Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas
- Autores
- Tenti Fanfani, Emilio
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Tenti Fanfani, Emilio. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El cierre de las escuelas y las soluciones alternativas a la "presencialidad" han acentuado una tendencia que venía de antes: en vez de poner en discusión los sentidos y fines del sistema escolar en el mundo contemporáneo y en Argentina, discutimos acerca de los medios. Temáticas que son legítimas pero suponen una previa discusión de los sentidos, fines y objetivos que deben presidir el desarrollo de la escolarización en las sociedades contemporáneas. Ese desplazamiento de la discusión acerca de los fines y sentidos de la educación escolar se acentúa por la necesidad de atender a las urgencias de la grave situación ocasionada por la pandemia que provocó el cierre de los centros educativos en la mayor parte del mundo. Sin embargo, propongo preservar un lugar para debatir los problemas estructurales que aquejan a los viejos sistemas escolares desde mucho antes de la pandemia en un mundo que presenta rasgos preocupantes desde el punto de vista de las consecuencias sociales, políticas y culturales de un determinado modelo de crecimiento económico. Sin este debate se corre el riesgo de reconstruir el viejo orden prepandemia, es decir restablecer los equilibrios perdidos. En este capítulo me propongo desarrollar tres conjuntos de contenidos: una especie de síntesis de algunas tendencias de desarrollo típicas del mundo contemporáneo, un listado de características estructurales de los principales desafíos culturales con los que la educación escolar no puede dejar de medirse y algunas indicaciones acerca de ciertos ejes de sentido y contenidos que las ciencias sociales pueden sugerir para la estructuración de un programa escolar para el presente siglo.
The closure of schools and the alternative solutions to “attendance” have accentuated a trend that came from before: instead of discussing the meanings and purposes of the school system in the contemporary world and in Argentina, we discuss the means. Topics that are legitimate but suppose a prior discussion of the meanings, fines and objectives that should govern the development of schooling in contemporary societies. This displacement of the discussion about the purposes and meanings of school education is accentuated by the need to attend to the emergencies of the serious situation caused by the pandemic that uses the closure of educational centers in most of the world. However, I propose to preserve a place to debate the structural problems that have afflicted the old school systems since long before the pandemic in a world that presents worrying features from the point of view of the social, political and cultural consequences of a certain model of education. economic growth. Without this debate, there is a risk of rebuilding the old pre-pandemic order, that is, restoring the lost balances. In this chapter I intend to develop three sets of contents: a kind of synthesis of some development trends typical of the contemporary world, a list of structural characteristics of the main cultural challenges with which school education cannot fail to be measured and some indications about of certain axes can sense and contents that the social sciences suggest for the structuring of a school program for the present century. - Materia
-
Fines de la educación
Pandemia
Institución escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2431
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_1877d3b6703da4311dac99c0db2b0664 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2431 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Educación escolar post pandemia.Notas sociológicasPost-pandemic school education. Sociological notesTenti Fanfani, EmilioFines de la educaciónPandemiaInstitución escolarFil: Tenti Fanfani, Emilio. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El cierre de las escuelas y las soluciones alternativas a la "presencialidad" han acentuado una tendencia que venía de antes: en vez de poner en discusión los sentidos y fines del sistema escolar en el mundo contemporáneo y en Argentina, discutimos acerca de los medios. Temáticas que son legítimas pero suponen una previa discusión de los sentidos, fines y objetivos que deben presidir el desarrollo de la escolarización en las sociedades contemporáneas. Ese desplazamiento de la discusión acerca de los fines y sentidos de la educación escolar se acentúa por la necesidad de atender a las urgencias de la grave situación ocasionada por la pandemia que provocó el cierre de los centros educativos en la mayor parte del mundo. Sin embargo, propongo preservar un lugar para debatir los problemas estructurales que aquejan a los viejos sistemas escolares desde mucho antes de la pandemia en un mundo que presenta rasgos preocupantes desde el punto de vista de las consecuencias sociales, políticas y culturales de un determinado modelo de crecimiento económico. Sin este debate se corre el riesgo de reconstruir el viejo orden prepandemia, es decir restablecer los equilibrios perdidos. En este capítulo me propongo desarrollar tres conjuntos de contenidos: una especie de síntesis de algunas tendencias de desarrollo típicas del mundo contemporáneo, un listado de características estructurales de los principales desafíos culturales con los que la educación escolar no puede dejar de medirse y algunas indicaciones acerca de ciertos ejes de sentido y contenidos que las ciencias sociales pueden sugerir para la estructuración de un programa escolar para el presente siglo.The closure of schools and the alternative solutions to “attendance” have accentuated a trend that came from before: instead of discussing the meanings and purposes of the school system in the contemporary world and in Argentina, we discuss the means. Topics that are legitimate but suppose a prior discussion of the meanings, fines and objectives that should govern the development of schooling in contemporary