Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas

Autores
Tenti Fanfani, Emilio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Tenti Fanfani, Emilio. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El cierre de las escuelas y las soluciones alternativas a la "presencialidad" han acentuado una tendencia que venía de antes: en vez de poner en discusión los sentidos y fines del sistema escolar en el mundo contemporáneo y en Argentina, discutimos acerca de los medios. Temáticas que son legítimas pero suponen una previa discusión de los sentidos, fines y objetivos que deben presidir el desarrollo de la escolarización en las sociedades contemporáneas. Ese desplazamiento de la discusión acerca de los fines y sentidos de la educación escolar se acentúa por la necesidad de atender a las urgencias de la grave situación ocasionada por la pandemia que provocó el cierre de los centros educativos en la mayor parte del mundo. Sin embargo, propongo preservar un lugar para debatir los problemas estructurales que aquejan a los viejos sistemas escolares desde mucho antes de la pandemia en un mundo que presenta rasgos preocupantes desde el punto de vista de las consecuencias sociales, políticas y culturales de un determinado modelo de crecimiento económico. Sin este debate se corre el riesgo de reconstruir el viejo orden prepandemia, es decir restablecer los equilibrios perdidos. En este capítulo me propongo desarrollar tres conjuntos de contenidos: una especie de síntesis de algunas tendencias de desarrollo típicas del mundo contemporáneo, un listado de características estructurales de los principales desafíos culturales con los que la educación escolar no puede dejar de medirse y algunas indicaciones acerca de ciertos ejes de sentido y contenidos que las ciencias sociales pueden sugerir para la estructuración de un programa escolar para el presente siglo.
The closure of schools and the alternative solutions to “attendance” have accentuated a trend that came from before: instead of discussing the meanings and purposes of the school system in the contemporary world and in Argentina, we discuss the means. Topics that are legitimate but suppose a prior discussion of the meanings, fines and objectives that should govern the development of schooling in contemporary societies. This displacement of the discussion about the purposes and meanings of school education is accentuated by the need to attend to the emergencies of the serious situation caused by the pandemic that uses the closure of educational centers in most of the world. However, I propose to preserve a place to debate the structural problems that have afflicted the old school systems since long before the pandemic in a world that presents worrying features from the point of view of the social, political and cultural consequences of a certain model of education. economic growth. Without this debate, there is a risk of rebuilding the old pre-pandemic order, that is, restoring the lost balances. In this chapter I intend to develop three sets of contents: a kind of synthesis of some development trends typical of the contemporary world, a list of structural characteristics of the main cultural challenges with which school education cannot fail to be measured and some indications about of certain axes can sense and contents that the social sciences suggest for the structuring of a school program for the present century.
Materia
Fines de la educación
Pandemia
Institución escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2431

id REDIUNLU_1877d3b6703da4311dac99c0db2b0664
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2431
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Educación escolar post pandemia.Notas sociológicasPost-pandemic school education. Sociological notesTenti Fanfani, EmilioFines de la educaciónPandemiaInstitución escolarFil: Tenti Fanfani, Emilio. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El cierre de las escuelas y las soluciones alternativas a la "presencialidad" han acentuado una tendencia que venía de antes: en vez de poner en discusión los sentidos y fines del sistema escolar en el mundo contemporáneo y en Argentina, discutimos acerca de los medios. Temáticas que son legítimas pero suponen una previa discusión de los sentidos, fines y objetivos que deben presidir el desarrollo de la escolarización en las sociedades contemporáneas. Ese desplazamiento de la discusión acerca de los fines y sentidos de la educación escolar se acentúa por la necesidad de atender a las urgencias de la grave situación ocasionada por la pandemia que provocó el cierre de los centros educativos en la mayor parte del mundo. Sin embargo, propongo preservar un lugar para debatir los problemas estructurales que aquejan a los viejos sistemas escolares desde mucho antes de la pandemia en un mundo que presenta rasgos preocupantes desde el punto de vista de las consecuencias sociales, políticas y culturales de un determinado modelo de crecimiento económico. Sin este debate se corre el riesgo de reconstruir el viejo orden prepandemia, es decir restablecer los equilibrios perdidos. En este capítulo me propongo desarrollar tres conjuntos de contenidos: una especie de síntesis de algunas tendencias de desarrollo típicas del mundo contemporáneo, un listado de características estructurales de los principales desafíos culturales con los que la educación escolar no puede dejar de medirse y algunas indicaciones acerca de ciertos ejes de sentido y contenidos que las ciencias sociales pueden sugerir para la estructuración de un programa escolar para el presente siglo.The closure of schools and the alternative solutions to “attendance” have accentuated a trend that came from before: instead of discussing the meanings and purposes of the school system in the contemporary world and in Argentina, we discuss the means. Topics that are legitimate but suppose a prior discussion of the meanings, fines and objectives that should govern the development of schooling in contemporary societies. This displacement