El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual

Autores
Moix, Mariángeles
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Burgos, Noemí Elena
Descripción
Fil: Moix, Mariángeles. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En esta tesina se ha desarrollado una investigación bibliográfica acerca del método Montessori (partiendo del contexto que le dio origen, sus características iniciales) y de conceptos teóricos actuales que toma (en forma implícita o explícita) el Jardín de Infantes Montessori del distrito de Luján. Intentamos responder a las preguntas: 1) ¿Cómo se origina este método y qué características tiene el contexto en el que se implementó? 2) ¿Sobre qué conceptos y autores se fundamenta el Proyecto Educativo Institucional del Jardín Montessori de Luján para implementar dicho método en la actualidad? 3) ¿Cuáles características del método Montessori han conservado y cuáles han transformado en el P.E.I. del Jardín Montessori del distrito de Luján? Para realizar la investigación bibliográfica recurriremos a distintos autores que nos permitan profundizar acerca del contexto en que se desarrolla la Escuela Nueva, y las particularidades del método Montessori en particular y a los conceptos y autores que toma el Jardín Montessori de Luján para implementar dicho método en la actualidad. La hipótesis planteada hasta el momento, es el reconocimiento de un método que se encuadra dentro del movimiento de la Escuela Nueva con unas características particulares que a lo largo de la historia se han conservado y otras que se han transformado para ubicarse en el contexto actual de un jardín que trabaja con este método. También consideramos que ciertos elementos son sensibles de analizarse críticamente a la luz de nuevas concepciones.
Materia
Educación
Métodos de enseñanza
María Montessori
Aprendizaje autodirigido
Pedagogía
Movimiento "Escuela Nueva"
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Desarrollo cognitivo
Educación inicial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3626

id REDIUNLU_39590e6f38710daa3c91acbc63adc9e8
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3626
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actualMoix, MariángelesEducaciónMétodos de enseñanzaMaría MontessoriAprendizaje autodirigidoPedagogíaMovimiento "Escuela Nueva"Proyecto Educativo Institucional (PEI)Desarrollo cognitivoEducación inicialFil: Moix, Mariángeles. Universidad Nacional de Luján; Argentina.En esta tesina se ha desarrollado una investigación bibliográfica acerca del método Montessori (partiendo del contexto que le dio origen, sus características iniciales) y de conceptos teóricos actuales que toma (en forma implícita o explícita) el Jardín de Infantes Montessori del distrito de Luján. Intentamos responder a las preguntas: 1) ¿Cómo se origina este método y qué características tiene el contexto en el que se implementó? 2) ¿Sobre qué conceptos y autores se fundamenta el Proyecto Educativo Institucional del Jardín Montessori de Luján para implementar dicho método en la actualidad? 3) ¿Cuáles características del método Montessori han conservado y cuáles han transformado en el P.E.I. del Jardín Montessori del distrito de Luján? Para realizar la investigación bibliográfica recurriremos a distintos autores que nos permitan profundizar acerca del contexto en que se desarrolla la Escuela Nueva, y las particularidades del método Montessori en particular y a los conceptos y autores que toma el Jardín Montessori de Luján para implementar dicho método en la actualidad. La hipótesis planteada hasta el momento, es el reconocimiento de un método que se encuadra dentro del movimiento de la Escuela Nueva con unas características particulares que a lo largo de la historia se han conservado y otras que se han transformado para ubicarse en el contexto actual de un jardín que trabaja con este método. También consideramos que ciertos elementos son sensibles de analizarse críticamente a la luz de nuevas concepciones.Universidad Nacional de LujánBurgos, Noemí Elena2025-10-23T19:13:38Z2025-10-23T19:13:38Z2013Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3626spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-06T10:09:49Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3626instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-06 10:09:50.082REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual
title El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual
spellingShingle El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual
Moix, Mariángeles
Educación
Métodos de enseñanza
María Montessori
Aprendizaje autodirigido
Pedagogía
Movimiento "Escuela Nueva"
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Desarrollo cognitivo
Educación inicial
title_short El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual
title_full El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual
title_fullStr El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual
title_full_unstemmed El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual
title_sort El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual
dc.creator.none.fl_str_mv Moix, Mariángeles
author Moix, Mariángeles
author_facet Moix, Mariángeles
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Burgos, Noemí Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Métodos de enseñanza
María Montessori
Aprendizaje autodirigido
Pedagogía
Movimiento "Escuela Nueva"
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Desarrollo cognitivo
Educación inicial
topic Educación
Métodos de enseñanza
María Montessori
Aprendizaje autodirigido
Pedagogía
Movimiento "Escuela Nueva"
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Desarrollo cognitivo
Educación inicial
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moix, Mariángeles. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En esta tesina se ha desarrollado una investigación bibliográfica acerca del método Montessori (partiendo del contexto que le dio origen, sus características iniciales) y de conceptos teóricos actuales que toma (en forma implícita o explícita) el Jardín de Infantes Montessori del distrito de Luján. Intentamos responder a las preguntas: 1) ¿Cómo se origina este método y qué características tiene el contexto en el que se implementó? 2) ¿Sobre qué conceptos y autores se fundamenta el Proyecto Educativo Institucional del Jardín Montessori de Luján para implementar dicho método en la actualidad? 3) ¿Cuáles características del método Montessori han conservado y cuáles han transformado en el P.E.I. del Jardín Montessori del distrito de Luján? Para realizar la investigación bibliográfica recurriremos a distintos autores que nos permitan profundizar acerca del contexto en que se desarrolla la Escuela Nueva, y las particularidades del método Montessori en particular y a los conceptos y autores que toma el Jardín Montessori de Luján para implementar dicho método en la actualidad. La hipótesis planteada hasta el momento, es el reconocimiento de un método que se encuadra dentro del movimiento de la Escuela Nueva con unas características particulares que a lo largo de la historia se han conservado y otras que se han transformado para ubicarse en el contexto actual de un jardín que trabaja con este método. También consideramos que ciertos elementos son sensibles de analizarse críticamente a la luz de nuevas concepciones.
description Fil: Moix, Mariángeles. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2025-10-23T19:13:38Z
2025-10-23T19:13:38Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3626
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3626
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1848048276612317184
score 12.976206