contribuciones para uno mismo, para conocer y comprender a los sujetos de sus intervenciones y para el desarrollo de herramientas para la intervención. Se abordan también las continuidades y diferencias por carrera y los cambios autopercibidos al finalizar la cursada de la primera asignatura psi. Los análisis presentados aportan claves para el enriquecimiento de la formación psi en estrecha vinculación con los perfiles profesionales y para el establecimiento de diálogos interdisciplinarios en cada una de las carreras. This paper is situated within the field of knowledge that addresses the particularities and challenges of the training in psychology in different professions. It focuses on the perspectives on psychology and its contributions to the profession in students, beginning their university studies in three degrees with dissimilar traditions and professional profiles (Nursing, Social Work and Educational Sciences at the National University of Luján). It is based on interviews carried out with students at the beginning and end of their first semester of study; semester in which the first subject related to psychology is stipulated. The results show a high expectation about the contributions of psychology training to their professions, emphasizing those contributions to enhance or enrich their own subjectivity, to get to know and understand the subjects of their interventions and to the developmen of tools for intervention. The continuities and differences according to the profession and the self-perceived changes observed once they have finished their first psychological subject are also addressed. The findings provide keys for the enrichment of psychological training in close connection with each of the professional profiles and for the establishment of interdisciplinary dialogues in each of the degrees. |
description |
Fil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-17T20:44:08Z 2024-05-17T20:44:08Z 2024-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2450 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2450 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621820375859200 |
score |
12.559606 |