El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual
- Autores
- Moix, Mariángeles
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Burgos, Noemí Elena
- Descripción
- Fil: Moix, Mariángeles. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En esta tesina se ha desarrollado una investigación bibliográfica acerca del método Montessori (partiendo del contexto que le dio origen, sus características iniciales) y de conceptos teóricos actuales que toma (en forma implícita o explícita) el Jardín de Infantes Montessori del distrito de Luján. Intentamos responder a las preguntas: 1) ¿Cómo se origina este método y qué características tiene el contexto en el que se implementó? 2) ¿Sobre qué conceptos y autores se fundamenta el Proyecto Educativo Institucional del Jardín Montessori de Luján para implementar dicho método en la actualidad? 3) ¿Cuáles características del método Montessori han conservado y cuáles han transformado en el P.E.I. del Jardín Montessori del distrito de Luján? Para realizar la investigación bibliográfica recurriremos a distintos autores que nos permitan profundizar acerca del contexto en que se desarrolla la Escuela Nueva, y las particularidades del método Montessori en particular y a los conceptos y autores que toma el Jardín Montessori de Luján para implementar dicho método en la actualidad. La hipótesis planteada hasta el momento, es el reconocimiento de un método que se encuadra dentro del movimiento de la Escuela Nueva con unas características particulares que a lo largo de la historia se han conservado y otras que se han transformado para ubicarse en el contexto actual de un jardín que trabaja con este método. También consideramos que ciertos elementos son sensibles de analizarse críticamente a la luz de nuevas concepciones. - Materia
-
Educación
Métodos de enseñanza
María Montessori
Aprendizaje autodirigido
Pedagogía
Movimiento "Escuela Nueva"
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Desarrollo cognitivo
Educación inicial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3626
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_39590e6f38710daa3c91acbc63adc9e8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3626 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actualMoix, MariángelesEducaciónMétodos de enseñanzaMaría MontessoriAprendizaje autodirigidoPedagogíaMovimiento "Escuela Nueva"Proyecto Educativo Institucional (PEI)Desarrollo cognitivoEducación inicialFil: Moix, Mariángeles. Universidad Nacional de Luján; Argentina.En esta tesina se ha desarrollado una investigación bibliográfica acerca del método Montessori (partiendo del contexto que le dio origen, sus características iniciales) y de conceptos teóricos actuales que toma (en forma implícita o explícita) el Jardín de Infantes Montessori del distrito de Luján. Intentamos responder a las preguntas: 1) ¿Cómo se origina este método y qué características tiene el contexto en el que se implementó? 2) ¿Sobre qué conceptos y autores se fundamenta el Proyecto Educativo Institucional del Jardín Montessori de Luján para implementar dicho método en la actualidad? 3) ¿Cuáles características del método Montessori han conservado y cuáles han transformado en el P.E.I. del Jardín Montessori del distrito de Luján? Para realizar la investigación bibliográfica recurriremos a distintos autores que nos permitan profundizar acerca del contexto en que se desarrolla la Escuela Nueva, y las particularidades del método Montessori en particular y a los conceptos y autores que toma el Jardín Montessori de Luján para implementar dicho método en la actualidad. La hipótesis planteada hasta el momento, es el reconocimiento de un método que se encuadra dentro del movimiento de la Escuela Nueva con unas características particulares que a lo largo de la historia se han conservado y otras que se han transformado para ubicarse en el contexto actual de un jardín que trabaja con este método. También consideramos que ciertos elementos son sensibles de analizarse críticamente a la luz de nuevas concepciones.Universidad Nacional de LujánBurgos, Noemí Elena2025-10-23T19:13:38Z2025-10-23T19:13:38Z2013Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3626spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-06T10:09:49Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3626instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-06 10:09:50.082REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual |
| title |
El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual |
| spellingShingle |
El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual Moix, Mariángeles Educación Métodos de enseñanza María Montessori Aprendizaje autodirigido Pedagogía Movimiento "Escuela Nueva" Proyecto Educativo Institucional (PEI) Desarrollo cognitivo Educación inicial |
| title_short |
El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual |
| title_full |
El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual |
| title_fullStr |
El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual |
| title_full_unstemmed |
El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual |
| title_sort |
El Método Montessori: Origen, Contenido y Análisis de un Proyecto Educativo Institucional actual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Moix, Mariángeles |
| author |
Moix, Mariángeles |
| author_facet |
Moix, Mariángeles |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Burgos, Noemí Elena |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Métodos de enseñanza María Montessori Aprendizaje autodirigido Pedagogía Movimiento "Escuela Nueva" Proyecto Educativo Institucional (PEI) Desarrollo cognitivo Educación inicial |
| topic |
Educación Métodos de enseñanza María Montessori Aprendizaje autodirigido Pedagogía Movimiento "Escuela Nueva" Proyecto Educativo Institucional (PEI) Desarrollo cognitivo Educación inicial |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moix, Mariángeles. Universidad Nacional de Luján; Argentina. En esta tesina se ha desarrollado una investigación bibliográfica acerca del método Montessori (partiendo del contexto que le dio origen, sus características iniciales) y de conceptos teóricos actuales que toma (en forma implícita o explícita) el Jardín de Infantes Montessori del distrito de Luján. Intentamos responder a las preguntas: 1) ¿Cómo se origina este método y qué características tiene el contexto en el que se implementó? 2) ¿Sobre qué conceptos y autores se fundamenta el Proyecto Educativo Institucional del Jardín Montessori de Luján para implementar dicho método en la actualidad? 3) ¿Cuáles características del método Montessori han conservado y cuáles han transformado en el P.E.I. del Jardín Montessori del distrito de Luján? Para realizar la investigación bibliográfica recurriremos a distintos autores que nos permitan profundizar acerca del contexto en que se desarrolla la Escuela Nueva, y las particularidades del método Montessori en particular y a los conceptos y autores que toma el Jardín Montessori de Luján para implementar dicho método en la actualidad. La hipótesis planteada hasta el momento, es el reconocimiento de un método que se encuadra dentro del movimiento de la Escuela Nueva con unas características particulares que a lo largo de la historia se han conservado y otras que se han transformado para ubicarse en el contexto actual de un jardín que trabaja con este método. También consideramos que ciertos elementos son sensibles de analizarse críticamente a la luz de nuevas concepciones. |
| description |
Fil: Moix, Mariángeles. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2025-10-23T19:13:38Z 2025-10-23T19:13:38Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3626 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3626 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1848048276612317184 |
| score |
12.976206 |