Cambios y permanencias en la práctica de juegos tradicionales en los Mapuche
- Autores
- Benito, Francisco Javier
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Perczyk, Jaime
- Descripción
- Fil: Benito, Francisco Javier. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente Tesis de Licenciatura surgió como una inquietud personal mientras cursaba el Profesorado de Educación Física, ya que pude constatar que a lo largo de la carrera los Juegos Tradicionales de nuestros pueblos originarios no son considerados en ningún momento a pesar de poder tratarse (o quizás nombrarse) con cierta seriedad en materias tales como Historia, Recreación, Educación Física Infantil, etc. Por tanto, ya desde el inicio de la carrera, desde las primeras materias cursadas en la Licenciatura en Educación Física, siempre tuve claro que mi tesis estaría relacionada con los Juegos Tradicionales Mapuches. En una de las primeras lecturas realizadas al comienzo de esta investigación, un documento relacionado con la formación de los futuros docentes de Educación Física y los juegos de los pueblos originarios expresó y condensó mis inquietudes. Me refiero a una de las ponencias del “Primer Encuentro Nacional de Educación e Identidades - Los Pueblos Originarios y la Escuela”, organizado por la Universidad Nacional de Luján entre el 26 y 27 de septiembre del 2003, que abordaba el tema de los juegos étnicos en las clases de Educación Física proponiendo un enfoque intercurtural. En este documento vi reflejado mi pensamiento, mi preocupación e interés por el recupero y revalorización de la enseñanza de estos juegos durante la formación académica de los Profesores Educación Física. Por tanto creo conveniente exponer algunos puntos relevantes de la misma. En uno de los pasajes la Mg. Stela Ferrarese se refiere a la importancia que se le da a la Educación Física y los Juegos Tradicionales en el ámbito de una Educación Intercultural, al respecto afirma: “La educación intercultural bilingüe implementada en América se ha basado, hasta la fecha, en la inserción de la lengua propia de los Pueblos originarios y la ajena a éstos, la matemática, las Ciencias Sociales y Naturales. Muy recientemente se ha insertado el tema del Arte y en algunos casos de la Música. Pero no ha sucedido lo mismo con la Educación Física y con ella los juegos propios de los mismos.” - Materia
-
Mapuches
Educación física
Juegos tradicionales
Educación integral
Educación intercultural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
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