Territorio, ritual y mestizaje: repensando el surgimiento del culto guadalupano en México
- Autores
- Guerrero Velázquez, Carlos Alberto
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Carballo, Cristina Teresa
- Descripción
- Fil: Guerrero Velázquez, Carlos Alberto. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La Ciudad de México es a la vez escenario y vestigio de ese largo proceso de lucha, imposición y creación que llamamos mestizaje, en el que las batallas por la superioridad en el terreno de lo simbólico producen toda suerte de estrategias de adaptación de culturas tanto subalternas como dominantes. La constitución geográfica y arquitectónica actual de la ciudad es el resultado del choque que se ha venido dando, primero entre las civilizaciones del mundo prehispánico y los invasores españoles durante la conquista del siglo XVI, y posteriormente, entre los diversos grupos sociales y económicos que pueblan la urbe. Bajo los edificios más importantes que el gobierno novohispano edificó en la metrópoli erigida durante la Colonia y que aún hoy siguen en pie, es posible encontrar los restos de las principales edificaciones del gobierno civil y religioso del Imperio mexica. Esta regularidad evidencia un claro esfuerzo de imposición simbólica y aprovechamiento de la carga semántica del lugar por parte de los invasores. Pero existen también casos en los que la resignificación del espacio puede leerse bajo otro matiz: el de la creación de identidades. A partir de la lucha que se da en lo simbólico, se conforma un nuevo conjunto de rasgos que emergen en un terreno que no pertenece directamente a ninguna de las culturas en pugna, aunque incorpora elementos de ellas junto a otros que se van creando. Tal conjunto proporciona al grupo humano que se lo apropia una forma de entenderse a sí mismo como distinto de otros, una identidad mestiza. Este es el caso de la devoción a la Virgen de Guadalupe, en el que se llevó a cabo un proceso de resignificación simbólica en el terreno de lo religioso que dio por resultado el surgimiento de un culto mestizo, no europeo ni náhuatl, sino propiamente mexicano. - Materia
-
Cultura
Religión
Ritual
Virgen de Guadalupe
mestizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
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Territorio, ritual y mestizaje: repensando el surgimiento del culto guadalupano en MéxicoGuerrero Velázquez, Carlos AlbertoCulturaReligiónRitualVirgen de GuadalupemestizajeFil: Guerrero Velázquez, Carlos Alberto. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La Ciudad de México es a la vez escenario y vestigio de ese largo proceso de lucha, imposición y creación que llamamos mestizaje, en el que las batallas por la superioridad en el terreno de lo simbólico producen toda suerte de estrategias de adaptación de culturas tanto subalternas como dominantes. La constitución geográfica y arquitectónica actual de la ciudad es el resultado del choque que se ha venido dando, primero entre las civilizaciones del mundo prehispánico y los invasores españoles durante la conquista del siglo XVI, y posteriormente, entre los diversos grupos sociales y económicos que pueblan la urbe. Bajo los edificios más importantes que el gobierno novohispano edificó en la metrópoli erigida durante la Colonia y que aún hoy siguen en pie, es posible encontrar los restos de las principales edificaciones del gobierno civil y religioso del Imperio mexica. Esta regularidad evidencia un claro esfuerzo de imposición simbólica y aprovechamiento de la carga semántica del lugar por parte de los invasores. Pero existen también casos en los que la resignificación del espacio puede leerse bajo otro matiz: el de la creación de identidades. A partir de la lucha que se da en lo simbólico, se conforma un nuevo conjunto de rasgos que emergen en un terreno que no pertenece directamente a ninguna de las culturas en pugna, aunque incorpora elementos de ellas junto a otros que se van creando. Tal conjunto proporciona al grupo humano que se lo apropia una forma de entenderse a sí mismo como distinto de otros, una identidad mestiza. Este es el caso de la devoción a la Virgen de Guadalupe, en el que se llevó a cabo un proceso de resignificación simbólica en el terreno de lo religioso que dio por resultado el surgimiento de un culto mestizo, no europeo ni náhuatl, sino propiamente mexicano.Universidad Nacional de LujánCarballo, Cristina Teresa2020-02-26T16:40:40Z2020-02-26T16:40:40Z2019Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/586spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:31Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/586instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:32.157REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
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