of the discussion about the purposes and meanings of school education is accentuated by the need to attend to the emergencies of the serious situation caused by the pandemic that uses the closure of educational centers in most of the world. However, I propose to preserve a place to debate the structural problems that have afflicted the old school systems since long before the pandemic in a world that presents worrying features from the point of view of the social, political and cultural consequences of a certain model of education. economic growth. Without this debate, there is a risk of rebuilding the old pre-pandemic order, that is, restoring the lost balances. In this chapter I intend to develop three sets of contents: a kind of synthesis of some development trends typical of the contemporary world, a list of structural characteristics of the main cultural challenges with which school education cannot fail to be measured and some indications about of certain axes can sense and contents that the social sciences suggest for the structuring of a school program for the present century.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-08T16:02:54Z2024-05-08T16:02:54Z2022-09Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2431spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:34Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2431instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:34.945REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas
Post-pandemic school education. Sociological notes
title Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas
spellingShingle Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas
Tenti Fanfani, Emilio
Fines de la educación
Pandemia
Institución escolar
title_short Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas
title_full Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas
title_fullStr Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas
title_full_unstemmed Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas
title_sort Educación escolar post pandemia.Notas sociológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Tenti Fanfani, Emilio
author Tenti Fanfani, Emilio
author_facet Tenti Fanfani, Emilio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fines de la educación
Pandemia
Institución escolar
topic Fines de la educación
Pandemia
Institución escolar
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tenti Fanfani, Emilio. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El cierre de las escuelas y las soluciones alternativas a la "presencialidad" han acentuado una tendencia que venía de antes: en vez de poner en discusión los sentidos y fines del sistema escolar en el mundo contemporáneo y en Argentina, discutimos acerca de los medios. Temáticas que son legítimas pero suponen una previa discusión de los sentidos, fines y objetivos que deben presidir el desarrollo de la escolarización en las sociedades contemporáneas. Ese desplazamiento de la discusión acerca de los fines y sentidos de la educación escolar se acentúa por la necesidad de atender a las urgencias de la grave situación ocasionada por la pandemia que provocó el cierre de los centros educativos en la mayor parte del mundo. Sin embargo, propongo preservar un lugar para debatir los problemas estructurales que aquejan a los viejos sistemas escolares desde mucho antes de la pandemia en un mundo que presenta rasgos preocupantes desde el punto de vista de las consecuencias sociales, políticas y culturales de un determinado modelo de crecimiento económico. Sin este debate se corre el riesgo de reconstruir el viejo orden prepandemia, es decir restablecer los equilibrios perdidos. En este capítulo me propongo desarrollar tres conjuntos de contenidos: una especie de síntesis de algunas tendencias de desarrollo típicas del mundo contemporáneo, un listado de características estructurales de los principales desafíos culturales con los que la educación escolar no puede dejar de medirse y algunas indicaciones acerca de ciertos ejes de sentido y contenidos que las ciencias sociales pueden sugerir para la estructuración de un programa escolar para el presente siglo.
The closure of schools and the alternative solutions to “attendance” have accentuated a trend that came from before: instead of discussing the meanings and purposes of the school system in the contemporary world and in Argentina, we discuss the means. Topics that are legitimate but suppose a prior discussion of the meanings, fines and objectives that should govern the development of schooling in contemporary societies. This displacement of the discussion about the purposes and meanings of school education is accentuated by the need to attend to the emergencies of the serious situation caused by the pandemic that uses the closure of educational centers in most of the world. However, I propose to preserve a place to debate the structural problems that have afflicted the old school systems since long before the pandemic in a world that presents worrying features from the point of view of the social, political and cultural consequences of a certain model of education. economic growth. Without this debate, there is a risk of rebuilding the old pre-pandemic order, that is, restoring the lost balances. In this chapter I intend to develop three sets of contents: a kind of synthesis of some development trends typical of the contemporary world, a list of structural characteristics of the main cultural challenges with which school education cannot fail to be measured and some indications about of certain axes can sense and contents that the social sciences suggest for the structuring of a school program for the present century.
description Fil: Tenti Fanfani, Emilio. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
2024-05-08T16:02:54Z
2024-05-08T16:02:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2431
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2431
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621809262002176
score 12.559606