societies. This displacement of the discussion about the purposes and meanings of school education is accentuated by the need to attend to the emergencies of the serious situation caused by the pandemic that uses the closure of educational centers in most of the world. However, I propose to preserve a place to debate the structural problems that have afflicted the old school systems since long before the pandemic in a world that presents worrying features from the point of view of the social, political and cultural consequences of a certain model of education. economic growth. Without this debate, there is a risk of rebuilding the old pre-pandemic order, that is, restoring the lost balances. In this chapter I intend to develop three sets of contents: a kind of synthesis of some development trends typical of the contemporary world, a list of structural characteristics of the main cultural challenges with which school education cannot fail to be measured and some indications about of certain axes can sense and contents that the social sciences suggest for the structuring of a school program for the present century.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-08T16:02:54Z2024-05-08T16:02:54Z2022-09Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2431spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:34Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2431instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:34.945REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas Post-pandemic school education. Sociological notes |
title |
Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas |
spellingShingle |
Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas Tenti Fanfani, Emilio Fines de la educación Pandemia Institución escolar |
title_short |
Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas |
title_full |
Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas |
title_fullStr |
Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas |
title_full_unstemmed |
Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas |
title_sort |
Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tenti Fanfani, Emilio |
author |
Tenti Fanfani, Emilio |
author_facet |
Tenti Fanfani, Emilio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fines de la educación Pandemia Institución escolar |
topic |
Fines de la educación Pandemia Institución escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tenti Fanfani, Emilio. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El cierre de las escuelas y las soluciones alternativas a la "presencialidad" han acentuado una tendencia que venía de antes: en vez de poner en discusión los sentidos y fines del sistema escolar en el mundo contemporáneo y en Argentina, discutimos acerca de los medios. Temáticas que son legítimas pero suponen una previa discusión de los sentidos, fines y objetivos que deben presidir el desarrollo de la escolarización en las sociedades contemporáneas. Ese desplazamiento de la discusión acerca de los fines y sentidos de la educación escolar se acentúa por la necesidad de atender a las urgencias de la grave situación ocasionada por la pandemia que provocó el cierre de los centros educativos en la mayor parte del mundo. Sin embargo, propongo preservar un lugar para debatir los problemas estructurales que aquejan a los viejos sistemas escolares desde mucho antes de la pandemia en un mundo que presenta rasgos preocupantes desde el punto de vista de las consecuencias sociales, políticas y culturales de un determinado modelo de crecimiento económico. Sin este debate se corre el riesgo de reconstruir el viejo orden prepandemia, es decir restablecer los equilibrios perdidos. En este capítulo me propongo desarrollar tres conjuntos de contenidos: una especie de síntesis de algunas tendencias de desarrollo típicas del mundo contemporáneo, un listado de características estructurales de los principales desafíos culturales con los que la educación escolar no puede dejar de medirse y algunas indicaciones acerca de ciertos ejes de sentido y contenidos que las ciencias sociales pueden sugerir para la estructuración de un programa escolar para el presente siglo. The closure of schools and the alternative solutions to “attendance” have accentuated a trend that came from before: instead of discussing the meanings and purposes of the school system in the contemporary world and in Argentina, we discuss the means. Topics that are legitimate but suppose a prior discussion of the meanings, fines and objectives that should govern the development of schooling in contemporary societies. This displacement of the discussion about the purposes and meanings of school education is accentuated by the need to attend to the emergencies of the serious situation caused by the pandemic that uses the closure of educational centers in most of the world. However, I propose to preserve a place to debate the structural problems that have afflicted the old school systems since long before the pandemic in a world that presents worrying features from the point of view of the social, political and cultural consequences of a certain model of education. economic growth. Without this debate, there is a risk of rebuilding the old pre-pandemic order, that is, restoring the lost balances. In this chapter I intend to develop three sets of contents: a kind of synthesis of some development trends typical of the contemporary world, a list of structural characteristics of the main cultural challenges with which school education cannot fail to be measured and some indications about of certain axes can sense and contents that the social sciences suggest for the structuring of a school program for the present century. |
description |
Fil: Tenti Fanfani, Emilio. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 2024-05-08T16:02:54Z 2024-05-08T16:02:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2431 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2431 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621809262002176 |
score |
12.559606 |